You are on page 1of 52

MATERIALES PETREOS NATURALES ROCAS

Definiciones, piedras naturales, rocas gneas o eruptivas, rocas sedimentarias, rocas metamrficas. Yacimientos peruanos. Propiedades de las piedras de construccin. Causas externas de las alteraciones de las piedras

CICLO DE LAS ROCAS

El magma. Es un fluido rocoso incandescente


compuesto principalmente de minerales tipo silicatos y xidos fundidos. El magma se produce por debajo de la corteza y en el manto exterior del planeta, donde los materiales estn sometidos a un flujo plstico de naturaleza convectiva. As, el magma es un fundido natural a alta temperatura en el que participan principalmente 8 elementos: oxgeno calcio Silicio sodio Aluminio potasio Hierro y magnesio

Composicin qumica del magma


Las rocas estn formadas por minerales. Su cristalizacin no es uniforme sino fraccionada por su composicin. Como las rocas que se derivan del magma tienen componentes principalmente del grupo de los silicatos, conforme desciende la temperatura en el fundido, se forman silicatos en el orden siguiente:
1. Los ferromagnesianos y las plagioclasas clcicas,

2.

El feldespato potsico, la moscovita y por ltimo

3.

El cuarzo .

Esto se conoce como la serie de cristalizacin de Bowen

MICA MOSCOVITA FELDESPATO

Mica (muscovita) - KAl2(AlSi3O10)(OH)2

CUARZO TRANSPARENTE

CUARZO PURO SiO2

CUARZO VIOLETA AMATISTA

CUARZO AMARILLO CITRINO

Texturas de las rocas gneas


Dependen del tamao, forma y disposicin de los minerales que las componen, pero dicho tamao depende de la velocidad de enfriamiento del magma;

a.

Si el enfriamiento es lento, el mineral es grande y la textura granulada; FANERTICA (Intrusiva)

b.

Si el enfriamiento es rpido, los minerales sern pequeos; AFANTICA (Extrusiva)

c.

Una textura combinada por cambios de velocidad de enfriamiento, resultan en minerales grandes dentro de una matriz de minerales finos, PORFIDTICA

Rocas gneas
En la Tierra existen dos ambientes geogrficos de formacin de rocas gneas: el ocenico y el continental; a. En el ocenico estas rocas son ricas en minerales ferromagnesianos y se denominan rocas bsicas o ultrabsicas y b. En el ambiente continental son ricas en minerales con abundancia de slice y aluminio y se llaman rocas cidas. Estas denominaciones se dan en funcin de la composicin qumica de las rocas.

Segn la profundidad de formacin


Las rocas pueden ser: Plutnicas, cuando provienen del magma que se ha enfriado en el interior de la corteza; son de textura fanertica. Volcnicas, cuando el magma se ha enfriado sobre ella. Son de textura afantica hipoabisales Cuando el magma se enfra prximo a la superficie, pero no sobre ella, conduce a rocas hipoabisales, de textura porfidtica dado que su formacin condiciona la textura a travs de la velocidad de enfriamiento.

Tipos de rocas magmticas o gneas

Clasificacin
Las principales rocas gneas son: El granito, entre las plutnicas, El basalto entre las volcnicas;

por regla general la primera de ambiente continental y la segunda de ambiente ocenico.

GRANITO

EL GRANITO
El Granito se produce cuando magma con alto contenido en slice es creado bajo los continentes por fusin de las rocas que los forman, sometidas estas al calor del manto. Como este magma contiene menos magnesio incluso que la corteza continental, tiene menor peso especfico y por ello asciende a travs de esta que suelen solidificarse antes de llegar a la superficie y es necesario que se solidifique lentamente y a gran presin. Estas estructuras solidificadas aparecen en superficie por la accin de la erosin. A causa de su gran dureza, es frecuente que terminen siendo la cima de una montaa que se distingue por su tpica forma redondeada.

GRANITO

cuarzo

biotita

feldespato

GRANITO
Granito de grano medio. Textura grantica. Compuesto por cuarzo, feldespato (ortosa) y biotita. Presenta algn fenocristal de ortosa.

GRANITO DE GRANO GRUESO


Granito de grano grueso. Compuesta por Cuarzo, Feldespato, biotita. Los granos de ortosa presentan tonos rosados y caras planas que reflejan la luz. Presenta textura pegmattica (macrocristales).

