You are on page 1of 37

TEMA 6:

MATERIALES FERROSOS

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

1. INTRODUCCIN

MATERIALES FERROSOS, son aquellos cuyo constituyente principal es el hierro. Se pueden clasificar en:

HIERRO ACEROS FUNDICIONES FERROALEACIONES.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

2. EVOLUCIN HISTRICA DE LA SIDERURGIA


6000 a. C. se funden objetos de cobre. 3000 a. C. bronce fundido al alear cobre y estao. 1500 a. C. Los hititas (Turqua) utilizan el hierro. Se encuentra en forma de mineral, y as no tiene utilidad. Hay que separar la mena y la ganga; descubierto este proceso su utilizacin aumenta: ms abundante que el cobre, se encuentra en la corteza terrestre, es ms duro y resistente. 1200 a. C. empieza la Edad de Hierro y se propaga por Oriente Medio. 600 a. C. comienza Edad Hierro en China y Europa. s. I los romanos dominan el mundo, organizan la produccin de acero y la fabricacin de armas: Damasco, Espaa, Italia, son centros productores de hierro. 700 Aparece la forja catalana, un tipo de horno con cuba de mampostera provista de tobera lateral para mantener el carbn a mayor T. 1300 Primer Horno Alto, horno de gran capacidad, recibe aire de un fuelle, hierro en contacto con el carbn y disminuye el punto de fusin, se obtiene el hierro colado.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

2. EVOLUCIN HISTRICA DE LA SIDERURGIA


1709-1735 horno de coque, Abraham Darby sustituye el carbn vegetal por coque, ms rico en C, ms limpio y menos contaminante. 1740 acero al crisol. Benjamn Huntsman produce el primer acero al crisol. Acero de muy buena calidad. 1784 Horno de pudelar de Cort, el hierro colado procedente al horno alto se refunda en un horno de reverbero, y se obtena un hierro forjado de gran calidad. 1820-1828 Inyeccin de aire, Neilson mejora la eficacia del alto horno haciendo pasar aire a travs de una tubera al rojo vivo. 1855 Bessemer, inventa el afinado por aire, preparacin de acero sin fuego. 1860 Cowper, inventa el recuperador de calor. 1864 Emile y Pierre Martin funden los primeros aceros con adicin de chatarra.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

2. EVOLUCIN HISTRICA DE LA SIDERURGIA


1878, Thomas, inventa el revestimiento del convertidor que permite la desfosforacin del hierro. 1880 Siemens inventa la fabricacin de acero por va electrotrmica. 1884 1er Horno alto en Espaa 1902 Heroult, patenta el horno elctrico de arco. 1904 1er Horno elctrico en Espaa 1930 Colada continua. 1948, fabricacin de acero con convertidores soplados con oxgeno (procedimiento LD). 1960 instalacin es Espaa de la colada continua. 1978, en Alemania se pone en marcha el horno elctrico por induccin.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

3. PROCESO SIDERRGICO
3.1. MATERIAS PRIMAS
HIERRO CARBN DE COQUE FUNDENTES

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

HIERRO
El MINERAL DE HIERRO lleva mezclados: La MENA o parte til: xidos de hierro La GANGA o parte no til: slices, cal, almina, etc.
MINERAL XIDOS NOMBRE CIENTFICO MAGNETITA (Fe3O4) HEMATITES (Fe2O3) LIMONITAS 2Fe2O3 +3 H2O CARBONATOS SULFUROS SIDERITA Fe CO3 PIRITA Fe S2 % en Fe del mineral 72% 70% 60% 48% < 48% CARACTERSTICAS Mineral ms puro y rico. Color grisnegruzco, magntico. Tiene poco fsforo. Color rojizo, gris Color ocre. Blandas y fciles de reducir. Contiene fsforo. Debe calcinarse en horno de cuba para pasar a xido de hierro. Mineral de hierro mezclado con cobre. Color amarillo.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS CARBN DE COQUE


El CARBN es la materia prima para obtener COQUE. Slo son aptas las hullas grasas y semigrasas de llama corta, con contenido en materias voltiles entre 22% y 30%, azufre <1% y cenizas <9%

Misin del coque en el proceso siderrgico:


Producir por combustin el calor necesario para la reaccin de reduccin (eliminar oxgeno) y fundir la mena dentro del horno. Soportar las cargas en el alto horno Producir el gas reductor (CO) que transforma los xidos en arrabio.

Cmo se obtiene el coque?


Calentando a >1000 C las hullas.

