You are on page 1of 31

HIERRO Y SUS ALEACIONES

CIENCIA DE LOS MATERIALES

- Hierro -

Fe Ru Os

Hierro

General Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, periodo, bloque Densidad, dureza Mohs Hierro, Fe, 26 Metal de transicin 8, 4 , d 7874 kg/m, 4,0 Metlico brillante con un tono grisceo Apariencia
Masa atmica Radio medio Radio atmico calculado Radio covalente Radio de Van der Waals Propiedades atmicas 55,845 uma 140 pm 156 pm 125 pm Sin datos

Configuracin electrnica [Ar]3d64s2 Estados de oxidacin (xido) Estructura cristalina 2,3,4,6 (anftero) Cbica centrada en el cuerpo

INTRODUCCIN

PROPIEDADES DEL HIERRO


Propiedades fsicas Estado de la materia Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido Slido (ferromagntico) 1808 K 3023 K 349,6 kJ/mol 13,8 kJ/mol 7,05 Pa a 1808 K 4910 m/s a 293,15 K

Informacin diversa Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1 potencial de ionizacin 2 potencial de ionizacin 3 potencial de ionizacin 4 potencial de ionizacin 1,83 (Pauling) 440 J/(kg*K) 9,93 x 106 m-1-1 80,2 W/(m*K) 762,5 kJ/mol 1561,9 kJ/mol 2957 kJ/mol 5290 kJ/mol

INTRODUCCIN

PROPIEDADES DEL HIERRO


Este metal de transicin es el cuarto elemento ms abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. Igualmente es uno de los elementos ms importantes del Universo, y el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

INTRODUCCIN

HISTORIA DEL HIERRO


Se tienen indicios de uso del hierro, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios. En el segundo y tercer milenio, antes de Cristo, van apareciendo cada vez ms objetos de hierro (que se distingue del hierro procedente de meteoritos por la ausencia de nquel) en Mesopotamia, Anatolia y Egipto. Sin embargo, su uso parece ser ceremonial, siendo un metal muy caro, ms que el oro. Algunas fuentes sugieren que tal vez se obtuviera como subproducto de la obtencin de cobre. Entre 1600 aC y 1200 aC va aumentando su uso en Oriente Medio, pero no sustituye al predominante uso del bronce. Entre los siglos XII aC y X aC se produce una rpida transicin en Oriente Medio desde las armas de bronce a las de hierro.
HISTORIA

HISTORIA DEL HIERRO


Esta rpida transicin tal vez fuera debida a la falta de estao, antes que a una mejora en la tecnologa en el trabajo del hierro. A este periodo, que se produjo en diferentes fechas segn el lugar, se denomina Edad de Hierro, sustituyendo a la Edad de Bronce. En Grecia comenz a emplearse en torno al ao 1000 adC y no lleg a Europa occidental hasta el siglo VII aC La sustitucin del bronce por el hierro fue paulatina, pues era difcil fabricar piezas de hierro: localizar el mineral, luego fundirlo a temperaturas altas para finalmente forjarlo. En Europa Central, surgi en el siglo IX aC la cultura de Hallstatt (sustituyendo a la cultura de los campos de urnas, que se denomina primera Edad de Hierro, pues coincide con la introduccin de este metal. Hacia el 450 aC se desarroll la cultura de La Tne, tambin denominada segunda Edad de Hierro. El hierro se usa en herramientas, armas y joyera, aunque siguen encontrndose objetos de bronce.
INTRODUCCIN

HISTORIA DEL HIERRO


Junto con esta transicin del bronce al hierro se descubri el proceso de carburizacin, consistente en aadir carbono al hierro. El hierro se obtena como una mezcla de hierro y escoria, con algo de carbono o carburos, y era forjado, quitando la escoria y oxidando el carbono, creando as el producto ya con una forma. Este hierro forjado tena un contenido en carbono muy bajo y no se poda endurecer fcilmente al enfriarlo en agua. Se observ que se poda obtener un producto mucho ms duro calentando la pieza de hierro forjado en un lecho de carbn vegetal, para entonces sumergirlo en agua o aceite. El producto resultante, que tena una superficie de acero, era ms duro y menos frgil que el bronce, al que comenz a reemplazar.

