You are on page 1of 19

ODONTOLOGA MINIMAMENTE INVASIVA

ALUMNO
MATERIA

: SERGIO VINCENTI SALAZAR


: OPERATORIA III Y ESTTICA

INTRODUCCIN
En pocas anteriores las restauraciones se limitaban a las propiedades de los materiales y tcnicas existentes, los cuales requeran que se sacrifique gran cantidad de tejido dental sano para obtener xito en el tratamiento. Pero, hoy en da, la ciencia y tecnologa han avanzado de tal manera que se revolucion la forma de hacer Odontologa, un ejemplo de esto son los nuevos materiales restauradores de alta esttica, resistencia y que permiten la conservacin de tejido dental sano.

Odontologa mnimamente invasiva

Es la nueva filosofa de trabajo basada en mtodos diagnsticos y tratamientos odontolgicos de agresividad mnima. Incorpora los ltimos avances tecnolgicos para conseguir los mejores tratamientos clnicos. Se preocupa por el paciente, ofrecindole mxima efectividad con una mnima intervencin.

La odontologa mnimamente invasiva cuenta con tres campos bsicos de aplicacin:

Diagnstico. presupone el conocimiento exhaustivo de las estructuras dentarias, esmalte, dentina, cemento radicular y pulpa dental Prevencin. surge lo novedoso a partir de materiales remineralizantes, que aplicados sobre manchas blancas, o lesiones sin cavitacin, como erosiones y abrasiones cervicales dolorosas, permitan su rpida remineralizacin. Tratamiento. Podramos clasificarlos en no invasivos y mnimamente invasivos

Esta corriente en la odontologa est basada en los siguientes principios:

Identificacin en la fase inicial de la enfermedad (diagnstico precoz). Tratamiento, dnde la intervencin quirrgica (eliminacin de la caries) slo debera practicarse como ltimo recurso y eliminando la menor cantidad posible de estructura dental:

En caries de esmalte siempre se intentar remineralizar el tejido desmineralizado.


En caries de dentina se relizarn intervenciones quirrgicas lo ms conservadoras posible, limitndonos al tejido enfermo desmineralizado e infectado.

El sellado de fosas y fisuras constituye un ejemplo tpico de tratamiento no invasivo. Dentro de los tratamientos mnimamente invasivos, podemos distinguir: I) Mecnicos,

a) manuales como el tratamiento restaurador atraumtico (TRA), que emplea instrumental de mano (excavadores, cucharitas, cincel); b) rotatorios clsicos, que emplean turbina y micromotor, pero con fresas diseadas para la mnima intervencin (fisurotoma de SSWhite, piccolo de Intensiv, microprep de Brasssler).-

II) Qumicos III) Cinticos, IV) Hidrocinticos, V) Snicos

Cmo sabemos si una lesin se limita al esmalte o tambin afecta a la dentina?


Diagnstico por visin directa Diagnstico radiolgico Diagnstico por lser

REMINERALIZACIN DE LESIONES INCIPIENTES Y ELIMINACIN DE BACTERIAS CARIOGNICAS

El diente naturalmente tiene la capacidad de remineralizarse ante prdidas leves de iones de calcio, este proceso no deja cavidades, pero la presencia de bacterias cariognicas, su implantacin en estas zonas de desmineralizacin y remineralizacin provoca la cavitacin. Para evitar la cavitacin se emplea agentes como la clorhexidina para eliminar a las bacterias, la aplicacin tpica de flor y de agentes que contengan iones de flor ayudan a la remineralizacin fortaleciendo los dientes. Este proceso debe acompaarse de una re-educacin del paciente.

MNIMA INTERVENCIN DE LESIONES CAVITADAS

Tcnicas mnimamente invasivas como la abrasin con aire son usadas para preparar cavidades para restauraciones con materiales adhesivos. Est contraindicado, segn algunos autores, la intervencin mecnica de lesiones confinadas al esmalte o incluso de dentina superficial debido al lento avanze de la caries en esta etapa, especialmente en dientes tratados con flor.

