You are on page 1of 25

Definiciones Hidrosttica o esttica de fluidos es la parte de la fsica que estudia los fluidos en reposo.

Se denominan fluidos los cuerpos que no tienen forma propia, sino que se adaptan a la forma de la vasija que los contiene, son lquidos o gases. Lquidos (difcilmente compresibles) poseen volumen propio. Gases (compresibles), ocupan la totalidad del volumen del recipiente que los contiene.

Qu es la prueba hidrosttica? Conocida tambin como Prueba Hidrulica. Es una prueba no destructiva, es la prueba de presin que se realiza a tuberas y equipos para verificar su hermeticidad, confirmar su integridad mecnica y avalar que estn en ptimas condiciones de operacin.

En que consiste?

En bombear agua a una presin a ms alta que la presin de operacin y se mantiene a esa presin por un tiempo establecido previamente el cual varia segn el equipo a probar.

El recipiente se llena con un lquido casi incompresible generalmente agua o aceites y se examina en busca de fugas o cambios permanentes en forma. Tintes rojos o fluorescentes normalmente se aaden al agua para que las fugas ms fciles de ver. La presin de prueba es siempre considerablemente mayor que la presin de operacin para dar un margen de seguridad. Este margen de seguridad es tpicamente 150% o 05.03 de la presin de diseo, en funcin de las normas que se aplican

El agua es de uso general porque es casi incompresible. Si el gas a alta presin fuera utilizado, el gas se comprimira quizs varios cientos de veces su volumen generando el riesgo de una explosin, con el riesgo acompaante de dao o de lesin. ste es el riesgo que la prueba se trata de atenuar.

La presin de prueba hidrosttica para cada equipo est determinada por un estndar y depende de la presin de operacin del sistema y de la mxima presin a la cual debe ser sometido en caso de emergencia. Para vasijas sometidas a alta presin, la presin de prueba hidrosttica generalmente es 1.5 veces la presin de operacin normal, corregida por la relacin de fatiga entre la temperatura ambiente y la de prueba

La Norma Oficial Mexicana, NOM-020-STPS-2002, establece en el punto 9.1.1, la definicin de Prueba Hidrosttica como "La prueba consiste en presurizar al equipo sin estar en funcionamiento y desenergizado, desconectado en sus partes mecnicas y neumticas a una temperatura no mayor de 40 grados centgrados, con graficador de presin o manmetro calibrado conectando al equipo, hasta una presin de prueba que debe ser al menos 10% arriba de la presin de calibracin del dispositivo de seguridad, con un fluido incompresible cuyo comportamiento al incremento de la presin no genere riesgos."

Equipos y materiales requeridos.


Bomba hidrulica con capacidad para alcanzar la presin de prueba. Manmetros con escalas graduadas que no sean mayores a 1.3 veces la presin de prueba. Un equipo registrador de presin para tener la grfica de evolucin de la presin de prueba. Vlvulas de bloque con capacidad para soportar la presin de prueba. Tubera y mangueras para conectar el sistema, que estn diseadas para soportar la presin de la prueba. Lquido para llenar el elemento o sistema que se va a someter a prueba.

Procedimiento para hacer la prueba hidrosttica


a) Permita que el lquido de llenado fluya libremente por todo el sistema o componente a probar hasta que ste quede completamente lleno. Para retirar el aire contenido en el sistema, abra las vlvulas de venteo y drenajes y deje que salga lquido en los puntos altos y bajos de la instalacin; al principio sale aire, luego aire con lquido y finalmente sale lquido puro; en este instante empiece a cerrar progresivamente las vlvulas, iniciando por los drenajes y dejando por ltimo los venteos, hasta que queden completamente cerradas y cuando se perciba que no sale ninguna burbuja de aire.

b) Con la bomba hidrulica aumente lentamente la presin en el sistema hasta alcanzar el 50% de la presin de prueba. Luego aumente gradualmente la presin (0.1 veces cada 10 minutos) hasta alcanzar una presin de 1.5 veces la presin normal de trabajo, corregida por la temperatura de diseo. c) Cierre completamente la vlvula de entrada de lquido, aisle el sistema y mantenga la presin de prueba durante 30 segundos en los cilindros y durante 30 minutos en el resto del sistema, registrando simultneamente y grficamente la evolucin de la presin en este perodo. Verifique si hay fugas. Si no las hay, la presin debe permanecer constante durante el perodo de prueba.

d) Reduzca la presin hasta 2/3 de la presin de prueba y mantngala hasta completar la revisin de todos los puntos potenciales de fuga en el sistema. Anlisis de resultados: Verifique en cada paso si existen fugas y corrobore con el registro grfico de presin. Si nota alguna cada en la presin, identifique el punto de fuga, corrija la causa y repita nuevamente la prueba siguiendo el mismo procedimiento hasta que la presin se mantenga. Deje constancia escrita de la fecha, hora, presin de prueba, fallas detectadas, resultados finales, y el nombre y firma del operario que la realiz. CUIDADO! Antes de presionar el sistema retire los discos de ruptura, las vlvulas de seguridad o de relevo y los instrumentos que se puedan daar con la presin y con el fluido que se va a utilizar

Fluido de prueba y disposicin


Se deber tener en cuenta la fuente y disposicin final del fluido de prueba observando las leyes o reglamentaciones vigentes en las regiones donde se realicen los ensayos. Se deber procurar evitar una vez finalizado el ensayo, la contaminacin de vertientes, plantaciones, ros o mantos subterrneas dependiendo de factores tales como excesivos volmenes o aditivos empleados.