En China el primer hierro que se utiliz tambin proceda de meteoritos, habindose encontrado objetos de hierro forjado en el noroeste, cerca de Xinjiang, en el siglo VIII aC. El procedimiento era el mismo que el utilizado en Oriente Medio y Europa.
INTRODUCCIN

HISTORIA DEL HIERRO


En los ltimos aos de la Dinasta Zhou (550 aC) se consigue obtener hierro colado (producto de la fusin del arrabio). El mineral encontrado all presenta un alto contenido en fsforo, con lo que funde a temperaturas menores que en Europa y otros sitios. Sin embargo durante bastante tiempo, hasta la Dinasta Qing (hacia 221 aC), no tuvo una gran repercusin. El hierro colado tard ms en Europa, pues no se consegua la temperatura suficiente. Algunas de las primeras muestras de hierro colado se han encontrado en Suecia, en Lapphyttan y Vinarhyttan, del 1150 a 1350 . En la Edad Media, y hasta finales del siglo XIX, muchos pases europeos empleaban como mtodo siderrgico la farga catalana. Se obtena hierro y acero bajo en carbono empleando carbn vegetal y el mineral de hierro. Este sistema estaba ya implantado en el siglo XV, y se conseguan alcanzar hasta unos 1200 C. Este procedimiento fue sustituido por el empleado en los altos hornos.
INTRODUCCIN

HISTORIA DEL HIERRO


En un principio se usaba carbn vegetal para la obtencin de hierro como fuente de calor y como agente reductor. En el siglo XVIII, en Inglaterra, comenz a escasear y hacerse ms caro el carbn vegetal, y esto hizo que comenzara a utilizarse coque, un combustible fsil, como alternativa. Fue utilizado por primera vez por Abraham Darby, a principios del siglo XVIII, que construy en Coalbrookdale un alto horno. Asimismo, el coque se emple como fuente de energa en la Revolucin Industrial. En este periodo la demanda de hierro fue cada vez mayor, por ejemplo para su aplicacin en ferrocarriles.
El alto horno fue evolucionando a lo largo de los aos. Henry Cort, en 1784, aplic nuevas tcnicas que mejoraron la produccin. En 1826 el alemn Friedrich Harkot construye un alto horno sin mampostera para humos.
INTRODUCCIN

HISTORIA DEL HIERRO


Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenz a emplear ampliamente el hierro como elemento estructural (en puentes, edificios, etctera). Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundicin de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby. En Inglaterra se emplea por primera vez en la construccin de edificios, por Mathew Boulton y James Watt, a principios del siglo XIX. Tambin son conocidas otras obras de ese siglo, por ejemplo el Palacio de Cristal construido para la Exposicin Universal de 1851 en Londres, del arquitecto Joseph Paxton, que tiene un armazn de hierro, o la Torre Eiffel, en Pars, construida en 1889 para la Exposicin Universal, en donde se utilizaron miles de toneladas de hierro.

INTRODUCCIN

Caractersticas Principales
Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado y presenta propiedades magnticas; es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos xidos.

Hematita Magnetita Limonita Siderita

Fe2O3 Fe3O4 Fe2O3H2O FeCO3

INTRODUCCIN

Caractersticas Principales
Presenta diferentes formas estructurales dependiendo de la temperatura y presin. A presin atmosfrica:
Hierro-: estable hasta los 911 C. El sistema cristalino es una red cbica centrada en el cuerpo (bcc). Hierro-: 911 C - 1392 C; presenta una red cbica centrada en las caras (fcc). Hierro-: 1392 C - 1539 C; vuelve a presentar una red cbica centrada en el cuerpo.

Hierro-: Puede estabilizarse a altas presiones, presenta estructura hexagonal compacta (hcp).

INTRODUCCIN

Abundancia y Obtencin
Es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre, y cuarto de todos los elementos. Tambin abunda en todo en el Universo, habindose encontrado meteoritos que lo contienen. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematitas (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO(OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etctera. Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son xidos, y los que no, se pueden oxidar para obtener los correspondientes xidos. La reduccin de los xidos para obtener hierro se lleva a cabo en un horno denominado comnmente alto horno (tambin, horno alto). En l se aaden los minerales de hierro, en presencia de coque y carbonato de calcio, CaCO3, que acta como escorificante.

Abundancia y Obtencin
Los gases sufren una serie de reacciones; el coque puede reaccionar con el oxgeno para formar dixido de carbono: Reduccin de Gases C + O2 CO2 A su vez el dixido de carbono puede reducirse para dar monxido de carbono: CO2 + C 2CO Aunque tambin se puede dar el proceso contrario al oxidarse el monxido con oxgeno para volver a dar dixido de carbono:

2CO + O2 2CO2
El proceso de oxidacin de coque con oxgeno libera energa y se utiliza para calentar (llegndose hasta unos 1900 C en la parte inferior del horno).

