You are on page 1of 11

PRINCIPOS BASICOS DE LA COMPOSICION

Unidad Variedad Contraste Centro de Inters Equilibrio Textura Ritmo Proporcin Escala Color
ARQ. ELIANA UGARTE M.

UNIDAD

A travs de la unidad el diseo o composicin expresa una idea integradora, la cual es nica. Todos los elementos que participan en una composicin no son iguales deben ejercer reacciones reciprocas entre s tratando de mantenerse siempre juntos. Se logra cuando todos los elementos se han concebido y dispuesto lgica y agradablemente sin competir una posicin preponderante. Vemos la unidad representada en el Diseo de Interiores, por ejemplo:

VARIEDAD

La variedad se consigue con la utilizacin de varios elementos que pueden tener caractersticas diferentes, pero que logran armonizarse e integrarse, llegando a formar parte indisoluble de un todo armonioso.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

CONTRASTE

Se puede expresar como la combinacin y relacin de formas, colores tamaos, texturas, posicin de elementos en un espacio definido, buscando una concordancia armnica entre sus partes. Es la ausencia de monotona y por el hecho de estar presente indica la existencia de dos o ms elementos. El contraste nos permite excitar y atraer la atencin del receptor, dramatizar mediante la utilizacin de diferentes contrastes (de color, textura, tamao, ...) EL CONTRASTE PUEDE CONSEGUIRSE A TRAVS DE MLTIPLES ARTICULACIONES

Contraste de tono La utilizacin de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad, establece el contraste tonal.

Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste. Ej. el contraste de color, las gamas fras verdes-azules tienen un carcter regresivo, mientras que las gamas clidas rojos-amarillos, tienen un carcter expansivo. Contraste de contornos. Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atencin a los regulares, reconocibles y previsibles. Ej. Una forma abstracta atrae mucho ms la atencin que una forma geomtrica conocida. Contraste de escala: El contraste tambin puede ser conseguido mediante la contraposicin de elementos a diferentes escalas de las normales. Contraste de contornos. Los contornos irregulares ganan la partida en cuanto a atencin a los regulares, reconocibles y previsibles. Contraste de colores: El tono tiene mayor fuerza que el propio color en el establecimiento del contraste.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

CENTRO DE INTERES

Una composicin que tenga unidad es preciso que haya un centro visual, es decir, un punto focal que atraiga la mirada y que aparezca dominando el conjunto. El centro de inters debe llenar la vista, primero a lo ms importante y luego al resto de los elementos, segn sea el orden de importancia, de tal manera que sirvan de soporte.

HAY VARIOS MEDIOS VISUALES MEDIANTE LOS CUALES PUEDEN ACERCAR O ALEJAR LA ATENCIN HACIA UN OBJETO.

Respecto a la forma Un objeto grande se distingue mejor que otro menor y por su mismo tamao llama la atencin.

Las formas con cualidades de regularidad, simetra, cerramiento, unidad, sencillez, simplicidad, etc. Sern observadas con mas facilidad que las dems. Respecto al color Un objeto claro es considerado ms llamativo que uno oscuro. Un objeto de color ms intenso llama mas la atencin por ejm: el rojo atrae mas la vista, con el negro ocurre lo contrario.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

EQUILIBRIO

El equilibrio es indispensable porque tanto visual como fsicamente es el estado de distribucin de las partes por el cual todo ha llegado a una situacin de reposo. La existencia de equilibrio en una composicin no quiere decir que todas las lneas o formas sean iguales en tamao, color u otra dimensin. EJM. Una parte de nuestra rea de diseo puede estar formada por muchos elementos y a la vez tener equilibrio con otra parte de dicho diseo que solo consta de un elemento.

TEXTURA

Cualidad de la superficies de los objetos Texturas pticas Texturas tctiles

ARQ. ELIANA UGARTE M.

LA COMPOSICIN PUEDE SER SIMTRICA O ASIMTRICA.

