You are on page 1of 19

FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCIN.

Arq. Maria Elena Flores Tlatelpa

FLORA Y FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION.


P PROBLEMTICA ACTUAL.

Los elementos que constituyen la biosfera, se dividen en inorgnicos, como la luz, el suelo, el agua, y en orgnicos, que a su vez se dividen en flora y fauna. . La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (IUCN) Fundada en 1948 agrupa a 108 agencias estatales, ms de 800 no gubernamentales y a10 mil cientficos de 147 pases, entre las especies afectadas estn: -La tortuga escurridiza (Trachemys taylori): Es una especie en peligro debido a la destruccin de su hbitat. Habitante de agua dulce de Cuatro Cinagas en Coahuila. El orangutn de Sumatra (Pongo belii): Sigue en peligro crtico, pues se talan los bosques donde vive. - En 2007 ingresaron a la lista roja los corales blancos del Mediterrneo, ubicados en la costa turca de Fethiye. - El delfn baiji (Lipotes vexillifer)afectado por contaminacin y pesca,. - El cocodrilo gharial nativo de India Nepal,, est en peligro crtico por la degradacin de su hbitat natural. Como:caimanes, leopardos, nutrias, ranas,
elefantes se ha reducido a la mitad en diez aos. etc.

El rinoceronte es el animal ms afectado, habindose reducido su poblacin en un 85%. En nuestro pas existen, segn la lista de especies en peligro de extincin cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuticos. Por ejemplo: el jaguar (Panthera onca) el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), pavn (Oreophasis derbianus) en Chiapas, cuyo hbitat, el bosque nublado. Tapir Tapirus bairdii. Manat Trichechus manatus. Oso gris Ursus horribilis. Flamingo- Phenicopterus ruber. Halcn peregrino - Falco peregrinus. guila arpa - - Harpia harpyja Tortuga de Mapim -Gopherus Flavomarginatus. Tortuga de carey - Eretmochelys imbricata La ballena azul y las orcas.

El lince ibrico En 1973, fue declarado como especie protegida. Las causas de su desaparicin son la destruccin de los hbitats naturales propios de este animal, El jefe de la Divisin de Patrimonio Natural y Diversidad Biolgica del Consejo de Europa, Eladio Fernndez, sealo como consecuencia de la desaparicin, su principal presa el conejo, que supone el 90 % de la alimentacin del lince. se estn llevando a cabo todas las medidas posibles para que la especie sobreviva, como dar de comer a los linces en estado salvaje.
La moa (Dinornis ingens) gigantesca avestruz de Nueva Zelanda especies definitivamente desaparecidas. Ms de 10.000 osos permanecen cautivos en granjas chinas y sus vesculas se utilizan como afrodisacos y para tratar algunas enfermedades. Corea del Sur, Japn, Canad, Hong Kong, Singapur, China y Rusia son los principales exportadores y, Corea del Sur, el principal importador.

EN PELIGRO DE EXTINCIN

Los tigres estuvieron a punto de extinguirse en los aos sesenta. Con el objetivo de obtener pieles, la medicina China utiliza sobre todo los huesos del tigre, aunque atribuyen propiedades teraputicas a cualquier rgano de este animal. Los tigres siberianos podran desaparecer en los prximos 30 aos Miles de animales y vegetales estn en riesgo de desaparecer, por un empobrecimiento de la biodiversidad en el planeta. 41,415 especies de animales y plantas en la Lista Roja.( La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza) IUCN. 16,306 especies amenazadas con desaparecer. - 188 especies ingresaron en 2007 en peligro de extincin. - 785 especies de animales y plantas ya Estn extintas. 188 especies de plantas y animales ingresaron a la Lista Roja de especies en peligro de extincin en slo un ao, de 2006 a 2007. Los pelcanos pardos, los cormoranes y otras aves se han extinguido ya en algunos lugares donde antes predominaban. La contaminacin por insecticidas ha llegado incluso a la Antrtida y el rtico afectando a pinginos y osos polar.

PROBLEMTICA ACTUAL
El rinoceronte es el animal ms afectado, habindose reducido su poblacin en un 85 % en los ltimos 20 aos.

Gorilas y orangutanes africanos, delfines chinos, tortugas mexicanas y, por 1a.vez, a 10 especies de corales de las islas Galpagos, afectadas en Ecuador por el cambio climtico y el fenmeno El Nio, As como a los albaricoques silvestres que se cultivan en varias regiones del mundo. 1 de cada 4 mamferos, 1 de cada 8 aves, 1/3 de los anfibios y el 70% de las plantas estn amenazados de desaparicin segn los datos de la IUCN, organismo que estudia la evolucin de 41 mil 415 especies animales y vegetales de entre las 1.9 millones conocidas en el mundo el 70 % de los animales con los que se trafica muere durante el viaje.

