You are on page 1of 28

FUNDAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

TCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN PREVENCIN DE RIESGOS

ROMINA CID MORIS

HIGIENE INDUSTRIAL

RECONOCIMIENTO O IDENTIFICACIN DEL CONTAMINANTE

EVALUACIN: MEDICIN Y VALORACIN

CONTROL

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


HIGIENE TERICA

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


HIGIENE DE CAMPO

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


HIGIENE ANALTICA

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


HIGIENE OPERATIVA

OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. Accidente del trabajo Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744)

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

Accidentes de trayecto: son los ocurridos en el trayecto directo entre la habitacin y el lugar de trabajo y viceversa. Otros accidentes del trabajo: Los sufridos por dirigentes sindicales a causa o con ocasin de su cometido gremial. El experimentado por el trabajador enviado al extranjero en casos de sismos o catstrofes. El experimentado por el trabajador enviado a cursos de capacitacin ocupacional. Se excluyen los accidentes producidos por fuerza mayor extraa y sin relacin alguna con el trabajo o los producidos intencionalmente por la vctima.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

Procedimiento legal en caso de accidente del trabajo: El empleador deber denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. Tambin podr denunciarlo el trabajador accidentando o cualquier persona que haya tomado conocimiento de este hecho. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

No existe una clasificacin nica para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadsticas, de acuerdo a sus caractersticas, clasifican los accidentes segn su tipo de acuerdo a sus objetivos.

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre: Por golpe. Por atrapamiento. Por contacto. 2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material: Por pegar contra. Por contacto con. Por prendimiento. Por cada a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado). Por cada a desnivel (desde escaleras o andamios). Por aprisionamiento.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado: Por sobreesfuerzo. Por exposicin.

La ventaja de conocer la tipologa de cada accidente estriba en que a cada tipo le correspondern medidas especficas de prevencin.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

Clasificacin de los accidentes del trabajo segn la forma del accidente OIT Esta clasificacin se refiere a las caractersticas del acontecimiento que ha tenido como resultado directo la lesin, es decir, la manera en que el objeto o la sustancia en cuestin ha entrado en contacto con

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

1. Cadas de personas 1.1. Cadas de personas con desnivelacin [cadas desde alturas (rboles, edificios, andamios, escaleras, mquinas de trabajo, vehculos) y en profundidades (pozos, fosos, excavaciones, aberturas en el suelo)]. 1.2. Cadas de personas que ocurren al mismo nivel.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

2. Cadas de objetos 2.1. Derrumbe (cadas de masas de tierra, de rocas, de piedras, de nieve). 2.2. Desplome (de edificios, de muros, de andamios, de escaleras, de pilas de mercancas). 2.3. Cadas de objetos en curso de manutencin manual. 2.4. Otras cadas de objetos.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

3. Pisadas sobre, choques contra, o golpes por objetos, a excepcin de cadas de objetos 3.1. Pisadas sobre objetos. 3.2.Choques contra objetos inmviles (a excepcin de choques debidos a una cada anterior). 3.3. Choque contra objetos mviles. 3.4. Golpes por objetos mviles (comprendidos los fragmentos volantes y las partculas), a excepcin de los golpes por objetos que caen.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

4. Atrapada por un objeto o entre objetos 4.1. Atrapada por un objeto. 4.2. Atrapada entre un objeto inmvil y un objeto mvil. 4.3. Atrapada entre dos objetos mviles (a excepcin de los objetos volantes o que caen).

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

5. Esfuerzos excesivos o falsos movimientos 5.1. Esfuerzos fsicos excesivos al levantar objetos. 5.2. Esfuerzos fsicos excesivos al empujar objetos o tirar de ellos. 5.3. Esfuerzos fsicos excesivos al manejar o lanzar objetos. 5.4. Falsos movimientos.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

6. Exposicin a, o contacto con, temperaturas extremas 6.1. Exposicin al calor (de la atmsfera o del ambiente de trabajo). 6.2. Exposicin al fro (de la atmsfera o del ambiente de trabajo). 6.3. Contacto con sustancias u objetos ardientes. 6.4. Contacto con sustancias u objetos muy fros.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

7. Exposicin a, o contacto con, la corriente elctrica 8. Exposicin a, o contacto con, sustancias nocivas o radiaciones

8.1. Contacto por inhalacin, por ingestin o por absorcin con sustancias nocivas. 8.2. Exposicin a radiaciones ionizantes. 8.3. Exposicin a otras radiaciones.

RIESGOS Y SU CLASIFICACIN

9. Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epgrafes, incluidos aquellos accidentes no clasificados por falta de datos suficientes 9.1. Otras formas de accidente, no clasificadas bajo otros epgrafes. 9.2. Accidentes no clasificados por falta de datos suficientes.

TRAER VIERNES 5 SEPTIEMBRE


Recuerden viernes 5 recuperacin de clases de 09:00 a 12:15 hrs.
Defina: 1. Riesgo 2. Peligro 3. Luminancia 4. Iluminacin 5. Fotmetro 6. Ruido

Definiciones sern revisadas en su cuaderno.

You might also like