Diorita - intrusiva
DIORITA es muy similar al granito, pero se distingue por la ausencia de cuarzo visible. Generalmente tiene una apariencia de sal y pimienta ( negro y blanco).
feldespato Biotita

DIORITA - GRANODIORITA DE TEXTURA GRANTICA


Diorita - Granodiorita de textura grantica. La cara color pardo corresponde a un espejo de falla en el que se pueden ver las estras de falla que nos indican el sentido del movimiento. Est compuesta por biotita, feldespatos y cuarzo. Las biotitas son muy abundantes y el porcentaje de feldespatos es mayor que el porcentaje de cuarzo.

Diorita

Suele presentar colores blanconegro o grisverdosos. Est compuesta fundamentalment e por feldespatos, biotita y otros. Presenta granos grandes.

Fuerteventura
Granodiorita de textura grantica. Compuesta por un alto porcentaje de biotita y menor contenido en, feldespatos (con predominio de las plagioclasas) y cuarzo que el granito. El porcentaje de feldespatos es mayor que el porcentaje de cuarzo.

Granito
De colores claros a intermedios (blanconegro). Est compuesto por cuarzo (slice pura) y silicatos ricos en slice: feldespatos (ortosa) y micas (blanca o moscovita y negra o biotita). Presenta un tamao de grano de grueso a muy grueso, debido a un enfriamiento lento del magma.

Sienita

De color rosado (rosanegro). Compuesta por minerales poco densos y de colores claros, como silicatos ricos en slice (feldespatos), se caracteriza por no tener cuarzo. Tiene un tamao de grano similar al del granito.

SIENITA (GRANITO ROSADO) DE GRANO FINO


Granito de textura microcristalina en el que an se diferencian los granos minerales. El tono rosa se debe a que la ortosa adquiere este tono. Este tipo de granito es muy usado como roca ornamental.

SIENITA (GRANITO ROSADO) DE GRANO GRUESO


Sienita de textura grantica formada por cristales de gran tamao de cuarzo (incoloros), feldespatos (los tonos rosas son debidos a cristales de ortosa) y biotita (tonos oscuros). no confundir los tonos oscuros de las biotitas con los tonos negros debidos a la presencia de algas.

Gabro - intrusivo
Es una roca de grano grueso, alto contenido de minerales de hierro y magnesio (piroxenos, anfboles, plagioclasas feldespato, olivino). Las rocas de color oscuro, un poco ms pesados que las rocas granticas y desprovista de cuarzo.

Minerales negros son principalmente anfboles (como hornblenda) y feldespato plagioclasa

Gabro

Constituida por minerales densos y oscuros. Es una roca pobre en slice, habitualmente est compuesta por feldespato, olivino y otros. Presenta un tamao de grano grueso.

GABRO
Correspondiente plutnico del basalto, Constituido por plagioclasas (cristales claros) y piroxenos (cristales oscuros). Textura cristalina.

PORFIDO GRANODIORTICO (GRANODIORITA PORFDICA)

Granodiorita compuesta por grandes fenocristales de feldespato (ortosa) flotando en un matriz microcristalina (apltica) fundamentalmente de cristales de cuarzo y biotita, con algn cristal de feldespato. Las granodioritas presentan tonalidades ms oscuras que el granito. La muestra corresponde a una roca filoniana porfdica

Granito - intrusivo
tourmaline

Pegmatita un caso especial


Las Pegmatitas se clasifican como rocas gneas intrusivas. Son de grano muy grueso y en sentido estricto no son de cristalizacin del magma. La naturaleza de grano grueso es el resultado del crecimiento de cristales en soluciones acuosas en vez del estado lquido fundido. La libertad como resultado del movimiento de iones permite que el cristal crezca ms grande por el tiempo

feldspar

mica

quartz

ROCAS VOLCNICAS
Se originan cuando las magmas enfran en la superficie terrestre, a temperaturas y presiones bajas. En estas condiciones el enfriamiento es muy rpido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer. El resultado son rocas constituidas por una masa de cristales de pequeo tamao o bien materia amorfa sin cristalizar (vidrio). Al originarse en la superficie, donde la presin es baja, pueden adquirir un aspecto esponjoso. Es comn clasificar las rocas volcnicas en funcin de su composicin qumica. Una roca muy frecuente y fcil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto. La riolita, por el contrario, presenta tonos claros.

