You are on page 1of 17

III - TRAUMATISMOS DE OIDO INTERNO

1 - Traumatismos sonoros 2 - Traumatismos por onda expansiva 3 - Traumatismo de crneo - con fractura de temporal - sin fractura de temporal 4 - Lesiones por inmersin 5 - Lesiones persistentes de oido interno - barotrauma de oido interno - por descompresin

1 - Trauma Sonoro: Los sonidos intensos pueden ocasionar hipoacusia (trabajos en ambiente muy ruidosos, actividades recreativas como tiro deportivo, carreras de autos y motos, conciertos musicales). se acompaa de lesin del rgano de Corti;

El primer cambio es la modificacin temporal del umbral auditivo en 4000 Hz,(agudos) acompaada de acfenos, se recupera; si la exposicin se prolonga se hace permanente; si contina, la muesca en la audiometra se profundiza y ensancha.

caractersticas del ruido, su


frecuencia, intensidad, duracin e intervalo entre las exposiciones y la distinta susceptibilidad de los individuos.

Patrones clnicos: Prdida auditiva inducida por el ruido (temporal, prolongada y permanente)

Trauma sonoro (exposiciones breves a sonidos muy intensos)


Accidente sonoro (sbito, grave, unilateral en trabajos en los que hay que adoptar una posicin agachada con ruidos que no haban sido asociados con sordera; en audiometra hay una depresin en U en 500, 1000 Hz, por mecanismos neurovasculares). No se conoce tratamiento alguno para la sordera establecida, aunque el trauma sonoro agudo puede responder a la administracin de dextrano (antitrombotico) de bajo peso molecular (aumenta el volumen del plasma y disminuye la viscosidad de la sangre).

Para conservar la audicin hay que conocer las profesiones y aficiones peligrosas y educar a la poblacin sobre los riesgos que traen; conocer los individuos susceptibles para ofrecer mayor proteccin, hacer controles peridicos de audiologa

2 - Traumatismo producido por ondas expansivas:

Las ondas expansivas tienen una duracin ms prolongada. El traumatismo es producido por explosiones con la potencia suficiente como para derribar a una persona, pero un golpe con la palma de la mano sobre el pabelln auricular puede producir el mismo dao.
La lesin coclear ocasiona una hipoacusia grave con acfenos. Es habitual que se recupere al poco tiempo, aunque puede persistir al sordera en tonos altos; no suele haber lesiones vestibulares, pero frecuentemente hay vrtigo posicional (generalmente consecuencia del traumatismo de crneo).

3- Rotura de membrana laberntica:

La rotura de membrana de la ventana redonda o del ligamento anular, produce fuga de perilinfa al oido

medio por mltiples causas;


traumatismos responsables: traumatismo de craneo sin fractura, barotrauma (ms el relacionado al buceo, pero tambin un esfuerzo leve o desacostumbrado) que ocasiona hipertensin endocraneal. rompen las membranas de las ventanas redonda y oval: es la va implosiva

presin del LCR

presin de la perilinfa

Desde el oido medio al laberinto: va explosiva en la insuflacin violenta de la caja timpnica en la maniobra de Valsalva; si esta no se logra por obstruccin tubrica, el esfuerzo aumenta presin del LCR por encima de la presin del oido medio. posible fistula

Sntomas:
-Posibilidad de fstula ante una hipoacusia perceptiva o sntomas vestibulares en ciertas circunstancias (por ejemplo despus de bucear). -Sordera neurosensorial sbita (grave) o fluctuante, vrtigo posicional paroxstico benigno episdico e inestabilidad en la marcha; dolor si es por barotrauma. Signo de la fstula no siempre presente. -Pruebas posicionales desencadenan nistagmo perifrico benigno; a veces hay ataxia, Romberg (+) y las pruebas calricas indican hiporreflexia vestibular. Diagnostico: Solo mediante timpanotoma (no siempre fcil), se deduce su presencia por la fuga de lquido, pero puede ser muy escaso.

TTO: Reparar la fstula casi nunca beneficia la audicin pero si alivia los sntomas vestibulares. Ante la sospecha de rotura de membrana laberntica: reposo absoluto con la cabecera elevada, impedir esfuerzos fsicos mientras se investigue la causa, por lo menos 10 das antes de considerar la ciruga; si la causa es por inmersin solo 48 Hs de TTO conservador.
Ciruga: Si se logra descubrir la fstula se cierra con tejido mesenquimtico.

