You are on page 1of 24

Definicin: procesos bioqumicos de formacin, ruptura y conversin de los carbohidratos en los organismos vivos.

En la humanos esta degradacin inicia en la boca, es aqu donde inicia la accin de una enzima presente en la saliva: la ptialina o amilasa salival, esta acta sobre el almidn especficamente hidrolizando las amilo pectinas. La masticacin es un proceso importante ya que provoca la ruptura mecnica de las partculas alimenticias y de esta manera se ve favorecida la accin de la saliva sobre los alimentos.

Incluye una fase: Mecnica: Referida a movimientos de mezcla. Peristlticos, que envan el bolo del cardias al ploro. Antiperistlticos, que realizan movimientos del ploro al cardias. Qumica: Es la actividad del jugo gstrico que secretan las glndulas de la mucosa del estmago. Al finalizar se obtiene una sustancia oscura, lechosa, semilquida llamada QUIMO.

Es un lquido formado por: Agua cido clorhdrico HCl: Es muy fuerte. Destruye bacterias patgenas. Minerales: Na, K, Ca, P, S. Moco Enzimas: Pepsina, renina, entre otras.

Una vez formado el bolo pasa al estomago donde sigue la degradacin de los alimentos hasta llegar al intestino, aqu actan el jugo intestinal y pancretico as como la bilis. Estos dos ltimos llegan al duodeno por diferentes vas pero llegan a un sitio en comn. Las dextrinas y oligosacridos que han quedado de la digestin salival son atacados por diferentes enzimas especficas para cada tipo de fragmento.

Las dextrinas y la amilosa del almidn son cortadas por las enzimas amilasa pancretica, alfa-dextrinasa y glucoamilasa, dando como producto una mezcla de maltosa y glucosa. El jugo intestinal es el encargado de hidrolizar a los disacridos que son el resultado de los procesos anteriores y los convierte en monosacridos. La sacarasa acta sobre la sacarosa y convierte la sacarosa en molculas de fructosa y glucosa, la maltasa convierte la maltosa en dos molculas de glucosa y la lactasa hidroliza lactosa para formar molculas de galactosa y glucosa.

Incluye: Digestin mecnica: Contracciones musculares del intestino (movimientos peristlticos) que impulsan al quimo al final del intestino delgado. El quimo es cido. Cuando atraviesa la vlvula ileocecal, estimula al pncreas para que secrete jugo pancretico que lo neutraliza.

Digestin qumica: Involucra la accin de enzimas (amilasa pancretica, la maltasa, etc.). Al final, las sustancias alimenticias se convertirn en un lquido blanco lechoso: QUILO, que luego pasa al intestino grueso.

La absorcin de nutrientes obtenidos de la digestin se lleva a cabo por las vellosidades del intestino delgado, estos nutrientes pasan al torrente sanguneo mediante vasos sanguneos. Los primeros en absorberse hacia los capilares sanguneos son la hexosas (glucosa, fructosa, galactosa y manosa) luego las pentosas pero de una forma mas lenta. Este proceso no se da por difusin simple ya que ocurre en contra de gradiente de concentracin por lo cual necesita de un transportador llamado transportador activo de la glucosa y requiere de Na+ para un ptimo funcionamiento.

Para que se d este proceso las hexosas como fructosa o galactosa son previamente convertidas en glucosa mediante enzimas isomerasas. Este es un proceso muy importante ya que es el hgado el encargado de convertir la glucosa en glucgeno un compuesto energtico almacenado como glucgeno heptico. Esta transformacin se da mediante un proceso metablico de sntesis denominado glucognesis, donde los monosacridos provenientes del intestino son absorbidos por clulas hepticas y da inicio el proceso; cuando este glucgeno heptico puede ser transformado nuevamente en glucosa mediante otro proceso metablico denominado glucogenlisis.

La absorcin es el paso de nutrientes hasta el sistema circulatorio. Se realiza a travs de vellosidades intestinales (del intestino delgado) por procesos de difusin y smosis. Se absorbe: agua con sales , azcares simples y aminocidos. En el intestino grueso, se absorbe el agua y sales. Los residuos se comprimen para formar heces.

Se da en las clulas en condiciones aerobias mediante un proceso llamado Gluclisis. Los carbohidratos especficamente las hexosas son transformadas en glucosa para que se produzca este metabolismo; la glucosa sufre diferentes reacciones y conforme estas ocurren se produce una molcula rico energtica denominada ATP, despus de este proceso se da otro llamado respiracin celular, el cual se divide en tres partes ciclo de Krebs, transporte electrnico y fosforilacin oxidativa, en los cuales se producen tambin molculas energticas; es por esto que se dice que los carbohidratos son la principal fuente de energa para el organismo.

La gluclisis o glicolisis (del griego glycos, azcar y lysis, ruptura), es la va metablica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energa para la clula. Consiste en 10 reacciones enzimticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos molculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vas metablicas y as continuar entregando energa al organismo.

La glucogenlisis es un proceso catablico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remocin de un monmero de glucosa de un glucgeno mediante fosforlisis para producir glucosa 1 fosfato, que despus se convertir en glucosa 6 fosfato, la gluclisis. Es antagnica de la glucognesis. Estimulada por el glucagn en el hgado, epinefrina (adrenalina) en el msculo e inhibida por la insulina. Es un proceso que requiere un grupo especfico de enzimas citosolticas: la glucgeno fosforilasa que segmenta secuencialmente los enlaces glucosdicos, la fosfoglucomutasa que convierte la G1P en G6P la cual puede hidrolizarse a glucosa (en hgado) o seguir la va glucoltica (hgado y msculo) y por ltimo la Glucosil Transferasa (14) y la amilo-1,6glucosidasa, que se encarga de hidrolizar las ramificaciones.

La glucognesis es la ruta anablica por la que tiene lugar la sntesis de glucgeno (tambin llamado glicgeno) a partir de un precursor ms simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hgado, y en menor medida en el msculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos. Se forma por la incorporacin repetida de unidades de glucosa, la que llega en forma de UDP-Glucosa a un partidor de glucgeno preexistente que consiste en la protena glucogenina, formada por 2 cadenas, que al autoglicosilarse puede unir cada una de sus cadenas a un octmero de glucosas. Para que la glucosa-6-fosfato pueda unirse a la UDP requiere de la participacin de dos enzimas, la primera, fosfoglucomutasa, modifica la posicin del fosfato a glucosa-1-fosfato. La glucosa-1-fosfato es el precursor para la sntesis de glucgeno pero tambin es el producto de su degradacin. La sntesis de glucgeno requiere de aporte energtico. El dador de glucosa para la sntesis de glucgeno es la UDP-glucosa donde el residuo glucosilo est activado para su transferencia, por su combinacin con un compuesto de alta energa como el UTP.

Es una ruta metablica anablica que permite la biosntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Incluye la utilizacin de varios aminocidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la va metablica. Todos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la sntesis de glucosa. Los cidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la sntesis de glucosa, pues el resultado de su oxidacin (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeognico; mientras que los cidos grasos de cadena impar proporcionarn un esqueleto de Carbonos que derivarn en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que s es un sustrato gluconeognico por ser un intermediario del ciclo de Krebs). La gluconeognesis tiene lugar casi exclusivamente en el hgado (10% en los riones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metablicos como el ayuno.

You might also like