You are on page 1of 67

JORNADA DE CAPACITACIN

Monitoreo orientado hacia Impactos: Enfoque y Metodologa desde la GTZ

Sbado 2 de Julio del 2005

Objetivos del curso

Los y las participantes conocen el marco conceptual del Monitoreo orientado hacia impactos y desarrollan ideas para incorporar los nuevos conocimientos en su rutina laboral.

Objetivos especficos del curso

Las y los participantes: Conocen y discuten el concepto, ensayando pasos del procedimiento para disear y aplicar un monitoreo orientado hacia impactos.

CONTENDIDO
Parte 1:
Cambios en los enfoques del monitoreo a nivel internacional Los distintos niveles de Monitoreo Monitoreo y Evaluacin Monitoreo orientado hacia impactos Gestin, que significa Monitoreo, utilizacin, Opciones para la toma de decisin Pasos para estructurar y ejecutar un Monitoreo orientado hacia Impactos. La cadena de impactos: teora, ejemplos, reflexin Diseo de indicadores Indicadores: definicin, informacin, caractersticas, cadena de impactos e indicadores. Operacionalizacin de Indicadores El Sistema de Monitoreo orientado hacia Impactos (SMOI) del PDRS

Parte 2: Parte 3: Parte 4: Parte 5: Parte 6:

PARTE 1:

Cambios en los enfoques del Monitoreo a nivel internacional Los distintos niveles de Monitoreo Monitoreo y Evaluacin

Cambios en los enfoques del monitoreo a nivel internacional


Tendencias en el pasado Orientacin al futuro
Enfoque principal a lo operativo Enfoque principal a lo estratgico input output Finalidad ms hacia el control y la Finalidad hacia mejoramiento de legitimacin la calidad del trabajo Orientacin ms hacia el pasado Orientacin hacia cambios en el y los problemas futuro Afn por acumular datos y documentarlos Afn por proveer las informaciones que necesitan los usuarios

Normas y procedimiento definido Procedimientos flexibles Delegacin a pocas personas y especialistas Participan aquellos / aquellas que influyen en la calidad del trabajo

INTEGRANDO PRODUCTORES

Los distintos niveles de Monitoreo (1)


Monitoreo de las actividades Qu actividades hemos planificado? Qu actividades hemos realizado y en que calidad? Las actividades sirven para lograr los cambios esperados? Monitoreo de los resultados/ productos/ servicios Qu hemos logrado? Cunto y en qu calidad? Los resultados/productos/servicios sirven para lograr los cambios esperados?
INTEGRANDO PRODUCTORES

Los distintos niveles de Monitoreo (2)


Monitoreo del proceso Por qu hemos logrado cambios/ no hemos logrado cambios? Cmo hemos logrado cambios? Que podramos hacer mejor? Monitoreo de impactos Cules son los impactos que ha causado nuestro trabajo? Monitoreo del entorno /contexto Qu promueve u obstaculiza nuestro trabajo?

INTEGRANDO PRODUCTORES

Qu es Monitoreo?

Monitoreo es un proceso continuo de recojo y anlisis de informacin con la finalidad de medir el progreso del proyecto/ programa hacia el logro de los resultados/ impactos esperados y mejorar la toma de decisiones referidos a las siguientes etapas.

Qu es Evaluacin?
Evaluaciones: Revisiones peridicas del desempeo del proyecto/ programa y del impacto del mismo, que permiten obtener lecciones aprendidas del proyecto. Objetivo de medir los impactos, comnmente a medio trmino y al final del proyecto. Generalmente se le asigna a personas externas.

Monitoreo vs. Evaluacin

La evaluacin es externa, realizndose muchas veces al final de la intervencin, sea proyecto, programa o estrategia, y posterior al monitoreo que se utiliza internamente durante la intervencin.

PARTE 2:

Monitoreo orientado hacia Impactos: - Monitoreo para la gestin - Qu significa MoI - Para qu se utiliza MoI - Diferentes opciones para la toma de decisin - Qu es impacto?

Planificacin de proyectos o programas

De: Herweg/Steiner, 2003: Monitoreo y valorizacin del impacto, Volumen 1.

