You are on page 1of 23

CONTENIDOS

1. Conceptos Bsicos 2. El Ciclo Hidrolgico 3. Balance Hdrico 4. Hidrologa 4.1. Precipitacin 4.2. Evapotranspiracin 4.3. Escorrenta 5. Hidrogeologa 5.1. Conceptos Bsicos 5.2. Agua Presente en el Suelo: Distribucin y Tipos

CONTENIDOS
5.3 Porosidad 5.4. Ley de Darcy 5.5. Transmisividad, Permeabilidad, Almacenamiento 5.6. Tipos de Acufero 5.7. Zonas Saturada y No Saturada 5.8. Hidrulica de Captaciones 5.9. Conceptos de Geofsica Mtodo SEV 6. Modelos de Flujo

Conceptos Bsicos: Hidrologa


Definiciones:
Mead, en 1904: La ciencia del agua que constituye la base de todos los problemas de ingeniera hidrulica. Horton, en 1931: Como cinecia pura, la Hidrologa trata la existencia, distribucin y circulacin del agua dentro y sobre las capas superficiales de la corteza terrestre. Consejo Federal para la Ciencia y la Tecnologa de EE.UU., en 1962: La Hidrologa es la ciencia que trata de las aguas de la Tierra, su existencia, circulacin y distribucin, sus propiedades fsicas, qumicas y sus reacciones con el medio ambiente, incluyendo a los organismos vivos.

Conceptos Bsicos: reas de Estudio


HIDROLOGA

Hidrologa Superficial Aguas Superficiales

Hidrologa Subterrnea Aguas Subterrneas (Hidrogeologa)

Conceptos Bsicos: El Ciclo Hidrolgico

Conceptos Bsicos: El Ciclo Hidrolgico


Definicin:
El ciclo hidrolgico es un concepto ms bien terico, que corresponde a un modelo o idealizacin del movimiento, distribucin y circulacin general del agua en la Tierra. Por lo tanto, el ciclo hidrolgico abarca no solamente el movimiento y distribucin del agua dentro de las masas continentales, sino tambin el movimiento y circulacin desde la hidrsfera a la atmsfera, desde la atmsfera a la litsfera y desde esta ltima nuevamente a la hidrsfera y la atmsfera.

Conceptos Bsicos: El Ciclo Hidrolgico

Representacin del Ciclo Hidrolgico

Diagrama de Flujo del Ciclo Hidrolgico

Conceptos Bsicos: Balance Hdrico


El sistema fundamental con que trabaja el hidrlogo es la cuenca u hoya hidrogrfica (unidad definida topogrficamente y drenada por un sistema de cauces superficiales como ros, esteros y quebradas. Cuenca Hidrogrfica es la definida por la topografa, fcilmente delimitable sobre un mapa topogrfico. Cuenca Hidrogeolgica es un concepto que involucra tambin a las aguas subterrneas. Una cuenca, subcuenca, tramo de ro, subregin, etc. puede describirse y analizarse por medio de un balance hidrolgico.

Conceptos Bsicos: Balance Hdrico


Ecuacin general de balance de masa

X=Y+dS/dt
X: entradas al sistema por unidad de tiempo Y: salidas del sistema por unidad de tiempo dS/dt: tasa de variacin del almacenamiento

HIDROLOGA
Precipitaciones
Concepto, Medida, Unidades, Elaboracin de datos pluviomtricos en un punto, Estudio estadstico, Curvas intensidad-duracin-frecuencia, Clculo de la Pp media, Relacin Pp-altitud, Mapa de isoyetas, Polgonos de Thiessen, Homogenizacin de las series pluviomtricas.

Evaporacin y Evapotranspiracin
Concepto, Unidades, Contenido de humedad en el suelo, Factores que influyen en la Evapotranspiracin, Evapotranspiracin Real y Potencial, Medida y clculo, Clculo mediante formulas: Thornthwaite, Turc, Coutage.

Escorrenta
Medida y tratamiento de los datos, Aforos, Presentacin de datos, Tratamiento estadstico de datos, Elaboracin de los datos en un aforo con molinete, Hidrogrmas, Relacin Pp-escorrenta, Mtodo racional, Hidrograma sinttico, Hidrograma unitario, Clculo de la Pp neta o efectiva.

