You are on page 1of 47

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ

DIVERSAS TENDENCIAS EN LA EVOLUCION DE LOS COMPUTADORES


Profesor: Juan Laya
Seccin: 1D Sub-proyecto: Introduccin a la Informtica Bachilleres: Guevara Zamira Picn Rolando Teran Abner Camacho Cristian
Barinas, julio del 2012

CI 23.557.041 CI 19.997.839 CI 20.961.103 CI 20.866.472

Introduccin:
Desde que los computadores se empezaron a utilizar con fines cientficos, comerciales, militares, para las comunicaciones, etc., han evolucionado y se han diferenciando claramente en cinco generaciones que generalmente se caracterizan por la tecnologa empleada en su fabricacin lo que a incidido en el tamao que hace que el equipo sea de mayor velocidad en la resolucin de los trabajos y la capacidad de almacenamiento tambin es superior ya que los programas son bastante grandes, lo que ha reducido es el precio comercial.

Dispositivos computadorizados utilizados a travs del tiempo: Abaco (5,000 aos atrs) - Surgi en Asia Menor y se utiliza actualmente. Se utiliz
originalmente por mercaderes para llevar a cabo transacciones y contar los das. Comenz a perder importancia cuando se invent el lpiz y el papel.

Calculadora de Pascal (1642)- Blaise Pascal invent una mquina de sumar


mecnica para ayudar a su padre a calcular impuestos.

Mquina de multiplicar de Leibniz (1694)- Artefacto con funciones aritmticas


basada en el mdelo de Pascal.

Arithnometer(1820)- Charles Xavier Thomas de Colmar invent una calculadora


que poda llevar a cabo las cuatro operaciones matemticas bsicas (sumar, restar, dividir y multiplicar).

Mquina de telar de Jacquard: Artefacto controlado por tarjeta en las cuales los
huecos estaban estratgicamente perforados.

Mquina diferencial de Babbage (1822)- Diseada para trabajar con vapor, era
una mquina amplia del tamao de una locomotora. Tena como funcin resolver ecuaciones diferenciales. Durante el transcurso del tiempo Babbage comenz a trabajar en la primera computadora de uso general o mquina analtica.

Primer uso de la programacin (1832)-Lady Ada Lovelace cre instrucciones


rutinarias para controlar la computadora, sugiri que las tarjetas perforadas podan prepararse para repetir ciertas instrucciones.

Mquina tabuladora de Hollerith (1889)- Le dio paso al procesamiento de datos


automatizado. Hollerith fund una compaa de mquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser International Business Machines o IBM.

Mquina de resolver ecuaciones diferenciales de Vannevar Bush (1931).


Primera computadora elctrica de Atanasoff y Berry (1940). Invencin del ratn (mouse) y la interface grfica (1970)-Por la compaa
Xerox PARC.

Apple (1976)- Crearon las computadoras Apple I y II y las mquinas Macintosh en


1984. Se comenz a utilizar las computadoras personales en las oficinas y hogares.

Primera Generacin
Comprende el perodo de los aos 1949 a 1958. Con el inicio de la segunda guerra mundial, los gobiernos intentaron desarrollar los computadores para explotar su importancia estratgica potencial. Esto aument el financiamiento para los proyectos del desarrollo del computador y aceler el progreso tcnico. Entre 1954 1959 muchas empresas adquieren computadores con la finalidad de utilizarlos en procesamiento de datos, an cuando estaban diseados para uso cientfico.

Las caractersticas se encuentran:


* Estaban constituidos con elementos a base de vlvulas de tubos al vaco, bombillos y tambores magnticos para el almacenaje de datos.

* Su diseo estaba dirigido hacia equipos con gran capacidad computacional y poca flexibilidad en la entrada y salida.
* Los lenguajes en que se deban programar estos computadores era de muy bajo nivel, por lo que los programadores requeran conocer en forma exacta la manera como trabajan interiormente los computadores, restndoles el tiempo que deberan dedicarle al problema que queran resolver.

Segunda Generacin
Comprende el perodo de los aos 1959 a 1964, Las caractersticas se encuentran: * Las vlvulas de tubo fueron sustituidas por diodos y transistores. * Se inicia la produccin de mquinas orientadas hacia usos industriales. * Se fabricaron mquinas ms pequeas que exigan menos mantenimiento y por lo tanto resultaban menos costosas. * Estos computadores, a la vez que eran ms veloces (millones de operaciones por segundo contra centenas en la primera generacin), permitieron a los programadores la utilizacin de lenguajes de ms alto nivel.

* Disminucin del consumo y de la produccin del calor.


* Mayor rapidez a las velocidades de datos. * Instrumentos de almacenamiento.

* Mejoran de los dispositivos de entrada y salida.


* Introduccin de elementos modulares.