Las 4 opciones de conduccin (Toma de decisin)

Continuar, no hacer nada, seguir sin cambiar algo Reorientar, hacer ajustes de implementacin Reorientar, hacer ajustes del concepto/ de los objetivos/ de los impactos/ de la estrategia Detener el proyecto/ programa

Definicin de Impacto
- El impacto es el cambio de un estado como
consecuencia de una intervencin (actividades). - Puede ser planificado, no esperado, positivo o negativo. - Se da a conocer en la implementacin de actividades. - Se produce a partir del primer momento de la intervencin, durante toda la duracin de un proyecto/ programa y en mbitos muy diversos.

Monitoreo para la gestin

actuar

decidir

observar

Implementacin de la planificacin

observar

actuar

decidir

El Monitoreo orientado hacia Impactos pretende observar la construccin de los impactos a partir del primer momento de las intervenciones, conociendo de esa manera el alcance de los impactos a corto, mediano y largo plazo.

Que significa Monitoreo orientado hacia impactos?

Llegar peridica y sistemticamente a acuerdos sobre el progreso de la implementacin de una estrategia, un programa, un proyecto, viendo si est en el camino hacia los impactos esperados. Proceso que conduce a decisiones Instrumento de gestin para la conduccin de la implementacin Funcin de los responsables de la gestin y todo el equipo. INTEGRANDO PRODUCTORES

A qu contribuye el monitoreo orientado hacia impactos?

Al aumento de la eficiencia y eficacia del trabajo A los ajustes continuos a condiciones cambiantes A aprender de los xitos y de las deficiencias y errores A orientar el trabajo continuamente hacia los impactos esperados. A la presentacin de los logros del trabajo

Para qu fines se utiliza el monitoreo orientado hacia impactos?


Gestin Un instrumento de planificacin que permite gestionar las intervenciones hacia los impactos deseados. Reflexin Es un instrumento para mejorar continuamente la calidad del trabajo. Conocimiento Es un instrumento para satisfacer demandas de informacin internas y externas. Legitimacin Es un instrumento importante frente a los financiadores e instancias superiores para ver el desempeo del proyecto /programa.

PARTE 3:

Pasos para estructurar y ejecutar un Monitoreo orientado hacia Impactos. La cadena de impactos: teora, ejemplos, reflexin.

Pasos para estructurar y ejecutar un Monitoreo orientado hacia Impactos (1)


2. Identificar reas de impacto 1. Aclarar objetivos Tomar decisiones y retroalimentacin 6. Recopilar e interpretar informacin 5. Seleccionar mtodos de recopilacin de datos 4. Desarrollar/ Verificar Indicadores 3. Formular/ Revisar hiptesis de impacto

Pasos para estructurar y ejecutar un Monitoreo orientado hacia Impactos (2)


- La mayora de los guas metodolgicas para un Monitoreo orientado hacia Impactos proponen seguir algunos pasos definidos. - Se pretende vincular sistemticamente el levantamiento y procesamiento de datos con siguientes pasos de anlisis, reflexin y toma de decisin. - Un instrumento que se utiliza para la formulacin de la hiptesis de impacto es la cadena de impacto.

La cadena de impactos (1)

Insumos

Actividades

Servicios

Utilizacin

Utilidad

Con los insumos puestos a disposicin se desarrollan actividades que producen servicios que son utilizados por intermediarios o los beneficiarios (utilizacin) para que lleven utilizacin a una utilidad. utilidad

La cadena de impactos (2)


La utilidad directa de la utilizacin de los servicios

Objetivo general

Brecha de atribucin

Utilida d indirec ta

La utilizacin de los servicios

Utilidad altamente agregado (por ejemplo reduccin de la pobreza)

Los servicios prestados Los insumos y actividades

La cadena de impactos: Ejemplo


Utilidad directa: Los graduados cuentan con los conocimientos y capacidades demandadas por el mercado. Acceso a los medios de comunicacin Utilizacin: Los nuevos currculos son empleados en las escuelas de formacin profesional Se construye escuelas, se paga a los profesores Servicio: Existen currculos que satisfacen las necesidades Actividad: Investigacin, desarrollo y validacin, nuevos currculos Equidad de gnero Brecha de atribucin Seguridad alimentaria Utilidad indirecta: Los graduados cuentan con un puesto de trabajo e ingresos, estabilidad social, crecimiento econmico.

El Ministerio de Educacin promulga nuevo currculo

Reduccin de la pobreza

La brecha de atribucin

INTEGRANDO PRODUCTORES

Cmo diferenciar impactos directos e impactos indirectos?