Equilibrio axial o simtrico. Se logra el control de fuerzas por medio de un eje central o eje de simetra, es decir, los elementos se reflejan como en un espejo, donde existe una repeticin de elementos situados a uno y otro lado de su eje de comparacin explicito. En este tipo de equilibrio existe un centro de inters que al mismo tiempo es el centro de la composicin y que sirve como eje de simetra a elementos iguales, espaciados a igual distancia a cada uno de sus lados. Este es el equilibrio ms notorio y el ms pobre en cuanto a variedad y es fcil de lograr.

Equilibrio radial. Da lugar a un movimiento giratorio o de rotacin de los elementos con un punto como centro, logrando as el equilibrio o compensacin de fuerzas

Equilibrio oculto o asimtrico. Significa el dominio de atracciones opuestas por medio de la igualdad sentida entre las partes. No utiliza ejes explcitos pero es importante un centro de inters complementado con otros menos prominentes agrupados a su alrededor.

El Equilibrio axial o simtrico. Se logra el control de fuerzas por medio de un eje central o eje de simetra. Este es un ejemplo de simetra y proporcin en el diseo

ARQ. ELIANA UGARTE M.

RITMO

Es una sucesin o repeticin de elementos (lneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posicin, logrando una composicin grata, armoniosa y acompasada en la sucesin de elementos. Ritmo montono: caracterizado por su disposicin de elementos iguales a intervalos constantes, llegndose a considerar tan natural o comn que el observador no llega a percibirlo. Ritmo dinmico: Es la repeticin alternada de elementos diferentes, el ritmo difiere de la repeticin simple porque es una recurrencia esperada. Para establecer el ritmo es necesario por lo menos 3 repeticiones como mnimo.

Para establecer el ritmo es necesario por lo menos 3 repeticiones como mnimo.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

PROPORCION

Es la correspondencia debida entre las cosas y tamaos. Es una relacin dimensional entre las partes que constituyen un todo y el todo en relacin al espacio donde se debe ubicar, situar. Ej: un cuadro muy pequeo sobre un mueble muy grande evidencia falta de relacin. En un espacio reducido los muebles deben ser pequeos, para ser proporcionales al espacio, si fueran muy grandes la habitacin aparecer mas pequea, habra una total falta de proporcin. Las proporciones son muy importantes para el diseo.

ESCALA

El carcter de cada espacio esta determinado por un elemento fundamental: la escala humana, es decir, la relacin entre el tamao de los elementos del ambiente y el tamao del ser humano. Inconscientemente todo lo comparamos con nuestro cuerpo, el cual constituye la unidad de escala.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

COLOR.
Es una de las sensaciones visuales mas fuertes y de mayor influencia en la percepcin visual, pues define cualquier apariencia visual

Cromatismo: es el paso muy suave de un matiz a otro.

Entonacin: armona establecida sobre las variaciones de un solo color que puede escogerse para todo un espacio.

Saturacin: es el grado de su tinte.

Luminosidad: es el contenido de gris o negro (cualidad de oscuro) Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo, los colores secundarios son: naranja, verde y violeta.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

POR QU ES IMPORTANTE EL COLOR?

Porque transmite sensaciones y sentimientos sin necesidad de un esfuerzo por parte del lector. Herramienta psicolgica de comunicacin. Hasta tal punto es importante que se han creado terapias mdicas como la cromoterapia que utiliza colores para generar sensaciones y sentimientos en el paciente y esto provoca una alteracin en su organismo.

Amarillo: estimulante mental, del entorno nervioso (bastante agresivo).

Rojo: provoca un aumento de la presin sangunea estimulante muy poderoso, de gran potencia calrica. Verde: calma dolores neurolgicos y fatiga nerviosa. Azul: calmante y acta sobre corazn y pulmones.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

Psicologa del color

Amarillo: luz, alegra, accin, voluntad, poder, ciencia, espiritualidad y dinamismo. Tambin ira, cobarda, envidia. Naranja: estmulo, accin y entusiasmo. Rojo: pasin, prohibicin. Verde: vegetacin, humedad, calma, frescura, esperanza, inexperiencia. Azul: inteligencia, fro, recogimiento, descanso, confianza, seguridad, nobleza, desesperacin. Violeta: afliccin, tristeza, profundidad y misterio. Blanco: pureza, limpieza, inocencia, virtud. Negro: muerte, destruccin, elegancia.

ARQ. ELIANA UGARTE M.

You might also like