PRECIPITACIONES
Concepto
Precipitacin es cualquier agua meterica recogida sobre la superficie terrestre. Esto incluye bsicamente: lluvia, nieve, granizo, roco y escarcha. El estudio de las precipitaciones es bsico dentro de cualquier estudio hidrolgico regional, para cuantificar los recursos hdricos, puesto que constituye la principal (en general la nica) entrada de agua a una cuenca. Tambin es fundamental en la previsin de avenidas, diseo de obras, estudios de erosin, etc. Intensidad de precipitacin es igual a precipitacin/tiempo.

PRECIPITACIONES
Medida-Unidades
Se puede cuantificar las Precipitaciones cadas en un punto mediante cualquier recipiente de paredes rectas, midiendo despus la lmina de agua recogida. La unidad de medida es el milmetro. La unidad de litros/m2 es equivalente al mm, es decir, un litro repartido por una superficie de 1 m2 origina una lmina de agua de 1 mm. La intensidad de la Pp, aunque conceptualmente se refiere a un instante, suele expresarse en mm/hora. El instrumento que mide la Pp de denomina pluvimetro, y para poder leer con ms precisin el agua recogida (0.1 mm) un pluvimetro recoge el agua en un tubo de seccin menor a la de la boca del pluvimetro.

PRECIPITACIONES
Medida-Unidades
Otro instrumento de medicin son los pluvigrafos, ste realiza un registro contnuo del fenmeno. Un pluvigrafo clsico funciona como un pluvimetro, pero registra la evolucin de la Pp con el tiempo, con tinta y papel o digitalmente. En algunos modelos, el pluvigrafo est dotado de un flotador que hace subir la plumilla que registra grficamente el llenado del recipiente a lo largo del tiempo. El grfico obtenido directamente de la plumilla o representando los datos digitales, se denomina pluviograma, y refleja la PP acumulada en funcin del tiempo. La pendiente del grfico nos permite calcular la intensidad de la Pp en cada momento. El instrumento que mide la nieve cada es el nivmetro, los ms bsicos poseen una escala en cm para medir el espesor cado.

PRECIPITACIONES
Elaboracin de datos pluviomtricos de un punto
Depende de los objetivos del trabajo. En un caso general, los datos que se computan para una estacin pluviomtrica son: Pp diaria, Pp mensual y Pp anual, obtenidas simplemente sumando las precipitaciones diarias del mes y del ao. El ano hidrolgico va del 01 de Abril al 31 Marzo.

El paso siguiente es calcular los valores para una serie de aos: Pp mensual media y Pp anual media. Para ello se necesita disponer de series climticas largas, en general ms de 20 aos. As se puede decir que la Pp anual media en un punto de 1972-73 a 2003-04 (22 aos hidrolgicos) es de 485 mm. Si se dice que la Pp media de octubre para el mismo perodo de tiempo es de 63 mm, quiere decir que es la media aritmtica de las Pp de los 22 Octubres de ese perodo.

PRECIPITACIONES
Estudio estadstico
Cuando se dispone de series pluviomtricas largas (ms de 20 aos) se puede calcular qu probabilidad existe de que la Pp del ao prximo superen un determinado valor, o al revs, que precipitacin se supera, por ejemplo, un 10% de aos.

S, en lugar de manejar una serie de n precipitaciones anuales, se consideran n precipitaciones del mes de Marzo, es posible calcular la probabilidad de que el prximo Marzo la precipitacin no sea mayor que cierto valor concreto.
En cualquiera de los casos, debe ajustarse la serie de datos a una ley estadstica (funcin distribucin de probabilidades) como: Gauss, Gumbel, Weibul, Lognormal, etc.

PRECIPITACIONES
Curvas intensidad-duracin-frecuencia
Son importantes para relacionar posteriormente las precipitaciones con los caudales generados en los cauces superficiales, por ejemplo para el diseo de obras relacionadas con la escorrenta superficial. Una curva intensidad-duracin puede mostrar un aguacero. Para realizarla, se buscan en los datos pluviogrficos los 5 minutos de mxima precipitacin, los 10 minutos, etc. Y se calcula la intensidad (en mm/hora) para cada uno de esos intervalos.