Se utiliza estos trminos para diferenciar niveles de utilidad entre varias utilidades. Los efectos indirectos estn ms alejados de la intervencin especfica, y hay menos plausibilidad de que esta intervencin haya contribuido a su logro. Los trminos de utilizacin y utilidad no

son absolutos, los niveles de utilidad dependen del enfoque del programa.

Atribucin de los impactos

De: Herweg/Steiner, 2003: Monitoreo y valorizacin del impacto, Volumen 1.

La cadena de impactos
La Utilidad del Programa

La Utilizacin de los Servicios

Los Servicios del Programa

El Programa y sus actividades

Contribucin alemana

Contribucin de las Contrapartes

Los procesos se desarrollan en el contexto de estructuras complejas de impactos. En cada nivel de la cadena de impactos se plantea una variedad de factores influyentes (actores, intervenciones, entrelazamientos), que se deben tomar en cuenta durante la planificacin y ejecucin.

Efectos no esperados o no deseados

De: Herweg/Steiner, 2003: Monitoreo y valorizacin del impacto, Volumen 1.

La cadena de impactos: Un instrumento de planificacin y gestin


Se basa en una secuencia lgica (causa efecto) Permite analizar actividades v.s. impacto Visualiza las hiptesis de impacto Permite priorizar y sistematizar los procesos de cambio claves que queremos obtener Es flexible y orienta la planificacin Ayuda en la formulacin de los indicadores Debe ser construida con la participacin de los diferentes actores Proceso sencillo que permite aclarar problema La cadena de impacto no es el nico instrumento que se puede utilizar en la planificacin ni tiene el carcter de un instrumento cientficamente aprobado: Es un instrumento ni ms, ni menos.

La cadena de impactos: Ejemplo (B)


Impactos Brecha de atribucin Impactos
Se reduce la vulnerabilidad de la poblacin

Utilidad 2

Se aumenta la eficiencia y la eficacia de los proyectos Los/ Las participantes aplican lo aprendido y mejoran el monitoreo en su trabajo

Utilidad 1

Utilizacin del resultado:

Los las participantes disponen de conocimientos e instrumentos de monitoreo Realizar un curso de capacitacin

Resultado/ Producto/ Servicio

Actividad

Capacitadores, sala, material didctico, etc.

Insumo

La cadena de impactos: Observaciones


No solo hay que pensar en los grandes impactos finales sino en los pequeos para ser capaces de conducir ese proceso. El proyecto se debe monitorear hasta la primera utilidad directa, por ser su responsabilidad. Se espera lograr una contribucin a otras utilidades porque el fin esta a un nivel mas alto; pero para lograrlo se necesita otras contribuciones y tambin entran otros factores. Es menos plausible la contribucin del proyecto a esos impactos. Al Estado, en cambio, le interesa movimiento en el fin ltimo, la sinergia de todas las intervenciones; por tanto se requiere indicadores de impacto a diferentes niveles para distintos actores. La cadena nos ayuda a observar contribuciones y la integracin entre varios temas.

Recomendaciones para las cadenas de impacto


Participacin de los especialistas temticos y de los que viven el problema para fomentar procesos de reflexin y aprendizaje. Involucramiento de los tomadores de decisiones. Mucha practica

INTEGRANDO PRODUCTORES

TRABAJO GRUPAL Qu significa monitoreo para mi trabajo y qu implicara la introduccin del nuevo enfoque?

INTEGRANDO PRODUCTORES

PARTE 4:

Diseo de indicadores: Indicadores: Definicin, Informacin, Caractersticas, Cadena de impactos e indicadores

Que es un indicador?

Un indicador es una variable, medida o criterio para verificar si ha ocurrido un cambio propuesto, y por consiguiente, si se han alcanzado los objetivos y resultados de un proyecto o programa. - Datos a travs de los cuales se comprueba que un objetivo, un resultado o accin se ha sido realizado - Criterios de xito reales y medibles que permiten monitorear y evaluar el proyecto.

Indicadores y su informacin
Las 5 dimensiones de los buenos indicadores:

Cantidad Calidad Tiempo Grupo Destinatario Lugar/Regin

Cunto? Qu tan bien/bueno? Cundo? Quin?, Quines? Dnde?

