You are on page 1of 51

Lesiones seas

Patologa y Lesiones

Lesiones seas.
Luxaciones Luxofracturas Fracturas

Luxacin
Lesin traumtica de una articulacin, en la cual hay una descoaptacin total de las superficies articulares.
Extenso desgarro de la cpsula articular, ligamentos, sinovial, msculos, elementos vasculares y nerviosos, etc.
Determina la gravedad de los problemas consecutivos a toda luxacin (dificultades en la reduccin, inestabilidad de luxaciones ya reducidas, atrofias musculares, rigidez articular, calcificaciones heterotpicas (miositis osificante), lesiones neurolgicas, etc.)

Luxacin
Se ve favorecida por: Precaria contencin entre una y otra superficie articular (poca congruencia articular (art. glenohumeral)) Mayor laxitud cpsulo-ligamentosa

Disminucin de la potencia muscular: fatiga muscular, atrofias en Adulto mayor, etc.


Traumatismo violento ejercido sobre la articulacin.

Luxacin
Sntomas: - Dolor - Impotencia Funcional - Deformidad

Subluxacin
La descoaptacin, siendo traumtica, no es completa.

Tratamiento
Diagnstico correcto. Inmediato reconocimiento clnico, identificando complicaciones neurolgicas, vasculares, seas, etc. Estudio radiogrfico. Slo en forma excepcional es permitida la reduccin de una luxacin sin estudio radiogrfico previo.

Traslado a un centro mdico.

Anestesia general o local (excepcional: dedos). Maniobras de reduccin suaves e inteligentemente realizadas. Inmovilizacin adecuada. Rehabilitacin funcional.

Fracturas

Definicin
Solucin de continuidad, parcial o total de un hueso Un violento traumatismo de todos los elementos del aparato locomotor y rganos vecinos, donde uno de ellos, el hueso, resulta interrumpido en su continuidad".

ETIOLOGA
Causas predisponentes: son aquellas que disminuyen la resistencia fsica del hueso:
Fisiolgicas: osteoporosis senil, osteoporosis por desuso. Patolgicas: Tumores seos (quiste simple, metstasis, mieloma).

ETIOLOGA
Causas determinantes: Son aqullas que han actuado en forma directa o indirecta en la produccin de la fractura.
Directo: afectan al hueso a travs de una fuerza directa y perpendicular. Indirecto: la fuerza acta en forma tangencial, alejada del foco de Fx, provocando un movimiento forzado de rotacin del eje del hueso. Ej: esquiadores

Causas determinantes Indirectas


Por aplastamiento Fuerza aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso (como lo que ocurre en las cadas de altura), el resultado es una compresin y acortamiento del hueso

Por arrancamiento

Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujecin de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso

Por fatiga

Tambin denominadas espontneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo

Clasificaciones de las fracturas


Segn el grado de compromiso seo
Fracturas incompletas Fracturas de rasgo nico. Fracturas de doble rasgo segmentarias con formacin de tres fragmentos seos: Multifragmentaria fracturas en tallo verde propias del nio, fracturas "por cansancio o fatiga

conminuta, por estallido Corresponden a fracturas con varios o incontables rasgos.

Doble rasgo

Clasificaciones
Segn la direccin del rasgo:
Fractura transversal Fracturas de rasgo oblicuo Fracturas de rasgo helicoidal

Provocada por un golpe directo, perpendicular al eje del hueso. Generalmente sin gran desviacin de los fragmentos, de fcil reduccin y estable, lo cual hace que su tratamiento y pronstico se considere favorable.

Provocadas por un mecanismo de flexin, presentan con frecuencia un segundo rasgo con separacin de un pequeo fragmento triangular (en ala de Mariposa). Suelen ser difciles de reducir, inestables y con complicaciones. Son fracturas de tratamiento difcil

Muy frecuentes en tibia y hmero. Son de muy difcil reduccin, notoriamente inestables, de rasgos agresivos: cortantes y punzantes por lo que es esperable compromiso de vasos, nervios y piel.

