You are on page 1of 8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTFICA

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA

Mg. Martn Eduardo Moreyra Navarrete psicodoc22@hotmail.com

RUDOLF CARNAP
epistemlogo alemn quien fue el primero en dividir a la ciencia en:

CIENCIAS FORMALES

CIENCIAS NATURALES

Estudian las formas vlidas de inferencia: Lgica Matemtica. Por eso no tienen contenido concreto, es un contenido formal en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el mtodo cientfico: Astronoma - Biologa - Fsica - Geologa Qumica Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular: Antropologa - Ciencia poltica - Demografa- Economa - Historia - Psicologa Sociologa - Geografa humana - Trabajo social

CIENCIAS SOCIALES

MARIO BUNGE
Mario Bunge (1983) clasifica la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lgicos y matemticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal. La ciencia factual se encarga de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. Por ejemplo la fsica y la psicologa son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia emprica para comprobarlos. La ciencia formal tiene por objeto de estudio las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas. Son ciencias formales la lgica y las matemticas.

OTRA CLASIFICACION por La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene
objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. C. Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema.

CIENCIA Y TECNOLOGIA
La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos.

PROCESOS DEL METODO CIENTIFICO


Observacin: El primer paso del mtodo cientfico tiene lugar cuando se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del mundo. Esta observacin puede inducir una pregunta sobre el evento o caracterstica. Por ejemplo, un da usted puede dejar caer un vaso de agua y observar como se hace aicos en el piso cerca de sus pies. Esta observacin puede inducirle la pregunta, "Porqu se cayo el vaso?" Hiptesis: Tratando de contestar la pregunta, un cientfico formular una hiptesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hiptesis, pero una hiptesis podra ser que una fuerza invisible (gravedad) jal el vaso al suelo. Experimentacin: De todos los pasos en el mtodo cientfico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentacin. Para comprobar, o refutar, una hiptesis el cientfico disear un experimento para probar esa hiptesis. A travs de los siglos, muchos experimentos han sido diseados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengmonos en uno de ellos. Registro y Anlisis de datos: dentro de la labor cientfica es indispensable la recoleccin de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos cientficos. Anlisis de Resultados: a fin de extraer la mayor informacin de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en anlisis estadstico, que consisten en utilizar las matemticas para determinar la variacin de un factor, tal como la Pronostica la hiptesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registros iniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un anlisis se debe contar con un soporte terico que apoye los planteamientos hechos en relacin con el problema. Conclusiones: finalmente, despus del anlisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hiptesis planteada sobre el problema fue o no comprobada.

LO CIENTIFICOS MAS NOTABLES


Algunos cientficos notables han contribuido especialmente a la divulgacin del conocimiento cientfico ms all del mundo estrictamente acadmico. Entre los ms conocidos citaremos aqu a Stephen Hawking, Carl Sagan, etc.

Gracias por su atencin.

You might also like