You are on page 1of 41

Universidad Autnoma de Santo Domingo

(UASD)

Centro Universitario Regional del Noroeste


(CURNO)

INTOXICACIN ALIMENTARIA
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Presentado por:
Carmen Saint-Hilaire

Mayo 2012 .
8/2/12

INTOXICACIN ALIMENTARIA

8/2/12

INTRODUCCIN
Con la llegada del verano es ms comn la aparicin de intoxicaciones alimentaria ya que las altas temperaturas favorecen el crecimiento de bacterias inoportunas en algunos alimentos, los cuales al ser
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn consumidos traen consecuencias negativas.

.A continuacin presentaremos todo lo relacionado

con dicha intoxicacin.


8/2/12

DEFINICIN
La intoxicacin alimentaria es la contaminacin dada por agentes microbianos, qumicos o fsicos. Los microorganismos, y en concreto las bacterias, son la principal causa de enfermedades causadas por el consumo de alimentos contaminados.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

Ocurre cuando:

CUANDO OCURRE LA INTOXICACIN ALIMENTARIA?

Los alimentos han estado durante un prolongado periodo de tiempo sin refrigerar.

Las carnes modificar el estilo de subttulo del patrn Haga clic para no son cocinadas adecuadamente. Los productos lcteos han estado demasiado tiempo sin refrigeracin (yogures, mayonesa, etc.).

8/2/12

8/2/12

Ciertos microorganismos patgenos son potencialmente transmisibles a travs de los

alimentos. En estos casos, las patologas que se producen suelen ser de carcter gastrointestinal, aunque pueden dar lugar a cuadros ms extendidos en el organismo e, incluso, a septicemias.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

Las patologas asociadas a transmisin alimentaria pueden ser de dos tipos:


Infecciones alimentarias: producidas por la ingestin de microorganismos, como
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

son: las bacterias, protozoos y virus. Intoxicaciones alimentarias: producidas como consecuencia de la
8/2/12

ingestin

de

toxinas

bacterianas

Para una toxinfeccin


Es necesario que el microorganismo haya producido: a) Suficiente nmero para colonizar el intestino. b) Suficiente nmero para intoxicar el intestino. c) Cantidades de toxina significativas.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

Las toxinas que estos microorganismos generan pueden ingresar al organismo debido a:

Consumo de alimentos en mal estado, contaminados o parcialmente cocidos. Beber agua contaminada.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo Hbitos higinicos inadecuados. del patrn

Ingestin excesiva de quesos concentrados, pat, huevo y pescado poco frescos.

8/2/12

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

Los nios y las personas de edad avanzada tienen el mayor riesgo de intoxicacin por alimentos. Asimismo, persona con enfermedad renal o diabetes, sistema inmune debilitado, o si se viaja a zonas donde hay ms exposicin a los organismos que causanpara modificar el estilo de subttulo del patrn Haga clic dicha intoxicacin. Igualmente, las mujeres embarazadas y lactantes tienen que tener un cuidado especial.

8/2/12

INTOXICACIN POR BACTERIAS


Escherichia coli (E. coli):
Se encuentra en el intestino del ganado sano. La infeccin se produce al comer carne de vaca mal cocinada (sobre todo carne molida) o leche sin pasteurizar. El perodo de incubacin es de 24 a 72 horas.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

8/2/12

Salmonella y Campylobacter
Normalmente se encuentran en los animales de sangre caliente como el ganado, las aves de corral o los cerdos y estn presentes en la carne,
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

las aves o los huevos crudos y en los productos lcteos no pasteurizados.


8/2/12

Shigella:
Sus brotes se relacionan con la falta de higiene y se transmite fcilmente, bien directamente de persona a persona o a travs de las manos, insectos o por contaminacin fecal.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

El perodo de incubacin es de 1 a 7 das.

8/2/12

Estafilococo Dorado
Existen de forma normal sobre la piel humana y en la nariz y la garganta. Estas bacterias se transmiten a los alimentos al tocarlos con las Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn manos.

8/2/12

8/2/12

Clostridium Perfringens:
Puede estar presente en la carne, las aves y los huevos crudos, o en los productos lcteos sin pasteurizar, as como en las verduras y cultivos que entran en contacto con la tierra. La infeccin puede ocurrir cuando las sopas, los guisos y las salsas hechos con carne, pescado o aves de corral se guardan incorrectamente o se dejan sin refrigerar durante varias horas.
8/2/12 Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Yersinia
Se la relaciona con el consumo de alimentos de origen animal como carne de cerdo y otras carnes, leche cruda o cualquier alimento crudo o cocinado contaminado. EsHaga clic para modificar el estilocapaz de del patrn un microorganismo de subttulo desarrollarse a temperaturas de refrigeracin por lo que este sistema de conservacin de alimentos no resulta eficaz para detener su crecimiento.
8/2/12

El Clera
Es una infeccin del intestino delgado provocada por la bacteria Vibrio cholerae, que ocasiona diarrea acuosa y profusa. La infeccin se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados. modificar el estilo de subttulo del patrn Haga clic para Los factores de riesgo abarcan el hecho de residir en reas endmicas, as como la exposicin al agua para beber contaminada o no tratada.
8/2/12

8/2/12

El Botulismo
Es una enfermedad grave, causada por la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, la cual puede entrar al organismo a travs de heridas o puede vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados. producen una toxina que al ingerirla, puede provocar intoxicaciones severas.
8/2/12 Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son los vegetales enlatados en casa, cerdo y jamn curados, y el pescado crudo o ahumado. Los sntomas aparecen entre 8 y 36 horas
Haga de consumidos los de subttulo despusclic para modificar el estiloalimentos.del patrn Las infecciones bacterianas pueden conducir a la formacin de pus o a la propagacin de la bacteria en la sangre.

