You are on page 1of 34

ABNER ADOLFO SAGUIL MATEO

ANTECEDENTES.
Convenciones internacionales que promueven los servicios ambientales. Del cambio climtico : Protocolo de Kyoto. De la diversidad biolgica. De combate a la desertificacin.

QU SON LOS SERVICIOS AMBIENTAL?


Es una herramienta que puede potencializar el

desarrollo rural integrado, permitiendo un nuevo ingreso econmico y al mismo tiempo, el fortalecimiento del conocimiento cientfico. Son beneficios intangibles cuya utilizacin puede ser indirecta(captura de carbono, regulacin del clima, belleza escnica, control de la erosin, etc.)

Son aquellos servicios que brindan los ecosistemas

forestales de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales.

SERVICIOS AMBIENTALES.
PRODUCCIN DE OXIGENO.
MODULACIN O REGULACIN CLIMTICA. PRODUCCIN DE AGUA. PRODUCCIN DE SUELO. PROTECCIN DE CUENCAS HIDROGRFICAS. MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD. BELLEZA ESCENICA.

PRODUCCION DE OXIGENO.
Los

bosques son importantes productores del oxgeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosntesis en el que las plantas y rboles utilizan el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dixido de carbono y lo depositan en sus tejidos; como producto secundario de este proceso liberan oxgeno a la atmsfera.
.

ECUACION DE LA FOTOSINTESIS.
6H2 O + CO2 + LUZ SOLAR = C6 H12 O6 + 6O2

Dixido de carbono

Oxigeno azucares.

agua

Las

masas forestales muestran que la fotosntesis introduce importantes modificaciones en la cantidad de CO2, reducindolo. Esta funcin de los bosques periurbanos no debe despreciarse. Los bosques fijan 2,5 toneladas de CO2 por hectrea y por ao y liberan 6,67 toneladas de O2 (Oxgeno) por hectrea y por ao. Mientras ms productivo y saludable sea el bosque ms eficaz ser la liberacin de Oxgeno.

Ejemplo de Comercio Internacional. Comercio de Carbono.


Mecanismo de Desarrollo Limpio.
(Se estima que 4m3 de madera fijan 1tn de C cuyo precio definido mnimo es de 10$)

MODULACIN O REGULACIN CLIMTICA.


En las zonas continentales ms del 50% de la humedad del

aire est ocasionada por el agua bombeada por las races y transpirada por las hojas de la vegetacin. Cuando se talan los bosques o selvas de reas extensas el clima se hace ms seco. Las plantas toman del aire el calor necesario para llevar el agua del estado lquido al gaseoso y as evaporarlo al aire mediante la transpiracin. Por este mecanismo puede llegarse a disminuir 6C la temperatura ambiental en poca de calor en una zona enteramente cubierta por la vegetacin. Si la cubierta vegetal es de un 30% la disminucin de la temperatura es del orden de 4 C.

PRODUCCIN DE AGUA.
Los bosques tambin nos proveen de agua, la cual captan

de la atmsfera al atraer la lluvia o captar la humedad del ambiente. Esto sucede porque las zonas arboladas con bosques de las montaas detienen la humedad que proviene generalmente del mar. Ah se lleva a cabo una acumulacin de nubes cargadas de agua, quienes la liberan encima de estas regiones. Interceptan buena parte de la lluvia (10-30%). Tienen tasas altas de ET (1000-1500 mm ao-1).

Tienen altas tasas de infiltracin y baja escorrenta

superficial (<2% de lluvia). El agua almacenada en las races de los rboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ros y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequas.

Eficiencia de Infiltracin de Tres Usos de la Tierra.

PRODUCCIN DE SUELO.
Los bosques son importantes productores de suelo, es

decir, a travs del proceso de interaccin y desarrollo de especies se generan deshechos (hojas, animales muertos, frutos, ramas) que al caer al suelo y ser descompuestos por bacterias forman el suelo.

En reas boscosas la copa

de los rboles intercepta y redistribuye gradualmente la precipitacin, que de otro modo podra causar inundaciones y erosin (una parte de la precipitacin fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a travs de las ramas y el follaje. Esa distribucin ms lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata.

Los

bosques tambin impiden la erosin, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetacin, las fuertes lluvias que caen sobre grandes reas pueden arrastrar el suelo hasta ros y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones.

PROTECCIN DE CUENCA HIDROGRFICA.


Regulacin del ciclo hidrolgico del agua, es decir, el

mantenimiento del caudal durante la temporada de secas y el control contra inundaciones.


Conservacin de la calidad del agua, es decir, la

reduccin al mnimo de la carga de sedimentos, la carga de nutrientes (por ejemplo, de fsforo y nitrgeno), la carga de substancias qumicas y de salinidad.
Control de la erosin del suelo y la sedimentacin.