Condiciones ambientales
En zonas de baja temperatura, puede requerirse el calentamiento del fluido empleado para el ensayo, o bien, el empleo de anticongelantes a efecto de evitar el congelamiento y la consiguiente rotura de lneas o equipamiento por efecto de la dilatacin. De ser empleados anticongelantes, debern extremarse los cuidados para el manipuleo y para la disposicin final del fluido.

Llenado
El llenado puede efectuarse por diferentes metodologas, pero en todos los casos se deber procurar la eliminacin de los bolsones de aire en el tramo a ensayar, puesto que los mismos presentaran un riesgo potencial de descarga de energa acumulada en el sistema, o podra presentar el peligro de fractura frgil del metal.

Para grandes tramos de lneas, el empleo de uno o ms dispositivos mecnicos conocidos con el nombre de chanchos (Pigs) es recomendable para facilitar la expulsin del aire atrapado. Este dispositivo que consta de un eje y diferentes discos que es empujado por el agua de llenado mediante bombeo.

Ensayo
Usualmente se emplean bombas de desplazamiento positivo a efectos de presurizar el sistema para el ensayo. Deber verificarse que el rango de la bomba a emplear sea superior a la mxima presin del ensayo a efectuar.

Las vlvulas no debe ser inferior a la presin de ensayo y deber verificarse que todos sus componentes y mangueras se encuentren en condiciones satisfactorias. Deber verificarse que los materiales empleados en la construccin sean los adecuados, que hayan complementado los ensayos no destructivos y realizado el ensayo hidrosttico para asegurar su resistencia mecnica, conjuntamente con las mangueras de presin. Es conveniente el empleo de vlvulas de seguridad o discos de ruptura que impidan sobrepasar los lmites predeterminados.

Presurizacin / Despresurizacin
La ingeniera del proyecto es la encargada de determinar la presin a la cual se debe realizar el test (Indicado en planos y/o diagramas). Es recomendable elevar la presin con un rango de 1 Bar/min hasta el 80% de la presin de ensayo y esperar un tiempo prudencial a efectos de asegurar que no existan fugas mayores y efectuar un monitoreo general.

Luego de ese perodo puede ser elevada la presin con un rango de 0,5 Bar/min hasta lo requerido para el ensayo y asegurando que la misma sea mantenida de forma uniforme. Esto puede ser verificado mediante manmetros o a travs de registradores de presin temperatura. Para evitar incidentes, la despresurizacin deber ser realizada de forma moderada y constante. Una regla prctica para ello es realizarla en un rango aproximado de entre 3 y 5 Bar/min.

Una distancia de seguridad de alrededor de 40 m es recomendable observar para y asegurar la evacuacin de todo el personal que no est afectado a la tarea. Se debern tomar las precauciones necesarias con la gente involucrada en el ensayo, a efectos de evitar colocarse de frente a todos aquellos elementos removibles o con partes mviles (Vstago de vlvulas, Bridas, Tapones, etc) ante la posibilidad que alguno de estos elementos fuera expulsado.

Especial cuidado deber tenerse en cuenta para grandes tramos de ensayos respecto del control de presin y volumen de lquido previamente calculado, puesto que un desvo en el grfico del registrador puede estar indicando que alguna caera ha alcanzado su lmite elstico y por consiguiente, su potencial peligro de rotura.

INSPECCION INTEGRAL DE UN TANQUE


El propsito es determinar si el tanque tiene fugas o esta deteriorndose y determinar su vida til remanente. La inspeccin de Integridad se define como el mtodo de inspeccionar estructuras donde la prueba hidrosttica usando agua u otro lquido o prueba neumtica es realizada en combinacin con un sistema de inspeccin no destructiva que incluye, emisin acstica y ultrasonido.

Emisin Acstica y Prueba Hidrosttica


Este mtodo de prueba consiste en someter los tanques de almacenaje a esfuerzo creciente mientras se monitorea con sensores que son sensitivos a emisin acstica (ondas de fuerza momentnea) causada por defectos o fallas crecientes. El mtodo de prueba requiere someter el tanque a esfuerzo. El esfuerzo puede lograrse llenando el tanque con su contenido normal o un lquido alternativo y en algunos casos aplicando presin hidrosttica o neumtica.

El mtodo AE puede detectar fallas que estn en lugares que son sometidos a esfuerzo durante la presurizacin. Estos lugares incluyen la pared del tanque, soldaduras que fijan relleno o forro al tanque, conexiones de boquillas, y soldaduras que fijan refuerzos circunferenciales al tanque.

El exceso de ruido ambiental puede distorsionar los datos AE o volverlos intiles. Los usuarios deben estar atentos a las fuentes comunes de ruido ambiental: alta velocidad de llenado (ruido de flujo medible), contacto mecnico (impacto, friccin, rozamiento) con el tanque por objetos, interferencia electromagntica (EMI) (motores, soldadores, gras por arriba) e interferencia de frecuencia de radio (RFI) (medios de radiodifusin, walkie talkies),

You might also like