MATERIALES

Cementos de ionmero vtreo. Composites resinosos y agentes adhesivos Laminacin

DISEOS CAVITARIOS MNIMOS

Aunque el objetivo es la preservacin de estructura dental sana, el diseo de preparacin cavitaria y los materiales dependen de la carga oclusal. Esa es la razn por la cual se est dejando de a poco la clasificacin de Black y se usa ms la clasificacin de Mount y Hume.

Pequea lesin cariosa en oclusal de pza. 14.esta puede ser restaurada usando una preparacin mnima 1.2 segn Mount y Hume

Esta lesin en pzas. 14 y 15 puede ser restaurada con una preparacin 1.1 segn Mount y Hume.

Preparaciones cavitarias conservadoras pueden ser usadas para restaurar ya sea con amalgama o resina en pzas. Posteriores.

NUEV TECNOLOGA EN DX Y PREPARACIN CAVITARIA

El objetivo: Quitar el tejido cariado preservando el tejido dentario sano, una visin diferente para el tratamiento de una vieja enfermedad. Cada pequea parte de tejido dentario sano que se conserva es mas tiempo de vida para el diente tratado. Hoy la combinacin adecuada de diversas innovaciones tecnolgicas y procedimientos permiten eliminar solo el tejido enfermo, pero solo ese tejido. Laser, HealOzone, Aire Abrasivo, mtodos quimico-mecnicos, Laser de Diodo, Pequeo instrumental, Lupas, Microscopio y Cmaras Intra y Extraorales de Alta Resolucin son eficaces herramientas para tratamientos con la mayor seguridad de un resultado positivo.

Laser de diodo XD1.

Aire abrasivo

Microscopio Morell Leica de uso Odontolgico

HealOzone

Cmo funciona el diagnstico por lser?

Se basa en las propiedades de fluorescencia de los tejidos dentales, ya que valora las diferentes respuestas (fluorescencia) que tienen el tejido desmineralizado o con caries y el tejido dental sano.
Un diodo lser genera un rayo de luz con una longitud de onda definida, que incide sobre la superficie del diente. Este rayo lser sobre el tejido genera la reflexin de luz fluorescente que ser medida y evaluada por un sistema electrnico diferenciando:

El tejido dental desmineralizado o con caries Del tejido dental sano, mediante una seal acstica y numrica

DX Y TRATAMIENTO CON LASER Er:YAG.


En este caso utilizamos el equipo Delight (Continuum Biomedical USA) cuya particularidad es la posibilidad de trabajar con puntas de contacto especialmente diseadas para que el operador conserve la sensibilidad tctil, lo cual hace que la emisin sea mucho ms precisa en cuanto al punto de incidencia.

Ya en este estado, puede observarse el aspecto blanquecino opaco a nivel del borde cavo superficial de la preparacin producto de la deshidratacin intersticial del tejido.

Adems la superficie adopta un aspecto irregular macro y microscpico a causa de las microexplosiones inducidas por el mecanismo termomecnico de ablacin del erbio.

Por otra parte, si comparamos el tratamiento con lser con la tcnica convencional con instrumental rotatorio, podemos hallar en el segundo caso la presencia de barro dentinario residual el cual precisa ser descontaminado. Por el contrario, el lser de Erbio tiene un alto poder bactericida aplicado en bajos niveles de energa, lo cual impide la posibilidad de recidiva y fracaso de la restauracin.

Finalmente, y dadas las anfractuosidades de la preparacin, el material de eleccin para la restauracin es una resina fluida (Tetric Flow) la cual fue foto-polimerizada con lmpara de arco de plasma (Power Pack American Dental Tech. USA) en 7 segundos. El tiempo total operatorio empleado fue de 15 minutos sin que el paciente haya manifestado incomodidad alguna.

You might also like