You are on page 1of 18

Caracteristicas Encefalograficas y Mecanismo Neurofisiologicos de sueo y vigilia

ADT

Mecanismos neurofisiologicos de vigilia


Con fines didcticos revisaremos los siguientes 4 puntos relacionados con la anatoma y fisiologa del sueo y del ciclo vigilia-sueo: 1. El sistema del despertar o vigilia y las hipocretinas que son neuropptidos de reciente descubrimiento, estrechamente relacionadas con la vigilia. 2. El sueo de ondas lentas donde no existen los movimientos oculares rpidos (de las siglas en ingls rapid eye movements) denominado sueo no REM (NREM). 3. El sueo REM, es decir con movimientos oculares rpidos, o sueo MOR en espaol. 4. La regulacin de estos ciclos vigilia-sueo (ritmo circadiano).

Cuadro 1: Ncleos importantes referenciales en la activacin de las diferentes etapas del ciclo sueo-vigilia.

Estos ncleos, por diferentes mecanismos ya ms elaborados que veremos en su debido momento, son estimulados o inhibidos para que aparezca el sueo y la vigilia con sus caractersticas cclicas diarias. En una persona normal adulta joven, el promedio de sueo es de 8 horas diarias con 16 horas de vigilia; el sueo, como ya se mencion, tiene 2 fases perfectamente definidas, el sueo NREM o de ondas lentas que tiene 4 etapas: - Etapa I, de somnolencia o adormecimiento, caracterizada por la desaparicin del ritmo alfa y aplanamiento del registro con ondas theta (47 HZ) mezcladas y ondas vrtex al trmino de sta. - Etapa II, con la aparicin de actividad beta (mayor de 13 HZ), husos de sueo y complejos K. - Etapa III, donde se observan ondas lentas thetas con mayor frecuencia (ms del 50%) que deltas (menor de 4 HZ). - Etapa IV, de ondas deltas.

Mecanismos quimicos de la vigilia


Desde tiempos atrs se cree que los ancianos en general duermen menos que la poblacin ms joven. Esto se debe a la evolucin normal de la duracin del tiempo total de sueo ligado al aumento de la edad. Cuando se nace se duerme diariamente alrededor de 20 horas, un adulto joven en promedio duerme de 7 a 9 horas y pasados los setenta aos se espera que se duerma entre 4 a 6 horas diarias. Hay que tener en cuenta que las necesidades y el esfuerzo fsico diario cambian con la edad. Actualmente se pueden clasificar los individuos adultos en varios tipos segn la necesidad de sueo o mejor el tiempo de duracin total de sueo requerido para recuperarse y sentirse bien al da siguiente. La poblacin adulta se distribuye en forma de campana de Gauss segn la necesidad de horas de sueo. Existen los adultos que duermen normalmente entre 7 y 9 horas diarias, con un promedio de 8.5 horas. Los sujetos que duermen entre 4 y 6 horas que corresponden a una minora y los que requieren entre 9 y 12 horas de sueo que son un grupo un poco mayor que el anterior. En los extremos de estos grupos se encuentra una poblacin que de manera patolgica duerme menos de 4 horas o ms de 12 horas con graves consecuencias para su bienestar fsico y mental. Vale aclarar que el tiempo de duracin total de sueo varia con la edad, siendo mayor en los recin nacidos y menor en los ancianos. En el ao 2001 la National Sleep Foundation en su encuesta anual de salud y sueo en los Estados Unidos encontr que los norteamericanos duermen poco, se divierten menos y trabajan ms. Prcticamente se concluye que no tienen tiempo para dormir. Para entender el diagnstico y manejo actual de los trastornos del sueo, es necesario recordar elementos bsicos de la fisiologa y neuroanatoma del sueo. Segn Chesson et al se conoce que la gran mayora de los mdicos reciben durante el pregrado escasamente entre una hora y dos horas de clases formales o conferencias magistrales sobre los trastornos del sueo, lo cual desde cualquier punto de vista es insuficiente. Situacin similar se encuentra en estudiantes de medicina latinoamericanos de ultimo semestre en estudio presentado en el World Sleep Odyssey "Physiological Basis of Sleep Medicine" en Punta del Este por los miembros de la Red Latinoamericana de Educacin en Sueo en el 2001. Los mecanismos normales y fisiopatolgicos relacionados con el dormir, para que una persona concilie el sueo o se mantenga en estado de vigilia se conocen cada vez mejor. En la actualidad se piensa por una parte, que existen sustancias cerebrales inductoras del sueo, principalmente la serotonina, acetilcolina y GABA y en segundo lugar, otras sustancias que ayudan a mantener la vigilia denominadas catecolaminas: adrenalina, noradrenalina y dopamina.