8/2/12

MAREA ROJA
Es una enfermedad txica, que tambin se llama Intoxicacin Paraltica por Moluscos, y se produce al ingerir moluscos que se han alimentado con plancton marino productor de veneno paralizante.
Haga clic Plancton: para modificar el estilo de subttulo del ms o Organismos acuticos que flotan patrn

menos pasivamente en el agua. Ej: Las Algas marinas.


8/2/12

Qu Moluscos Transmiten Marea Roja?


La transmiten los llamados moluscos bivalvos, como los mejillones, las almejas, los berberechos, las ostras, las vieyras y las cholgas. Tambin los caracoles de mar.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Los pulpos, calamares, y otros productos del

mar

como langostas, camarones peces, etc., no transmiten esta enfermedad.


8/2/12

SNTOMAS DE LA INTOXICACIN
Los sntomas de los tipos de intoxicacin alimentaria ms comunes generalmente comienzan en un perodo de 2 a 6 horas despus de ingerir el alimento, variando segn el microorganismo. Los sntomas son: o Nuseas y vmitos o Clicos abdominales
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

Diarrea (a veces con sangre y moco). Fiebre y escalofro. Debilidad (puede ser grave y llevar a paro respiratorio, como en el caso del botulismo) Dolor de cabeza. Daos fetales como septicemia, en el caso de la listeriosis. Sntomas nerviosos (botulismo).

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

COMPLICACIONES
La deshidratacin es la complicacin ms comn y se puede presentar a partir de cualquiera de las causas de intoxicacin alimentaria. Las complicaciones menos comunes pero mucho ms Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn graves pueden ser:

Sufrimiento

respiratorio,

Problemas

renales,

Trastornos de sangrado, Trastornos del sistema nervioso, Pericarditis, Muerte.


8/2/12

INDICIOS Y PRUEBAS
El mdico examinar al paciente en bsqueda de seales y sntomas de intoxicacin alimentaria, tales como problemas estomacales y deshidratacin, y tambin har dudas acerca de los alimentos que el
Haga clic para modificar individuo ha ingeridoel estilo de subttulo del patrn recientemente.

Los exmenes del vmito, la sangre, las deposiciones y cualquier alimento sobrante pueden identificar la causa.
8/2/12

TRATAMIENTO
Los individuos usualmente se recuperan de las clases ms frecuentes de intoxicacin alimentaria en un par de das. La meta es hacer que el individuo mejore y evitar la deshidratacinmodificar el lograrlo, se debe: Haga clic para y, para estilo de subttulo del patrn

consumir cualquier lquido (excepto leche o bebidas cafeinadas) para reemplazar los lquidos perdidos a causa de la diarrea y el vmito.

8/2/12

A los nios se les debe suministrar una solucin oral de electrolitos. No se deben consumir alimentos slidos hasta que la diarrea haya pasado y se deben evitar los productos lcteos que pueden empeorarla. SiHaga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn el individuo muestra diarrea y es incapaz de tomar lquidos es probable que requiera atencin mdica y administracin de lquidos intravenosos.

8/2/12

Para la mayora de las causas comunes de intoxicacin por alimentos, el mdico no prescribe antibiticos. Si la persona ha ingerido toxinas provenientes de hongos o mariscos, es necesario que la vea un mdico inmediatamente. Se tomarn las medidas para vaciar el estmago y remover la toxina.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

8/2/12

PRONSTICO
La recuperacin completa se presenta generalmente en las 12 a 24 horas siguientes. Sin embargo, se pueden clic para modificar el estilo de subttulo del patrncon ciertos Haga originar complicaciones graves tipos de intoxicacin.

8/2/12

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MDICA


Se debe buscar asistencia mdica si:

La persona presenta diarrea y es incapaz de tomar lquidos debido a nuseas o vmitos. modificar el estilo de subttulo del patrn Haga clic para La persona est tomando diurticos. La diarrea persiste durante ms de dos o tres das. Se presenta sangre en las heces.

8/2/12

PREVENCIN
Para prevenir la intoxicacin alimentaria, se recomienda tomar las siguientes medidas al preparar los alimentos:

Lavar cuidadosamente las manos y limpiar platos y utensilios.


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

No comer alimentos crudos.

8/2/12

No colocar carne ni pescado cocidos de nuevo en el mismo plato donde estaba antes de ser cocinado. No consumir alimentos que tengan olores inusuales o sabor descompuesto. Si se envasan alimentos en casa, se debe estar
Haga clic seguro para modificar el estilo de tcnicas patrn envasado de seguir las subttulo del de

apropiadas.

No consumir hongos silvestres.

8/2/12

No consumir mariscos que hayan estado expuestos a las mareas rojas. No utilice tablas de cortar de madera para cortar el pescado, las aves o la carne crudos. Las tablas de plstico son ms fciles de
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn desinfectar.

Evite

la

contaminacin manteniendo

cruzada los

de

los

alimentos

productos

alimenticios, alimentos cocinados y comidas


8/2/12

precocinadas separados de las carnes poco

Recuerda

8/2/12

Gracias !!!

8/2/12

You might also like