You are on page 1of 30

DEONTOLOGIA

Conjunto de preceptos de carcter moral que aseguran una prctica honesta de los profesionales mdicos. La medicina es una profesin de servicio. El respeto de la vida y la persona humana son la esencia espiritual de esta ciencia. Derecho a la salud se sustenta principios de equidad, solidaridad, universalidad e integridad de la atencin. Respeto al derecho de la persona al Secreto Mdico. Reconocimiento de las propias limitaciones.

Principios Etica Deontologa Mdica Asociacin Mdica Mundial


Actuar como verdugo no forma parte de la prctica mdica y no se puede pedir los servicios de mdicos para ejecutar una pena capital. Debilitar la resistencia fsica o mental de un ser humano en conflictos blicos. Prohibir experimentos en seres humanos privados de libertad por su condicin de prisioneros civiles o militares.

CODIGO NUREMBERG
El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Libertad de escoger sin intervencin de elementos de fuerza, fraude, engao, coaccin. El experimento debe ser diseado y basado en los resultados obtenidos mediante experimentacin previa, con animales, y conducido de tal manera que evite sufrimiento o dao innecesario fsico o moral. Debe ser conducido por personas cientficamente calificadas. Durante el curso del experimento el sujeto puede tener la libertad de poner fin al mismo.

DECLARACION DE HELSINSKI
La misin del Mdico es velar por la salud de la humanidad. El propsito de la investigacin biomdica debe ser mejorar los procedimientos diagnsticos, teraputicos y profilcticos. Durante el proceso de investigacin debe prestarse especial atencin a factores que puedan afectar el medio ambiente. Debe contar con un protocolo debidamente aprobado. La aprobacin de los resultados debe guardar la exactitud y seriedad correspondiente.

DECLARACION DE TOKYO
El mdico no deber favorecer, aceptar o participar en la prctica de torturas u otros procedimientos crueles, inhumanos o degradantes, cualquiera que sea la ofensa atribuida a la vctima, sea ella acusada o culpable, cualesquiera que sean sus motivos o creencias, en conflictos civil o blico.

PRAXIS MEDICA
Historia 1906: Ley 5-XII. Creacin de la Direccin General de Sanidad Pblica. 1937: Ley 6-XII. Ttulo en Provisin Nacional Min. Educacin. 1947: Ley 21-X. Ttulo en Provisin Nacional. Rectorado. Slo ttulo en Provisin Nacional requisito indispensable para ejercer la Medicina. 1952: Ley 30-IX. Inscripcin de ttulo en la Direccin General de Sanidad y Ao de Provincia. 1987: R.S. 2027 40-27 VIII Estatuto del Colegio Mdico de Bolivia.

Ejercicio Legal de la medicina Requisitos Indispensables 1.- Ttulo en Provisin Nacional, registrado en el Ministerio de Salud y Previsin Social. 2.- Inscripcin en el Colegio Mdico de Bolivia.

Ejercicio de las especialidades Requisitos 1.- Cumplir el reglamento de especialidades del Colegio Mdico de Bolivia y Sociedades Cientficas. 2.- Registro en el Ministerio de Salud y Previsin Social.

Ejercicio de la medicina El ejercicio de la medicina implica compromiso moral, individual y colectivo de los mdicos con la persona y la sociedad, e impone deberes y responsabilidades ineludibles, cuya contravencin dar lugar a sanciones disciplinarias por parte del Colegio Mdico.

Actuacin profesional La actuacin profesional del mdico debe ajustarse a los siguientes principios: 1.- Respeto a la vida. 2.- Respeto a la persona, a la familia y a la colectividad. 3.- Reconocimiento de las propias limitaciones.

Obligaciones del Mdico 1.- Con los enfermos y sus familiares. 2.- Con la colectividad. 3.- Con sus colegas de profesin. 4.- Con el personal de salud.

Ejercicio Ilegal Cdigo penal 3-IX-1834 - Curanderismo - Charlatanismo - Cesin de diploma

Secreto Mdico Juramento Hipocrtico. Es la obligacin que tiene todo profesional Mdico de guardar reserva sobre los hechos que conoce en el desempeo de su profesin. - Secreto absoluto: Salud superior a la justicia. - Secreto relativo: Sociedad mayor valor que la persona aislada.