Neurotransmisores y moduladores del ciclo vigilia sueo


En la regulacin del ciclo vigilia - sueo intervienen numerosas sustancias. Serotonina (5-HT) La destruccin de clulas ricas en 5-HT a nivel de los ncleos del raf dorsal, provoca inicialmente insomnio que va, sin embargo, seguido de una recuperacin lenta del sueo. Michel Jouvet en su hiptesis plantea que la serotonina es el probable neurotransmisor durante la vigilia que facilita la sntesis y la liberacin de las sustancias hipngenas necesarias, tanto para el sueo profundo, como para el sueo MOR. Catecolaminas La noradrenalina y la dopamina juegan un papel importante en el estado de vigilia y en el sueo MOR. La concentracin de noradrenalina, por ejemplo, es alta a nivel del locus cerleos, que controla el sueo MOR. La acetilcolina, cuya accin se opone a la de las catecolaminas, es importante para el desencadenamiento y mantenimiento del sueo MOR y al parecer ejerce un papel modulador. La escopolamina, otra antagonista de las catecolaminas, aumenta la latencia del sueo MOR, mientras que los colinrgicos reducen esta latencia y aceleran as el establecimiento del sueo MOR. El modelo de Hosbon describe la interaccin entre las catecolaminas y la acetilcolina: el sueo MOR / NoMOR es el resultado de la interaccin entre grandes clulas colinrgicas del tegmento y las neuronas noradrenrgicas del locus cerleos. GABA El cido gamma - aminobutrico (GABA) es un neurotransmisor inhibidor, presente en aproximadamente el 30 40% de las clulas cerebrales.

El ritmo vigilia - sueo


Todos los organismos vivos tienen su propio ritmo de actividad y reposo. Muy a menudo, estos ritmos se desencadenan por los ciclos naturales, tales como la sucesin del da y de la noche, el llamado ciclo luz - oscuridad. Las estaciones del ao y tambin el ciclo de las mareas. El ritmo del despertar y del sueo no est tan ampliamente difundido como el ritmo de actividad - reposo. Por supuesto, se superpone a ste, pero aparece relativamente tarde en la evolucin de los vertebrados. Su existencia en los invertebrados no se ha establecido de manera definitiva. Por otra parte, existen dos sistemas neuroanatmicos que sirven de sustrato al ciclo vigilia - sueo en los humanos. El primero denominado Sistema Inductor del Dormir y el segundo Sistema Inductor de la Vigilia, se interrelacionan sincrnicamente de forma bastante precisa, hora tras hora y da tras da en el organismo. El sistema que induce la vigilia, mantiene los estados de alerta y garantiza la capacidad de concentracin. Por otro lado, el sistema que induce el dormir produce la aparicin de los diferentes estadios o fases de sueo. Ambos sistemas estn perfectamente sincronizados y para lograr un funcionamiento adecuado requieren de la maduracin del Sistema Nervioso Central (SNC) durante los primeros aos de vida.

El nio gasta entre 12 y 18 meses en aprender a mantener la bipedestacin y requiere un tiempo mayor para lograr un patrn de sueo de caractersticas adultas, el cual se consigue aproximadamente a los 3 aos de edad. Este patrn de sueo adquirido es sensible a factores ambientales y situacionales, por ejemplo, los turnos de trabajo nocturnos son circunstancias que producen una desestructuracin de los mecanismos mencionados y llevan a un funcionamiento inadecuado. Es la llamada desincronizacin circadiana segn lo escribe Daan.

