You are on page 1of 34

Revenido del ACERO Fragilidad al Revenido

Curso: Tratamientos Trmicos 28 de Marzo de 2008 Universidad Nacional del Sur Departamento de Ingeniera Bahia Blanca Ing.Csar Lanz

Tratamientos Trmicos (TT)

Combinacin de ciclos de calentamiento y enfriamiento con el objetivo de modificar las propiedades del acero para un fin determinado. Los TT alteran la estructura de los aceros

Objetivos de los TT

Dureza: Disminuir o aumentar. Resistencia al desgaste: Mejorar Resistencia mecnica: Aumentar Maquinabilidad: Mejorar Resistencia a la corrosin: Mejorar Tensiones Internas: Remocin Resistencia al calor: Mejorar Ductilidad: Mejorar

Tener en cuenta que:

La mejora en una o varias propiedades puede ser en detrimento de otras propiedades. Ejemplo: Disminuir la dureza mejora la ductilidad y empeora la resistencia a la traccin

Tratamientos Trmicos TT +COMUNES


Recocido Normalizado Templado Revenido Marrevenido Ausrevenido

Tratamientos Trmicos TT
Cuidar durante el TT:

Decarburacin Oxidacin Distorsin o alabeo Fisuramiento

Diagrama Hierro -carbono

Recocido (Anneling)
Calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento. Se verifica la recuperacin y recristalizacin. Con este tratamiento:

Aumenta la plasticidad, la ductilidad y la tenacidad mientras que dureza disminuye. Se facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material. Se elimina la acritud que produce la deformacin en fro. Se eliminan las tensiones internas.

Efecto de la velocidad de enfriamiento

Normalizado (Normalizing)
Aplicable a estructuras deformadas de grano irregular para lograr la homogeneizacin y afino de grano. El acero se calienta hasta unos 60 a 85C por encima de la temperatura crtica ,se lo mantiene un tiempo para permitir la austenizacin y luego se deja enfriar al aire quieto. Tratamiento trmico final con el que se obtiene una microestructura de grano fino, que sin llegar a la fino excelencia del temple y revenido, permite, a un menor costo, obtener propiedades suficientes para muchas aplicaciones.

Templado (quenched)
Calentamiento hasta temperatura de austenizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento rpido formndose martensita. Con este tratamiento:

Aumenta la dureza y resistencia mientras que disminuye la elasticidad. Se modifican las propiedades fsicas (magnticas y elctricas). Se modifican las propiedades qumicas (los aceros templados resisten mejor la accin de los cidos).

Revenido
Calentamiento de las piezas despus de templadas a una temperatura inferior a la austenizacin para provocar transformaciones de la martensita en formas ms estables, seguido de un enfriamiento ms bien rpido. Con este tratamiento:

Disminuye la fragilidad y las tensiones internas de las piezas templadas. Disminuye la dureza y aumenta la ductilidad.

You might also like