You are on page 1of 24

CALIDAD

La calidad del pensamiento depende del estado de nimo con el que se le formule. (Annimo)

CALIDAD

Qu es la Calidad?
La definicin bsica dice que es aquel producto o servicio que nosotros adquirimos y que satisfaga nuestras expectativas sobradamente.

CALIDAD

Definiciones de Calidad
1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como mejor, igual o peor que otros objetos de su especie [DRAE: Diccionario de la Real Acadmica Espaola]

2. Conjunto de propiedades y de caractersticas de un producto o servicio que le confieren capacidad para satisfacer necesidades expresadas o implcitas. [ISO 8042:1994] 3. Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. [ISO 9000: 2000]

CALIDAD
Las definiciones ms completas o formales son:
Calidad significa desarrollar, disear y producir y mantener un producto que sea el ms econmico, el ms til y siempre satisfactorio para el consumidor. [Kaoru Ishikawa] Calidad, es la aplicacin de los principios y tcnicas estadsticas en todas las fases de la produccin, dirigida a la fabricacin ms econmica de un producto (servicio) que es til en grado mximo y que tiene mercado. [William Edwards Deming]

CALIDAD

Factores relacionados con la Calidad


Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes o dimensiones bsicas de la calidad:

CALIDAD
Engloba aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio.

(1)
Cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.

(2) (3)
Intenta minimizar costos tanto para el cliente como para la empresa.

CALIDAD

Producto
Inherente a la Calidad, se debe considerar el producto, que debe evaluarse con estos indicadores:

La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseadas, y concuerda con las exigencias del proyecto. La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.

CONTROL DE
"Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los dems" (Annimo)

Control de Calidad
Control se refiere al proceso que se emplea con el fin de cumplir con los estndares.

Esto consiste en observar el desempeo real, compararlo con algn estndar y despus tomar medidas si el desempeo observado es significativamente diferente del estndar.

1960 y 1970 Armand V. Feigenbaum fij los principios bsicos del Control de la Calidad Total (Total Quality Control, TQC): El TQC existe en todas las reas de los negocios, desde el diseo hasta las ventas. Hasta ese momento todos los esfuerzos en la calidad haban estado dirigidos a corregir actividades, no a prevenirlas

Etapas de la Evolucin de la Calidad


Enfoque Calidad

EMPRESA

CALIDAD TOTAL

CLIENTE

ASEGUARAMIENTO DE LA CALIDAD CONTROL DE CALIDAD


1920 1950 1970 Evolucin de la Calidad 1990

PRODUCTO

CALIDAD DEL SOFTWARE

"El sentido comn es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos". (Yoritomo Tashi)

C a l i d a d del S W
La calidad del software es una preocupacin a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de los usuarios.

C a l i d a d del S W QUE ES LA CALIDAD DEL SOFTWARE?


La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinnimo de eficiencia, flexibilidad, correccin, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. La calidad del software es medible y vara de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad.

C a l i d a d del S W

Aspectos para evaluar la calidad Calidad Interna y del software:


Externa del Software

Funcionalidad

Fiabilidad

Usabilidad

Eficiencia

Mantenibilidad

Portabilidad

Precisin Adecuado
Interoperabilidad

Madurez Tolerante a errores Recuperabilidad

Comprensibilidad

Aprendibilidad

Tiempo de respuesta Recursos Utilizacin

Analizable Cambiable

Adaptabilidad Instalabilidad

Conformidad Seguridad

Operatibilidad
Atractividad

Estabilidad
Comprobable

Co-existencia
Reemplazable

C a l i d a d del S W

Definiciones: Calidad del SW


1. La calidad del software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente o usuario. [IEEE, Std 6101900] 2. Concordancia del software producido con los requerimientos explcitamente establecidos, con los estndares de desarrollo prefijados y con los requerimientos implcitos no establecidos formalmente, que desea el usuario. [Presuman, 1998]

C a l i d a d del S W

Terminologa: Calidad del SW


1. Gestin de la Calidad de Software (Software Quality Management): Conjunto de actividades de la funcin general de la direccin que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades. Basado en la determinacin y aplicacin de las polticas de calidad de la empresa. Aseguramiento de la Calidad Software (Software Quality Assurance): Conjunto de actividades planificadas y sistemticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfar los requisitos dados de calidad.

2.

C a l i d a d del S W

Modelos: Calidad del Software


1. CMM (Capability Maturity Model): Tiene como objetivo evaluar los procesos en sus distintos niveles de madurez, identificar los niveles a travs de los cuales una organizacin debe formarse para establecer una cultura de excelencia en la ingeniera de software.

2.

ISO (International Standard Organization): La norma ISO/IEC 9003 proporciona una gua necesaria en las organizaciones para la aplicacin de la ISO 9001 a la adquisicin de suministro, desarrollo, operacin y mantenimiento de software y sus servicios relacionados.

C a l i d a d del S W
3. PSP/TSP (Personal Software Processor/Team Software Processor): Tiene como justificacin la premisa de que la calidad de software depende del trabajo de cada uno de los ingenieros de software y de aqu que el proceso diseado debe ayudar a controlar, manejar y mejorar el trabajo de los ingenieros. SPICE (Software Processor Improvement and Capability Determination): Fomenta productos de calidad, promueve la optimizacin de procesos y facilita la evaluacin del producto a travs de los procesos de desarrollo.

4.

C a l i d a d del S W
5. PEMM (Performance Engineering Maturity Model): Presenta un modelo para evaluar los niveles de integracin, aplicacin, ejecucin y diseo, llamado ingeniera de la ejecucin del modelo de madurez. Al igual que SPICE se apoya en el modelo de madurez de capacidades CMM. TickIt: Desarrollado por el Departamento de Comercio e Industria del Reino Unido, surge por la poca adopcin de las normas internacionales de calidad ISO 9000 para el rea de desarrollo de software. TickIt es primordialmente una gua que presenta las estrategias para lograr la certificacin en la produccin de software a travs de la interpretacin de los estndares ISO.

6.

C a l i d a d del S W

Conclusin
No se puede medir la calidad del software de forma correcta debido a su naturaleza, , la correcta consecucin de los mismos garantizara un buen software.

El usuario final mide la calidad del software segn lo que tenga o no, es en ese sentido de que .

CALIDAD

La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia.


(John Ruskin)

CALIDAD

Giullian Mndez - Michael Agero - Carlos Barquero - Csar Elizondo - Dickson Gonzlez - Marvin Mora - Luis Quesada

Muchas Gracias

La calidad del pensamiento depende del estado de nimo con el que se le formule. (Annimo)

You might also like