You are on page 1of 28

LESIONES OSTEOMUSCULARES

Las lesiones de los huesos, articulaciones y msculos ocurren con frecuencia. Estas son dolorosas pero raramente mortales; pero si son atendidas inadecuadamente pueden causar problemas serios e incluso dejar incapacitada a la victima. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones, ligamentos, msculos y articulaciones son:

Fracturas Esguinces Luxaciones Desgarros, a veces es difcil distinguir si una lesin


es una fractura, una luxacin, un esguince o un desgarro.

Siempre una lesin osteomuscular debe tratarse como si fuera una fractura.

Fracturas
Las fracturas se definen como la perdida de continuidad de un hueso. Suelen ser causadas por una cada, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsin (contraccin violenta de un msculo). La mayora de las veces se requiere un fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en nios y ancianos los huesos son mas frgiles, razn por la cual son mas frecuentes las fracturas en estas personas.

Clasificacin de las fracturas


FRACTURA CERRADA Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

FRACTURA ABIERTA Implica la presencia de una herida abierta y salida de hueso fracturado al exterior.

Sntomas y signos de una fractura


Dolor intenso Deformidad Impotencia funcional Edema y hematoma local

Atencin de primeros auxilios en casos de fracturas


Se sospecha que hay lesin grave en un msculo, hueso o articulacin INVOMILICE (entablille), la parte lesionada, mientras la victima es trasladada a un centro asistencial. Para realizar la inmovilizacin del rea lesionada, es necesario que usted tenga lo siguiente: Frulas rgidas: tablas, cartn Frulas blandas: manta doblada, almohada Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, paoletas, pauelo.

Al inmovilizar cualquier tipo de lesin que comprometa hueso, articulacin o msculo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: Retire la victima del lugar del accidente, si hay peligro Realice una valoracin ,de la victima identificando si esta conciente e inconciente, si esta respirando, si tiene pulso o si esta sangrando abundantemente. Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la hemorragia que las acompaa. Realice la valoracin secundaria e identifique el tipo de lesin para hacer la inmovilizacin. Verifique si hay sensibilidad en el miembro lesionado, temperatura y coloracin de la piel.

Evite retirarle el calzado, al tratar de hacerlos se producen movimientos innecesarios que pueden ocasionar mas dao. Si hay fractura abierta controle la hemorragia, cubra la herida sin hacer presin sobre ella, luego haga la inmovilizacin y eleve el rea lesionada; si los mtodos anteriores no logran controlar la hemorragia haga presin sobre la arteria braquial , ubicada en la cara interna en el tercio medio del brazo o en la arteria femoral, en la ingle, segn se trate la hemorragia en brazo, antebrazo, mano o hemorragia en el muslo, pierna o pie. Controle la hemorragia ejerciendo presin a lo largo del hueso. Coloque cuidadosamente un trozo de gasa sobre el hueso y sostenga mediante una almohadilla circular elaborada con una venda. Fije la gasa con un vendaje sin hacer presin.

Inmovilice y eleve el rea lesionada Si la hemorragia continua haga presin en la arteria femoral Si la lesin esta acompaada de otras mas graves, dificultad respiratoria, quemaduras, atindalas antes inmovilizar. Acolchone el material rgido, utilizando toallas, algodn o espuma, para evitar lesiones en las articulaciones. As mismo se deben proteger las prominencias seas de rodillas, tobillos, codos y las reas expuestas a presin como la axila, el pliegue del codo y la regin genital. Al inmovilizar sostenga el rea lesionada por ambos lados del sitio de la lesin. No trate de colocar el hueso en la posicin original.

Coloque varias vendas triangulares dobladas en forma de corbata. Desplcelas utilizando los arcos naturales debajo del tobillo, rodilla, cintura, cuello. Coloque las frulas de tal manera que abarque las articulaciones que estn por encima y por debajo de la fractura. Ate las vendas firmemente. No amarre sobre el sitio de la fractura, los nudos deben quedar hacia un mismo lado. Vuelva a verificar si hay sensibilidad, la temperatura y color de la piel. Si el calzado impide la revisin solo compruebe la sensibilidad. No de masaje, ni aplique pomadas De tratamiento al shock Llvela al centro asistencial mas cercano.