Caractersticas de un buen coque:


Buena resistencia al aplastamiento Baja humedad (<3%) Bajo contenido en azufre (<1%) Bajo contenido en cenizas (<9%) Alto poder calorfico (6500 8750 kcal/kg) Mnimo contenido en fsforo y azufre (hacen frgil la fundicin)

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

FUNDENTES
Su misin es: Combinarse con la ganga y bajar su punto de fusin, para hacer que la escoria se encuentre fluida. Combinarse con las impurezas, pasndolas a ganga. Los fundentes ms utilizados: slice, caliza (carbonato clcico) y la doloma (carbonato magnsico). La cantidad de fundente y su naturaleza debe establecerse con mucho cuidado, dependiendo de la naturaleza y composicin de la ganga y la proporcin de impurezas.

Si ganga cida SiO2 fundente bsico Al2O3, MgO, CaO Si ganga bsica MgO, CaO fundente cido SiO2 Si ganga neutra fundente neutro CrO

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

La chatarra
La chatarra de acero es otra materia utilizada para la fabricacin de acero. Conjunto de piezas, partes metlicas, etc., de acero, inservibles y sin ninguna utilidad industrial. Puede ser: reciclada, de trasformacin, de recuperacin.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

3.2. EL ALTO HORNO


Es un horno de cuba formado por dos troncos de cono desiguales unidos por sus bases mayores. Parte interior de mampostera de ladrillos refractarios de 60-100 cm de espesor Parte exterior revestida de plancha de acero reforzada con zunchos.

Partes del alto horno: (de arriba abajo) a) Tragante b) Cuba c) Vientre d) Etalajes e) Crisol

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

3.2.1. PROCESO DE OBTENCIN DEL ARRABIO

En la parte superior de la cuba se produce el secado, precalentamiento y deshidratacin a T 200 450C En la parte inferior de la cuba, es la zona de reduccin 400 1200C En los etalajes zonas de carburacin y fusin 1800C La ganga se ha combinado con el fundente formando la escoria que sale por la bigotera. Por la piquera sale el arrabio

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

3.2.2. PRODUCTOS DEL ALTO HORNO

ARRABIO, producto principal del Alto Horno. 90-95% de hierro. Puede ser de dos tipos: a) Hematites, para piezas fundidas en molde b) Bsico, para fabricacin de acero en convertidor soplado por oxgeno.

ESCORIA, material de desecho que sobrenada el arrabio en el crisol, por su menor densidad. Sus aplicaciones son: a) ridos para hormign b) Aislantes trmicos c) cementos

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4. PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIN DEL ACERO


Para la obtencin del acero se utilizan como materias primas el arrabio liquido del alto horno y la chatarra de acero. Se diferencian en la forma y tipo de energa aportada:

MARTIN - SIEMENS BESSEMER - THOMAS CONVERTIDOR LD HORNOS ELCTRICOS

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4.1. PROCEDIMIENTO MARTIN - SIEMENS Permite cargas de tipo slido, lquido o mixto. Permite distintos tipos de mezclas, luego se obtienen productos definidos. La solera puede ser cida, bsica o neutra. Segn la proporcin de gas-aire podemos tener una atmsfera oxidante (para quemar o descarburar), reductora (para eliminar el oxgeno) o neutra (para mantener la T). Los gases del horno se les hace pasar por cmaras calentndolas; luego se invierte el sentido, haca otras cmaras fras. La corriente gaseosa atraviesa el horno en un sentido y otro alternativamente.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4.2. CONVERTIDOR BESSEMER - THOMAS Permite descarburar la fundicin gracias a una corriente de aire comprimido que atraviesa la masa de fundicin lquida contenida en el convertidor. Tres fases: llenado, soplado y vaciado. El proceso se puede detener cerrando la entrada de aire. Bessemer revestimiento cido, Thomas bsico.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4.3. CONVERTIDOR LD El oxgeno se inyecta a alta presin (10-14 at.)a travs de un tubo refrigerado (lanza). Fases del proceso: Carga soplado y afino Colada o vaciado

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4.4. HORNO ELCTRICO Fusin de chatarra por medio de una corriente elctrica y posterior afino del bao fundido. Hay dos tipos de hornos: a) DE ARCO ELCTRICO b) DE INDUCCIN Ventajas: Fcilmente regulable. Calentamiento rpido. Se mantiene la T a voluntad, y muy elevadas. No hay gases en la combustin (menos impurezas). El revestimiento interior puede ser cido o bsico (distintos tipos de fundiciones).

