You are on page 1of 13

Caractersticas del handball adaptado:

Abarca tres modalidades: MOTORES: AMPUTADOS, LESIONADOS MEDULARES, PARLISIS CEREBRAL, MIELOMENINGOCELE, MALFORMACIONES. MENTALES: TODAS AQUELLAS PATOLOGAS QUE PRODUZCAN ALGN RETRASO MADURATIVO TERCERA EDAD: MAYORES DE 55 AOS.

Adaptaciones reglamentarias Handball en Silla de Ruedas


El HANDBALL EN SILLA DE RUEDAS no posee importantes diferencias en cuestiones reglamentarias con el handball convencional. Las adaptaciones ms importantes se presentan en los siguientes aspectos:

Se juega en silla de ruedas deportiva.


La altura del arco es de 3 metros de ancho y 1, 60 de alto. Hay dos modalidades: 7 vs 7, la convencional , que se juega en una cancha reglamentaria de 20 por 40 mts. 4 vs. 4 que tambin puede jugarse en una cancha de bsquet de 28 por 15 mts., utilizando la lnea de tiro libre como delimitacin del rea. Los equipos se forman tomando en cuenta un hndicap: 16 puntos en cancha para el 7 vs. 7. 7 puntos en cancha para el 4 vs. 4.

Modalidad 4 vs. 4:
El reglamento est basado en el del handball beach (playa). El partido se juega en dos sets de 10 minutos. En caso de empate se agrega un tercero. Ningn set puede terminan en igualdad de puntos, en esa situacin se recurre al gol de oro. Aparece la figura del arquero volante. Slo puede haber un jugador dentro del rea o se sancionar con un tiro penal. Existe un gol espectacular, que vale doble, cuando el jugador realiza un giro de 360 grados antes del lanzamiento al arco.

Beneficios del Handball adaptado


1. Desarrollo de la potencia muscular y la resistencia a la fatiga 2. Mejor funcionamiento de las funciones vitales especialmente la respiratoria, cardiovascular, renal. 3. Desarrollo del sentimiento de autoestima, y el ajuste emocional 4. Incremento del valor propio.

5. Contribucin a la socializacin, desarrolla los sentimientos de pertenencia al grupo.


6. Contribucin a mejorar el soporte esqueltico, evitando complicaciones como la descalcificacin o la osteoporosis. 7. Eliminacin de la depresin, la ansiedad 8. Sensibilizacin de la poblacin en general.

Existen factores que conspiran contra poder lograr un buen desarrollo del Handball adaptado
1. Falta de informacin y experiencia en los entrenadores sobre el Handball adaptado.

2. Poca cooperacin de los padres, que por una parte sienten temor en permitir a sus hijos practicar Handball, pensando en que se puedan hacer dao, y por otra no disponen de tiempo o recursos para llevarlos al rea de entrenamiento.
3. La poblacin en general no est debidamente informada sobre la necesidad de que un discapacitado participe en una actividad deportiva y puede rechazarlos. 5. Presencia de barreras arquitectnicas, o dificultades de transportacin que dificultan el acceso de los discapacitados a las reas deportivas. 6. Ningn apoyo estatal para la prctica del deporte adaptado en general.

Existen factores que conspiran para poder lograr un buen desarrollo del Handball adaptado

You might also like