Luxacin
Lesin de una articulacin caracterizada por la perdida de la relacin de la superficies articulares, existiendo para ello un desgarro de la capsula articular, como consecuencia del traumatismo o procesos patolgicos locales.

Una luxacin se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulacin. Este desplazamiento es causado generalmente por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio.

Signos y sntomas de una luxacin


Dolor local Edema Deformidad Impotencia funcional

Las articulaciones mas afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, dedo pulgar, tobillo, dedo grueso del pie y mandbula y en algunas ocasiones vrtebras cervicales.

Esguince
Lesin caracterizada por dao a los ligamentos que sostienen una articulacin, por estiramiento o ruptura brusca consecuencia de un movimiento exagerado de la articulacin.

Zonas mas afectadas por esguinces

Cuando una persona se tuerce una articulacin, los tejidos (msculos y tendones) que estn bajo la piel se lastiman. La sangre y los fluidos se filtran atravs de los vasos sanguneos desgarrados y ocasionan inflamacin y dolor en el rea afectada. Un esguince serio puede incluir una fractura o luxacin de los huesos de la articulacin. Las articulaciones que se lastiman con mas facilidad son las que se encuentran en el tobillo, codo, rodilla, mueca y dedos. Es posible que la victima no sienta mucho dolor y contine sus actividades normalmente, con esto se retarda la recuperacin de la articulacin y se puede producir una lesin mayor.

Sntomas
Dolor intenso en la articulacin, que suele impedir casi por completo el movimiento de la misma. Inflamacin de la zona afectada, se distingue fcilmente de una luxacin o fractura (que se pueden producir por las mismas causas) ya que no aparece deformidad en la articulacin: aparte de la hinchazn el aspecto sigue siendo normal. Puede aparecer un hematoma si se ha roto algn vaso sanguneo, cosa que no es frecuente.

Primero auxilios en caso de esguinces


Aplicar fro, a continuacin poner un vendaje compresivo en la articulacin afectada. Inmovilizar lo mejor posible, e ir al medico para que realice un diagnostico exacto del alcance de la lesin.
Un esguince mal tratado puede hacer perder movilidad en la articulacin. Adems los ligamentos quedan debilitados y se aumenta el riesgo de repetir la lesin. En caso de la rodilla, la situacin es especialmente grave, ya que es una articulacin muy compleja. Uno de los msculos del muslo que llegan a la rodilla (vastas medialis) se deteriora rpidamente pasadas 6 horas de la lesin; el resto de los msculos del muslo empiezan a estropearse a partir de 24 o 36 horas.

Desgarros musculares
Este ocurre cuando los msculos o tendones se estiran y se desgarran, las distensiones a menudo son causadas al levantar algo pesado o al forzar mucho un msculo, generalmente afectan a los msculos del cuello, espalda, muslos o parte posterior de la pierna (pantorrilla) Algunas distensiones pueden volver a ocurrir sobretodo las que ocurren en el cuello o la espalda.

Sntomas
Dolor repentino, agudo y muy intenso, lo que hace imposible hacer cualquier movimiento con ese msculo. En casos leves (roturas pequeas) el dolor es la nica seal. En casos mas graves (desgarro de todo un msculo), se produce tambin un hematoma marcado debido a la hemorragia interna, si el dolor es muy intenso puede aparecer un componente de shock, con mareo y sudor fro.

Atencin de primeros auxilios


Aplicar hielo sobre la zona adolorida o toallas empapadas de agua fra durantes 10 o 15 min.; esto reducir la inflamacin y disminuir o cortara la hemorragia si existe. Colocar vendaje compresivo alrededor del muslo y hasta la ingle. Se coloca por 20min se retira por 5 min. y se vuelve a colocar. No se debe aplicar calor esto aumenta la hemorragia

Gracias

You might also like