You are on page 1of 17

Temas Selectos de Qumica II

Isaura Nereida Garca Snchez Criseida Mariana Bustamante Montiel Rosa Mara Snchez Olivares Juan Sobreyra Barajas Jorge Armando Rocha Yaroslavl Leal Peregrino Juan Pablo Barajas Bedolla

Maestra: Silveria Edith Soto Vargas

QUE ES UN CARBOHIDRATO?
Los carbohidratos son un grupo de compuestos (molculas biolgicas a las que tambin se les llama glcidos) que contienen hidrgeno y oxgeno, en la misma proporcin que el agua, y carbono. La frmula de la mayora de estos compuestos se puede expresar como Cm(H2O)n.

Carbohidratos Complejos

Simples

Monosacridos

Oligosacridos

Polisacridos

Aldosas

Setosas

Triosas Tetrosas Pentosas Hexosas

Disacridos

De Trisacridos A Descascarados

1.MONOSACRIDOS, que contienen un grupo aldehdo (ver la figura) o un grupo cetona (en que hay enlace C=O sin unin -H); el ms importante es la glucosa (C6H12O6, ver la figura), y la fructosa (azcar de las frutas).

Un monosacrido se puede clasificar ms precisamente: si contiene un grupo aldehdo se le conoce como aldosa; si contiene una funcin cetona es una cetosa, Segn el nmero de tomos de carbono que contenga, se conoce el monosacrido como triosa, tetrosa, pentosa, hexosa, y as sucesivamente.

Segn el numero de monosacridos que contengan, se dividen en: Disacridos, que contienen dos monosacridos Trisacridos, que contienen tres monosacridos Tetrasacridos, que contienen cuatro monosacridos Pentasacridos, que contienen cinco monosacridos Hexasacridos

2.- OLIGOSACARIDO: Los oligosacridos son polmeros de hasta 20 unidades de monosacridos. La unin de los monosacridos tiene lugar mediante enlaces glicosdicos, un tipo concreto de enlace acetlico. Los ms abundantes son los disacridos, oligosacridos formados por dos monosacridos, iguales o distintos.

Clasificacin de monosacridos basado en el nmero de carbonos


Nmero de Carbonos

Categora

Ejemplos

4
5

Tetrosa
Pentosa

Eritrosa, Treosa
Arabinosa, Ribosa, Ribulosa, Xilosa, Xilulosa, Lixosa Alosa, Altrosa, Fructosa, Galactosa, Glucosa, Gulosa, Idosa, Manosa, Sorbosa, Talosa, Tagatosa Sedoheptulosa, Manoheptulosa

Hexosa

Heptosa

Si moderamos nuestro consumo de carbohidratos simples y lo mantenemos entre 5% y 10% estaremos gozando de los sabores dulces y no pondremos en riesgo nuestra salud.

Para evitar estos ciclos y proveer de energa constante al cuerpo, tenemos que comer mas carbohidratos complejos, los cuales son ms difciles de digerir y transformar en glucosa, el nivel de insulina se mantendr bajo y estaremos recibiendo la glucosa en forma paulatina y medida.

3.- Los Polisacridos resultan de la unin de mas de diez monosacridos, unidos por enlaces glucosdicos. Los mas importantes para el hombre son:
Almidn Glucgeno Fibra

Los Carbohidratos Complejos suministran vitaminas, minerales y fibra

Alimentos tales Como panes, Legumbres, arroz Pasta y vegetales Que producen Fcula contienen Carbohidratos complejos

Hidratos de carbono Complejos

Polisacridos

CELULOSA

ALMIDON

ESTRUCTURA
Los carbohidratos o hidratos de carbono estn formados por carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes. Estructuras que tienen configuraciones opuestas solamente en un grupo hidroxilo, como la glucosa y la manosa, se llaman epmeros.

Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioqumicos de formacin, ruptura y conversin de los carbohidratos en los organismos vivos. Los carbohidratos son las principales molculas destinadas al aporte de energa, gracias a su fcil metabolismo.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
El metabolismo de carbohidratos consiste en : Digestin Transporte Almacenamiento Degradacin Biosntesis

REGULACIN HORMONAL DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS


La insulina estimula el transporte de glucosa al interior de las clulas y la sntesis de glucgeno.

La adrenalina eleva los niveles de azcar en la sangre y estimula la degradacin de glucosa en hgado y musculo.
El glucagn eleva los niveles de azcar en la sangre y estimula o ayuda a la degradacin de glucgeno en el hgado.

You might also like