Los mecanismos neurofisiolgicos que inducen los estados de vigilia tienen su sustrato anatmico en el Sistema Reticular Activador Ascendente (SARA). All se encuentra el Locus Cerleos, localizado en el piso del cuarto ventrculo. Este ncleo gris central muy pequeo tiene la mayor cantidad de clulas noradrenrgicas ubicadas en el SNC. Estas neuronas se interconectan hacia arriba con la mayor parte de la corteza cerebral y hacia abajo en forma difusa con el tronco cerebral. Se puede decir, que este pequeo ncleo gris central funciona como un bombillo, gobernado por un ritmo circadiano, que lo hace encender y apagar segn la presencia de oscilaciones circadianas, con ciclos infradianos de aproximadamente dos horas de duracin. Borbely plantea que el Locus Cerleos tiene un ritmo circadiano durante el da, el cual se correlaciona bastante bien con la Curva de Temperatura Corporal Central, es decir, cuando aumenta la temperatura, el Locus Cerleos aumenta su actividad metablica produciendo mayor cantidad de catecolaminas y lo contrario. Lo anterior ayuda a inducir estados de menor o mayor alerta. Se conoce por estudios realizado con Tomografa por Emisin de Positrones (PET) su mayor o menor metabolismo durante el ciclo vigilia sueo. Se sabe por ejemplo, que el ritmo de descarga de catecolaminas ocurre con una ciclicidad de alrededor de dos horas, correspondiendo la mayor produccin catecolaminrgica con las horas de mayor hipertermia corporal. Si se correlacionan estos datos con la curva de temperatura corporal central, medida a nivel rectal y la curva de atencin, se encuentra que a menor temperatura menor actividad del Locus Cerleos y lo contrario. Esto explica que los perodos de mantenimiento de la atencin oscilen durante el da, existiendo perodos diurnos de mayor capacidad de atencin como son las 11 horas y las 17 horas y momentos de menor capacidad de concentracin como ocurre entre las 3 y las 5 horas y alrededor de las 14 horas. Estos datos se correlacionan de manera directa con la presencia de picos de mayor o menor temperatura corporal central. Por otra parte, el Sistema Inductor del Dormir tiene su asiento en los ncleos grises posteriores del tronco cerebral. Estos ncleos se conectan con gran parte de la corteza cerebral y con el Has Medial Frontal. Por medio de este sustrato neuroanatmico, se produce el efecto contrario al estado de vigilia, es decir, se induce el dormir o sueo. Aqu tienen papel central los ncleos grises del Raf Dorsal secretores de serotonina y el Ncleo Giganto Celular de la Formacin Reticular productor de Acetilcolina. Este ncleo Giganto Celular se encuentra junto al Locus Ceruleus y es productor de acetilcolina, produciendo una modulacin a la actividad de estas celulas noradrenrgicas, en estrecha comunicacin neuronal.

La regulacin neuronal del ciclo vigilia - sueo se efecta a travs de dos sistemas antagnicos: Un sistema que activa el estado de vigilia por medio de la formacin reticulada ascendente y los ncleos del hipotlamo posterior ventral y un sistema que favorece el sueo al inactivar el sistema de vigilia: medula oblonga, ncleo del haz solitario, ncleo del raf, hipotlamo ventromediano y ncleos preptico del hipotlamo. La evolucin cclica de la secrecin de los neurotransmisores a nivel de los distintos ncleos de los dos sistemas antagonistas conduce, alternativamente, al estado de vigilia y al estado de sueo

El Sueo
El sueo por definicin es un estado de reposo contrario al estado de vigilia. Uno de los factores ms importante en el dormir es que se manifiesta una barrera entre la conciencia y el espacio externo. La segunda definicin, es que an estando profundamente dormidos despertamos por algn estmulo externo. Estas dos caractersticas definen el sueo, de otros estados similares, como la hipnosis o la anestesia que son inducidos. El sueo aparece diariamente en forma espontnea al contrario del estado de coma, que se debe a infinidad de motivos, o anestesia en el cual es necesario aplicar drogas especificas. La mayora de los seres humanos dormimos todas las noches y al terminar el da entramos en un estado diferente al de la vigilia. Tenemos un reloj interno que nos avisa cuando se ha terminado la luz solar. Una de las caractersticas del sueo es que cuando estamos durmiendo no tenemos conciencia de ello. La especialidad en trastornos del sueo, tiene ms de cincuenta aos, sin embargo actualmente existen en muchos pases infinidad de investigaciones sobre este fenmeno . Mientras estamos durmiendo, el sueo pasa por cuatro etapas que van desde el sueo liviano hasta etapas ms profundas. La fase REM, del ingls - Rapid Eye movement-es una etapa con caractersticas diferentes del resto de las otras y surge cuando estamos soando. Las etapas REM surgen todas las noches, de 90 en 90 minutos durante el ciclo del sueo y tienen una duracin de dos horas en total. El nmero de horas que se necesita para amanecer con energa renovada, depende de cada individuo y del segmento etario en el cual se encuentre. Los bebs duermen alrededor de 18 horas y en la medida que van creciendo esas horas van disminuyendo. Durante la tercera edad tambin disminuye la cantidad de horas necesarias para dormir.Generalmente las personas necesitan alrededor de 8 horas diarias de sueo reparador. Por supuesto, que hay individuos que duermen ms y otros menos. La American Sleep Disorders Association ha definido 78 trastornos del sueo. Por lo tanto es importante dormir bien y tener una higiene del sueo, o sea ciertos hbitos para dormir que nos lleven a obtener buena salud.

