You are on page 1of 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU NUCLEO PORTUGUESA

ACCIONES CAMBIARIAS

PROF., INOCENCIO GMEZ

ACCIONES CAMBIARIAS
Segn lo que se aprecia de lo establecido en el Cdigo de Comercio Venezolano, la accin cambiaria, es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligacin contenida en un ttulo de crdito (tomador, beneficiario o ltimo tenedor o poseedor) para pretender el pago de dicho ttulo valor en va judicial, por medio de un proceso ejecutivo.

CUANDO SE PUEDE EJERCITAR LA ACCIN CAMBIARIA? ART. 451 CDIGO DE COMERCIO


Al vencimiento. Por falta de pago o pago parcial. Antes del vencimiento se puede ejercitar la accin, por tres motivos: o Si se ha rehusado a la aceptacin del titulo; o En los casos de quiebra del librado, aceptante o no, de suspensin en sus pagos, aun en el caso de que no conste de una resolucin judicial, o por embargo de sus bienes que haya resultado impracticable o infructuoso. o En los casos de quiebra del librador de una letra que no necesita aceptacin.

OBJETO DE LA ACCIN CAMBIARIA LA ACCIN CAMBIARIA SE EJERCE EN CON EL FIN DE RECLAMAR:

o o

La cantidad de letra no aceptada o no pagada, con los intereses, si stos han sido pactados; Los intereses al 5%, desde el vencimiento; Los gastos de protesto, de avisos, y los dems gastos derivados de la accin; Comisin que, ser de un sexto por ciento de la letra de cambio, que si se pacta puede ser por otro valor. En los casos de acciones ejercidas antes del vencimiento del ttulo, el obligado deber realizar un descuento proporcional al tiempo, y conforme a lo generalmente aplicado y aceptado en la Banca nacional. Art. 456 Cc.

OPORTUNIDAD PARA EJERCITAR LA ACCIN CAMBIARIA?


Al vencimiento. Por falta de pago o pago parcial. Antes del vencimiento se puede ejercitar la accin, por tres motivos: o Si se ha rehusado a la aceptacin del titulo; o En los casos de quiebra del librado, aceptante o no, de suspensin en sus pagos, aun en el caso de que no conste de una resolucin judicial, o por embargo de sus bienes que haya resultado impracticable o infructuoso. o En los casos de quiebra del librador de una letra que no necesita aceptacin. Art. 451 Cdigo de Comercio

CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS

Acciones directas Acciones de regreso Acciones de reembolso Acciones causales

ACCIN DIRECTA
Derecho que tiene el tenedor de una letra de cambio para exigir a los deudores el

pago de la cuanta de la letra y de los accesorios legales, es decir, de todos aquellos


gastos en que se incurre para el cobro efectivo del ttulo de crdito. Se dice que es directa la accin cambiaria cuando se ejercita contra el aceptante o sus avalistas, conforme lo describe el artculo 436 del Cdigo de Comercio.

REQUISITOS PARA EJERCER LA ACCIN DIRECTA


El nico requisito es la aceptacin de la letra por el librado, para su ejercicio no es

necesaria la presentacin de la letra al pago en tiempo oportuno ni el


levantamiento del protesto o declaracin equivalente, a falta de pago, el tenedor, aunque sea el propio librador, tendr contra el aceptante y su avalista la accin directa. 452 Cc.

ACCIN DE REGRESO
Es la accin que procede en contra del librador, el endosante o el avalista que no lo sea del obligado principal. Es la accin del ltimo tenedor frente a cuantos aparecen en el documento objeto de la accin. Artculo 455 Cc.

QUINES PUEDEN EJERCER LAS ACCIONES DIRECTAS Y DE REGRESO?

El portador que ha presentado la letra de pago al girado y que no ha sido

satisfecho.

El deudor u obligado cambiario que pag la letra en va de regreso tiene la llamada accin de reembolso

En cuanto al librador:
Cuando es portador de la letra en virtud de un endoso efectuado a su favor. El librador que pag la letra por va de regreso tiene accin cambiaria

de reembolso contra el aceptante.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRDIDA DE LA ACCIN DE REGRESO


Si no la presenta para la aceptacin o para el pago en determinados casos; y

Si no la protesta por falta de aceptacin, o por falta de pago.

REQUISITOS DE LA ACCIN DE REGRESO

El portador debe presentar la letra al girado. Se impone que la misma se proteste notarialmente.

PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES DE REGRESO


Si el portador no se present a recabar la aceptacin y el pago en tiempo o Si se presenta pero no protesta cuando el girado niega aceptacin o el pago requerido. La caducidad de la letra afecta slo las acciones de regreso y no a las directas.

ACCIN DE REEMBOLSO
La Accin de reembolso es una accin personal que
emana del Contrato de Fianza; si el deudor paga sin dar aviso al fiador, es posible que est, ignorando el pago, pague de nuevo. En este caso el deudor tiene derecho a la accin de reembolso en contra del acreedor, para poder devolverle al fiador lo que haya pagado, es decir, el

capital ms los intereses corrientes que se devenguen


desde el pago, as como los gastos y eventualmente los perjuicios que el contrato hubiere ocasionado al fiador,

aunque la fianza haya sido ignorada del deudor.

DERECHOS:

El que ha reembolsado una letra de cambio puede reclamar de sus garantes: 1 La suma ntegra que ha pagado; 2 Los intereses de la referida suma calculados al cinco por ciento, a partir del da en que tuvo lugar el desembolso; 3 Los gastos que ha hecho; 4 Un derecho de comisin sobre el valor de la letra de cambio, fijado de acuerdo con el nmero cuarto del artculo anterior. Art. 457 Cc.

REQUISITOS DE LA ACCIN DE REEMBOLSO


Que el fiador haya pagado la deuda. Que el pago debe ser til, es decir capaz de extinguir la obligacin. Que el fiador no debe estar privado de la accin. Que se entable antes de que prescriba. Que se entable contra el deudor principal

CASOS EN QUE EL FIADOR EST PRIVADO DE LA ACCIN DE REEMBOLSO

Cuando ha pagado una obligacin natural, y que no se ha validado por la ratificacin o por el lapso de tiempo. Cuando contrat la fianza contra la voluntad del deudor, salvo que el pago haya extinguido la obligacin. Cuando el fiador no da aviso del pago y el deudor paga.

ACCIN POR ACEPTACIN PARCIAL:

En caso de ejercitarse una accin por haberse hecho solamente una aceptacin parcial, el que ha reembolsado la suma por la que la letra no fue aceptada, puede exigir que este reembolso se mencione en la misma y que por l le sea dado recibo. El portador debe, por otra parte, remitirle una copia certificada de la letra y del protesto, para facilitarle el ejercicio de una accin ulterior. Art. 459 Cc.

REEMBOLSO POR NOVACIN:

.- Toda persona que tenga el derecho de ejercitar la accin de cambio, puede, salvo pacto en contrario, reembolsarse por medio de una nueva letra no domiciliada y librada a la vista contra uno de los garantes de ella. La resaca comprende, adems de las sumas indicadas en los artculos 456 y 457, un derecho de comisin y el impuesto del timbre de la resaca. Art. 460 Cc.

EL PROTESTO
Segn Vadell, 1987: "Se define el Protesto como un acto cambiario conservatorio de acciones de regreso y mediante el cual se deja constancia autntica de la falta de aceptacin o pago de una letra de cambio. El protesto tiene un doble propsito:
o

Primero, por ser un presupuesto para el ejercicio de las acciones de regreso; mediante l se conservan dichas acciones

EL PROTESTO
o

Segundo, el protesto es la prueba que requiere el Legislador para demostrar la falta de aceptacin o de pago de una letra de cambio de forma legalmente aceptada El artculo 452 del Cdigo de Comercio que expone textualmente: "La negativa

de aceptacin o de pago debe constar por medio de un documento autntico (protesto por falta de aceptacin o por falta de pago)".

EL PROTESTO
Protestar un documento consiste en formular un escrito llamado Acta de Protesto, en el que se haga constar que el titulo fue presentado para su aceptacin o pago sin haberse logrado. Con el protesto se prueba indiscutiblemente la presentacin en tiempo y la negativa del girado a aceptar o pagar, con lo cual queda abierta la posibilidad de accionar contra los garantes.

ART. 452 Cc.

.- La negativa de aceptacin o de pago debe constar por medio de un documento autntico (protesto por falta de aceptacin o por falta de pago). El protesto por falta de pago debe ser sacado, bien el da en que la letra se ha de pagar, bien en uno de los dos das laborables siguientes. El protesto por falta de aceptacin debe hacerse antes del trmino sealado para la presentacin a la aceptacin. Si, en el caso previsto en el prrafo segundo del artculo 432, la primera presentacin ha tenido lugar el ltimo da del trmino, el protesto puede an ser sacado el da siguiente. El protesto por falta de aceptacin exime de la obligacin de presentar la letra a su pago y de sacar el protesto por falta de pago.