Abundancia y Obtencin
En primer lugar los xidos de hierro pueden reducirse, parcial o totalmente, con el monxido de carbono, CO; por ejemplo: Reduccin de xidos Fe3O4 + 3CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2

Despus, conforme se baja en el horno y la temperatura aumenta, reaccionan con el coque (carbono en su mayor parte), reducindose los xidos. Por ejemplo:
Fe3O4 + C 3FeO + CO

El carbonato de calcio (caliza) se descompone: Descarbonatacin


CaCO3 CaO + CO2

Abundancia y Obtencin

Y el dixido de carbono es reducido con el coque a monxido de carbono como se ha visto antes. Ms abajo se producen procesos de carburacin: Carburizacin 3Fe + 2CO Fe3C + CO2 Finalmente se produce la Combustin y Desulfuracin (eliminacin de azufre) mediante la entrada de aire. Y por ltimo se separan dos fracciones: la escoria y el arrabio: hierro fundido, que es la materia prima que luego se emplea en la industria. El arrabio suele contener bastantes impurezas no deseables, y es necesario someterlo a un proceso de Afino en hornos llamados convertidores.

Minerales de Fierro

TROZO NATURAL Hematita (Fe2 O3) y/o Magnetita (Fe3 O4)

PELET Hematita (Fe2 O3)

SINTER Hematita (Fe2 O3) y/o Magnetita (Fe3 O4) Ferritas (Fe2 O3 Ca O)

Proceso de Produccin de Hierro

Abundancia y Obtencin

Aleaciones de hierro
Comnmente se entiende por acero la aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2.2% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2% de carbono dan lugar a las fundiciones.
Cuando el contenido en carbono es superior a un 2.2% en peso, la aleacin se denomina fundicin. Generalmente tienen entre un 3% y un 4.5% de C en peso. Hay distintos tipos de fundiciones (gris, esferoidal, blanca y maleable); segn el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, vlvulas, engranajes, etctera.

Caractersticas Mecnicas y Tecnolgicas del Acero


Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas: Su densidad media es de 7.850 Kg m-3. En funcin de la temperatura el acero se puede encoger, estirar o derretir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 C, sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1375 C (2500 F). Por otra parte el acero rpido funde a 1650C Su punto de ebullicin es de alrededor de 3000 C (5400 F). Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.

Caractersticas Mecnicas y Tecnolgicas del Acero


Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres.
Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lamina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico.

La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el temple, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo

Caractersticas Mecnicas y Tecnolgicas del Acero


tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles (vase tambin endurecimiento del acero). Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros.

Se puede soldar con facilidad.


La corrosin es la mayor desventaja de los acero ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables.

Caractersticas Mecnicas y Tecnolgicas del Acero


Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de 3x106 S m-1. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin.
Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn debido a que en su composicin hay un alto porcentaje de cromo y nquel.

Formacin del Acero

Formacin del Acero


En el diagrama de equilibro, o de fases, Fe-C se representan las transformaciones que sufren los aceros al carbono con la temperatura, admitiendo que el calentamiento (o enfriamiento) de la mezcla se realiza muy lentamente de modo que los procesos de difusin (homogeneizacin) tienen tiempo para completarse. Dicho diagrama se obtiene experimentalmente identificando los puntos crticos temperaturas a las que se producen las sucesivas transformaciones por mtodos diversos. Microconstituyentes de los Aceros La dureza de los aceros que no han sido tratados trmicamente se deben principalmente a la presencia de las siguientes fases formadas : Ferrita o (hierro ) , la ferrita es la fase ms blanda y dctil de los aceros, cristaliza en la red cbica centrada en el cuerpo, tiene una dureza de 90 en la escala Brinell y presenta una resistencia a la traccin de 28 kg/mm2, llegando

Formacin del Acero


Hasta un alargamiento del 40%, la ferrita se observa al microscopio como granos poligonales claros.

Formacin del Acero


Cementita (Fe3C) El carburo de hierro (Fe3C) constituye la fase ms dura y frgil de los aceros al carbono, alcanzando una dureza Brinell de 700 y cristaliza en la red ortorrmbica.

Formacin del Acero


Perlita: Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita ms cementita, tiene una dureza Brinell de 250, una resistencia a la traccin de 80 kg/mm2 y un alargamiento del 15%, el nombre de perlita se debe a las irisaciones que adquiere al iluminarla, parecidas a las perlas.

Formacin del Acero


Austenita: Es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gama (Fe), la asutenita no es estable a temperatura ambiente, est formada por cristales cbicos centrados en las caras, con una dureza de 300 Brinell, resistencia a la traccin de 100 kg/mm2 y un alargamiento del 30%, no es magntica

Microestructura del Acero


La martensita es el constituyente tpico de los aceros templados y se obtiene de forma casi instantnea al enfriar rpidamente la austenita. Es una solucin sobresaturada de carbono en hierro alfa con tendencia, cuanto mayor es el carbono, a la sustitucin de la estructura cbica centrada en el cuerpo por tetragonal centrada en el cuerpo. Tras la cementita (y los carburos de otros metales) es el constituyente ms duro de los aceros.

You might also like