You are on page 1of 15

Propositos y contenidos de la educacin bsica II

Escuela Normal Superior del Estado Profr. Moiss Senz Garza Equipo: : ERIKA MARYSOL RODRIGUEZ VIDALES

, JUAN PABLO RIVERA VILLANUEVA, OMAR SEGUNDO GARCIA MARTINEZ, CARLOS LEONARDO AREVALO V.

Catedrtico: Rodolfo Montelongo Ramos. Plan 2011 Ingls y Artes. Monterrey, Nuevo Len, Julio de 2012.

Propsitos de estudio de las Artes para educacin secundaria


Aprecien las cualidades estticas de diversas manifestaciones y
representaciones del cuerpo humano por medio de los lenguajes artsticos para comprender su significado cultural y valorar su importancia dentro de las artes. Exploren la dimensin esttica de las imgenes, las cualidades del sonido y el uso del cuerpo y la voz, estructura dramtica y creacin teatral, para enriquecer las concepciones personales y sociales que se tienen del arte. Conozcan los procesos de creacin artstica de diseadores, artesanos y en general de los miembros creativos de la comunidad. Distingan diferentes profesiones e instituciones que se desarrollan en diferentes entornos culturales relacionadas con la creacin, investigacin, conservacin y difusin de las artes.

Estndares Curriculares

Identifica la estructura y los rasgos estilsticos de poemas, novelas, obras de teatro y autobiografas.
Expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el dilogo como forma privilegiada para resolver conflictos Respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento. Identifica y comparte su gusto por algunos temas, autores y gneros literarios. Desarrolla disposicin por leer, escribir, hablar o escuchar.

Emplea el lenguaje para expresar ideas, emociones y argumentos.


Discute sobre una variedad de temas de manera atenta y respeta los puntos de vista de otros. Valora la autora propia y desarrolla autoconfianza como autor u orador.

Producir de manera convencional textos breves con propsitos creativos, personales, sociales y acadmicos que expresen algunas opiniones sobre asuntos relacionados con la vida cotidiana.

Enfoque didctico

Considera a la competencia artstica cultural como parte sustantiva de la formacin de los adolescentes, sta se define como: una construccin de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artsticos y al fortalecimiento de las actitudes y valores. Favorece el desarrollo del pensamiento artstico a travs de experiencias estticas que impulsan y fomentan el aprecio, la comprensin y la conservacin del patrimonio cultural. Estos componentes son concomitantes a las cinco competencias para la vida y a los rasgos del perfil de egreso de educacin bsica. La competencia artstica y cultural permite que los educandos integren a sus habilidades las herramientas necesarias para conocer y comprender el mundo desde una perspectiva esttica, promoviendo el desarrollo del pensamiento artstico a travs de los lenguajes propios de esta asignatura, considerados como el objeto de estudio, ya que ponen en juego un conjunto de aspectos socioculturales, cognitivos y afectivos, brindando la oportunidad de formular opiniones informadas, tomar decisiones, as como responder a retos y resolver problemas de forma creativa.

Propsitos de estudio de la segunda lengua: Ingls para Educacin Bsica

El propsito de la enseanza del ingls para la Educacin Bsica es que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para participar en prcticas sociales del lenguaje orales y escritas con hablantes nativos y no nativos del ingls mediante competencias especficas. En otras palabras, por medio de competencias que implican la produccin e interpretacin de diversos textos orales y escritos de naturaleza cotidiana, acadmica y literaria, los alumnos sern capaces de satisfacer necesidades bsicas de comunicacin en diversas situaciones cotidianas, familiares y conocidas. Por ello, es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a diferentes expresiones culturales propias y de otros pases.

Propsitos de estudio de la segunda lengua: Ingls para el ciclo 4 (secundaria)


El propsito de la enseanza del Ingls en el Ciclo 4 de Educacin Bsica (1, 2 y 3 de Secundaria) es que los alumnos consoliden su dominio del ingls en situaciones comunicativas bsicas y desarrollen competencias especficas, propias de prcticas sociales del lenguaje, con situaciones comunicativas variadas en las que comprendan y produzcan, de manera general, textos orales y escritos sobre diversos temas. Al final de este ciclo se espera que los alumnos:

Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos breves, orales y escritos, utilizando su conocimiento del mundo. Comprendan y empleen informacin de diversas fuentes textuales. Produzcan textos breves y convencionales que respondan a propsitos personales, creativos, sociales y acadmicos.

Adapten su lenguaje a necesidades comunicativas inesperadas.

Reconozcan y respeten diferencias entre su propia cultura y las culturas de pases


donde se habla la lengua inglesa. Expresen algunas valoraciones y opiniones sobre asuntos que les sean de inters o se relacionen con su realidad cotidiana. Manejen registros apropiados para una variedad de situaciones comunicativas.

Conozcan recursos lingsticos para entender la relacin de las partes de un enunciado o texto.
Editen sus propios escritos o los de sus compaeros. Utilicen convenciones gramaticales, ortogrficas y de puntuacin.

Intervengan en actos comunicativos formales.


Mantengan la comunicacin, reconozcan cundo se rompe y utilicen recursos estratgicos para restablecerla cuando lo requieran.