ART. 452 Cc.

En los casos previstos en el nmero segundo del artculo 451, el portador no puede ejercitar sus acciones, sino despus de la presentacin de la letra al librado para su pago y despus de haber sacado el protesto. En los casos sealados en el nmero tercero del artculo 451, la presentacin de la resolucin declaratoria de la quiebra del librador es suficiente para que el portador pueda ejercitar sus recursos o acciones.

AVISO DE FALTA DE ACEPTACIN O DE PAGO.

.- El portador debe dar aviso de la falta de aceptacin o de pago de su endosante y al librador, en los cuatro das laborables que siguen al en que se sac el protesto, o el de la presentacin en caso de resaca sin gastos. Cada endosante, debe, dentro del trmino de dos das, dar conocimiento a su endosante del aviso que ha recibido, indicndole los nombres y las direcciones de los que le han dado los avisos anteriores, y as sucesivamente, hasta llegar al librador. El trmino antes mencionado empieza a contarse desde que se recibe el aviso precedente. En los casos en que un endosante no ha indicado su direccin o la ha indicado de una manera ilegible, es suficiente que el aviso sea dado al endosante que le precede. El que tiene aviso que dar, puede hacerlo bajo cualquier forma, aun por la simple devolucin de la letra de cambio. Debe probar que lo ha verificado dentro del trmino prescrito. Este trmino se considera cumplido y observado por medio de una carta puesta al correo dando el aviso dentro del mencionado trmino.

DISPENSA PARA NO SACAR EL PROTESTO:

.- El librador o un endosante puede, por medio de la clusula "resaca sin

gastos", "sin protesto", u otra equivalente, dispensar al portador de hacerle sacar para ejercitar sus acciones, un protesto por falta de aceptacin o por falta de pago. ART. 453 Cc. Esta clusula no dispensa al portador ni de la presentacin de la letra de cambio en los trminos prescritos, ni de los avisos que debe dar a su endosante precedente y al librador

CLAUSULA RESACA SIN GASTO

La clusula emanada del librador produce sus efectos con respecto a todos los signatarios, si a pesar de esta clusula, el portador hace sacar el protesto, los gastos quedarn a su cargo. Cuando la clusula emana de un endosante, los gastos de protesto, en caso de que se haya sacado, pueden ser recobrados contra todos los signatarios.

PRDIDA DE LOS DERECHOS DEL ENDOSANTE, DEL LIBRADO Y OBLIGADOS

Despus del vencimiento de los trminos fijados para la presentacin de una letra de cambio a la vista o a cierto trmino vista; Para sacar el protesto por falta de aceptacin o por falta de pago; Para la presentacin al pago en caso de resaca sin gastos; El portador queda desposedo de sus derechos contra los endosantes, contra el librador y contra los obligados, a excepcin del aceptante. A falta de presentacin a la aceptacin en el trmino estipulado por el librador, el portador pierde sus acciones tanto en defecto de pago como de aceptacin, a menos que no se derive de los trminos de la estipulacin que el librador no ha entendido eximirse ms que de la garanta de la aceptacin. Si la estipulacin de un trmino para la presentacin est contenida en un endoso, el endosante solamente puede valerse de dicho trmino. ART. 461 Cc.

OBSTCULOS PARA LA CONFECCIN DEL PROTESTO:


.- Cuando la presentacin de la letra de cambio o la confeccin del protesto dentro de los trminos prescritos haya sido impedida por un obstculo insuperable (caso de fuerza mayor), dichos trminos sern prorrogados. El portador est obligado a poner, sin retardo, en conocimiento de su endosante el caso de fuerza mayor y a mencionar este aviso, fechado y firmado por l, en la letra de cambio o en una hoja adicional; por los dems, son aplicables las disposiciones del artculo 453. Despus de la cesacin de la fuerza mayor, el portador debe, sin demora alguna, presentar la letra a la aceptacin o al pago y, si fuere necesario, sacar el protesto correspondiente. Si la fuerza mayor dura ms de treinta das, a partir desde el vencimiento, las acciones pueden ejercitarse, sin que ni la presentacin ni la confeccin de un protesto sean necesarias. Para las letras de cambio a la vista o a cierto trmino plazo vista, el trmino de treinta das se contar desde la fecha en la cual el portador ha dado aviso de la fuerza mayor, a su endosante, aun antes de haber vencido el trmino para la presentacin. Art. 462 Cc.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like