3 - Fractura de crneo: La lesin laberntica suele destruir las funciones cocleares y laberinticas de forma permanente y total. Licuorrea: Traumatismo de hueso temporal, por fstulas, traumatismos quirrgicos, destruccin sea por tumores.
Derrame de un lquido, especialmente el del lquido cefalorraqudeo a travs de las fosas nasales.

Sntomas:
-Lquido claro por CAE. La otorragia puede enmascarar, pero esta cede a los pocos das.
TTO: Impedir la infeccin con ATB profilctico hasta que ceda la licuorrea, se

coloca un apsito sobre el pabelln, posicin semisentada, evitar esfuerzos, disminuir la ingesta de lquidos.

Traumatismo sin fractura: -Mecanismo: rotura de membrana, conmosin laberntica. -Ocasiona hipoacusia bilateral para tonos altos, que puede recuperar en parte (pero nunca total). -Ocasionalmente es grave y unilateral, acfenos y sntomas vestibulares (vrtigo posicional) durante algunos meses.

5- Lesin persistente del oido interno, por diferentes causas:

Barotrauma de oido interno durante descenso o ascenso al bucear en aguas poco profundas (improbable la enfermedad por descompresin), hay rotura de membranas labernticas, cuando el bloqueo de la trompa impide el equilibrio de presiones (aumenta la presin del LCR y perilinfa, entonces las membranas protruyen al oido medio).

Durante la permamencia a grandes profundidades ocasionalmente se presenta claudicacin vestibular brusca unilateral. Enfermedad por descompresin: por desprendimiento de burbujas de gas en los espacios lquidos del oido interno o en arteria auditiva interna.

TTO recompresin inmediata.

TRAUMATISMOS DE HUESO TEMPORAL

Los traumatismos de odo pueden ser clasificados segn el lugar que afecten: pabelln auricular, CAE, tmpano y odo medio e interno. Veremos los de tmpano y los de odo medio e interno.

Tmpano

Las perforaciones timpnicas son frecuentes en nios (cotonitos u otros cuerpos extraos) y actividades deportivas (principalmente acuticas, lesionan por aumento
de presin en CAE).

Se pueden clasificar en 4 grados de acuerdo al siguiente esquema:

Sntomas:
-Dolor: en el momento de hacerse la perforacin o tambin por lesiones del CAE

-Otorragia: puede ser desde los vasos timpnicos o bien por lesin del CAE. As, la existencia de otorragia no indicara necesariamente lesin del tmpano (puede ser disrupcin de piel del CAE sin lesin del tmpano).
-Hipoacusia: paciente refiere hipoacusia o sensacin de odo tapado. Tiene Las siguientes caractersticas:

1-depende del tamao de la perforacin 2-mayor en frecuencias graves 3-Sospechar lesin osicular: a- si es >30 dB b- especialmente en traumatismos penetrantes en cuadrante posterosuperior

-Audiometra: til para cuantificar hipoacusia y descartar componente SN


(neurosensorial) que puede estar asociado.

-La gran mayora de las perforaciones cierra en forma espontnea: -68% en 1 mes -84% en 2 meses -94% en 3 meses Por esto, la conducta es esencialmente OBSERVACIN Hay factores asociados a menor % de cierre espontneo: -Infeccin (uno de los ms importantes por lo tanto evitarla) -Perforacin ms grande -Etiologa: Por quemadura (metal derretido, relmpago)

Con respecto a este ltimo punto existe un estudio que evalu el cierre segn causa de la perforacin:
-por aire: 84% -por agua: 59% -por quemadura: 39%

Tratamiento:
- Observacin - Evitar entrada de agua En algunos casos: - Gotas antibiticas (Ciprofloxacino) cuando es por agua o si est infectado - En primera atencin: no hacer nada, excepto si hay colgajos del tmpano plegados, en que se debera intentar que no queden hacia adentro de la caja pues si llega a cerrar puede quedar piel adentro y formar un colesteatoma ms tarde. Timpanoplasta si: -No cierre en 3 meses -Antes si no hay progresin del cierre -Esta se podra plantear antes o ser ms agresivo en el enfrentamiento en caso que uno

tenga una perforacin con alto riego de no cerrar, por ejemplo en las por quemaduras.
-Tambin influir en esto la mayor o menor demanda las actividades del paciente al respecto (nadador, cerca de perodo estival para baarse, etc).

You might also like