You are on page 1of 33

El freno de tambor es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior

de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda

Cuando el conductor pisa el pedal del freno, la presin hidrulica aumenta en el cilindro maestro y pasa a cada cilindro de rueda. Los cilindros de rueda empujan un extremo de cada zapata contra el tambor, y un pivote, llamado ancla, soporta el otro extremo de la zapata.

En el ancla, generalmente hay un ajustador de freno. Cuando las balatas, que van unidas a las zapatas, se desgastan, hay que acercar ms las zapatas al tambor con un ajustador de rosca para mantener la mxima fuerza de frenado. En algunos automviles se debe hacer un ajuste manual a intervalos de 5,000 a 10,000 kilmetros.

En los aos 60 y 70 se fabricaban coches con freno de tambor en el eje delantero, actualmente es introducido el freno de disco en el eje delantero. Esto es debido a que las zapatas tienen poca capacidad de disipar el calor generado por la friccin, sobrecalentndose fcilmente deformndose el tambor , lo que hace necesario presionar con mas fuerza para obtener una frenada aceptable

Frenado poco ruidoso. - Menores gastos de conservacin. - Mayor periodo de vida. - La mayor parte del calor desprendido durante el frenado la absorben los discos, a los cuales se les proviene de un sistema de ventilacin. - Materiales protegidos de agentes externos. - Se comportan bien hasta los 230 Km/h; a partir de esta velocidad el desgaste aumenta considerablemente. Inconvenientes:

Menor aprovechamiento de la adherencia. Para solucionar este problema se suelen utilizar sistemas mixtos de zapatas y discos junto con sistemas de antipatinaje. Mayor distancia de parada.

Se comprobar que el tambor (13) no tenga excesivos desgastes y rayaduras en su superficie de rozamiento. En el caso contrario se rectificar o se sustituir. Tambin se comprobar el ovalamiento de la superficie circular de rozamiento, que deber ser inferior a 0.1 mm. Los dos tambores de freno del mismo eje deben de tener siempre el mismo dimetro, por lo que si rectificamos uno de ellos, rectificaremos tambin el otro.

Las zapatas (7) comprobaremos que no estn deformadas ni presentan roturas. Comprobaremos que los muelles de retroceso (8) y (9) son eficientes, procediendo a su sustitucin si observamos una extensin entre espiras. Tambin se sustituirn siempre que se cambien las zapatas. Los forros de las zapatas no deben de estar sucios ni impregnados de aceite. Si no es as, cambiaremos las zapatas o sustituiremos los forros.

Debido al rozamiento entre las zapatas y el tambor, se produce un desgaste de ambos, de mayor proporcin en las zapatas, siendo necesario sustituirlas cuando el espesor del forro se haga inferior a 2 mm. Esta sustitucin se har por tren completo.

Seguidamente hacemos un reglaje de aproximacin de las zapatas (Fig. 11.12), accionando la ruleta (B) del sistema de reglaje para separar las zapatas hasta conseguir una cota de valor 2 mm. Inferior al dimetro del tambor. Posteriormente se monta el tambor y se acciona varias veces el pedal de freno para hacer funcionar el mecanismo de reglaje automtico y aproximar definitivamente las zapatas al tambor.

Tambor El tambor es la pieza que constituye la parte giratoria del freno y que recibe la casi totalidad del calor desarrollado en el frenado. Se fabrica en fundicin gris perlitica con grafito esferoidal, material que se ha impuesto por su elevada resistencia al desgaste y menor costo de fabricacin y que absorbe bien el calor producido por el rozamiento en el frenado. Cabe destacar tambin, para ciertas aplicaciones, las fundiciones aleadas, de gran dureza y capaces de soportar cargas trmicas muy elevadas.