Reduccin

de la salinidad del suelo o la regulacin de los niveles freticos.


hbitats acuticos (por ejemplo, la reduccin de la temperatura del agua mediante la sombra sobre ros o corrientes, el aseguramiento de restos adecuados de madera y hbitat para las especies acuticas).

Mantenimiento de los

Bosques

evitan que se sequen nacientes de agua en verano. Bosques reducen transporte de material y sedimentacin de causes. Bosques estabilizan laderas. Bosques mitigan caudales pico en cuencas pequeas (efecto esponja).

MANTENIMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD.
Los ecosistemas estn compuestos de componentes

biticos y abiticos. Los ecosistemas suelen presentar diversidad en sus propiedades climticas, edficas (suelo), topogrficas y biticas. La diversidad del ecosistema estimula el progreso, primero en el hbitat y despus en la diversidad de especies. Como resultado de ello, la diversidad del ecosistema proporciona hbitats diferenciales para que vivan especies diferentes, adaptndose cada especie a su propio nicho ecolgico, y finalmente formando sus propias comunidades climcicas.

Adems la biodiversidad es

garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los servicios bsicos para nuestra supervivencia. Finalmente desde nuestra condicin humana, la diversidad tambin representa un capital natural . El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

BELLEZA ESCENICA.
La belleza escnica es un

concepto que conlleva aspectos subjetivos pero ligados a la conservacin y disfrute de un patrimonio natural como paisaje atractivo.

En Guatemala se han categorizado los servicios ambientales por el tipo de especialidad para realizar evaluacin y estudios de impacto

ambiental en especialidades que responden en parte a la problemtica ambiental del pas, existiendo dos entes responsables de oficializar los servicios ambientales del pas, estos son la Secretaria General de Planificacin de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

BASES LEGALES EN GUATEMALA.


Ley de proteccin

y mejoramiento del medio ambiente, Decreto No. 68-89. Reglamento de Evaluacin, Control y seguimiento de la Gestin Ambiental, Acuerdo Gubernativo No.232003. Ley de reas protegidas Decreto 4-89. Acuerdo 239-95 del MEM sobre explotacin de recursos naturales y proteccin de implementacin conjunta de sumideros de carbono.

Pago por Servicios Ambientales

OFERTA Servicios Ambientales Privados y No Privados

ECOSISTEMA

DEMANDA Servicios Ambientales Privados y No Privados

Pago a Propietarios

Cobro a Consumidores (Tarifas)

Comisin de Servicios Ambientales

FONDO DEL AMBIENTE (Pago al Ecosistema)

Mecanismo de Pagos por Servicios Ambientales: - Tarifas - Impuestos Ambientales - Permisos Transables - Licencias - (Multas, etc.)

Programa de desarrollo y fomento de compensacin econmica de servicios ambientales derivados de los ecosistemas forestales tropicales en Guatemala.
Nmero del proyecto : PPD 101/04 Rev.1 (M) . Pas anfitrin : Guatemala . Presupuesto : $46 440. Gobierno de Guatemala: $13 600.

Total: $60 040. Presentado por : Gobierno de Guatemala. Organismos ejecutores : Instituto Nacional de Bosques (INAB). Fuentes de financiacin : Suiza, Finlandia, Noruega, EE.UU. Situacin : En ejecucin.

Resumen El objetivo de este proyecto es aumentar el reconocimiento del valor econmico de los bienes y servicios ambientales, especialmente aqullos derivados de los bosques naturales y plantaciones forestales. Con tal fin, se identificarn los servicios forestales de Guatemala; se definirn lineamientos

bsicos para su promocin y reglamentacin; se elaborar una propuesta para definir los mecanismos de compensacin ms apropiados; y se fortalecer el Departamento de Externalidades Forestales (DEXFO) del Instituto Nacional de Bosques (INAB) a fin de permitir el desarrollo de capacidad tcnica a nivel nacional.

Valoracin de Servicios Ambientales en la cuenca sur del Lago de Atitln Guatemala FUNDACION SOLAR
Objetivos generales Formular una estrategia de

intervencin institucional programtica de servicios ambientales en la cuenca sur del lago de Atitln. Fortalecer las capacidades de las organizaciones con potencial de desarrollar programas de servicios ambientales.

Logros obtenidos.
Diseo de proyecto de mitigacin del cambio climtico en la cuenca sur

del lago de Atitln, a partir del establecimiento de una lnea base. Cobertura: 100 Km2 equivalentes a 2 millones de toneladas de carbono que se calcula dejaran de ser emitidas, con un uso del suelo del 70% para conservacin y 30% en sistemas agroforestales. Inicio de estructuracin de cadenas de oferta y demanda por servicios ambientales en la cuenca sur del lago de Atitln. Identificacin de otros servicios ambientales para la cuenca sur del lago de Atitln y acercamiento a actores locales clave para explorar potencialidades . Fortalecimiento de capacidades institucionales locales y propias en medicin y monitoreo de Carbono, uso de SIG.

You might also like