Estndares Curriculares
Estos estndares se agrupan en cuatro aspectos en los que se incluye un conjunto de actitudes igualmente importantes en los cuatro periodos escolares que constituyen la Educacin Bsica: 1. Comprensin 1.1. Auditiva 1.2. De lectura 2. Expresin 2.1. Oral 2.2. Escrita 3. Multimodal 4. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicacin

1. Comprensin
La comprensin en este nivel implica la participacin activa y propositiva en situaciones comunicativas propias de contextos cotidianos y de inters personal. 1.1. Comprensin auditiva: Esta comprensin en este nivel implica tanto la capacidad de comprender y participar activamente del sentido general, y algunos detalles de intercambios orales breves utilizados en distintos ambientes sociales, como la de identificar la idea principal en programas de radio y televisin. 1.2. Comprensin de lectura: La comprensin de lectura en este nivel implica comprender y usar con fines especficos la idea principal, y algunos

2. Expresin:

La expresin en este nivel implica la participacin propositiva y espontnea en distintos intercambios comunicativos que se presentan en distintos ambientes sociales, y la capacidad de explicar de manera breve opiniones y proyectos, as como la de narrar una pequea historia. 2. 1. Expresin oral: La expresin oral en este nivel implica la capacidad de participar espontneamente como interlocutor en intercambios breves y habituales, que se producen en distintos ambientes sociales, a partir de secuencias articuladas de enunciacin apropiadas al contexto y a una audiencia especfica. 2.2. Expresin escrita: La expresin escrita en este nivel implica la produccin de textos breves que responden a propsitos personales, creativos, sociales y acadmicos, mediante los cuales es posible expresar impresiones, valoraciones y opiniones, a partir de secuencias de enunciados en las que se utilizan registros apropiados segn el tipo de texto de que se trate.

3. Multimodalidad

3.1. Reconocer algunas convenciones de los medios audiovisuales; por ejemplo: efectos de sonido y ngulo de cmara, entre otros. 3.2. Reconocer diferencias grficas y textuales en simbologa propia de situaciones similares. 3.3. Emplear recursos visuales para complementar el sentido general de textos orales y escritos. 3.4. Hacer vnculos entre lenguaje corporal y visual, y lenguaje oral. 3.5. Inferir el tema y destinatario de esquemas por medio de componentes grficos y textuales.

4. Actitudes hacia el lenguaje y la comunicacin


4.1. Mostrar confianza y asertividad en la interaccin oral y escrita. 4.2. Valorar la creatividad y la proposicin en el trabajo colaborativo para lograr consensos destinados a un beneficio comn. 4.3. Actuar con tica, respeto, amabilidad y cortesa en la convivencia cotidiana. 4.4. Emplear la lengua con conciencia de sus efectos sobre otros. 4.5. Reconocer el valor de entretenimiento que ofrecen diferentes manifestaciones culturales. 4.6. Mostrar actitud positiva hacia el aprendizaje, la autoevaluacin y el desarrollo de la autonoma. 4.7. Mostrar compromiso y solidaridad cvicos, as como sentido de pertenencia a la comunidad. 4.8. Apreciar y disfrutar expresiones literarias y culturales en lengua inglesa. 4.9. Reconocer el valor de la lengua para promover el dilogo con integrantes de otras comunidades y culturas. 4.10. Actuar y tomar decisiones favorables sobre uno mismo y el entorno. 4.11. Prevenir y enfrentar problemas. 4.12. Valorar a las personas, sus culturas y lenguas sin discriminacin alguna. 4.13. Valorar utilidad, beneficios y riesgos de adelantos cientficos y tecnolgicos. 4.14. Promover la retroalimentacin y la discusin constructiva. 4.15. Hacer valer derechos ciudadanos. 4.16. Promover el respeto al trabajo ajeno al usar fuentes de informacin

Enfoque didctico
El aprendizaje del lenguaje implica adquirir las convenciones (implcitas) de uso impuestas socialmente y los modos de usarlas en los diversos mbitos sociales en los que participan las personas para: Comunicar y pensar las ideas y los sentimientos. Establecer y mantener relaciones con las personas. Acceder a la informacin. Construir conocimientos. Organizar el pensamiento.

Enfoque didctico

En consecuencia, el PNIEB, al igual que los programas de enseanza del espaol y los parmetros curriculares de lengua indgena, lejos de suprimir o marginar el estudio formal de la estructura interna de la lengua al estudio de los usos y funciones del lenguaje, establece un enfoque de enseanza en el que la capacidad de reflexin sobre la lengua se vincula estrechamente con las funciones comunicativas del lenguaje con el propsito de analizar y mejorar la competencia comunicativa de los alumnos. Por lo tanto, no slo se considera el aprendizaje lingstico, sino tambin el cultural, puesto que una de sus funciones es la socializacin, cuya finalidad es que los alumnos se relacionen, progresen y reconstruyan el mundo social en el que viven.
Desde esta perspectiva, afirmar que el enfoque de las asignaturas de lengua menosprecia o margina la importancia del aprendizaje gramatical en el aula es inexacto y poco afortunado, entre otras razones porque ms bien promueve y fomenta la reflexin de las formas lingsticas del lenguaje, adems de sus funciones y usos comunicativos, ya que ambos resultan necesarios para lograr la participacin efectiva y exitosa de los alumnos en prcticas sociales del lenguaje propias de las sociedades del siglo XX I.

Bibliografa

Programa Nacional de Ingls en Educacin Bsica. Segunda Lengua: Ingls. Programas de estudio 2011. Ciclo 4. 1, 2 y 3 de Secundaria. Prueba en aula fue elaborado por personal acadmico de la Coordinacin Nacional de Ingls de la Direccin General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica. Programas de estudio 2011. Gua para el Maestro. Educacin Bsica. Secundaria. Artes fue elaborado por personal acadmico de la Direccin General de Desarrollo Curricular (DGDC) y de la Direccin General de Formacin Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), que pertenecen a la Subsecretara de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica.

You might also like