You are on page 1of 32

FUTURISMO

INTRODUCCION

El futurismo para ser una ideologa formada en los primera dcada del siglo XX tena una forma muy particular de resolver los problemas de su ciudad, tena una visin muy adelantada a su tiempo; soluciones que ahora son reales, tiempos antes ya se haban resuelto de manera grafica y espontanea.

1. ANTECEDENTES HISTORICOS
UBICACIN GEOGRAFICA El futurismo se inicia en Milan Italia en el MANIFIESTO DE FUNDACION publicado en Le Figaro (20 de febrero de 1909) Tomaso Marinetti.

La fundamental importancia del futurismo en el desarrollo de las teoras modernas del diseo reside en sus caractersticas principalmente ideolgicas, orientadas antes hacia actitudes mentales que hacia mtodos formales y tcnicos, si bien esas actitudes mentales ejercieron a menudo influencia como vehculos en las transmisin de mtodos formales y tcnicos cuya invencin no corresponde, en primer lugar al movimiento futurista.

ESTADOS DE ANIMO DE LOS QUE SE VAN-Gino Severini

La nueva orientacin ideolgica de los futuristas se aprecia en el Manifiesto de Fundacin, publicado en Le Fgaro (20 de febrero de 1909), obra exclusiva de Filippo Tomaso Marinetti, fundador y animador del movimiento futurista.

Marinetti, Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo y Giacomo Severini constituyeron el ncleo principal de pintores futuristas (Manifiesto de los Pintores Futuristas - 11 de febrero de 1910) constituye los puntos bsicos de la actividad futurista de las artes plsticas.

Sus dos temas dominantes: la mquina y el movimiento. El futurismo se caracteriz por el intento de captar la sensacin de movimiento. Ejemplos destacados son el Jeroglfico dinmico de Bal Tabarin (1912, Museo de Arte Moderno, Nueva York) y el Tren suburbano (1915, Coleccin Richard S. Zeisler, Nueva York), ambos de Gino Severini. En el campo de la fotografa destacaron los hermanos Bragaglia y sus imgenes movidas, que ofrecen tiempos sucesivos y trayectoria de los gestos, como en Carpintero serrando o en Joven mecindose.

En 1914 se presentaron tambin los primeros dibujos sobre una ciudad moderna de Antonio Sant'Elia y Mario Chiattone. Sant'Elia present ese mismo ao su Manifiesto de la arquitectura futurista, un proyecto utpico que cristaliz en las imgenes de la Ciudad Nueva: la nueva medida ya no era el edificio, sino la estructura urbana, y apostaba, adems, por las nuevas tipologas, como estaciones de trenes y aeroplanos, centrales elctricas, casas escalonadas con ascensores Se trataba de un nuevo mundo vertical y mecnico, conectado a travs de redes de ascensores de hierro y cristal. Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de autores cannicos como Marcel Duchamp, Fernand Lger y Robert Delaunay en Pars.

OBJETIVO
Este movimiento buscaba romper con la tradicin, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte.

POSTULADOS
la exaltacin de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoracin de la mquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposicin especial de lo escrito, con el fin de darle una expresin plstica.

INFLUENCIAS
Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de autores cannicos como Marcel Duchamp, Fernand Lger y Robert Delaunay en Pars, as como en el definitivo constructivismo ruso.

CARACTERISTICAS
- exaltacin de la originalidad, - negacin del pasado y del academicismo, - desprecio del arte imitativo, - deseo de expresar en sus obras el tiempo actual con del movimiento basado en el simultaneismo, - velocidad, - energa, - fuerza, - representacin del espacio y el color, - creacin de ritmos mediante forma y color, - temtica figurativa con mquinas, - guerra, - deportes, - coches, - utilizacin de los colores refulgentes, - transparencias, - pinceladas fragmentadas a la manera divisionista.

