You are on page 1of 21

LOSA

Cecilia Padilla Hernndez

Las losas son elementos estructurales cuyas dimensiones en planta son relativamente grandes comparadas con su espesor. Una losa no es mas que una placa apoyada en un conjunto de vigas, muros o lneas resistentes subdividida en tableros. Las losas de concreto forman la parte mas difcil y que al mismo tiempo requiere mas trabajo del proceso constructivo, por lo que deben hacerse en forma cuidadosa con objeto de evitar posibles accidentes motivados por defectos de construccin. Las losas de concreto armado se apoyan sobre muros o vigas. El armado se hace igual que para cualquier tamao de losa lo que cambia es la cantidad de varilla y la separacin de estas Siempre y cuando la suma del lado mayor y menor de la losa no sumen mas de 9 metros, por que de ser as necesitara una viga en medio.

PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA LOSA DE CONCRETO REFORZADO

EL ARMADO DE LAS LOSAS VA AMARRADO A LA CADENA DE CERRAMIENTO O CADENA DE REMATE, PARA ESTO EL COLADO DE LA CADENA DE CERRAMIENTO SE PUEDE HACER AL MISMO TIEMPO QUE EL COLADO DE LA LOSA O TAMBIEN SE PUEDE COLAR PRIMERO LA CADENA DE CERRAMIENTO PERO SE LE DEJARA UN TERCIO SIN COLAR ESTO ES PARA PODER AMARRAR EL ARMADO DE LA LOSA A LA CADENA.

ELEMENTOS DEL ARMADO DE UNA LOSA: COLUMPIOS, BASTONES Y VARILLAS RECTAS

Losas o placas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones: - Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro. - Funcin estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto. Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar as: SEGN LA DIRECCIN DE CARGA: - Losas unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Es la ms corriente de las placas que se realizan en nuestro medio. - Losa o placa bidireccionales: Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

SEGN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL


- Losas o placas en concreto (hormign) reforzado: Son las ms comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metlicas de acero. - Losas o placas en concreto (hormign) pretensado: Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresin. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y slo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables. - Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado. - Losa o placa en lmina de acero: Son las que se funden sobre una lmina de acero delgada y que configura simultneamente la formaleta y el refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella. Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional - Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plstico reforzado, lminas plegadas de fibrocemento, perfiles metlicos etc.

CLASIFICACIN DE LAS LOSAS O PLACAS VACIADAS EN EL SITIO Cuando el concreto ocupa todo el espesor de la losa se le llama Losa Maciza, y cuando se elimina concreto de la seccin transversal con la finalidad de restar peso y se sustituye por elementos ms livianos o simplemente por espacios vacos se le llama Losa Aligerada que puede ser Losa Nervada si est armada en una direccin o Losa Reticular si est armada en dos direcciones.

Figura 1 _ Losa Maciza

Las Losas Macizas, mostradas en la figura 1, se utilizan cuando existen cargas concentradas muy altas como es el caso de maquinaria, tanques, multitudes de gente, etc., cuando deben soportar cargas mviles como vehculos o cuando son las ms convenientes de utilizar por su facilidad constructiva como es el caso de las losas de escaleras.
Figura 2 _ Losa Nervada

Figura 3 _ Losa Reticular nervada en dos sentidos

Las Losas Nervadas de las figuras 2 y 3 son ampliamente usadas en la construccin de edificios de varios pisos ya que disminuyen notablemente las cargas permanentes que la estructura debe resistir, sobre todo si se trata de luces grandes, de ms de cinco metros.

Losacero El trmino losacero se define como un sistema en el cual se logra la interaccin del perfil metlico con el concreto, por medio de protuberancias que trae consigo. Parte del espesor de concreto se convierte en patn de compresin, mientras que el acero resiste los esfuerzos de tensin y la malla electrosoldada resiste los esfuerzos ocasionados por los cambios de temperatura en el concreto. Este sistema integra lmina de acero obtenido por proceso de laminacin en fro galvanizada y conectores de cortante que van soldados a la estructura de apoyo. La efectividad del sistema se logra al unir en uno solo los conectores, la viga, la losacero y el concreto. VENTAJAS: Eliminacin de cimbra, utiliza mayores claros, uso de vigas ms ligeras, ahorro de peso de acero hasta un 40%, colado de losas en mucho menos tiempo, al eliminar la cimbra se permite que otras disciplinas accedan a trabajar con mas prontitud y se ahorra tiempo de edificacin.

Viguetas y Bovedillas

El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaos (seccin geomtrica) y diferentes armados, as mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad. Las viguetas se fabrican por diferentes procesos que pueden ser: colado en moldes mltiples de metal y con mquinas extrusoras. Las bovedillas se producen usando mquinas vibrocompresoras en donde se intercambian los moldes para los diferentes tipos de secciones, usando por lo general materiales ligeros.

Aunque inicialmente se concibi este sistema para su aplicacin en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efecte su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. Existen tipos de viguetas con conectores para anclar la malla a este sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos razantes por viento o sismo, As mismo actualmente se fabrican viguetas ssmicas, que tienen un relieve en la parte superior de setas formando una llave mecnica que permite un mejor trabajo junto con la losa (capa) de compresin. Con el empleo de este sistema, se logra una gran economa, debido a la eliminacin de cimbra, rapidz de colocacin, reduccin de tiempos muertos, costos financieros y de supervisin. Un sistema verstil, aislante trmico y acstico. Las viguetas pretensadas autoresistentes con perfil de doble T que permiten la entrada de la bovedilla y penetracin del concreto de la capa de compresin de 3 cm. de espesor que le da perfecto monolitismo evitando fisuras.

Con el sistema de vigueta y bovedilla, se pueden cubrir claros hasta de 6.3 m. con la seccin que se muestra. La separacin entre viguetas es de 75 cms. de centro a centro de viguetas. En este sistema la vigueta es prefabricada y lleva presfuerzo tipo alambre dentado de 5, 6 y 7 mm. de . El concreto es de alta resistencia fc = 350 Kg/cm. Sobre la superficie de la vigueta y bovedilla lleva un colado complementario de compresin de 4 cms. de espesor que har trabajar la losa como seccin compuesta reduciendo vibraciones y deformaciones. El sistema no requiere cimbra para claro menores de 4 mts. y para claros mayores requiere nicamente apuntalamiento al centro del claro y debe ser colocado inmediatamente despus del montaje de las viguetas, haciendo apenas contacto con estas.

You might also like