You are on page 1of 18

VARIABLE DE PRESIN CONCEPTOS

FUNDAMENTALES

El control de la presin en los procesos industriales da condiciones de operacin seguras. Cualquier recipiente o tubera posee cierta presin mxima de operacin y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construccin. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destruccin del equipo, si no tambin puede provocar la destruccin del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando estn implcitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisin con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema. Por otro lado, la presin puede llegar a tener efectos directos o indirectos en el valor de las variables del proceso (como la composicin de una mezcla en el proceso de destilacin). En tales casos, su valor absoluto medio o controlado con precisin de gran importancia ya que afectara la pureza de los productos ponindolos fuera de especificacin. La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin.

Tenemos que:

La relacin de los diferentes tipos de presin se expresa en la figura siguiente:

Presin Absoluta Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Ester termino se creo debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un termino absoluto unifica criterios

Presin Atmosfrica El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (760 mmHg), disminuyendo estos valores con la altitud.

Presin Manomtrica Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe, si el valor absoluto de la presin es constante y la presin atmosfrica aumenta, la presin manomtrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequea mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presin puede abstenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. La presin puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. Presin Absoluta = Presin Manomtrica + Presin Atmosfrica.

Vaco Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosfrica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presin atmosfrica existente. Los valores que corresponden al vaco aumentan al acercarse al cero absoluto y por lo general se expresa a modo de centmetros de mercurio (cmHg), metros de agua, etc. De la misma manera que para las presiones manomtricas, las variaciones de la presin atmosfrica tienen solo un efecto pequeo en las lecturas del indicador de vaco. Sin embargo, las variaciones pueden llegar a ser de importancia, que todo el intervalo hasta llegar al cero absoluto solo comprende 760 mmHg.

Tipos de Medidores de Presin Los instrumentos para medicin de presin pueden ser indicadores, registradores, transmisores y controladores, y pueden clasificarse de acuerdo a lo siguiente:

Tipo de Manmetro M. de Ionizacin M. de Termopar M. de Resistencia M. Mc. Clau M. de Campana Invertida M. de Fuelle Abierto M. de Cpsula M. de Campana de Mercurio M. "U" M. de Fuelle Cerrado M. de Espiral M. de Bourdon tipo "C" M. Medidor de esfuerzos (stren geigs) M. Helicoidal

Rango de Operacin 0.0001 a 1 x 10-3 mmHg ABS 1 x 10-3 a 0.05 mmHg 1 x 10-3 a 1 mmHg 1 x 10-4 a 10 mmHg 0 a 7.6 mmH2O 13 a 230 cmH2O 2.5 a 250 mmH2O (LEDOUX) 0 a 5 mts H2O 0 a 2 Kg/cm2 0 a 3 Kg/cm2 0 a 300 Kg/cm2 0 a 1,500 Kg/cm2 7 a 3,500 Kg/cm2 0 a 10,000 Kg/cm2

Las formas mas comunes es el tubo en "C", el Espiral y el Helicoidal. El mas simple es el tubo en "C", alcanza a medir hasta 1,1500 Kg/cm2 con 2% de error mximo sin embargo, en los elementos que requieren mayor precisin se usan los espirales o los helicoidales pues tienen mayor ganancia que el tubo "C" y su precisin es de 0.5%. Los elementos de espiral admiten hasta 300 Kg/cm2. Adems de los anteriores existe un grupo de manmetros diseados para medir presiones bajas e intermedias (hasta 2 Kg/cm2 de los cuales son:

Manmetro de Mc. Clau Opera en un columpio que permite hacerlo cambiar de posicin horizontal a vertical y viceversa, atrapando un volumen definido de gas de presin desconocido que al ser comprimido a un pequeo volumen por accin del mercurio se obtiene una diferencia de niveles entre el tubo central y el tubo capilar de compensacin. Como es obvio, este sistema no sirve para gases que se condensen, adems la lectura es intermitente. Aplicando la ley de boyle se puede hacer una escala calibrada en trminos de presin absoluta que represente el valor del sistema de vaco que se esta midiendo, Este aparato es tan exacto que se utiliza para calibrar otras gamas parecidas.

Manmetro de Resistencia (PIRANI) Operan bajo el principio de que la perdida de color de un alambre caliente varia de acuerdo con los cambios de presin a los que esta sujeto, las variaciones en perdidas de calor son relativamente grandes cuando se operan con presiones alrededor de 1 mmHg absoluto. Este manmetro tiene un tubo sellado a una presin menor de 1 micrn (1x10-3 mmHg) lleva en su interior una resistencia que constituye la celda de compensacin y otro tubo abierto con una resistencia igual a la anterior el cual se conecta a la fuente de presin que va a ser medida. Ambas celdas forman parte de un circuito que fundamentalmente es un puente de Wheatstone y finalmente las variaciones de voltaje se miden con un potencimetro graduado en trminos de presin absoluta

Manmetro de Termopares Este aparato es similar al anterior, excepto en que cada celda hay 2 termopares calentados por 4 filamentos alimentados por 4 bobinas secundarias de un transformador, la salida del mV obtenido, se mide con un potencimetro graduado en presin absoluta que en el caso anterior.

Manmetro de Ionizacin Se utiliza en la medicin de vacos extremosos (de 0 a 1 micrn) consiste en un bulbo conectado a la fuente de vacio.

Cuando los electrones emitidos por un filamento caliente bombardean las molculas del gas ocurre una ionizacin de las mismas; estos iones permiten que la corriente fluya entre los electrodos. La proporcin del flujo de iones es una medicin directa de la cantidad de gas presente y por lo tanto de la presin absoluta; la corriente resultante es amplificada electrnicamente y despus medida con un potencimetro electrnico graduado en unidades de presin absoluta.

Manmetro de Fuelle En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presin, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa en rangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg/cm2. El movimiento obtenido por variaciones de presin se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero. Manmetros de Cpsula y Diafragma Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH2O, las cpsulas son construidas de latn delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado con aceite, hule, neopreno, tefln, etc.

Manmetro de Fuelle
En su interior lleva un resorte que se opone al efecto de la presin, pueden ser abiertos o cerrados, en los primeros se usa en tangos de 13 a 230 cmH2O y los segundos de 0.21 a 2 Kg/cm2. El movimiento obtenido por variaciones de presin se amplifica con un juego de palancas y se transmite a una aguja o puntero.

Manmetros de Cpsula y Diafragma


Son utilizados para medir presiones de 2.5 a 240 cmH2O, las cpsulas son construidas de latn delgado o acero inoxidable y los diafragmas pueden ser de cuero tratado con aceite, hule, neopreno, tefln, etc.

Para medir presiones extremadamente grandes, se utilizan otros dispositivos conocidos como medidores de esfuerzos este aparato posee algunas ventajas como su medicin es elctrica, la distancia entre el aparato y el elemento medidor pueden ser relativamente grandes, adems como no tiene partes mviles puede ser sellado hermticamente y no es afectado por humedad, corrosin u otros agentes, tambin puede resistir hasta 3 veces el mximo de presin sin daarse debido a la rubuztes de su construccin. El elemento medidor es un alambre plano en forma de rejilla y conectado a un potencimetro, opera entre rangos de 7 a 3,500 Kg/cm2.

Manmetro de Campana
Este medidor se conoce tambin con el nombre de medidor de mercurio o campana de ledoux y es muy usual como medidor de flujo, consiste en 2 recipientes unidos por la parte inferior similar al manmetro de "U"; en realidad mide presiones diferenciales. Uno de los recipientes contiene un flotador de acero al carbn que arrastra un mecanismo para mover una plumilla.

You might also like