Ejemplo: Aumento del porcentaje de las PYMES en la regin XY, que usan crditos y manifiestan, que los nuevos productos de crdito satisfacen sus necesidades/ requisitos de financiamiento, en 70% hasta el ao 2006.

Indicadores sensibles

De: Herweg/Steiner, 2003: Monitoreo y valorizacin del impacto, Volumen 1.

Caractersticas de un buen indicador


Esencial Comprende un aspecto central, importante de los cambios pretendidos. Independiente El cambio se mide independientemente del uso de los recursos, es decir, el indicador no describe lo que se hizo para lograr el cambio. Plausible El cambio medido a travs del indicador est en relacin con las actividades realizadas.

Verificable Los datos necesarios para la verificacin/ medicin se objetivamente pueden conseguir. Exigible Factible Se puede exigir a los/ las participantes y destinatarios el levantamiento de los datos. El levantamiento de datos para los indicadores es posible con los recursos disponibles. Los/ Las participantes estn listos y en condiciones de lidiar con el trabajo, que implica el levantamiento de datos. El indicador debera describir situaciones ideales, que se pueden alcanzar con un alto grado de probabilidad.

Realista

Seleccin de indicadores de impacto

De: Herweg/Steiner, 2003: Monitoreo y valorizacin del impacto, Volumen 1.

Criterios para la seleccin de los indicadores


- Econmico (costos). - Fcil de medir. - Medir lo que se quiere medir (no ms/ no menos). - Tomar en cuenta: TIEMPO. - Tener presente las 5 dimensiones (calidad/ cantidad/ tiempo/ quines/ dnde). - Equilibrio entre indicadores cualitativos y cuantitativos. - Tener valor inicial y data disponible. - Que el indicador se oriente al enfoque del objetivo. - Que interrelacione impactos.
INTEGRANDO PRODUCTORES

Valorizacin de los impactos

De: Herweg/Steiner, 2003: Monitoreo y valorizacin del impacto, Volumen 1.

a tomar en consideracin (1)


No es fcil encontrar indicadores que indiquen cambio! La formulacin de indicadores requiere un anlisis profundo, son resultado de una discusin y consenso entre la gente involucrada. Los indicadores de impactos hacen referencia al cambio que se quiere lograr as como al concepto que encierran, a partir de las ideas de la gente involucrada. -

a tomar en consideracin (2)


La tarea de formular indicadores no se debe delegar a oficinas tcnicas, sino debe ser hecha por las personas que toman decisiones, responsables de los cambios. Un instrumento que ayuda en la formulacin de indicadores es la cadena de impactos:
Programas o estrategias, debido a que son ms agregados y presentan varios ejes, requieren normalmente ms que una sola cadena. En cada componente se arman cadenas con indicadores en diferentes niveles. Al visualizar todas las cadenas se da cuenta que hay indicadores transversales que se utilizan para distintos fines.

Formulacin de indicadores en base de la cadena de impactos


Utilidad Utilidad 3
Se reduce la vulnerabilidad de la poblacin
Brecha de atribucin - Se reducen los impactos de riesgos de desastre en las bases econmicas, sociales y de recursos de la poblacin. - Se reducen los gastos en acciones de respuesta a emergencia. Las instituciones pblicas y los gob. loc., liderados por el GoRe contribuyen al desarrollo sostenible realizando inver-siones seguras incorporando el AdR en sus planes estratgicos de desarrollo. Las Instituciones Pblicas de las regiones seleccionadas incorporan criterios de GdR en sus planes y propuestas de inversin. El GoRe y las instituciones pblicas disponen de lineamientos estratgicos concertados para incorporar GdR en sus planes de desarrollo concertados a nivel: reg., prov. y distr., articulado con polticas nacionales (MEF, PCM, INDECI etc.) Disear y aplicar metodologas para incorporar AdR en planes sect. munic. y reg. Elaborar estudios y consultoras sobre temas relacionados a GdR. Reduccin del % del rea de cultivo en riesgo; Reduccin del % de viviendas en riesgo; Reduccin de % de Km de vas de comunicacin en riesgo

Se mejora el nivel de vida de la poblacin

Utilidad 2

Utilidad 1

El MEF financia el x% de proyectos de inversin que incorporan AdR presentados por el GoRe o gob. loc. hasta llegar al 100% en un perodo de gobierno de 4 aos. N de proyectos con criterios de GdR declarados viables por el SNIP, al finalizar el primer ao y ejecutados por instituciones pblicas y privadas en las regiones. La mitad de las Instituciones pblicas y privadas cuentan con planes estratgicos que incorporan GdR.