Clasificaciones
Segn la desviacin de los fragmentos:

Con desplazamiento

Sin desplazamiento

Accin de la fuerza muscular en el desplazamiento de una Fx (Fx cabalgadas)

Clasificaciones
Segn la ubicacin de rasgo: Epifisiarias Metafisiarias Diafisiarias

Clasificaciones
EPIFISIARIAS: Generalmente son enclavadas (se encaja un fragmento en otro). Con frecuencia presentan compromiso directo de la articulacin (fracturas intraarticulares). La consolidacin es muy rpida. El dao directo o indirecto de las partes blandas peri-articulares de la articulacin vecina, lleva consigo el riesgo de la rigidez articular.

Clasificaciones
METAFISIARIAS:
Son de consolidacin rpida.

Los fragmentos seos sufren a menudo amplios desplazamientos, traccionados por las fuerzas de las masas musculares.
Son de difcil reduccin e inestables. (con frecuencia de indicacin quirrgica). Son una amenaza de lesin directa (compresin, contusin o desgarro) de los grandes vasos adyacentes.

Clasificaciones
DIAFISIRIAS
Con frecuencia los fragmentos seos experimentan grandes desplazamientos.

Son de difcil reduccin.


A menudo son inestables. Amenazan la integridad de troncos vasculares o nerviosos, o de la piel. En determinados huesos, desprovistos de inserciones de grandes masas musculares, por lo tanto con irrigacin periostal deficiente, presentan el riesgo de consolidaciones retardadas o de pseudoartrosis (tercio inferior de la tibia o cbito, por ejemplo).

Clasificacin
Segn la exposicin:
Abiertas o expuestas El foco de fractura se encuentra directa o indirectamente comunicado con el exterior

Cerradas o no expuestas

El foco de fractura no se encuentra comunicado con el exterior

Signos y Sntomas
Dolor. Impotencia funcional. Deformacin del segmento. Prdida de los ejes del miembro. Equmosis. Crpito seo *** Movilidad anormal del segmento ***

*** Caractersticas propias de una fractura

Diagnstico
Radiogrfico

Tratamiento Ortopdico
Corresponde a una reduccin manual seguida de inmovilizacin con yeso.
Busca conseguir la reduccin, contencin y debe ser considerado como el mejor entre todos los procedimientos teraputicos. Obliga a un esfuerzo continuado de control persistente del enfermo, del yeso, de la posicin de los fragmentos; no pocas veces resultan necesarios cambios de yeso, nuevos controles, etc.

Tratamiento Quirrgico
Es absolutamente cierto que el mejor mtodo de tratamiento de una fractura es el ortopdico o incruento; pero no es menos cierto que existen circunstancias, de la ms variada naturaleza, que obligan o aconsejan emplear el mtodo quirrgico.

Fracturas en el nio:
Hueso con un gran componente fibrocartilaginoso (fracturas en tallo verde).

El hueso posee un enorme potencial osteogentico, por lo que los plazos de consolidacin son cortos.
El nio es capaz de remodelar el segmento fracturado en el curso de su crecimiento, corrigiendo la Fx en forma perfecta en el curso de algunos aos. En los nios las fracturas pueden verse complicadas por el compromiso de los cartlagos de crecimiento.

Lesiones de placa de crecimiento.


Con posibilidad de producir alteraciones en el crecimiento futuro del segmento. Pasan inadvertidas al reducirse espontneamente el desplazamiento. Son ms frecuentes a nivel de la mueca, codo y tobillo.

Lesiones de placa de crecimiento.


Tipos I y II: buen pronostico, salvo epfisis proximal del fmur con interrupcin de vasos epifisiarios. Tipos III y IV: pronstico reservado, por potencial incongruencia articular y eventual no consolidacin. Tipo V: poco frecuente, con mnimas alteraciones radiolgicas.

En el adulto:
La existencia de un esqueleto fuerte y resistente hace que, frente a una fractura, deba inferirse que el traumatismo debi ser violento y se debe sospechar lesiones de otros rganos o tejidos. La potencia muscular del adulto determina con frecuencia desviaciones importantes de los fragmentos seos fracturados. Potencialidad osteogentica buena, por lo tanto no debiera haber entorpecimientos para la generacin del callo seo.

