You are on page 1of 14

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

QU ES UN RESIDUO?
Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido,

semislido, lquido o gaseoso resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final. Los residuos slidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos slidos, entre otros, aquellos provenientes del barrido y limpieza de reas y vas pblicas, corte de csped y poda de rboles.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS
APROVECHABLES NO APROVECHABLES

Material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo. Papel y cartn Vidrio Plstico Metales Aceite usado

Material, objeto, sustancia o elemento slido que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Son residuos que no tienen valor comercial y solamente se pueden llevar a disposicin final.

DEFINICINES
Residuos convencionales: son objetos, materiales,

sustancias o elementos slidos que por su naturaleza, uso, consumo y/o contacto con otros elementos, objetos o productos no peligrosos que el generador abandona, rechaza o entrega siendo susceptibles de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final.

Residuos especiales: son objetos, elementos o

sustancias que se abandonan, botan, desechan, descarta no rechazan y que por su naturaleza, uso, contacto, cantidad, concentracin o caractersticas son infecciosos, txicos, combustibles, inflamables, explosivos, corrosivos, radiactivos, reactivos o volatilizables y pueden causar riesgo a la salud humana o deteriorar la calidad ambiental hasta niveles que causen riesgo a la salud humana. As mismo se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con dichos residuos y requieren un manejo especial y quedan incluidos en esta denominacin.

Separacin en la fuente: es la

clasificacin de los residuos en el sitio donde se generan para su posterior eliminacin y/o aprovechamiento. Aprovechamiento: es el proceso mediante el cual, a travs de una gestin de los residuos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo econmico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilizacin, el reciclaje, la incineracin con fines de generacin de energa, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o econmicos.

Separacin en la fuente

IMPACTOS Y RIESGOS GENERADOS POR EL INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS


Proliferacin enfermedades Contaminacin de agua Contaminacin atmosfrica Contaminacin de suelos Problemas paisajsticos y riesgo Salud mental

BENEFICIOS DEL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS


Conservacin de recursos: El manejo apropiado de

las materias primas y residuos generados, la minimizacin de residuos, aprovechamiento de material reciclaje y el manejo apropiado de residuos traen como uno de sus beneficios principales la conservacin y en algunos casos la recuperacin de los recursos naturales. Por ejemplo puede recuperarse el material orgnico a travs del compostaje.

Reciclaje: Un beneficio directo de una buena gestin lo

constituye la recuperacin de recursos a travs del reciclaje o reutilizacin de residuos que pueden ser convertidos Recuperacin de reas: Otros de los beneficios de disponer los residuos en forma apropiada un relleno sanitario es la opcin de recuperar reas de escaso valor y convertir las en parques y reas de esparcimiento, acompaado de una posibilidad real de obtencin de beneficios energticos (biogs).

QU ES LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS?


Es el conjunto de operaciones y disposiciones

encaminadas a dar a los residuos producidos el destino ms adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus caractersticas, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperacin, aprovechamiento, comercializacin y disposicin final.

LEY DE LAS TRES R


REDUCIR: Evitar o minimizar la produccin de

residuos, usando racional y eficientemente los recursos e insumos en nuestras actividades. REUTILIZAR: Es de volver a los residuos su potencial de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada, sin requerir procesos adicional es de trasformacin. RECICLAR: Es recuperar aquellos residuos que mediante su reincorporacin como materia prima o insumos sirven para la fabricacin de nuevos productos.

You might also like