You are on page 1of 13

Llamada tambin: Arquitectura sustentable Arquitectura sostenible Arquitectura verde Eco-arquitectura Arquitectura ambientalmente consciente

La arquitectura ecolgica es aquella que:


Programa proyecta Realiza utiliza recicla construye
Edificios sutentables para el hombre y amigables con el medio ambiente Los edificios buscan optimizar los materiales y la energa, lo que tiene grandes ventajas al medio ambientales y ala economa

Valorar las necesidades Se deben analizar y valorar las necesidades de espacio distinguiendo: 1. indispensables 2. Optativas 3. priorizndolas.

Proyectar la obra de acuerdo al clima local Se debe buscar: 1. el aprovechamiento solar 2. la optimizacin de la iluminacin 3. la ventilacin natural para ahorrar energa y aprovechar las bondades del clima.

Ahorrar agua 1. utilizacin de dispositivos que reducen el consumo del agua 2. aprovechamiento del agua de lluvia para diversos usos (WC, ducha, lavado de ropa, riego de plantas)

Evitar riesgos para la salud Los riesgos para la salud de los trabajadores no depende slo de la seguridad en la obra, sino tambin de los materiales de construccin utilizados durante la produccin y levantamiento de la obra. Las grandes cantidades de solventes, polvos, fibras y otros agentes txicos son nocivos, incluso despus de la construccin y por un largo tiempo contaminan el interior del edificio y provocan dificultades y/o enfermedades a las personas o animales que habiten el lugar.

Construir edificios de mayor calidad


1. 2. 3. 4. 5. mayor longevidad fcil manutencin adaptables para los cambios de uso Exigen menos reparaciones al final de su ciclo de vida son fcilmente desmontables y reutilizables

Ahorrar energa Significa obtener ahorro econmico directo. 1. la relacin entre la superficie externa 2. el volumen y el aislamiento trmico del edificio (producen menor prdida de calor.) 3. uso sistemas de alto rendimiento 4. bajo consumo elctrico para la ventilacin, iluminacin artificial y los electrodomsticos.

Gestionar ecolgicamente los desechos Para poder gestionar ecolgicamente los desechos provenientes de las demoliciones o restructuraciones - restauraciones de los edificios se debe: disminuir la cantidad y la variedad dividiendo orgnicos de inorgnicos. de manera que se facilite la recuperacin, el reciclaje o el reuso de materiales de construccin. Pensar en fuentes de energa renovables En la proyeccin de un edificio 1. se debe valorar positivamente el uso de tecnologas que usan energas renovables (placas de energa solar, lea, etc.). 2. Es conveniente la produccin de agua caliente sanitaria con calentadores solares.

Utilizar materiales reciclables La utilizacin de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en el ciclo econmico y ecolgico, por consiguiente, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de desechos.

Utilizar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente


El uso de materiales obtenidos de materias primas locales (abundantemente disponibles) y que usen procesos que involucren poca energa, reducen sensiblemente el impacto ambiental. El uso de materias locales redunda en menores tiempos de transporte, reduce el consumo de combustible y la contaminacin ambiental.

Charles Correa
Hind (Hyderabad, Septiembre 1 de 1930)

Arquitecto hind, urbanista, activista, terico y una figura fundamental en el panorama mundial de la arquitectura contempornea.

Entre sus obras, destacan los apartamentos Kanchajunga construidos en Bombay en 1970 son un claro ejemplo de la aguda observacin de la poblacin que posee el arquitecto. Estos apartamentos inspirados en los bungaloes tradicionales, se orientan al este y al oeste, para aprovechar la vista y la ventilacin natural. Los apartamentos se intercalan para generar dobles alturas y grandes patios en cada uno de ellos.

Glenn Marcutt
(Londres, Inglaterra, 1936)

Presidente fundador de la Asociacin de Arquitectura de Australia.Ganador de la Medalla Alvar Aalto en 1992 y el Premio Pritzker en el 2002.

Entre sus obras ms destacadas encontramos la Casa Ball-Eastaway (Glenoire, Sydney, Australia) casa construida para una pareja de artistas . Se encuentra en una ladera dentro de un denso bosque, sobre un arroyo y, segn Murcutt, cuida el entorno y su densa masa forestal elevndose sobre pilares para que las escorrentas del agua puedan cruzarla sin dejar una zona hmeda y otra seca, como sucedera si cortara la continuidad de la ladera formando un dique con sus muros La aspiracin idealista de conseguir casas ecolgicas en armona con la naturaleza como la Casa Fransworth de Mies van der Roe.

Emilio Ambasz
(Argentina, 1943)

Estudi arquitectura en la Universidad de Princeton. Obtuvo su Master en Arquitectura en la Universidad de Princeton, donde se desempe luego como profesor. En 1970 y hasta 1976 fue curador y diseador en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1976 y en 1985 gan el Premio Internacional de Arquitectura Progresiva.

Entre sus obras, destaca el Centro de Intercambio Cultural ACROS en Fukuoka, Japn; con el cual incursiona en la implementacin de terrazas jardn.

Norman Foster
(Mnchester, Junio 1 de 1935)

Arquitecto Britnico; ganador del Premio de Arquitectura Contempornea de Mies van der Roe, el Premio Pritzker en 1999 y el Premio Prncipe de Austrias de las Artes en el 2009.

Entre sus obras de Arquitectura Ecolgica, podemos mencionar la Torre Commerzbank en Frankfurt, Alemania; que fuera durante un tiempo el edificio ms alto de Europa. Edificio pensado para la gente que trabaja dentro. Su estructura de cristales y su novedosa concepcin hace que todas las oficinas tengan luz y aire natural, con lo que se abaratan los costes en electricidad y aire acondicionado. Es un edificio "verde" Adems de las maravillosas vistas, el edificio tiene 9 jardines interiores donde los oficinistas pueden pasear y tomar caf, en los descansos.

You might also like