su dinamismo y

Manifiesto de Pintores Futuristas Proclamamos: Que una complementariedad inherente es tan necesaria a la pintura como el vers libre a la poesa, o como polifona a la msica. Que el dinamismo universal debe ser vertido como sensacin dinmica Que en la interpretacin de la naturaleza debe haber sinceridad y castidad Que la luz y movimiento destruyen la solidez de los cuerpos. Combatimos: La patina y la oscuridad de las falsas antigedades. El arcasmo superficial Los falsos futuristas, las secesionistas e independientes, los nuevos acadmicos de todos los pases. El desnudo en la pintura, tan cansador y depresivo como el adulterio en la literatura.

Proclama del Manifiesto de Arquitectura Futurista Miln el 11 de julio de 1914. Yo combato y desprecio: Toda la pseudo-arquitectura de vanguardia, austriaca, hngara, alemana y norteamericana; Toda la arquitectura clsica, solemne, hiertica, escenogrfica, decorativa, monumental, agraciada y agradable; El embalsamamiento, la reconstruccin, la reproduccin de los monumentos y los palacios antiguos; Las lneas perpendiculares y horizontales, las formas cbicas y piramidales, que son estticas, pesadas, oprimentes y absolutamente ajenas a nuestra novsima sensibilidad; El uso de materiales macizos, voluminosos, duraderos, anticuados y costosos. Yo proclamo: Que la arquitectura futurista es la arquitectura del clculo, de la audacia temeraria y de la sencillez; la arquitectura del hormign armado, del hierro, del cristal, del cartn, de la fibra textil y de todos los sustitutos de la madera, de la piedra y del ladrillo, que permiten obtener la mxima elasticidad y ligereza; Que la arquitectura futurista, sin embargo, no es una rida combinacin de practicidad y utilidad, sino que sigue siendo arte, es decir, sntesis y expresin;

Que las lneas oblicuas y las lneas elpticas son dinmicas, que por su propia naturaleza poseen un poder expresivo mil veces superior al de las lneas horizontales y perpendiculares, y que sin ellas no puede existir una arquitectura dinmicamente integradora; Que la decoracin, como algo superpuesto a la arquitectura, es un absurdo, y que slo del uso y de la disposicin original del material bruto o visto o violentamente coloreado depende el valor decorativo de la arquitectura futurista; Que, al igual que los hombres antiguos se inspiraron, para su arte, en los elementos de la naturaleza, nosotros - material y espiritualmente artificiales - debemos encontrar esa inspiracin en los elementos del novsimo mundo mecnico que hemos creado y del que la arquitectura debe ser la expresin ms hermosa, la sntesis ms completa, la integracin artstica ms eficaz; Que la arquitectura como arte de distribuir las formas de los edificios segn criterios preestablecidos est acabada; Que por arquitectura debe entenderse el esfuerzo por armonizar con libertad y gran audacia el entorno y el hombre, es decir, por convertir el mundo de las cosas en una proyeccin directa del mundo del espritu; De una arquitectura as concebida no puede nacer ningn hbito plstico y lineal, porque los caracteres fundamentales de la arquitectura futurista sern la caducidad y la transitoriedad. Las casas durarn menos que nosotros.

LA CIUDAD NUEVA ANTONIO SAINTELIA

BIOGRAFIA ANTONIO SAINTELIA

Antonio Sant'Elia (Como, 1888 - Monfalcone, 1916) fue un arquitecto y urbanista italiano. Curs estudios tcnicos y trabaj desde los 17 aos en Miln como maestro de obras. Ms adelante se licenci en arquitectura en Bolonia y abri un estudio profesional en Miln. Se adhiri al futurismo publicando en 1914 el Manifiesto de la arquitectura futurista. Particip voluntariamente en la Primera Guerra Mundial donde muri.

LA CIUDAD NUEVA ANTONIO SAINTELIA

El dinamismo radica en la arquitectura efmera y el movimiento de la ciudad, con distintas vas de circulacin. Es en ese dinamismo donde los futuristas encuentran la belleza y el lirismo de la ciudad.