Capacidades de diseo Rectificado de precisin para el funcionamiento sin vibraciones Rectificado con alta tolerancia brinda un mejor acabado de la superficie de frenado Las especificaciones rigurosas aseguran la integridad del proceso de fundicin Con certificacin de cumplimiento de los requisitos de FMVSS 121 Disponibles para cumplir una amplia gama de especificaciones de vehculos

Forma y caractersticas de las zapatas freno estn formadas por dos chapas de acero Las zapatas de
soldadas en forma de media luna y recubiertas un su zona exterior por los ferodos o forros de freno, que son los encargados de efectuar el frenado por friccin con el tambor. Los forros de freno se unen a la zapata metlica por medio de remaches embutidos en el material hasta los 3/4 de espesor del forro para que no rocen con el tambor, o bien pegados con colas de contacto. El encolado favorece la amortiguacin de vibraciones y, como consecuencia, disminuyen los ruidos que stas ocasionan durante el frenado.

Freno de tambor Simplex En este tipo de freno las zapatas van montadas en el plato, fijas por un lado al soporte de articulacin y accionadas por medio de un solo bombn de doble pistn. Este tipo de frenos de tambor es de los mas utilizados sobre todo en las ruedas traseras.

Freno de tambor Duplex En este freno, y con el fin de obtener una mayor fuerza de frenado, se acopla un doble bombn de pistn nico e independiente para cada zapata, los cuales reparten por igual las presiones en ambos lados del tambor. Estos frenos provistos de bastidores con efecto unilateral son muy eficaces

Fallas y causas
Falla 1: Desgaste o ralladura de los tambores o rotores causa: cuando freno se escucha un sonido de raspado metlico Solucin: deber cambiarlos por nuevos porque un rotor o tambor demasiado rayado al ser rectificado se sale de las especificaciones

Falla 2: Discos o tambores ovalados causa: Vibraciones en el pedal Solucin: deber cambiarlos por nuevos Falla 3: - Zapatas deformadas. causa: Pedal esponjoso Solucin: deber cambiarlos por nuevos

Falla 4: Holgura excesiva en balatas y tambores causa: Mal efecto de frenado Solucin: deber cambiarlos por nuevos Falla 5: Contacto disparejo de balatas causa: Mal efecto de frenado Solucin: Ubicarlos bien o cambiarlos

Falla 6: Frenos desequilibrados causa: Ajuste incorrecto de la holgura entre balata y tambor. Solucin: Ajustar bien y verificar su estado

Falla 7: Perdida gradual de fuerza de frenado causa: Balatas incorrectas. -Tambores ovalados Solucin: Verificar su estado y cambiarlos

El freno de disco es un tipo de freno que presenta un disco unido al neumtico que son presionados por medio de dos superficies de friccin ( pastillas)

Los discos estn hechos de: Hierro fundido. Acero Gris. Zinc.

Son llamados tambin discos de carbono, disco de material compuesto o disco cermicos. Los materiales a usarse son: Resinas Fibra de carbono (Refuerzo) Carburo de silicio (Material principal) PROCESO DE FABRICACION: El proceso comienza con la mezcla de resinas y de la fibra de carbono para dar una forma concreta al disco. Luego se mezclara a presin con el carburo de silicio, para despus ser sometido a un proceso de carbonizacin y siliconizacion a 900 y 1700 C respectivamente en un horno de alto vacio.

CRACKING O ROTURA DE DISCO:

RAYADO DE DISCO:
Producidos por pastillas de materiales mas duros que el disco.

Producidos por cambios bruscos de temperatura principalmente. Cambios de posicin de molculas de carbono. Errores Personales.

ALABEADO: Por mal transferencia de material de friccin. Errores personales

COLORACION AZUL: Por sobrecalentamiento de frenado.

Compuestas por cermica y fibra de cobre. Controlar al freno a no perder potencia a temperaturas altas.

Compuestas por grafito, resinas y fibras. Presentan buena adherencia al frenar.

Compuestas por hierro. Presenta mejor frenado en condiciones de mojado que los otros su duracin es mayor pero tambin genera mayor temperatura.

FRENADO INESPERADO: Descuido del conductor del vehculo usado.

RAYADO DE DISCO: Producidos por pastillas de materiales mas duros que el disco.

You might also like