BASALTO
Rocas volcnicas

Basalto - extrusivo
Vesicular (Escoria) Bomba Volcnica

Los gases liberados cerca de la superficie de un flujo de lava crean burbujas o vesculas que estn "congelados" en la piedra

Amigdaloidal

Basalto
Es una lava cordada, en la que las estructuras de flujo se observan en una de las caras. Lo ms caracterstico es la existencia de multitud de vacuolas formadas por el escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalizacin.

BASALTO
Roca volcnica lvica. Es una lava cordada, en la que se observan las formas tpicas originadas por el flujo de la lava a medida que se va enfriando. Es tambin evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalizacin. Textura vtrea.

BASALTO
Roca volcnica lvica. Lava con olivino. Se observan grandes fenocristales de olivio de tonos verdosos inmersos en una matriz cristalino-vitrea. Gran porosidad. Textura cristalinovitrea porfdica.

Basalto

Tiene colores oscuros, gris oscuro a negro. Su composicin es pobre en slice, encontrndose feldespatos o el olivino. Presentan cristales pequeos debido a que han sufrido un rpido enfriamiento.

Andesita

Es una roca oscura, negra a grisverdosa. De composicin intermedia entre el basalto y la riolita, est compuesta de feldespatos, biotita y otros minerales. Se caracteriza por presentar un grano fino.

ANDESITA
Se observa la textura porfdica con cristales de plagioclasa (blancos) y anfboles (oscuros) y en menor proporcin algunos piroxenos (tambin oscuros). Es tambin evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalizacin.

DACITA
Toba volcnica. Con textura porfdica (fanertica). Se observan numerosos fenocristales de feldespato (anaranjados) y plagioclasa sdica (ms claros) as como pequeos cristales de cuarzo y texturas vtreas. Es tambin evidente la gran porosidad debida al escape de los gases que contiene durante el proceso de cristalizacin.

Pumice - extrusive
La piedra pmez es muy vesicular (es decir, tiene un montn de agujeros de burbujas de gas) y es de composicin rioltica. Debido a los bastantes agujeros pequeos muchos, es ligero y, a menudo flotan en el agua.

Pumita (piedra pmez):

Tienen un color que puede ir del blanco grisceo, hasta el amarillo plido. Es rica en slice. Es una roca muy caracterstica por su baja densidad, presenta un aspecto poroso, esponjoso o espumoso (por ello, a veces se denomina espuma volcnica). Su textura es vtrea debido al enfriamiento rpido del magma en contacto con el aire.

PUMITA. PIEDRA POMEZ.


Roca con densidad muy baja y gran porosidad. Se forma a partir de magmas muy cidos, y por lo tanto muy viscosos. Durante su formacin el gas que contiene el magma no puede salir debido a la alta viscosidad y por ello esta roca tiene tanta porosidad y una densidad tan baja

PUMITA IGNIMBRITA
Pumita formada por acumulacin de cenizas volcnicas en una nube ardiente. Se observan las texturas de flujo (bandeado) y laminaciones de obsidiana. Esta muestra es ms densa que la muestra anterior.

Obsidiana - extrusivo
Flow banding

Apache tear

Snowflake

OBSIDIANA
Vidrio volcnico. Textura vtrea. Est constituida por una pasta uniforme que no presenta cristales. Se puede observar la tpica fractura concoidea, con aristas muy marcadas y afiladas. Esta roca era usada por los hombres prehistricos como puntas de flecha, cortadores, raspadores, etc. Presenta un aspecto muy brillante (brillo vtreo) y color negro intenso.

Obsidiana

De color negro brillante, gracias a esa cualidad, antes de la llegada de los espaoles a Mxico los mayas y aztecas fabricaban espejos con ella. Es una roca rica en slice. Presenta un tamao de grano fino debido a su enfriamiento rpido.

ROCAS FILONIANAS.
Los magmas tambin pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutnicas durante su formacin, ni tan bajas como las de las rocas volcnicas. En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman prfidos a las rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una "pasta" de pequeos cristales de otros minerales. Las pegmatitas se reconocen fcilmente por presentar grandes cristales de cuarzo, feldespatos y micas.

Prfido con hornblenda:

De color grisceo con cristales verdosos tubulares. Est constituido por una matriz amorfa de cuarzofeldespato, con cristales de hornblenda (silicato muy abundante en rocas gneas).

Pegmatita:

Su color es claro, blanco, rosado o crema, (segn el color de la ortosa). Su composicin qumica es muy similar a la del granito. Tienen un grano muy grueso.

You might also like