Entre las especies afectadas en peligro crtico estn grandes primates como: El Gorila occidental (Gorilla gorilla), considerado especie, pues su Principal subespecie, el gorila occidental de las tierras bajas, ha sido afectado por el comercio de la carne de monte y el virus del bola, que ha eliminado a 1/3 de la poblacin que vive en reas protegidas. El orangutn de Sumatra (Pongo abelii) El orangutn de Borneo (Pongo pygmaeus);Ambos estn amenazados por la prdida de hbitat debida a la tala legal e ilegal de los bosques para sembrar palmera aceitera.

Para el 2020 la diversidad de especies se puede haber reducido en un 33%. segn el Fondo Mundial para la Conservacin de la Naturaleza (WWF), produce ms de 300 mil euros anuales de beneficio, es una de las causas principales de prdida de biodiversidad en el Planeta. La Unin Europea es el primer importador mundial de pieles de reptil, de loros cacatas y animales similares, de boas y pitones y el segundo importador de primates, despus de EEUU, y de felinos. Adems, es el primer importador y exportador de especies de plantas. Dentro de este contexto, Espaa ocupa un lugar estratgico. Por un lado, acoge una fauna muy rica. Osos pardos, rebecos, urogallos, linces, guilas imperiales, galpagos, etc. se convierten en vctimas atractivas para cazar, disecar o vender. Por otro lado, la situacin geogrfica del pas propicia que se utilice como enlace para hacer llegar animales protegidos, procedentes sobre todo de Ibero Amrica, frica Ecuatorial y del sudeste Asitico, a otros lugares de Europa y EEUU Los insecticidas aplicados en los cultivos, a la larga entran a las corrientes de ros y mares, donde son ingeridos por microorganismos que son comidos por peces y otros animales. Tales concentraciones en las aves afectadas hacen que produzcan huevos con cscaras deficientes en calcio, que el peso de las madres rompe durante la incubacin.

QUE PROVOCA TALES DAOS?


Por cambios en el uso del suelo: De selva a zona agrcola De Bosque a regin urbana La deforestacin. La caza y el comercio ilegal de animales y plantas. estn entre las formas ms habituales de aniquilacin de especies. * Los estudios demuestran que por causa de la accin del hombre desaparecen muchas especies en un corto tiempo de la historia. *Las glaciaciones, que afectan a todos los organismos que no toleran las bajas temperaturas. * Contaminacin de ros, aire o suelo, en la destruccin de hbitats por causa de la deforestacin o de quemas.

Los Procesos Estocsticos, como:


La incertidumbre demogrfica (resultado de eventos imprevisibles en la sobrevivencia y reproduccin de los individuos). La incertidumbre ambiental (causada por cambios impredecibles en el clima, en el suministro de alimentos, por enfermedades, en las poblaciones de competidores, depredadores y parsitos). Incertidumbre gentica (cambios en las caractersticas genticas de las especies, como por ejemplo las mutaciones). Catstrofes naturales (inundaciones, terremotos, huracanes, etc.) Mxico no cuenta con el nmero suficiente de especialistas en las diferentes disciplinas ecolgicas.

Amenazas en el aumento de la extincin:


La cacera deportiva o la comercial sin regulaciones legales que las controlen y que reducen peligrosamente el tamao de las poblaciones silvestres. El control de depredadores y plagas que alteran el balance de las poblaciones, por la relacin que existe en los ecosistemas. La extraccin de especies para mantenerlas como mascotas (iguanas, monos, boas, ardillas, etc.) o bien plantas silvestres para ornato o para vender a coleccionistas, que contribuyen con la extincin de las especies. La introduccin de especies de otro pas, que puede destruir las especies nativas. Estas nuevas especies compiten por hbitat, alimento y pueden introducir sustancias txicas para las especies propias. Con los cambios de temperatura las plantas y animales sucumben conforme a sus niveles de tolerancia a la lluvia, la luz solar y otros factores que influyen en su sobrevivencia. La extincin de especies es un proceso natural que ocurre en un perodo de tiempo suficientemente amplio, que permite la produccin de brotes o radiaciones, que aumentan la biodiversidad.

MOTIVOS DE REVERSION DE DICHA EXTINCION


DE FLORA Y FAUNA.

Por la alimentacin de la humanidad. La mayor parte de las plantas que suministran un 90% de la alimentacin mundial, fueron obtenidas de plantas silvestres de los trpicos.

Un 75% de la poblacin mundial depende de plantas o extractos de ellas como fuentes medicinales.

