You are on page 1of 35

Mquinas y Mecanismos

Objetivo
El alumno determinar los esfuerzos y deformaciones existentes en la maquinaria industrial, utilizando los clculos de: tensin, compresin, torsin y flexin, para su consideracin en el plan de mantenimiento.

Temas
Cargas estticas y dinmicas Esfuerzo y deformacin elstica Fenmenos de deformacin elstica en mecanismos

Resistencia de Materiales
La resistencia de materiales clsica es una disciplina de la ingeniera mecnica y la ingeniera estructural que estudia los slidos deformables mediante modelos simplificados.

Resistencia de Materiales
La resistencia de un elemento se define como su capacidad para resistir esfuerzos y fuerzas aplicadas sin romperse, adquirir deformaciones permanentes o deteriorarse de algn modo.

Resistencia de Materiales
Un modelo de resistencia de materiales establece una relacin entre las fuerzas aplicadas, tambin llamadas cargas o acciones, y los esfuerzos y desplazamientos inducidos por ellas.

Para el diseo mecnico de elementos con geometras complicadas la resistencia de materiales suele ser insuficiente y es necesarios usar tcnicas basadas en la teora de la elasticidad o la mecnica de slidos deformables ms generales.

Resistencia de Materiales
En la resolucin prctica de un problema de resistencia de materiales sigue los siguientes pasos: Clculo de esfuerzos Anlisis resistente Anlisis de rigidez

Resistencia de Materiales
Clculos de esfuerzos.- Se plantean las ecuaciones de equilibrio y ecuaciones de compatibilidad que sean necesarias para encontrar los esfuerzos internos en funcin de las fuerzas aplicadas. Anlisis resistente.- Se calculan las tensiones a partir de los esfuerzos internos. La relacin entre tensiones y deformaciones. Anlisis de rigidez.Se calculan los desplazamientos mximos a partir de las fuerzas aplicadas o de los esfuerzos internos

Estructura
Una estructura es un conjunto de elementos de un objeto que le permiten mantener su forma y tamao sin deformarse cuando actan sobre l.

Tipos de estructuras
Naturales Artificiales

Para qu son las estructuras?


Proporcionar apoyo y proteger elementos de un conjunto: armazones, carcazas, ordenador, chasis de mquinas, etc.

Para qu son las estructuras?


Almacenar materiales: presas, silos de granos, depsitos de gas, botellas, etc.

Para qu son las estructuras?


Crear espacios vacos resistiendo fuerzas externas: canales, presas, piscinas, etc.

Para qu son las estructuras?


Mantener y proporcionar forma: esqueleto, tubos interiores de una tienda de campaa que le dan forma.

Cargas
Las estructuras estn sometidas a fuerzas extremas que llamaremos CARGAS.

Estticas
Son aquellas que actan de forma permanente sobre una estructura. Por ejemplo el peso de la propia estructuras (vigas, cemento, ladrillos,) y el peso del mobiliario que se encuentran dentro de ellas

Dinmicas
Son aquellas que no actan de forma constante sobre las estructuras. Por ejemplo: el viento, la nieve, la lluvia, el agua, las olas, Por ejemplo en nuestro instituto encontramos, como cargas estticas, el peso de los elementos del edificio y el mobiliario que existe (ordenadores, mesas y sillas, elementos del taller,) y como cargas dinmicas, las personas que entramos al mismo, el viento, la lluvia o la nieve cuando existan.

Cargas
Concentradas
Son las que actan sobre una superficie muy reducida con respecto a la total. Ejemplos : columna o viga que apoya sobre una viga. Rueda de un puente gra sobre la va. Anclaje de un tensor.

Distribuidas
Son las que actan sin solucin de continuidad a lo largo de todo el elemento estructural o parte de l.

Esfuerzos
La esttica de cuerpos dice que los cuerpos sometidos a cargas se mantienen en equilibrio con la ayuda de fuerzas internas o reacciones.