En el anciano:
La fragilidad del hueso est determinada por la osteoporosis que en mayor o menor grado siempre existe, lo que lo hace susceptible a ser fracturado.
Ej: fracturas del cuello del fmur y cuerpos vertebrales.

Capacidad osteogentica disminuida, lo que se traduce en un riesgo de retardo de consolidacin o de pseudoartrosis.

Complicaciones de las Fracturas


Lesiones vasculares Lesiones neurolgicas

Complicaciones de las Fracturas


Sudeck: osteoporosis anormal del hueso, que se acompaa de evidentes trastornos trficos (edema, piel brillante, extremidad congestiva, dolorosa al mnimo movimiento. Probablemente hay un trastorno simptico-vascular reflejo, determinado por dolor, con hiperemia del segmento lesionado (el dolor determina la inmovilidad, se acenta la atrofia sea, sta genera dolor, el enfermo se niega a intentar ningn movimiento y se genera el crculo vicioso que agrava progresivamente el problema). El cuadro puede iniciarse con una fractura de pequea magnitud, mal inmovilizada. Se presenta por lo general en el esqueleto de la mueca, carpo y falanges; menos frecuentemente en los huesos del pie.

Complicaciones de las Fracturas


Retardo de consolidacin: Corresponde a un proceso reparativo normal del hueso en cada una de sus diferentes etapas evolutivas, pero en el cual la velocidad con que estas etapas se van sucediendo, es ms lenta que lo normal.
Ocurre por: inmovilizacin inadecuada o interrupcin de sta, infeccin, etc.

Complicaciones de las Fracturas


Pseudoartrosis: cuando existe evidencia tanto clnica como radiolgica que el proceso de consolidacin sea ha terminado y la consolidacin no ha sido posible. Es la falta de consolidacin definitiva de una fractura. Se trata de un proceso patolgico y corresponde a la formacin de una cicatriz definitiva del foco de fractura, por medio de un tejido fibroso no osificado. El proceso es irreversible y definitivo. Sus causas pueden ser: falla en la inmovilizacin, demasiada separacin entre los fragmentos fracturados, hueso patolgico, etc.

Factores que afectan su resolucin


Edad avanzada. Fracturas expuestas. Fracturas que deben ser intervenidas quirrgicamente. Fracturas con compromiso vascular o neurolgico. Con compromiso articular (intra-articulares): calcneo, platillos tibiales, por ejemplo. Con compromiso de masas musculares importantes. Hay determinados huesos cuyas fracturas son especialmente graves, por compromiso de su irrigacin: fracturas del cuello del astrgalo escafoides carpiano 1/3 inferior de la tibia 1/3 distal del cbito cuello del fmur. Fracturas en hueso patolgico.

Fracturas ms comunes

Fracturas De antebrazo Fractura de Colles

Existen dos variedades comunes de fracturas del antebrazo:


Fractura de Monteggia: consiste en la fractura de la difisis cubital asociada a una luxacin de la cabeza del radio.
Fractura de Galeazzi: consiste en la fractura de la difisis radial con luxacin del cbito a nivel de la articulacin radiocubital inferior.

MONTEGGIA

GALEAZZI

Fractura de Colles
Definicin Es una rotura del tercio distal del radio. posicin de la mano queda hacia atrs y hacia fuera con respecto al antebrazo. Nombres alternativos Fractura transversal de mueca Causas Caer intentando detenerse usando las manos y los antebrazos.

Fractura de clavcula
El tratamiento depender del desplazamiento de los fragmentos.
En los casos con poco desplazamiento la evolucin es favorable con una inmovilizacin posterior en "8".

En fracturas diafisarias con importante desplazamiento puede lesionarse:


la arteria subclavia la cpula pulmonar las races del plexo braquial

Movilizacin y fortalecimiento progresiva.

Bibliografa de la clase
http://escuela.med.puc.cl/publ/OrtopediaTrau matologia/Trau_Secc01/Trau_Sec01_66.html

You might also like