You are on page 1of 23

PROPUESTA METODOLGICA PARA EL ESTUDIO DE DAOS EN FIBRAS TEXTILES DE OBJETOS PATRIMONIALES

Mara Paz Lira Eyzaguirre


Licenciada en Arte Universidad de Chile Conservadora asociada del CNCR

Introduccin al problema del deterioro de las fibras


Investigar y documentar visualmente las transformaciones morfolgicas que sufren las fibras. Necesidad de aportar mayor informacin a los procesos de conservacin de materiales constituidos por fibras textiles.

Foto 1: Fibra arqueolgica con deterioro fsico mecnico

Dificultades para identificar las fibras por comparacin visual con patrones conocidos, debido a las modificaciones que sufren tanto en la superficie como en su estructura, a causa de los diferentes estados de deterioro.

Foto 2: Fibra de objeto arqueolgico con su capa epitelial alterada y con mltiples adherencias.

Muchos de los elementos bsicos de identificacin como las paredes celulares, las dislocaciones, marcas transversales o escamas de queratina entre otras, se pierden.

Foto 3: fibra de lana de oveja color caf, sin deterioro Foto 4: Fibra arqueolgica con capa epitelial afectada.

Estas dificultades se hicieron presentes en el contexto de trabajo de identificacin de fibras textiles y papeleras para procesos de conservacin de objetos patrimoniales en el Centro Nacional de Conservacin y Restauracin.
Fotos 5 y 6: Laboratorio de Anlisis del CNCR

Segn Scicolone un soporte es un tejido, pero no es solo un tejido; al estar formado por un conjunto de materiales que se interrelacionan entre s, es susceptible de formas de degradacin ms complejas.

Foto 7: fragmento de tela de pintura

Muchos de los objetos que requieren tratamiento de conservacin no son exclusivamente textiles pero s estn compuestos en parte por materia textil.

Tal es el caso de los soportes de pintura de caballete, materiales arqueolgicos con fibras textiles asociadas como maderas o cestera con cordelera.
Foto 8: Objeto arqueolgico de madera con cordelera textil Foto 9: Cestera de fibra vegetal y cordelera de pelo de camlido

Factores de deterioro en las fibras textiles


Factores de deterioro externos: Antrpicos Accin humana: Guerra, turismo, vandalismo, polticas de desarrollo, negligencia y factores ideolgicos. Factores de deterioro naturales Desastres naturales: inundaciones, terremotos, tormentas, etc. Clima, ventilacin, contaminacin ambiental Biolgicos: hongos, lquenes, roedores, insectos
Factores de deterioro interno Tcnicas de construccin de los objetos Caractersticas fsicas y qumicas de los objetos Materiales orgnicos Materiales inorgnicos
Foto 10: textil arqueolgico, Foto 11: textil virreinal Foto 12 cestera arqueolgica

Alteraciones que sufren las fibras por oscilaciones de temperatura y humedad, el exceso de humedad reblandece las fibras y esto facilita la accin de agentes contaminantes. En el caso contrario cuando falta humedad el tejido se vuelve rgido y friable y se desmenuza con facilidad al manipularlo.
Foto13: fibra textil de soporte de pintura de caballete del siglo XIX

Foto 14: Fragmento tela de pintura con cola impregnada

Sicolone destaca la importancia de la accin de las preparaciones de las telas con cola y las variaciones que se dan en los niveles de absorcin de humedad. Una preparacin no impregnante de la tela o la falta de preparacin facilitan la absorcin de humedad por parte de las fibras. El exceso de humedad es tambin un elemento que facilita el crecimiento de microorganismos que pueden aumentar el deterioro de las fibras.

La accin degradante de la luz se manifiesta en el amarillamiento del tejido, en especial del camo hacindolo perder su resistencia mecnica.
Los depsitos de componentes slidos como el polvo y otros elementos de contaminacin ambiental, las ceras y los barnices de las pinturas, los residuos grasos y salinos de los textiles arqueolgicos, causan gran alteracin en las capas superficiales y estructurales de las fibras.
Foto 15: Fibra arqueolgica con elementos adheridos Foto 16: Fibra de soporte de pintura con elementos adheridos

Las fibras textiles con restos orgnicos como las colas animales en las telas de pintura, y grasas y fluidos en el caso de los textiles arqueolgicos, son ms sensibles a sufrir ataques de agentes biticos.

El esfuerzo mecnico, causante de rasgaduras, desgarros, cortes y deformaciones, sumado a la abrasin o desgaste superficial, son factores que se suman para la alteracin de la estructura de la fibra.
Foto 17:Fibra arqueolgica con crecimiento de microorganismos Foto 18: Hilo de seda con deformaciones

Antecedentes metodolgicos
Las herramientas bsicas sobre las que se realiza la propuesta metodolgica son principalmente bibliografa sobre deterioros de fibras textiles (Scicolone, 2002) Bibliografa sobre morfologa, caractersticas qumicas y estructurales de las fibras (Greaves P.H., Saville, B.P. 1995; Catling, D., Grayson, J.) Publicaciones recientes sobre temas afines a esta propuesta. (de Giovanni,B. 2005) Las pautas y protocolos metodolgicos que se sugieren son aquellos aplicados a los trabajos regulares de identificacin de fibras que se realizan peridicamente en el CNCR (TAPI D1030-951999)