Utilizacin

Servicio/ Resultado/ Producto

Actividades

Fortalecer espacios de concertacin a nivel reg. y local sobre temtica de GdR Difundir sistemticamente la informacin que se genere sobre GdR.

Capacitar a sectores municipios e instituciones en temtica GdR

PARTE 5:
Operacionalizacin de Indicadores

Operacionalizacin de los indicadores


El indicador requiere un trabajo de profundizacin, discusin y consenso :
Valor inicial Con qu relacin y valor de partida debe medirse el indicador? Establecer lnea de base (definida como el conjunto de valores iniciales de los indicadores que voy a utilizar para la toma de decisiones). Requerimiento de datos Qu datos concretos se requieren para verificar con precisin el indicador? Mtodo de recopilacin Cmo se pueden obtener los datos requeridos? Frecuencia de recopilacin Cundo y con qu frecuencia habr de obtenerse los datos requeridos? El monitoreo es continuo, en el sentido que se hace con cierta frecuencia. Se debe definir la fecha oportuna para recopilar datos; involucrar a la gente que utiliza el dato, y para cuando lo necesitan. PRODUCTORES INTEGRANDO

Operacionalizacin de los indicadores

Responsabilidad Quin debe obtener los datos? La responsabilidad consiste en hacer llegar los datos para la toma de decisin. Clculo de costos para utilizar este indicador en el monitoreo Cules son los costos? Cunto tiempo de trabajo y qu medios (fondos, equipos, etc.) se requieren? Utilizacin del indicador Quin hace qu con este indicador?

Parte 6:
El Sistema de Monitoreo orientado hacia Impactos (SMOI) del PDRS

Responsabilidad de Todos

SMI

Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS GTZ)


OBJETIVO DEL PROGRAMA:
La poblacin pobre de reas rurales seleccionadas en el norte del Per La poblacin pobre de reas rurales seleccionadas en el norte del Per aprovecha mejor los recursos naturales segn criterios de mercado yy aprovecha mejor los recursos naturales segn criterios de mercado sostenibilidad sostenibilidad

COMPONENTES:

2
Uso de Recursos: Produccin, Comercializacin y Agroexportaciones

1
Gestin del Riesgo para el Desarrollo en el rea Rural

3
Proteccin de Recursos: Manejo de reas Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Cuencas

EL PDRS: Regiones, reas de intervencin y Sedes


Regin 1
rea de Intervencin: Piura/ Tumbes Sede: PDRS-Piura rea de Intervencin: Lambayeque Sede: PDRS-Chiclayo rea de Intervencin: Cajamarca Sur Sede: PDRS-Cajamarca

Regin 2
rea de Intervencin: Alto Mayo Sede: PDRS-Moyobamba rea de Intervencin: JA-SI-B Sede: PDRS-Jan rea de Intervencin: Tocache-Uchiza Sede: PDRS-Tocache

Sede: PDRS-Central Sede: PDRS-DEVIDA Sede: PDRS-MINAG Sede: PDRS-CONAM Sede: PDRS-INRENA

Indicadores del PDRS

Indicador 1 Indicador 2

Objetivo del Programa

Indicador 3 Indicador 4 Indicador 5

Componente 1
Indicador 6 Indicador 7 Indicador 8

Componente 2
Indicador 9 Indicador 10 Indicador 11 Indicador 12 Indicador 13

Componente 3
Indicador 14 Indicador 15 Indicador 16 Indicador 17

Objetivos del SMOI


El SMOI es un proceso de automonitoreo que tiene la finalidad de: - Gestionar y planificar las intervenciones del PDRS hacia los impactos deseados aumentando la eficiencia y eficacia, - Facilitar un proceso de reflexin y aprendizaje entre los actores del PDRS, - Generar una base de informacin (informes al comitente, demandas de informacin, entre otros).

Caractersticas principales del SMOI


El SMOI es un sistema que: - Se lleva a cabo a manera de un automonitoreo - Se alimenta de los conocimientos y experiencias de todos los actores del PDRS. - Es organizado de manera descentralizada y participativa, con responsabilidades distribuidas a diferentes niveles de la organizacin del PDRS; Permite que las discusiones y el anlisis se lleven a cabo en los diferentes niveles y sobre los diferentes campos de observacin. Es coordinado por una Unidad de Monitoreo del Programa.

