You are on page 1of 14

(Mandamientos 1, 2 y 3)

1) AMARS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.


- Esto quiere decir que Dios debe ser lo ms importante en tu vida. Hay que amarlo, respetarlo, vivir cerca de El con la oracin y sobre todo cumplir su voluntad en tu vida, o sea hacer lo que El te pida. - Cristo es quien vino a ensearnos con su vida, el modo en que debemos actuar para amar a Dios.

- Qu significa sobre todas las cosas ? Que debes cumplir lo que a Dios le gusta MS QUE cumplir lo que a ti te gusta; que no te importe el trabajo que te cueste, lo que tengas que dejar, lo que la gente diga; que solo te importe hacer lo que Dios quiere .

COMO ES EL AMOR QUE DIOS ME TIENE?


1) UN AMOR PERSONAL : Dios ama a todos los hombres en general y ME AMA A M en particular. Me conoce como si fuera su nico hijo. Yo soy valioso y especial para El. Se preocupa por m , se dedica a m, me protege, me consuela y me exige para que crezca. 2) UN AMOR INFINITO : Esto significa que el amor que Dios me tiene es tan, tan grande, que ni siquiera se puede medir. 3) UN AMOR CONSTANTE : Dios, no ama a veces s y a veces no. Dios me ama SIEMPRE, todo el tiempo. 4) UN AMOR TIERNO : Dios es carioso, me ama con dulzura como al ms pequeo de sus hijos. 5) UN AMOR GRATUITO : Dios me ama, no porque yo lo merezca, sino solamente porque El quiere amarme. Dios me ama sin condiciones, sin importarle como sea yo. Me ama incluso cuando yo le ofendo y siempre espera que me arrepienta.

AMAR A DIOS, COMO DEBO YO AMAR A DIOS ?


- La respuesta es : el amor perfecto es amar a Dios como El me ama a m. Amarlo con : 1) UN AMOR PERSONAL : Amar solo a Dios sobre todas las cosas y no a otros dioses : poder, dinero, comodidad. Amarlo por encima de mi orgullo, vanidad, materialismo , flojera, envidia, temor al qu dirn de mi. 2) UN AMOR FUERTE : Amar a Dios no a medias, sino con todo mi corazn, con toda mi alma, con todas mis fuerzas. Un amor decidido. 3) UN AMOR CONSTANTE : Amar a Dios siempre, no solo cuando lo siento, cuando todo va bien. Amarlo tambin en las penas, en el dolor, en la enfermedad, en la tentacin. 4) UN AMOR TIERNO : Amar a Dios con cario, con alegra. A Dios le gusta que le diga PADRE, que le rece y le diga que lo quiero, que le haga regalos y promesas. 5) UN AMOR GRATUITO : No poner condiciones a Dios para amarlo ms o amarlo menos. Amarlo tan solo porque es mi Padre; El me hizo y me ha regalado todo.

PECADOS CONTRA EL PRIMER MANDAMIENTO


El primer mandamiento nos dice : Adorars a Dios sobre todas las cosas. No habr para ti otros dioses. Hay cosas que son pecados contra esto : 1) EL ATEISMO : Que es negar que Dios existe o rechazarlo. 2) TENTAR A DIOS: Que es retarlo a que haga lo que tu quieres, para que te demuestre que es Dios o que te ama. 4) LA IDOLATRA : Que es creer en otros dioses, en vez o adems del Dios verdadero. Es tambin cuando el hombre honra, busca, ama ALGO ms que al mismo Dios : por ejemplo , el placer, el poder, el dinero, la diversin, el orgullo ... 5) LA SUPERSTICIN : Cuando se cree en supersticiones, por ejemplo aquel que cree que si toca madera se librar de algo malo. 6) LA ADIVINACIN : Los hombres debemos entregarnos con confianza en manos de Dios en lo que se refiere al futuro y abandonar toda curiosidad malsana al respecto. Las sesiones para tratar de hablar con los muertos, consultar los horscopos, la astrologa, los presagios, las visiones, leer las cartas, las manos... todo esto est mal. 7) MAGIA Y HECHICERA : Que es ir con una bruja, quien dice que tiene poderes para ayudarte... para los amores... para la salud... o peor an, para daar a otra persona. Poner la confianza de uno, en amuletos o en piedras que dicen que dan energa, est mal.

CULTO A IMGENES
- Hay muchas sectas que nos critican a los catlicos porque rezamos a las imgenes (cuadros o estatuas) de la Virgen y de los santos. - Esto no est mal, est bien y no va contra el primer mandamiento por dos razones : a) No estamos dando honor a un pedazo de madera o a una pintura sino a la persona que est representada: a la Virgen o a un Santo. b) A la Virgen y a los Santos los veneramos, es decir los admiramos y les podemos pedir que intercedan ( que nos ayuden a pedir algo a Dios para nosotros) , pero no los adoramos , pues solamente adoramosa Dios .

Los Dioses falsos nos invaden


Dioses falsos dolos

Muerte
Hombre Enemigos Hombre

El Dios Verdadero
Dios Padre

Vida
Hombre Hermanos

Hombre

2) NO JURARS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO


- Este mandamiento manda respetar el NOMBRE DE DIOS y respetar tambin todas las COSAS SAGRADAS (como por ejemplo la Iglesia y lo que hay y lo que hay en ella, los sacerdotes...). - No es correcto decir te lo juro por Diosito Santo que... por cualquier tontera. Las promesas en nombre de Dios son cosa muy seria. - Jurar en falso sera tomar a Dios por testigo de algo que no tienes intencin de cumplir o que despus de prometerlo te hechas para atrs.

3) SANTIFICARS LAS FIESTAS


- Esto significa que debes dedicar a Dios el da DOMINGO y los das de fiesta de la Iglesia. - En estos das todos los catlicos debemos de ir a MISA , a no ser que no podamos por alguna razn seria, como sera una enfermedad grave, una emergencia...

- Los domingos y das de fiesta, es obligatorio el descanso.


- Adems de los domingos , En qu otros das del ao nos obliga la misa?. a) El 1o. de enero, en que festejamos la maternidad divina de la Virgen. b) El Jueves de Corpus Christi, en que festejamos el da de la Eucarista. c) El 12 de diciembre, da de nuestra patrona y amada Virgen de Guadalupe, madre de todos los mexicanos. d) El 25 de diciembre , da de Navidad.

You might also like