You are on page 1of 49

POLIPOS INTESTINALES

EST. LUISALFREDO VALE PEREZ PATOLOGIA AGOSTO - 2012

INTRODUCCIN: El cncer colorectal, es la segunda causa de muerte en los pases occidentales. En el ao 2004 se diagnosticaron 160.000 casos nuevos en EE.UU., reportndose alrededor de 60.000 muertes por esta causa. Una de las principales caractersticas de stos tumores es su buen pronstico. Con sobrevida 80% a los 5 aos. adenoma------>carcinoma, los plipos son factor de riesgo para CCR. De ah deriva la importancia de su conocimiento, deteccin y extraccin.

Definicin:
El trmino plipo deriva del griego poli (muchos) y pous (pies). Se aplica para cualquier tumor o tumefaccin que surge de la mucosa del intestino, ya sea pedunculado o ssil. Poliposis: ste trmino se utiliza cuando hay ms de 10 plipos.

Clasificacin:
Aspecto Macroscpico: ssiles o pedunculados. Histologa: tubulares, tubulovellosos, y vellosos. Comportamiento: neoplsico, no neoplsico Nmero: nico y mltiples.

Clasificacin de Plipos Intestinales


Unicos NEOPLASICOS Adenoma Tubular Tubulovelloso Vellosos adenocarcinoma Hiperplsicos Plipo juvenil Plipo de S. de Peutz-Jeghers Multiples Poliposis adenomatosa familiar

HIPERPLSICOS HAMARTOMATOSOS

Poliposis hiperplsica Poliposis juvenil Plipo del S. de Peutz-Jeghers S. Cowden S. Cronkhite-Canada Poliposis inflamatoria Pseudopoliposis Poliposis linfoidea

INFLAMATORIOS

Plipo inflamatorio Pseudoplipo Plipo linfoide

National Polyp Study Work Group. NEJM 2000;342:1766-72.

POLIPOS INFLAMATORIOS
Son productos del sndrome de ulceracin rectal

Plipos Inflamatorios: Se originan en la ulceracin y la reparacin de la mucosa. Se presentan en el contexto de enfermedad inflamatoria intestinal. En general no requieren tratamiento, aparte del que se administra para la colitis subyacente. Sin embargo se debe excluir la probabilidad de neoplasia.

Un hamartoma es una hiperplasia localizada de clulas epiteliales intestinales maduras. Y se asienta sobre un ncleo de submucosa. Los ms frecuentes son los plipos juveniles.

POLIPOS HAMARTOMATOSOS
Estos plipos son proliferaciones tumorales aparecen espordicamente, entre ellos tenemos a los: plipos Juveniles Sndrome de Peutz-jeghers Sndrome Cowden y BannayanRuvalcaba-Riley Sndrome de Cronkhite-Canada

Ms frecuente en edad peditrica. No son pre malignos Son de gran tamao Su principal sntoma es sangrado. Son los nicos que pueden sufrir auto amputacin. Ocasionalmente producen intususcepcin.

mal formaciones focales del epitelio Pueden ser espordicos de entre 3 a 100 plipos colectoma para limitar hemorragias Se presenta en nios de 5 aos, la mayora se localiza en el recto con hemorragias rectales.

Plipos Hamartomatoso en el tubo digestivo Manchas melanocticas en la mucosa bucal y labial. El compromiso facial y en extremidades es variable, pero el compromiso bucal es una condicin. Compromiso de intestino delgado constante, estomago, colon y recto es variable.

Sintomas: dolor abdominal, el sangrado digestivo, y la obstruccin intestinal. Se asocia a cncer de pncreas, cancer de mama, cuello, ovario y testculos. Se presenta en una edad media de 11 aos. Son grandes y pediculados aparecen con mayor frecuencia en el intestino delgado.

Tratamiento:
Todos los plipos > a 5mm deben ser removidos endoscpicamente (tanto gstricos como colo-rectales). Todo plipo mayor de 15 mm en el intestino delgado debe ser removido quirrgicamente. Seguimiento: Anualmente con hemograma, examen ginecolgico y mamario, papanicolao, ecografa plvica, testicular y abdominal. Endoscopa alta y baja deben ser realizadas cada dos aos.

Cowden:
Raro sndrome familiar con hamartomas endo, ecto y mesodrmicos. Plipos pequeos < a 5 mm. se asociacin particularmente con carcinoma mamario, tiroideo, quistes ovricos. Control endoscpico en 3 a 5 aos. Triquilemomas papulas enpedrada

Cow. Se caracteriza por presentar macrocefalia, tumor cutaneo queratosis y papulas.

Bann. Se distingue del anterior por presentar deficiencia mental y retraso del desarrollo

Poliposis difusa, pigmentaciones cutneas y atrofia de uas de pies y manos. Se presenta a los 50 aos, no es hereditario. Diarrea intensa con enteropata perdedora de protenas, vmitos, baja de peso y desnutricin. El desarrollo de cncer es raro. La reseccin intestinal est indicada en complicaciones como obstruccin intestinal.