Campos de Observacin del SMOI

Riesgos Procesos Regionales

Impactos:
17 indicadores Impactos no esperados Impactos no deseados

PDRS
Objetivos Especficos y Productos Relacin Costos / Impactos

Entorno y Complementariedad

Las informaciones se levantan peridicamente en los diferentes campos de observacin durante la ejecucin del Programa. Al inicio se ha establecido la lnea de base para los 17 indicadores a fin de contar con informacin exante.

Ciclo del SMOI


A Levantamiento de Datos y Procesamiento (por campo de observacin) Responsables de los diferentes campos de observacin

F Monitoreo del SMOI Unidad de Monitoreo

Enfoque integral del SMOI:


Levantamiento y procesamiento de datos + Anlisis, reflexin y toma de decisin en diferentes niveles

B Anlisis y Sistematizacin por rea de Intervencin Coordinadores Regiones

E Documentacin y Difusin de Lecciones Aprendidas Coordinadores de los Componentes y Regiones

C Anlisis de Informacin y Toma de Decisin por Componente y Regin Coordinadores de los Componentes y Regiones

D Anlisis de Informacin y Toma de Decisin por Programa Coordinador del Programa

Desglose de los indicadores de impacto



Profundizacin temtica y metodolgica de los indicadores en un formato prediseado. Plataforma de intercambio sobre interpretaciones y mtodos. Sustento para el establecimiento de la lnea base y del primer levantamiento de datos.

Organizacin del desglose:

Para cada indicador se design a un responsable. Los responsables de los indicadores coordinaron el desglose con los responsables del monitoreo en las diferentes sedes (segn el instructivo del desglose elaborado por la UM).

Flujos de informacin
Documentos importantes para la gestin del PDRS Materiales de informacin y retroalimentacin elaborado por la Unidad de Monitoreo

Informe Riesgo Responsables de Riesgos Informe AMS Oficina del Prograna

e-VAL Diciembre Enero Febrero Marzo Abril


Taller PDRS

Informe Indicador Responsables de los Indicadores Informe Componente Coordinadores de Componentes Informe Riesgo Responsables de Riesgos

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre


Taller PDRS

Informe BMZ PowerPoint Impactos Informe BMZ Resumen anual del Monitoreo

Noviembre e-VAL Diciembre

Proceso del diseo y de la implementacin del SMOI


Aclarar roles y funciones. Definir responsabilidades. Sensibilizar. Elaborar un documento base para el Monitoreo orientado hacia Impactos en el PDRS. Desglosar los 17 Indicadores. Establecer Linea base y primer levantamiento de datos. Preparar un sistema para el procesamiento de datos. Concretizar los otros campos de observacin. Vincular el monitoreo financiero y de impactos. Vincular los otros instrumentos de gestin de la GTZ.

AGRADECEMOS SU ATENCION.

Razones para observar procesos de cambio


Contribuye a aumentar la eficiencia y eficacia del trabajo orientndolo continuamente hacia los cambios deseados en el futuro.
Esto significa proveer la informacin relevante para:

Observar y reflexionar sobre el desempeo del trabajo


Qu cambios, deseados y no deseados, se presentaron? Dnde y en quines? Cmo se producen estos cambios? Por qu algunos cambios deseados no se dan?

Aprender de los xitos y deficiencias para mejorar continuamente la calidad del trabajo y opimizar la toma de decisiones Indroducir correcciones necesarias
Podemos continuar de la misma manera que hasta ahora? Qu podemos o debemos hacer diferente para alcanzar los cambios deseados?

NIVEL PROGRAMA
Indicador 1: Aumento de la productividad de los principales cultivos agrcolas, como caf, cacao, maz y granos (t/ha).
Indicador 1: Productividad de cultivos agricolas
7 6 5 4 3 2 1 0 Arroz Caf Menestras Cacao Caf orgnico Cacao Maz Trigo
12/2004

plicacin de mejores cnologas agrarias ertilizantes, semillas cericadas, control de plagas tegral, diversificacin e cultivos).

apacitaciones para umentar la productividad e maz y trigo en ajamarca.