Tercera Generacin
Comprende el perodo de los aos 1965 a 1970. Los computadores presentan un gran desarrollo en las tcnicas de miniaturizacin de los circuitos, adems de la integracin de los mismos. De esta forma, los computadores se produjeron ms pequeos, veloces, confiables y a menor costo. Entre sus caractersticas cabe mencionar: * La unidad central de procesamiento era construida en base a elementos denominados Circuitos Integrados. * El dispositivo de la Memoria Principal de la CPU se bas en Ncleos Magnticos y Chips o Pastillas de Memoria / Circuitos. * Se desarrollaron unidades perifricas ms rpidas. * Los computadores de la tercera generacin pueden ejecutar clculos en nanosegundos (billonsima de segundo). * Menor consumo * Apreciable reduccin de espacio. * Aumento de fiabilidad. * Multiprogramacin. * Ampliacin de las aplicaciones.

Cuarta Generacin
Las computadoras modernas pertenecen a la cuarta generacin de computadores, utilizan circuitos integrados y operan en nanosegundos. Con esta generacin surgieron el teleproceso, multiprogramacin y el Tiempo compartido. La Unidad Central de Proceso (CPU) est construida en base a elementos denominados Circuitos Integrados en gran Escala (VLSI = Very Large Integration Scale). El dispositivo de la Memoria Principal de la CPU se basa exclusivamente en los Chips o Pastillas de Memoria / Circuitos.

Entre sus caractersticas estn:


* Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado ms all de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos mdicos, automviles, juguetes, electrodomsticos, etc. * Memorias Electrnicas: Se introducen memorias electrnicas, que resultan ms rpidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la fabricacin en serie. * Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestin que faciliten las tareas de consulta y edicin. Los sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permiten un uso sencillo y rpido de la informacin.

La Quinta generacin (presente y futuro)


Muchos avances en la ciencia del diseo y de la tecnologa del computador vienen con la creacin de los computadores de la quinta generacin. Dos de esos avances de la ingeniera son el proceso paralelo, que sustituye solo el diseo de la unidad central de proceso de Von Neumann por un sistema que fortalezca la potencia de muchos CPUs trabajando como uno solo. Otro avance es la tecnologa del superconductor, que permite el flujo de la electricidad con poco o nada de resistencia, mejorando la velocidad del flujo de informacin. Los computadores tienen hoy algunos atributos de los computadores de la quinta generacin. Por ejemplo, los sistemas expertos que asisten a los doctores en sus diagnsticos.

Sus caractersticas generales son:


* Estn diseados para llevar a cabo un grupo de tareas simultneamente en la secuencia del procesamiento. * El diseo de estas computadoras incluir lgica de Inteligencia Artificial en su construccin y funcionar de acuerdo a ella. * Utilizar la programacin heurstica * Mquinas activadas por la voz que puedan responder a palabras habladas en diversos lenguajes y dialectos. * Capacidad de traduccin entre lenguajes que permitan la traduccin instantnea de lenguajes.

Primitivo sistema de tarjetas perforadas usado para censos en los Estados Unidos

Vlvulas de Vacio

Esquema como funciona la Valvula de vacio

Tercera generacin (1965 - 1971): Transistor Pequeo

Tercera Generacin: Mainframe de Honeywell 1.960

Circuito Integrado Jack Kilby (1958)

Circuitos Integrados III generacin

Chip de Silicn

Procesador intel (8486)

Tableta de silicio con circuitos impresos

Corte de Banda de Resistores

Hewlett-Packard 2.018 (1966) III generacion

Equipo computo para la investigacin en lo deportivo salto alto

Tarjetas Multimedias Convertidoras UGA a PAL/MTSC

Uso del Lpiz ptico en el diseo grafico

Equipo informtico de pantalla Monocromtica

Agenda Electrnica

Ordenadores Porttiles

Equipos informticos en los aos 1970

Pc Quinta Generacin

CONCLUSION:
Uno de los elementos ms importantes de nuestra vida moderna es sin duda la computadora. Esta ha venido a simplificar nuestra existencia de muchas maneras. Las agencias gubernamentales, la empresa privada, las instituciones educativas y otras entidades utilizan las computadoras para llevar a cabo transacciones, automatizar procesos, ensear o sencillamente con fines de entretenimiento. Esta es tambin una herramienta que ha venido a acortar distancias por medio de la comunicacin. El uso de la computadora ha mejorado y agilizado muchas de nuestras labores diarias que realizamos tanto en el hogar como en el trabajo.
Este artefacto no es reciente, tiene una larga e interesante trayectoria. La historia de la evolucin de las computadoras es una sorprendente y llena de controversias. Es increble como de un sencillo dispositivo mecnico para contabilizar haya surgido tan poderosa e imprescindible herramienta que ha llegado a obtener tan grande importancia a nivel mundial.

A travs del tiempo los ordenadores han cambiado de forma, tamao, capacidad, composicin y han adquirido nuevas funciones para resolver diferentes tipos de problemas o facilitar tareas especficas.

Gracias por su amable atencin!

You might also like