You are on page 1of 29

HISTORIA UNIVERSAL DE LA ODONTOLOGIA.

EL MUNDO ANTIGUO.

EL EJERCICIO DE LA ODONTOLOGIA.
EGIPTO (3000 a.c) Hesy-ra o hesi-r cirujano dentista de Menfis. La medicina en el antiguo Egipto se enseaba en las casas de la vidas adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba especficamente a mdicos por medio de prcticas controladas por los sacerdotes, prcticas que luego aquellos ejercan con la clientela.

ANTIGUO EGIPTO

Nefer-Ir-Etes.(fabricante de dientes.) Algunas momias presentaban infecciones graves, caries y prdidas de piezas dentarias, aunque tambin se han descrito dientes con sujeciones artificiales y prtesis con bandas y alambres de oro.

ANTIGUO EGIPTO
Probablemente el "punzn de fuego" se emple para drenar abscesos, aunque el tratamiento de la mayor parte de las infecciones consista en la administracin de medicamentos dirigidos a extraer los gusanos.

ETRUSCOS
Prtesis fija etrusca (Siglo IV A.C.) Primera prtesis dentaria. Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo, constituye una de las primeras prtesis dentales fijas de la Est constituida por una banda de historia. oro a la cual se incrustaron dientes

de animales para reemplazar piezas faltantes.

Mesopotamia

La idea de que los gusanos eran la causa de las enfermedades dentarias estuvo tambin vigente en Mesopotamia y fue recogida por la medicina occidental de toda la Edad Meda, mantenindose hasta siglos recientes.

CODIGO DE HAMMURABI (1760 a.c)

El Cdigo de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50m. de altura por 1,90m. de base y colocado en el templo de Sippar. Son 282 reglas de la vida cotidiana que norman particularmente: Los precios por honorarios de los mdicos. Varan segn se atienda a un hombre libre o a un esclavo. La responsabilidad profesional: un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.

MESOPOTAMIA

La ley y la justicia: Cdigo de Hammurabi

Cdigo de Hammurabi (detalle

CHINA

Acupuntura: Trata dolor asociado a las caries. La acupuntura se engloba dentro de las denominadas medicinas alternativas. Se basa en la creencia de que en el cuerpo hay una energa que fluye a travs de doce canales que pueden obstruirse, esta circunstancia es la responsable de que exista la enfermedad.

MAYAS

Calabera Maya (siglo IX a.C) Incrustacin de piedras preciosas a los dientes. efectuadas en crneo Maya con propsitos rituales y religiosos Piedras como jade, turquesa, cuarzo y madera.

GRECIA

Hipcrates est considerado como el padre de la medicina. Sus teoras sobre la enfermedad fueron las primeras al respecto y se basaban en la observacin. Hipcrates y Aristteles escribieron sobre ungentos y procedimientos de esterilizacin, usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. Tambin estudiaron la extraccin dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.

IMPERIO ROMANO: Obra Legislativa.


(230 a.c) Sptimo Severo. Somete a pruebas a postulantes mdicos. Crea los honorarios (estipendios de honor). Multa las extracciones equivocadas.

Obra legislativa.

Ao 30 a.c. Julio Cesar Augusto trajo a roma paz prosperidad y grandeza. Gobern por 41 aos. Creo sistema poltico principatus donde entrega certificados de titulo para ejercer.

EDAD MEDIA

Los dentistas de la sociedad feudal eran sacamuelas y charlatanes. La medicina se predicaba en los monasterios, donde se tradujeron numerosos libros procedentes del mundo rabe.

El sacamuelas (Honthorst)

EDAD MEDIA.

Bernardo de Gordon que introdujo la teora del aflojamiento de los dientes, a Guy de Chauliac que estimul la higiene dental y seal que la caries tena tres fases; produccin de dolor, produccin de dolor sin estmulo externo y flemn, y a Giovanni Da Vigo que fue uno de los primeros en realizar obturaciones con hojas de oro.
El dentista (Molenaer)

LA LEY.
Cdigo Justiniano (siglo V d.C.) regula practica medica y rol del experto medico. Cdigo carolingio 1532 norma los testimonios judiciales mdicos Regulacin para el ejercicio profesional.

REGULACION DEL EJERCICIO PROFESIONAL.


