You are on page 1of 27

LAMINACIN DE METALES

ROLADO O LAMINADO
El laminado es el proceso de reducir el espesor de una pieza larga mediante fuerzas de compresin aplicadas a travs de un juego de rodillos. La laminacin representa el 90% de todos los metales producidos usando procesos de metalurgia.

PLACAS Y HOJAS
PLACA Se consideran con un espesor mayor a de pulg (6 mm). Sus aplicaciones son estructurales, por ejemplo estructuras de maquinaria, los cascos de buques, las calderas, los puentes y los recipientes nucleares. Pueden llegar a tener hasta un espesor de 12 pulg (0.3 m) para los apoyos de calderas, 6 pulg (150 mm) para los recipientes de reactores y 4-5 pulg (100125 mm) para los buques y tanques de guerra. HOJA Tienen espesores menores de de pulg (6mm) Se fabrican para manufactura de materias primas intermedias como piezas planas o cintas en rollos para procesamiento posterior en varios productos.

Ejemplos de sus aplicaciones son: fuselajes de aviones, carroceras de automvil, recipientes para alimentos y bebidas, y equipos para cocinas y oficinas.

TIPOS DE LAMINADO

LAMINADO PLANO

LAMINADO DE FORMA

ESQUEMAS DE PROCESOS DE LAMINADO

MATERIA PRIMA
De manera tradicional, la forma inicial del material para la laminacin es un lingote, pero esta prctica esta siendo reemplazada rpidamente por la colada y la laminacin continuas con una eficiencia mucho ms elevada y a un costo inferior.

LAMINADO PLANO
El laminado plano consiste en pasar una tira, plancha lmina o placa, partes de trabajo de seccin transversal rectangular, con un ancho mucho mayor que el espesor que pasa a travs de un par rodillos en rotacin la reduce a un espesor final, cada uno de los rodillos es movido por su propia flecha por medio de motores elctricos.

PRINCIPIO FSICO

REDUCCIN DE LAS FUERZAS DE LAMINACIN


Reduccin de la friccin Utilizar rodillos de dimetro menor, a fin de reducir el rea de contacto. Efectuando reducciones ms pequeas por pasada, a fin de reducir el rea de contacto. Laminado a temperaturas elevada, a fin de reducir la resistencia del material.

Defectos en las placas y hojas laminadas

Defectos en las superficies

Defectos estructurales

CONSECUENCIAS DE LOS DEFECTOS


Degradan la apariencia de la superficie Pueden afectar de manera adversa la resistencia, la capacidad de formado y otras caractersticas de manufactura.

DEFECTOS COMUNES
Cascarilla Corrosin Rayaduras Modeduras Picaduras Grietas Bordes ondulados Hojeamiento

MOLINOS PARA LA LAMINACIN


Existen diversas configuraciones de rodillos para la laminacin, aunque el equipo para laminado caliente y fro sea esencialmente el mismo existen diferencias en el material de los rodillos, los parmetros del proceso, los lubricantes y los procesos de enfriamiento.

CONFIGURACIONES DE MOLINOS DE LAMINADO


Dos rodillos Tres rodillos o inversor Cuatro rodillos Sendzimir.

FORJADO DE METALES

FORJADO DE METALES
El forjado es un proceso en el que la pieza se conforma mediante fuerzas sucesivas de compresin, aplicadas a travs de diversos dados o matrices y herramientas. Las operaciones de forja producen piezas discretas.

ESQUEMA DEL FORJADO

FORJADO EN FRO Y CALIENTE


Se puede controlar el flujo de metal y la estructura del grano para que las piezas forjadas tengan buena tenacidad y resistencia y se puedan usar con confianza en aplicaciones crticas. El forjado se puede realizar a temperatura ambiente (forjado en fro) o a temperatura elevada (forjado en caliente).

ACABADOS
En general las piezas forjadas requieren operaciones adicionales de acabado, por ejemplo tratamiento trmico, para modificar sus propiedades, as como maquinado para llegar a tener dimensiones finales exactas.

TIPOS DE FORJADO
Forjado con dado abierto Forjado con dado cerrado Bloqueador Tipo convencional De precisin

FORJADO CON DADO ABIERTO

FORJADO CON DADO CERRADO

FORJADO DE PRECISIN

ACUACIN

OPERACIONES RELACIONADAS CON EL FORJADO


Cabeceado Penetrado Punzonado de cavidades Forjado laminado Forjado orbital Forjado incremental Forjado isotrmico

MQUINAS DE FORJADO
Prensas
Hidraulicas Mecnicas De tornillo

Martinetes
De gravedad Accionado por energa De contragolpe De gran potencia

SELECCIN DE MQUINAS DE FORJADO


Los factores para la seleccin de las mquinas de forjado son: necesidades de fuerza o energa, tamao, forma y complejidad de la pieza a forjar, resistencia del material de la pieza y sensibilidad del material a la velocidad de deformacin. Otros factores son la capacidad de produccin, la precisin dimensional, el mantenimiento, la destreza requerida en la operacin, el nivel de ruido y el costo.

You might also like