Cada especie participa en relaciones que mantienen el equilibrio ecolgico. Produce alimento, recicla nutrientes, controla el crecimiento de las poblaciones de plagas, ayuda a regular las reservas de agua, mantiene el ciclo del oxgeno y el del CO2, limpia contaminantes, etc. Su aporte no es solo esttico. Si anulamos la vida de otras formas de vida distintas a la nuestra, anulamos la posibilidad de existir como especie humana en el planeta. Respeto absoluto por la madre naturaleza sin dejar pasar por alto lo que seala la normativa legal de SMRN Crear brigadas y grupos ambientalistas en todo el territorio Nacional, con apoyo absoluto de los tres ordenes de gobierno.

GLOSARIO.
UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIN es aquella que cuenta con tan pocos individuos sobrevivientes que podra desaparecer del todo en la mayora de los lugares que habita. Esto sucede cuando todos sus miembros mueren sin dejar descendientes. SEUDO EXTINCIN (seudo significa falsa), que ocurre cuando la especie por evolucin, da origen a otros linajes genticamente distintos, ms adaptados a nuevas condiciones ambientales. CONTAMINACION.- se entiende por contaminacin la adicin de cualquier sustancia al ambiente en suficientes cantidades, que causen efectos mensurables o medibles sobre los seres humanos, los animales la vegetacin o los materiales y que se presenten en cantidades que sobrepasen los niveles normales. de los que se encuentran en la naturaleza. ECOSISTEMA.- porcin de la naturaleza constituida por organismos vivientes y sustancias inertes que actan recprocamente, intercambiando materiales. el termino fue propuesto en 1935, pero otros vocablos ya servan para expresar ideas similares (biosistema, cuerpo bioinerte, etc.) 4 elementos conforman el ecosistema: 1-sustancias abiticas (del ambiente) 2-productores (organismos auttrofos), 3-consumidores y 4 desintegradores, as pues, un ecosistema es cualquier retazo funcional de la biosfera: puede ser un tronco podrido o un bosque; un pequeo charco o un enorme mar.

HBITAT.- Zona O parte de un ecosistema que rene las condiciones de vida, que una determinada especie necesita para sobrevivir. Estacin ( o conjunto de factores ecolgicos) donde vive una planta o animal. TRANSGENICO:- Dicho de un organismo vivo, que ha sido modificado mediante la adicin de genes exgenos para lograr nuevas propiedades. Esta tcnica permite desarrollar propiedades nuevas o potenciar las existentes; por ejemplo la residencia a determinadas plagas. ESTOCASTICO.- (Del gr. Stokhastes, adivino) Se dice del proceso que esta sometido al azar y que es objeto de anlisis estadstico.

Caractersticas de las especies susceptibles de extincin


Bajo nivel de reproduccin que impide la recuperacin rpida de sus poblaciones. Hbitos de alimentacin especializados. Si se elimina su nica fuente de alimento, la especie desaparece. Los colibres son un ejemplo de alimentacin especializada. Ellos han evolucionado conjuntamente con la planta de donde extraen su alimento. Especies de gran tamao que requieren grandes cantidades de alimento y de reas amplias. Por ejemplo: felinos, elefantes, ballenas, etc. Hbitat de reproduccin o de anidamiento especializado. La lapa verde requiere especialmente de rboles de almendro para anidar y estos deben tener un diseo especial que identifica el ave, por ejemplo, la existencia de un hueco en su tronco. Especies endmicas (que slo habitan en un lugar especfico). Por ejemplo, el sapo dorado, que vive slo en Monteverde de Puntarenas.

Especies con patrones de migracin fijos, como los halcones y guilas que migran anualmente de Norte a Sur para evitar el fro invierno. Felinos que salen de las reas protegidas en busca de alimento, atacando al ganado, cultivos o personas. Comportamiento que los acerca a lugares peligrosos como carreteras o fbricas. En la carretera que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo es comn observar animales muertos que continan usando esa zona de forma natural. En Costa Rica, se reconocen 235 especies de fauna silvestre en peligro de extincin y amenazadas, cuya distribucin es: 87 aves, 84 anfibios, 35 reptiles, 28 mamferos y 1 pez. Adems se reportan 1300 especies de plantas amenazadas, aprox.un 10% del total de las 13.020 descritas. Esta lista se fundamenta en los pocos datos que se tienen sobre las poblaciones de fauna y flora del pas.

MENSAJE.
La lucha por salvar la fauna silvestre no puede restringirse a los bilogos. Es necesaria la participacin de los gobiernos y del pueblo en general, evitando la compra de ciertos elementos de decoracin, podemos aportar un grano de arena a la conservacin de la biodiversidad de nuestra fauna y flora.
Ernestina Fey Alvarado Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM

BIBLIOGRAFIA.
Semarnat secretaria del medio ambiente y recursos naturales. Ernestina Fey Alvarado Y Maestro Miguel Alvarez del Toro Profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

2) presentada en la Organizacin de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973.

You might also like