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4.5. COLADA DEL ACERO El ACERO sale del horno en estado lquido, hay que solidificarlo, varios mtodos: Vertiendo el acero sobre moldes de forma establecida (acero moldeado) Colar el acero lquido sobre moldes prismticos (lingoteras), para transformarlo luego por laminacin o forja. Colada continua del acero obteniendo directamente el semiproducto deseado.

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

4.6. OBTENCIN DE PRODUCTOS COMERCIALES Hay distintos caminos para obtener el acero slido, pero es necesario transformarlo en productos comerciales. Se realiza por los siguientes procedimientos: Laminacin Forja Estampacin Moldeo La laminacin consiste en hacer pasar un material entre dos rodillos o cilindros que giran a la misma velocidad y en sentidos opuestos, y reducen la seccin transversal mediante la presin ejercida por stos. Puede realizarse en fro o en caliente (800 1250 C)

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

5. ESQUEMA DE UNA SIDERRGIA INTEGRAL

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

6. PRODUCTOS SIDERRGICOS
HIERRO DULCE (cuando C entre 0.008 0.025 %) ACEROS (0.025 2.1 %) FUNDICIONES (2.1 6.67 %) GRAFITO (>6.67 %) FERROALEACIONES

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS


ACEROS AL CARBONO O NO ALEADOS COMPOSICIN ACEROS ESPECIALES O ALEADOS De baja aleacin: 1 5 % De alta aleacin: > 5% Presencia de otros elementos < 0.7%

F
DESIGNACIN NUMRICA UNE 36000

significa producto ferroso indica la serie indica el grupo indica el individuo numeracin cronolgica

1 cifra 2 cifra 3 cifra 4 cifra

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

ALEACIONES
Ni Cr Cr-Ni Si > 0,3% Mg Al Mo V W Co -W Ti > Resistencia < Oxidacin > Resistencia > Dureza >> Resistencia< Oxidacin > Dureza > Elasticidad Neutraliza al azufre para temple 1,5% > dureza superficial > Resistencia traccin < Fragilidad > Dureza >> Dureza < Oxidacin

18% Cr- 8% Ni Inox 2% Cr- 5% Ni Resortes p/alto desgaste para temple Resortes y herramientas Herramientas Herramientas

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

PRESENTACIN COMERCIAL DEL ACERO


Productos planos, planchas y chapas de 0.5 3 mm Productos largos, seccin pequea y gran longitud, barras de distintas secciones:
Cuadrada Rectangular (pletina) Redonda Exagonal Media caa Triangular Alambre

Perfiles, formas variadas y longitud variable: angular de lados iguales (L),


angular de lados desiguales (L), angular en I, H (o doble T), en U, en T, perfiles tubulares (redondo, cuadrado, perfilado)

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

FUNDICIONES
FUNDICIN GRIS, presenta el C en forma de grafito laminar:
Funde a 1200 C Tenaz, pero poca dureza Soporta altas presiones y temperaturas sin dilatarse

FUNDICIN BLANCA, presenta el carbono en forma de carburo de hierro Fe3C (cementita) de color blanco.
Funde a 1150 C Es muy dura, pero frgil Difcil de mecanizar por su dureza.

FUNDICIN ATRUCHADA, propiedades mezcla de las anteriores. FUNDICIN MALEABLE PERLTICA, mediante recocido a 900 C de la fundicin blanca se produce a su descarburacin (de 2-4% a 1-1.5%), eliminando la fragilidad, aumentando la resistencia a traccin. FUNDICIN MALEABLE BLANCA, el C de la cementita, ha desaparecido total o parcialmente. FUNDICIN MALEABLE NEGRA, C de la cementita precipita en copos de grafito. FUNDICIN DE GRAFITO ESFEROIDAL O NODULAR, por adicin de Cerio o Mg

TEMA 6: MATERIALES FERROSOS

FERROALEACIONES
PRODUCTOS SIDERRGICOS QUE CONTIENEN ADEMS DEL HIERRO, UNO O VARIOS ELEMENTOS QUE LO CARACTERIZAN. Se emplean como materia prima para procesos metalrgicos: Ferromanganesos, Ferrocromos, Ferrosilicios, Ferrovanadios, Ferronquel, Ferrovolframio.

CONGLOMERADOS FRREOS
Formados por la unin entre s de distintos tipos de polvos metlicos. Se pueden comprimir en un molde a altas presiones y temperaturas, obtenindose una masa compacta solidificada. El proceso se llama siterizado o metalrgia de polvos.

You might also like