Sueo biologico y onirico

Dos grandes tipos de sueo:


Sueo de ondas lentas (SOL), sueo S, sueo NMOR o sueo NREM En este estado del sueo se observa ausencia de movimientos oculares, sacudida de todo el cuerpo o una simple quiescencia, regularidad y lentitud del pulso y la respiracin, disminucin de la presin sangunea, disminucin del potencial del msculo en reposo, y tambin se observa que el umbral de despertamiento es menor que el del sueo REM. El sueo NREM ocupa el 75% de la noche, y precede la aparicin de sueo REM. Las fases 3 y 4 del sueo, porciones de sueo NREM de onda lenta profunda, siempre ocurren predominantemente al principio de la noche o al principio del periodo de dormicin. Sueo paradjico (SP), sueo D, sueo MOR o sueo REM En este estado del sueo se observan movimientos rpidos de los ojos y de los pequeos msculos faciales. Tambin es caracterstico de este tipo de sueo el aumento e irregularidad en pulso, respiracin y presin sangunea; se ha descubierto que las erecciones peneanas tienen relacin con los periodos del sueo REM en el varn. Este estado se denomina paradjico porque en l se dan la mxima relajacin muscular y el umbral ms alto de despertamiento, en un momento en que el sueo parece ser ligero segn criterios EEG. Es en este periodo de sueo en el que soamos, aunque a veces no lo recordemos. El sueo REM ocupa el 25% de la noche.

La duracin del ciclo REM/NREM es casi siempre de 90-110 minutos. CARACTERSTICAS El sueo tiene 5 caractersticas: -omnipresencia inter e intra especies -ocurrencia peridica -efectos adversos de la privacin de sueo -inversin de los dficit despus del sueo de recuperacin -correlaciones entre el sueo y parmetros biolgicos fundamentales

Caracteristicas electroencefalograficas del sueo


EEG del sueo Al quedarnos dormidos, segn un cuadro clnico EEG, nuestras ondas cerebrales experimentan cambios determinados; clasificados en 4 fases El EEG de la vigilia: caracterizado por las ondas alfa (8-12 ciclos / seg.) Actividad menos voltaje de frecuencia mixta Nuestro ritmo alfa suele desaparecer y reaparecer varias veces hasta perder gradualmente Fase 1: es la fase del sueo ms ligero. Tiene una actividad desincronizada de bajo voltaje y una actividad regular de 4-6 ciclos / seg. De bajo voltaje. Tras unos segundos o minutos, aparece: Fase 2: se caracteriza por tener trazos fusiformes de frecuencia 13-15 ciclos / seg. (Husos del sueo) y por ciertos picos de alto voltaje (complejos k) Tras unos minutos aparece: Fase 3: fase de ondas lentas. Actividad de mayor voltaje: 1-4 ciclos / seg. Estas ondas, ocupan la mayor parte del registro de la fase 4. El EEG fue desarrollado Hans Berger (1929) psiquiatra suizo el cual permiti registrar la actividad elctrica cerebral sobre el cuero cabelludo y sus diversas variaciones que fueron sistematizadas por Loomis, Harvey y Hobart (1937 y 1938) se observaron cambios tpicos en la actividad elctrica cerebral durante el sueo y el aumento y lentitud de ondas lentas a medida que el sueo se profundiza , lo que permiti establecer la primera clasificacin de las fases del sueo, que se subclasifican a su vez en 5 patrones diferentes de actividad elctrica cerebral, relacionada con distintos niveles o estados de sueo. Estos patrones son: estadio A, estadio b, estadio c, estadio d y estadio e.