1140 Roger II de Sicilia: Mandato para proteger a sbditos de los charlatanes. 1224 Federico II ordena exmenes pblicos a los mdicos. 1507 Cdigo de Bamberg. Error medico. 1525 Ley de Npoles. Regula practica. 1532 Cdigo Carolingio error profesional 1540 Enrique VIII de Inglaterra. Estatuto de la royal commonalty of barber-surgeons.

PADRE DE LA ODONTOLOGIA.

Pirre Fauchard.(Paris). Texto: El Cirujano Dentista. Define todas las enfermedades y casos clnicos, el instrumental quirrgico, las operaciones a realizar, prtesis, consejos sobre higiene dental y enfermedades periodontales. En este libro aparece por primera vez el dentista tal y como lo conocemos hoy.

SIGLO XVIII Y XIX.


En 1800 se comenzaron a utilizar las incrustaciones de porcelana. En 1815 se comenzaron a utilizar los fluoruros para la prevencin de caries. En 1844 se empezaron a fluorar aguas potables para reducir las caries. Pero no fue hasta el siglo XIX, con la invencin de los principios de la amalgama, cuando se empezaron a tener bases cientficas sobre los materiales, principalmente porcelana y oro.

SIGLO XVIII Y XIX.

En 1815 Levi Spear Parmly reinventa y promueve el uso de la seda dental, gracias a que en humanos prehistricos se haban encontrados vestigios de la misma y de palillos

SIGLO XIX.

Auguste Taveau, en 1816, desarroll la primera amalgama consistente en monedas de plata mezcladas con mercurio. En 1836 Charles Goodyear descubre el caucho vulcanizado. Este descubrimiento se convertir en la base para las prtesis totales, que anteriormente se hacan en oro, porque eran ms econmicas para el promedio de la poblacin. En 1840 Horace Wells ser el primero en demostrar el xito del xido nitroso para la sedacin.

SIGLO XIX.

Thomas Morton el uso de la anestesia para la ciruga Horace Hayden en colaboracin con Chapin Harris, inventa la Odontologa moderna al fundar la primera escuela dental del mundo: The Baltimore College of Dental Surgery y el grado DDS o doctor en ciruga dental. Adems iniciaron la primera sociedad dental del mundo: The American Society of Dental Surgeons (ASDA) que posteriormente se transform en la American Dental Association.

SIGLO XIX.

El Odontlogo americano Willoughby Miller describi, por primera vez, en 1890 las bases microbiolgicas de la caries dental, lo que sirvi para hacer una llamada de atencin sobre la prevencin dental y abri el camino a las compaas dedicadas al cuidado oral para comerciar con productos de cuidado oral en el hogar.

HITOS DEL SIGLO XX.


En 1895 la radiologa intraoral fue descubierta por Roetgen. Por ello recibi el premio Nbel de fsica. En 1907 Heinrich Braun introduce la novocana en los consultorios odontolgicos americanos. En 1928 se inventa la penicilina (Alexander Fleming); lo que tendr un gran impacto en los protocolos de tratamiento para infecciones dentales.

SIGLO XX.

Michael Buonocore inventa en 1955 los rellenos blancos de resina. Tambin describi el mtodo de adhesin de la resina al esmalte que permita a los odontlogos reparar los dientes anteriormente fracturados.

SIGLO XX.

En 1957, John Borden inventa la pieza de mano de alta velocidad de aire, incrementando la potencia de preparacin de las tradicionales, de 5000 rpm a 300000 rpm, lo cual acortaba el tiempo de preparacin dental para realizar rellenos. Un ao despus se introduce la primera silla dental totalmente reclinable, que permita al paciente mayor comodidad. En 1970 se introduce el cepillo dental elctrico en los Estados Unidos. Adems se vuelve comn la prctica de Odontologa a cuatro manos en posicin sentada. En 1980 Ingvar Branemark describe la tcnica para implantes dentales

Museo Odontolgico: Primer silln dental que lleg al pas, el ao 1900. Prest servicios en le Hospital San Borja de Santiago.

SIGLO XX.

En 1970 se introduce el cepillo dental elctrico en los Estados Unidos. Adems se vuelve comn la prctica de Odontologa a cuatro manos en posicin sentada. En 1980 Ingvar Branemark describe la tcnica para implantes dentales

You might also like