You are on page 1of 6

ALUMNO: MAYRA CORDOBA

CURSO: 4B TEMA: RELACIONES INTERESPECIFICAS

La simbiosis es la asociacin por parte de dos o ms individuos de especies diferentes con el fin de recibir provecho mutuo para todos ellos. La simbiosis tambin se conoce como mutualismo y es considerada una relacin interespecfica de organismos, es decir, una relacin entre distintas especies. En la simbiosis, los organismos que participan reciben el nombre de simbiontes. En la naturaleza, la simbiosis est en casi todos los grupos y reinos y se da de maneras muy variadas. Un ejemplo de simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentculos de Anmona. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anmona y a cambio los tentculos de la anmona le protegen de otros depredadores.

El parasitismo es una interaccin biolgica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parsito) consigue la mayor parte del beneficio de una relacin estrecha con otro, el husped u hospedador. El parasitismo puede ser considerado un caso particular De pre dacin o, por usar un trmino menos equvoco, de consumo. Los parsitos que viven dentro del husped u organismo hospedador se llaman endoparsitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparsitos.

La competencia se puede definir como una interaccin biolgica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuacin biolgica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitacin de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.La competencia tanto dentro de una especie como entre especies diferentes es un tpico importante de ecologa, especialmente de ecologa de comunidades. La competencia es uno de varios factores biticos y abiticos que afectan la estructura de las comunidades ecolgicas. La competencia entre miembros de la misma especie se llama competencia intraespecfica y la que tiene lugar entre miembros de diferentes especies es competencia interespecfica.

Es la relacin entre dos especies diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un ejemplo es la rmora y el tiburn. La rmora es un pez con una aleta en dorsal que se adhiere a la zona ventral del tiburn. De esa forma se asegura proteccin y alimentos que escapan de las mandbulas del tiburn. Este ltimo no se beneficia pero tampoco se perjudica. Tambin hay comensalismo entre: -Las plantas epfitas que viven adheridas a la corteza de los rboles, como las orqudeas y algunos helechos. -El pjaro carpintero y los rboles. -Animales carroeros y predadores carnvoros.

En esta relacin, las especies obtienen provecho de la asociacin aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relacin temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibr. Estos animales aprovechan el nctar de las flores, mientras que las plantas se benefician Mutualismo porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas. Otros ejemplos de mutualismo:

You might also like