Propuesta Metodolgica
Este trabajo se propone dentro del marco de un proyecto de investigacin y documentacin de fibras de origen natural, proteico y vegetal; para la confeccin de un catlogo de problemas de deterioros en fibras textiles.
Foto 19: Fibra arqueolgica con adherencias

Objetivo General:
Implementacin de una metodologa para la documentacin visual de fibras con diversos estados de deterioro, que aporte informacin a los diagnsticos de conservacin de objetos culturales.
Foto 20, 21 y 22 fibras de objetos arqueolgicos e histricos con diferentes tipos de deterioros

Objetivos Especficos:
Redactar y probar una propuesta metodolgica para implementar un anlisis selectivo de fibras con determinados estados de deterioro. Relacionar la observacin macroscpica del deterioro de fibras con la observacin microscpica. Confeccionar un muestrario de patrones fsicos y fotogrficos que sean ilustrativos de las diversas situaciones de deterioro seleccionadas para el estudio. Profundizar la experiencia en la observacin, anlisis y registro de fibras textiles en microscopa ptica. Revisin de nuevos procedimientos y metodologas cientficas en el tema.

Etapas de trabajo
1. Recopilacin de antecedentes tericos y metodolgicos. Se desarrollar una bsqueda intensiva de material actualizado sobre estudios de deterioro en fibras animales y vegetales, y evaluacin.

2.

Seleccin de las muestras de objetos con deterioros conocidos y desconocidos, provenientes del laboratorio de conservacin de pintura y de arqueologa.

3.

Toma de muestras, clasificacin y fichaje de las mismas.

4.

Preparacin de las muestras para su observacin en microscopa ptica. Se estudiar la mayor conveniencia segn los casos de un montaje temporal o un montaje permanente. Seleccin del aumento con que se va a fotografiar la muestra y el tipo de iluminacin ms adecuado.
Las muestras que presenten un buen nivel de transparencia se observan con luz transmitida, Para una mejor refraccin de la luz se utiliza luz polarizada En el caso de muestras muy opacas (hilos metlicos), se utiliza luz incidente polarizada, que ilumina la muestra desde arriba.

5.

6.

Toma de fotografas una vez obtenida la imagen deseada. Estas se realizarn con cmara digital con 4 mega pxel de definicin y compresin superfina.

7. Almacenaje de fotografas en el computador y en CD.


Foto 23 Luz transmitida Foto 24: luz transmitida polarizada Foto 25: Luz incidente polarizada

8. 9.

Impresin de las fotografas seleccionadas. Observacin de las imgenes para anlisis y descripcin de las caractersticas principales y elementos alterados en comparacin con los patrones de fibras en buenas condiciones y bibliografa de consulta.

10.

Interpretacin y registros de resultados en base a las descripciones y clasificaciones de la etapa anterior.


Conclusin y sntesis de los conocimientos adquiridos, estructurado en forma de cuadro comparativo con inclusin de las imgenes ms representativas de cada caso.

11.

Impacto para la conservacin


Aportar elementos que ayuden a precisar los diagnsticos de tratamientos de conservacin, sobre objetos culturales tanto histricos como arqueolgicos. Relacionar fenmenos macroscpicos causantes de deterioro con la consecuencia microscpica sobre las fibras, (una tela mal montada, un ataque de hongos, una mancha de humedad, una exposicin excesiva a luz ultravioleta, huellas de uso, etc). Una vez que es posible entender el impacto de un problema visible microscpicamente sobre el deterioro de las fibras a nivel microscopio, es tambin posible influir sobre una decisin de conservacin.

Este trabajo constituir un punto de partida para estudios complementarios como anlisis qumicos de residuos y contaminantes presentes en las fibras, o procesos de envejecimiento artificial en cmara climtica. Del mismo modo se espera continuar el estudio en una etapa siguiente con la medicin de ndices de polimerizacin como variable qumica del deterioro de fibras.
Fig. 9 Fragmento de tela de pintura con suciedad adherida e impregnada. Fig.10 Hilo torcido con cera.

Bibliografa

Appleyard,H.M. Guide to the Identification of Animal Fibers.Wira, United Kingdom, 1978.


Catling, D., Grayson, J. Identification of Vegetable Fibers. Archetype Publications, United Kingdom,1998.

Greaves P.H., Saville, B.P. Microscopy of textile fibers. Bios Scientific Publisher, United Kingdom 1995.
Identification of Textile Materials.The Textile Institute, Manchester, 1985 Mirambell L.,Sanchez Martinez F. Materiales Arqueolgicos de Origen Orgnico. Instituto Nacional de Antropologa e Historia, Departamento de Prehistoria. Cuaderno de trabajo 30. Nicolaus,K. Manual de Restauracin de Cuadros. Ed. Knemenn, Colonia 1999. Scicolone, Giovanna C. Restauracin de la Pintura Contempornea.Nerea, Espaa 2002. TAPI,Standard Test Method for Fiber Analysis of Paper and Paperboard D1030-95, ASTM International. USA 1999

You might also like