POLIPOS HIPERPLASICOS
Son proliferaciones epiteliales frecuentes que se descubren en el colon izquierdo en particular en el colon sigmoide y recto estos plipos estn formados por celular caliciformes y absortivas.

Tambin son denominados metaplsicos. No tienen potencial de malignizacin. La gran mayora se encuentra ya sea en el recto o en el sigmoides. Su tamao vara entre 3-5 mm. En caso de plipos mixtos (hiperplsicos mas adenomatosos) se debe considerar como neoplsicos.

POLIPOS NEOPLASICOS
Cualquier masa neoplasica puede dar lugar a la aparicin de plipos, tumores, linfomas y canceres metastasicos desde lugares a distancia

Se caracterizan por medir de entre 0.3 a 10 cm de dimetro y pueden ser pedunculados o ssiles. El 40% de las lesiones mayores de 4 cm Contienen focos de cncer en alto grado

Son las neoplasias epiteliales ms comunes del colon. La mayora son asintomticos. Son ms frecuentes en mayores de 50 aos y hombres. Su tamao es variable desde 1mm hasta varios centmetros.

Histolgicamente: Tubulares: (65-80%) Tubulovellosos: (10-25%) Vellosos: (5-10%) Los adenomas son significativos debido a que pueden malignizarse. El carcinoma invasor esta presente en el 5 % de todos los adenomas.

Plipo Adenomatoso y Porcentaje de Carcinoma Tipo Histologico < 1cm Tubular Tubulovelloso 1% 3.9% Tamao 1 2 cm 10.2% 7.4% > 2cm 34.7% 45.8%

Velloso

9.5%

10-3%

52.9%

Plipos adenomatosos > 100 Trastorno hereditario autosomico dominante. 80% hay antecedentes familiares. 1/10000 nacidos vivos. Edad promedio en detectar los plipos es 15 aos. 15% evidencia de plipos a los 10 aos. 75% evidencia a los 20 aos. 90% evidencia a los 30 aos.

Los plipos pueden tapizar toda la superficie del epitelio colorrectal La mayora mide menos de 5 y 10 mm. la presencia de al menos 100 plipos pueden haber mil de ellos induciendo as a un adenocarcinomas colorrectal, desarrolla a menudo antes de los 30 aos, puede darse en la ampolla de vter y estomago.

Conocido tambin como sndrome de Lynch tambin se las puede encontrar como colorectal, endometrio, estomago, ovario, urteres, cerebro, Int. Del., vas hepatobiliares y piel.

ADENOCARCINOMA
Es el proceso maligno mas frecuente del tubo digestivo y es una causa mayor de morbilidad y mortalidad de todo el mundo. Epidemiologia: La incidencia alcanza mas a los 60 a 70 aos de edady otros a los 50 aos, Con mas frecuencia en varones, se

cambio en su estilo de vida y dieta, en una baja de consumo de fibras vegetales no absorbible y una rica ingesta de hidratos de carbono y grasas, estos pueden causar obstruccin, hemorragias ocultas cambios de hbitos, dolores clicos. La metstasis afecta los ganglios linfticos, pulmn, hueso y el hgado con mas frecuencia.

TUMORES DEL CANAL ANAL


HEMORROIDES Aparecen como consecuencias de las elevaciones persistentes de la presin venosa, predisponiendo as el estreimiento. Tambin conocidos como varices ano rectales similares a las varices esofgicas. Las hemorroides pueden ser internas y externas. Se presentan con dolor y hemorroides.

El apndice es un divertculo normal del ciego, esta propenso a inflamaciones aguda y crnica, con mayor frecuencia en jvenes y adultos jvenes (aguda) con mayor incidencia en varones

se asocia a una obstruccin causada normalmente por una masa de heces a modo de piedra, piedra biliar o masa de oxiuros favoreciendo una infeccin bacteriana desencadenando una reaccin inflamatoria como edemas.

Si progresa se producen ulceraciones hemorrgicas y necrosis gangrenosa siguiendo con una rotura y peritonitis supurada. Produce dolor periumbilical, nauseas, vomitos, febricula y recuento de leucocitos

El tumor mas frecuente es el carcinoide esta neoplasia afecta con mayor frecuencia la punta del apndice (tumefaccin bulbosa solida) 2 a 3 cm.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA

La peritonitis puede ser consecuencia de una invasin bacteriana, qumicos o con mayor frecuencia se debe a :

Perdida de bilis o enzimas pancreaticas Perforacin o rotura del sistema biliar produciendo una super infeccion. Pancreatitis Cuerpos extraos Endometritis Perforacion de alguna viscera.

Se da tras una perforacin de la luz gastrointestinal y se liberal a la cavidad abdominal. Las bacterias contaminantes estn E. col, estreptococos, S. aureus, enterococos

A medida que avanza la infeccin se acumula material supurativo ligeramente turbio la peritonitis bacteriana puede ser mortal

Se caracteriza por un fibrosis densa (retro peritonitis esclerosante)

Pueden aparecer dentro la cavidad abdominal con frecuencia en el peritoneo pueden ser bastante grandes como masas abdominales palpables.

You might also like