Gracias al EEG se pueden registrar cambios de voltaje entre dos electrodos situados en el cuero cabelludo; estos potenciales se amplifican y pueden enviarse a: -un osciloscopio, para su observacin directa -un papel continuo, para su anlisis visual -un ordenador, para analizar su amplitud y el espectro de frecuencia de la actividad EEG cuantificando sus seales que reflejan los cambios de potencial de las membranas de las clulas nerviosas del encfalo (neuronas corticales) La actividad cerebral espontnea dada en vigilia y sueo se clasifica en 4 bandas frecuencias correspondientes con los distintos ritmos cerebrales; estos son definidos por su frecuencia (Hz) y su amplitud (microV). Generalmente los ritmos de alta frecuencia tienen menor amplitud que los de baja frecuencia, aunque la amplitud de la seal de EEG est distorsionada debido a los tejidos que rodean el encfalo

Los 4 ritmos cerebrales de la actividad cerebral vigilia y sueo son:


-ritmo alfa: *tiene frecuencia 8-13 Hz y una amplitud <= 50 microV *su origen esta en las regiones posteriores del encfalo *esta asociado con el estado de vigilia tranquila o relajacin -ritmo beta: *tiene una frecuencia mayor de 13-75 Hz y una amplitud <= 30 microV *en regiones frontales y centrales del encfalo *est presente en vigilia y diversas fases del sueo -ritmo delta: *tiene una frecuencia menor 4 Hz (0,5-3 Hz) y alta amplitud (>50 microV) *predomina en todas las regiones cerebrales durante las fases mas profundas del sueo no REM -ritmo theta: *tiene frecuencia de 4-8 Hz y baja amplitud *procedente de regiones temporales *se manifiesta en estados de activacin cerebral (vigilia-sueo)

FASES DEL SUEO


Presueo a aparicin del sueo. Aparicin espontnea y activa.

Aparicin espontnea y pasiva. FASE DE VIGILIA Aparicin inducida o impuesta por psicofmacos INICIAL Adormecimiento Preadormecimiento Adormecimiento FASE1 Sueo propiamente dicho FASE2 Sueo lento (no-REM) F.NO REM Ligero Medio FASE3 Profundo FASE4

Sueo rpido (REM) FASE REM

Fases del sueo


Durante el perodo en que descansamos el sueo pasa por diferentes fases: Fase NO REM: Etapa 1 (Adormecimiento): es un estado de somnolencia que dura unos minutos. Es la transicin entre la vigilia y el sueo. Se pueden dar alucinaciones tanto en la entrada como en la salida de esta fase. (5 % del tiempo total del sueo). Etapa 2 (Sueo ligero): Disminuyen tanto el ritmo cardaco como el respiratorio. Sufrimos variaciones en el trfico cerebral, perodos de calma y sbita actividad. Es ms difcil despertarse que en la fase 1. (50 % del tiempo). En esta fase surgen espordicamente dos grafoelementos tpicos del EEG del sueo: las espigas del sueo (ondas puntiagudas) y los complejos K (picos repentinos). Etapa 3: Fase de transicin hacia el sueo profundo. Pasamos unos 2 - 3 minutos aproximadamente en esta fase. Etapa 4 (Sueo Delta): Fase de sueo lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas as como el ritmo respiratorio. Cuesta mucho despertarnos estando en esta fase que dura unos 20 minutos aproximadamente. No suelen producirse sueos. (20 % del tiempo total del sueo). Fase REM: caracterstica en la cual el cerebro est muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en ingls "rapid eye movement" debido al caracterstico movimiento de los globos oculares bajo los prpados. sta es la fase donde soamos y captamos gran cantidad de informacin de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos. A lo largo de la noche el sueo lento (NREM) se alterna con sueo paradjico (REM). El total del sueo paradjico es el 25 % del sueo. En esta fase se muestra una actividad cerebral semejante a la de la vigilia. Existen alteraciones del sueo denominadas parasomnias que tienen lugar en las diferentes fases mencionadas, uno de estos trastornos lo constituye el terror nocturno el cual ocurre en la fase NO REM de sueo y del cual el nio no recuerda nada y las pesadillas que tienen lugar en la fase REM del sueo, dichos episodios si son recordados por el nio.

You might also like