Obligacin Mdica Obligaciones de medios: Medios razonablemente necesarios para llegar a ese resultado. Cuidados apropiados para la curacin del enfermo sin asegurar que la salud ser restablecida. Obligaciones de resultados: Se asegura una situacin o efecto determinado como consecuencia de la obligacin a su cargo. (Ciruga Esttica).

Deberes de los Mdicos 1. Deber de asistencia. 2. Deber de obrar sin demora. 3. Deber de obrar calificado. 4. Deber de aconsejar la internacin. 5. Deber de abstenerse de asegurar un resultado. 6. Deber de derivar al paciente. 7. Deber de informar debidamente al paciente. 8. Deber de advertencia. 9. Deber de obtener autorizacin para el tratamiento. 10. Deber de confeccionar la historia clnica en pacientes ambulatorios o internados. 11. Deber de certificar el fallecimiento. 12. Deber de denunciar los delitos.

Atencin El mdico tiene el deber legal, tico y moral de atender a toda persona en situacin de gravedad o urgencia, sin que pueda plantear condicionamiento formal alguno.

Actuacin La actuacin del mdico no admite demora cuando la evolucin espontnea del caso a tratar puede llevar rpidamente a la muerte del paciente o lesiones graves e irreparables.

Cualificacin La obligacin del mdico consiste en la aplicacin de los conocimientos que el estado actual de la ciencia proporciona, con la finalidad de obtener la curacin del paciente, observando el mayor cuidado y diligencia, tanto en el tratamiento, que debe ajustarse a las reglas del arte. (Supeditado a tiempo, modo y lugar).

Admisin El mdico est obligado a aconsejar la internacin del paciente cuando su cuadro clnico sea grave o potencialmente peligroso para su salud o cuando la atencin que pueda recibir sea ms eficiente estando internado. (Supeditado a tiempo, modo y lugar)

No asegurar resultados La misma ndole de la profesin inhabilita al mdico a prometer un resultado favorable del tratamiento u operacin quirrgica que propone al paciente. (Medios y no resultados). (Ciruga esttica)

Referencia Si el mdico advierte que para una mejor atencin al paciente es necesario derivarlo a un especialista o transferirlo a un establecimiento asistencial de mayor complejidad, debe hacerlo de inmediato.

Informacin El mdico debe explicar al paciente de los medios posibles y con la mayor precisin no solo el diagnstico de su enfermedad, sino las distintas formas de soluciones que ofrece la medicina actual para intentar resolver su problema y los riesgos y eventuales secuelas que puede surgir segn la conducta teraputica que se adopte.

Autorizacin para el tratamiento En principio el mdico no puede efectuar ningn tipo de tratamiento sin recabar el consentimiento del paciente. Esta directiva se impone de manera incontenible dado que tiene en cuenta uno de los aspectos ms salientes de la libertad personal y asimismo el enfermo dispone genticamente de su cuerpo. Autorizacin o consentimiento: Expreso, implcito, presunto, urgencia, casados, menores de edad.

Denuncia El mdico tiene la obligacin de denunciar los delitos que lleguen a su conocimiento, pero tiene al mismo tiempo la obligacin de respetar el secreto profesional. Accin pblica. Accin privada.

Historia Clnica Una historia clnica correctamente confeccionada es el mejor recaudo que puede tomar el mdico para evitar las consecuencias de los juicios por mala prxis y la mayor precaucin contra los intentos de aquellos que quieran injustamente perjudicarlo con un juicio de responsabilidades.

Historia Clnica El mdico debe tratar al paciente como a su mejor amigo pero escribir la historia clnica, como si fuera a ser leida por su peor enemigo.

Protocolo de atencin Aprobados por los Comits respectivos de los Hospitales. Avalado y aprobado por las Sociedades Mdicas Cientficas. Avalado y aprobado por el Colegio Mdico.

10 Mandamiento para evitar juicios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El enfermo es sujeto no objeto. No mentir. Ser prudente. Adquirir pericia. Ser diligente. Dejar constancia. Reconocer los lmites. Informar. Hacer sentir a los familiares colaboradores. 10. Cobrar lo justo.

como

PRAXIS MEDICA
La mala praxis para ser procedente debe reunir requisitos inequvocos de una conducta mdica incompatible con la ciencia.

GRACIAS

You might also like