PRECIPITACIONES
Elaboracin de datos y Clculo de la Pp media
Normalmente la unidad de trabajo ser una cuenca hidrolgica, y los objetivos sern bsicamente el clculo de la precipitacin media cada sobra la cuenca o su equivalente: el volumen total de agua recogido en la cuenca; y eventualmente la distribucin espacial del fenmeno, su variacin en relacin con alguna variable fsica de la cuenca.
En adelante vamos a centrarnos en el clculo de la Pp media cada sobre una cuenca en un perodo determinado (un da, un ao, etc.). Una vez conocido este valor, se obtiene fcilmente el volumen de agua cado, multiplicando por la superficie total de la cuenca. Si las estaciones pluviomtricas estuvieran repartidas homogneamente, bastara con calcular la media aritmtica, pero como en las zonas de montaa la densidad de puntos es diferente que en la llanura, este

PRECIPITACIONES
Elaboracin de datos y Clculo de la Pp media
Montaa la densidad de puntos es diferente que en la llanura, este procedimiento genera un error grande. Por lo tanto, se utilizan dos procedimientos: el mapa de isoyetas y los polgonos de Thiessen. Previamente conviene considerar la variacin de la precipitacin con la altitud. Relacin Pp-altitud Se representa la Pp en funcin de la cota de cada estacin pluviomtrica. Las Pp aumentan con la altitud, hasta una cierta cota, a partir de la cual se registran precipitaciones menores.

PRECIPITACIONES
Elaboracin de datos y Clculo de la Pp media
Mapa de Isoyetas Se trazan isolineas que engloben puntos comprendidos en los intervalos elegidos. El valor de las isolneas depende del perodo considerado y de la extensin de la zona de estudio; por ejemplo, para un mapa de isoyetas anuales podran representarse isoyetas de 100 en 100 mm, aunque si se trata de un rea sin grandes variaciones en la pluviometra, el intervalo deber ser menor.

S, al trazar las isolneas,en algunas zonas no se dispone de suficientes puntos, las curvas de nivel de la carta pueden servir de ayuda si previamente se ha considerado la relacin entre la Pp y la altitud.

PRECIPITACIONES
Elaboracin de datos y Clculo de la Pp media
Para calcular la Pp media basta con calcular la media ponderada. Un mapa de isoyetas es un documento bsico dentro del estudio hidrolgico de una cuenca: no solamente permite cuantificar el valor medio, sino que presenta grficamente la distribucin espacial de la precipitacin para el perodo considerado.

PRECIPITACIONES
Elaboracin de datos y Clculo de la Pp media
Polgonos de Thiessen Mientras que el procedimiento anterior conlleva cierto grado de subjetividad, el trazado de polgonos es absolutamente objetivo. Cada estacin pluviomtrica se rodea de un polgono y se supone que todo el polgono recibe la misma precipitacin que el punto central. Para trazar los polgonos se trazan las mediatrices (perpendicular al punto medio) de los segmentos que unen las diversas estaciones pluviomtricas. Planimetrando los polgonos, se obtiene su superficie, y la Pp media se calcula con la media ponderada.

PRECIPITACIONES
Homogenizacin de las series pluviomtricas
Los datos necesarios a utilizar, por ejemplo, la Pp media de una serie de aos, debe realizarse sobre series de datos anlogas para todos los puntos. Sera incorrecto realizar, por ejemplo, un mapa de isoyetas de una cuenca y que los datos de un punto fueran la media de 25 aos y los otros de 13 aos. 1 Se elige un intervalo de aos para el que la mayora de las estaciones dispongan de series completas. Se desprecian las estaciones con pocos datos en el intervalo elegido. 2 Si faltan algunos datos, se pueden completar, establecioendo una correlacin entre una estacin incompleta y otra completa prxima.

PRECIPITACIONES
Homogenizacin de las series pluviomtricas
Se establece la correlacin utilizando los aos comunes entre dos estaciones, y con la ecuacin obtenida se estiman los datos que faltan a partir de los datos de la estacin que s los tiene.

You might also like