Se proyecta una ciudad que deba adaptarse a los nuevos tiempos

Inventa una nueva forma de proyectar la ciudad en la que la funcionalidad y la estructura son lo ms importante, y por ello queda desnuda y a la vista. El problema de la arquitectura futurista no debe solucionarse hurtando fotografas de la China, de Persia y de Japn, o embobndose con las reglas de Vitrubio, sino a base de intuiciones geniales acompaadas de la experiencia cientfica y tcnica

- Busca un alejamiento de la tradicin en la necesidad de ser moderno y de adaptarse a su tiempo. - uso de los nuevos materiales facilitados por la industria, defendiendo la esbeltez y la fragilidad del cemento armado frente al aspecto macizo del mrmol

- Exaltacin de la maquina y la industria. De ah la utilizacin del cemento armado, el hierro, el vidrio, el cartn, la fibra textil, etc. El cemento, el vidrio, etc., son bellos en s, y dan imagen de un nuevo ideal; se sacrifica el exterior, la fachada, para favorecer la utilidad del edificio.

La imagen de su ciudad es ahora el resultado de un modelo de belleza bastante particular, como es el de las obras, Nosotros debemos inventar y volver a fabricar la ciudad futurista como una inmensa obra tumultuosa, gil, mvil, dinmica en cada una de sus partes, y la casa futurista ser similar a una gigantesca mquina

la primaca cultural de un entorno mecanizado

Y la apariencia de la ciudad alcanza su mximo esplendor durante la noche, cuando la energa elctrica sustituye la fuente de luz natural que es el sol.

Con la misma intencin esttica y dinmica se disponen al exterior de los edificios las escaleras y los ascensores, antes escondidos por su carcter utilitario.

Las vas de transporte adquieren una enorme importancia. Funiculares, elevadores, puentes y carreteras se organizan en diversos niveles, con vas subterrneas, circulacin en la superficie y pasos elevados en distintas alturas permitiendo el continuo movimiento.

No es nada nueva la idea de estructurar la ciudad en diferentes alturas, y el propio Leonardo da Vinci ya posea diseos con una parte al nivel del suelo que requera la mayor belleza la imagen de la ciudad al exterior-, y una bajo tierra ms funcional, dedicada a la evacuacin de residuos.

Cada generacin deber fabricarse su ciudad. Esta constante renovacin del entorno arquitectnico contribuir a la victoria del Futurismo que ya se impone con las Palabras en libertad, el Dinamismo plstico, la Msica sin cuadratura y el Arte de los ruidos, y por el que luchamos sin tregua contra la cobarde prolongacin del pasado.

La ciudad tiene por tanto cerebro, manos y corazn. Es un smil a tres niveles: Ciudad Hombre Mquina. Y es slo tras el pacto cuando la gran ciudad del futuro puede funcionar correctamente

Disposicin al exterior de los edificios las escaleras y los ascensores.

1910

2000

Techos jardin, arquitectura escalonada, volumenes que se intersecan.

Mxico Edificios ecolgicos.

Las carreteras en diversos niveles atraviesan los edificios

Osaka, Japon-2002

La circulacin se organizan en diversos niveles

Autopista, Los ngeles

CONCLUSIONES
1. Ideas muy avanzadas para su tiempo. 2. Algunas de sus ideas se llegaron a concretizar, no como fueron concebidas originalmente pero mantuvieron la esencia. 3. La complejidad de los grficos no era obstculo para llegar a hacerlos realidad, inclusive mejores. 4. Predominio de la verticalidad 5. Para realizar un gran proyecto no se necesita grandes cantidades de dinero. 6. Traduccin del dinamismo en formas no ortogonales, sino mas bien curvas. 7. La ciudad para ellos deba funcionar como una mquina, cada pieza en su lugar.

You might also like