Esfuerzos
Se representa con la letra () y se define como magnitudes fsicas con unidades de fuerza sobre rea utilizadas en el clculo de piezas prismticas como vigas o pilares y tambin en el clculo de placas y lminas.
Cuando se utilizan unidades del Sistema Internacional (SI), la fuerza se expresa en newtons (N) y el rea en metros cuadrados (m2). Por lo tanto las unidades de esfuerzos sern newtons por metro cuadrado (N/ m2) o tambin llamado Pascal (Pa)

Esfuerzos
Siempre que los esfuerzos acten en una forma perpendicular a la superficie de corte, se llama esfuerzos normales. Por lo tanto los esfuerzos normales pueden solamente ser de compresin.

Tipos de Esfuerzos
Esfuerzo de compresin Esfuerzo de flexin Esfuerzo cortante o normales

Esfuerzo Compresin
Un cuerpo est sometido a compresin cuando dos fuerzas de sentido contrario tienden a aplastarlo. Tiende a una reduccin de volumen o un acortamiento en determinada direccin.

Esfuerzo Flexin
Un cuerpo est sometido a flexin cuando una fuerza tiende a doblarlo.

Esfuerzo Cortante
Es el esfuerzo a que esta sometido un elemento de una estructura cuando las cargas que actan sobre l tiende a cortarlo.
Donde: es el esfuerzo cortante V es la letra comnmente asignada para la fuerza cortante. A es el rea sometida al esfuerzo cortante

Esfuerzo Cortante (Ejemplo)


Un tornillo sujeta dos placas, donde stas tienen empujes en sentidos opuestos. Estos empujes son las fuerzas que ocasionan el cortante

Tornillo sujeto a fuerzas cortantes

Transmisin de fuerzas al tornillo

Fuerza cortante V y rea A

Esfuerzo Cortante

Ejemplo (Esfuerzo)
Si una tubera de perforacin nueva de 5 tiene una seccin transversal de 5.2746 in2 y soporta una carga de 100,000 lb. Cul es el fuerzo en la tubera?

= Carga / rea
= 100,000 lb / 5.2746 in2 = 18.960 PSI

Elasticidad
Ningn cuerpo en la naturaleza es perfectamente rgido y todos se deforman en mayor o menos grado bajo la accin de las fuerzas a ellos aplicadas. En ciertas condiciones, los cuerpos deformados recuperan su forma y sus dimensiones originales al suprimirse dichas fuerzas, propiedad que comnmente se llama Elasticidad.

Deformacin
Trmino usado para describir la cantidad alargamiento de una parte de la probeta cuando tensionada. Esto es expresado como la longitud alargamiento dividido por la longitud inicial de probeta. de es de la

Ductilidad
Es la medida de la capacidad del material para deformarse plsticamente en las condiciones de prueba.

Ley de Hooke
Si ejercemos una fuerza sobre un cuerpo elstico, ste, se deforma de manera directamente proporcional a la fuerza aplicada
Donde: K = constante elstica del muelle, que indica la facilidad que presenta el muelle a la deformacin. Su unidad en el SI es el N/m L = L- Lo, lo que vara la longitud del muelle, es decir, longitud final menos longitud inicial del muelle. Se expresa en metros (m)

F =

Ejemplo 1
Sobre un muelle de constante elstica 100 N/m y de longitud 20 cm se ejerce una fuerza y el muelle se alarga hasta los 30 cm. Cul es el valor de la fuerza aplicada?
K = 100 N/m L = 30 cm = 0.3 m Lo= 20 cm = 0.2 m F = k L F = 100 (0.3 0.2) F = 10 N

Ejemplo 2
Al ejercer una fuerza de 40 N sobre un muelle elstico, ste se alarga desde los 20 cm hasta los 80 cm. Cul es la constante elstica del muelle?

F = 40 N L = 80 cm = 0.8 m Lo= 20 cm = 0.2 m

F = k L k= F/ L K = 66.67 N/m

Ejercicios
1. Se tira de un muelle de constante k= 3000 N/m con una fuerza desconocida. El muelle que media 50 cm se alarga hasta medir 62 cm. Cul es el valor de la fuerza? (Sol. 360 N)

2. Un muelle alcanza una longitud de 35 cm si tiramos de l con una fuerza de 50 N. Si lo hacemos con una fuerza de 100 N, la longitud final es de 40 cm. Cunto mide cuando no acta ninguna fuerza?, Cul es el valor de la constante elstica del muelle?

You might also like