Rendimiento en t/ha

entes del PDRS siguen n una productividad ms a que el grupo de control:

Moyobamba Jaen
Valor final Clientes PDRS

Piura

Cajamarca

Grupo de Control

ondiciones climticas favorables rmiti el aumento de la productividad de caf en Jan.

COMPONENTE 1
Indicador 7: Aumento promedio de las inversiones realizadas por mnimo dos de los cuatro ministerios de los sector relevantes para la gestin del riesgo para el desarrollo en la Regin Piura (Agricultura, Salud, Educacin, Transporte) que consideran criterios de gestin del riesgo para el desarrollo aumento de las inversiones de 4% a 20% ; 4% equivale a S./ 245 000).
Ministerio de Salud

Aumento en un 4,5 % en comparacin con el ao pasado - Asesora intensiva en ambos sectores para establecer el enfoque de GdR directamente en las instituciones. - Fomento de capacidades en la poblacin para que se consideren criterios de GdR en presupuestos participativos y POT.

S/. 926,036.3

9.72%

S/. 9'523,926

Ministerio de Agricultura
S/. 199,311

7.24%
S/. 2'752,880

Inversiones Inversiones considerando criterios de GdR


12/2004

COMPONENTE 2
Indicador 9: Aumento del porcentaje de produccin agraria comercializada por familia (5% de aumento del valor de la produccin comercializada).

% tasa de comercializacin agrcola

Aumento de la tasa de comercializacin en un promedio de 4,23 %. Aumento de la produccin comercializada:


Cajamarca Sur: 16.8 % Ja-SI-B: 8 % (por la mejora en la calidad de caf) Piura/Tumbes: 2,3 % Alto Mayo: 1% (por la orientacin hacia productos orgnicos).

In d ic a d o r 9 : C o m e rc ia liza c i n
120 100 80 60 40 20 0 Grupo de Control Clientes Grupo de Control Clientes Grupo de Control Clientes P iura Clientes Grupo de Control 12/2004
97 98 96 98 7 3 82 5 7 67 76 78 7 0 63

3 0 35 37 33

M oy obam ba

Jan

C ajam arc a

Tas a de c om erc ializ ac in agrc ola (en % ) ao 2004 Tas a de c om erc ializ ac in agrc ola (en % ) ao 2005

La cadena de impactos
Los/ las agricultores venden su caf a mejores precios. Se aumentan los ingresos de los/ las agricultores.
Brecha de atribucin

Los/ las participantes aplican sus conocimientos y certifican sus productos. Los/ las participantes conocen los lineamientos de la produccin orgnica.

Reduccin de la pobreza en la regin

Capacitadores, sala material didctico Realizar un curso de capacitacin sobre la

Ejemplo: Mejorar el saneamiento bsico en las zonas rurales de la regin X


Utilidad Utilidad 3 Se mejora el nivel de vida de la poblacin la vulnerabilidad de la Se reduce poblacin en las zonas rurales

Utilizacin contribuye en el mantenimiento de los servicios bsicos y aplica medidas preventivas en agua y saneamiento La poblacin de la zona rural de X

Se reducen las enfermedades Utilidad 2 diarricas y parasitarias y la mortalidad generada por estas enfermedades Se incrementa la cobertura de Utilidad 1 poblacin atendida con servicios bsicos de saneamiento La poblacin de la zona rural de X

Reduccin del % de mortalidad generado por enfermedades diarricas y parasitarias Anualmente se incrementa - respecto al ao anterior - en 30% la cobertura del la poblacin con servicios bsicos N de JAAS que mantienen operativo los servicios de agua y desage % de la poblacin que aplica al menos una medida preventiva en agua y saneamiento Al 2007 la mitad de caseros de las zonas rurales de X cuentan con servicios bsicos de agua y desage

el anlisis de la calidad de los servicios de promotores de salud, Capacitar a saneamiento bsico municipios e instituciones en temtica de saneamiento la Actividades Difundir sistemticamentebsico informacin que se genere sobre saneamiento bsicodela poblacin a Fortalecer espacios a concertacin nivel regional y local sobre temtica de saneamiento bsico

Servicio/ apoyada por instituciones regionales resultado disponen de servicios bsicos (agua y desage) y conocen tcnicas para saneamiento bsico. Disear y aplicar herramientas para

You might also like