You are on page 1of 1

Concientizacin de la poblacin de Sabanagrande frente a la problemtica de contaminacin en los cuerpos de agua

Grupo de Investigacin EUREKA


INSTITUCIN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR NUESTRA SEORA DE FTIMA Sabanagrande Atlntico

Estar en la onda
Estudiantes: Fiorella Giovanetti Cahuana( lder investigador) Maestro: Eladia Maldonado(Ciencias Naturales) Sandra Mier (Artes) Jennifer Cervantes de la Cruz (Secretaria) Carlos Javier Padilla Arrieta (Informtica)

Perturbacin de la onda
Cmo concientizar a la poblacin de Sabanagrande frente a la problemtica de contaminacin en los cuerpos de agua?

Superposicin de la onda
Los cuerpos de agua de Sabanagrande tienen un ndice de contaminacin elevado. En estas fuentes hdricas se encuentras residuos txicos de diferentes modalidades, lo que puede llevas a la poblacin a contraer enfermedades de diferentes tipos y de paso exterminar organismos que dependen de estas aguas.

Trayectoria de indagacin
Encuestas: Realizadas a estudiantes y profesores de la institucin y a la comunidad en general. Entrevista a Andrs Rada Coordinador Ambiental del Municipio : Con ella obtuvimos informacin sobre el estado de las fuentes hdricas y proyectos en marcha para mejorar las fuentes de agua. Estudio Bibliogrfico: Indagacin en diferentes medios para la recoleccin de datos importantes para el desarrollo del proyecto. Visitas a las fuentes hdricas : Se realizaron con el fin de ver el estado de nuestras fuentes hdricas en la actualidad. Comparacin de imgenes: se hicieron dos comparaciones, una con las fotos antiguas de las fuentes de agua vs las actuales. Otra con las imgenes tomadas desde el inicio del proyecto y las tomadas recientemente, para ver el avance hasta la fecha.

Recorrido de la trayectoria
Fue muy satisfactoria la puesta en marcha del proyecto, en el cual estn involucrados estudiantes de diferentes grados, profesores de reas de biologa, tecnologa y artes de la escuela normal. Se logr determinar el ndice de contaminacin de las fuentes hdricas del municipio las causas por las cuales se llego a dicha situacin, para ello se realizaron entrevistas a personas encargadas del medio ambiente, se realizaron encuestas a la comunidad para ver que tanto conocen de la importancia de no arrojar basuras a estas fuentes y los efectos que esto causa. Adems de ello, se hicieron exposiciones del proyecto para mostrar lo importante que es para la vida de muchos organismos vivos la no contaminacin de estas fuentes de agua que se encuentran en la poblacin.

Reflexin de la onda
Al trabajar con este proyecto, pudimos darnos cuenta de la importancia de cuidar muy celosamente nuestras fuentes hdricas, ya que de ellas dependen muchos organismos, adems lo importante que es llevar esta informacin a toda la comunidad de Sabanagrande. Pudimos darnos cuenta que una de las principales causas de toda esta contaminacin, es el desconocimiento de la poblacin en cuanto a las consecuencias que trae arrojar desechos de todo tipo a la fuentes de agua . Por este motivo all centraremos nuestro trabajo.

Propagacin de la onda
Para dar a conocer el estado de nuestra investigacin y las pautas a seguir para mantener limpias nuestras fuentes de agua, recurrimos a herramientas como las redes sociales y blogs, en donde publicamos informacin sobre el estado actual de las fuentes de agua y las actividades hechas y propuestas para mejorar el medio ambiente. Adems de esto, se publico en el peridico mural informacin de lo trabajado ,as como tambin, se realizaron carteleras para la comunidad, en las que se motiva a una buena preservacin del medio ambiente .

Bibliografa
ROLDAN, G. 1992. Fundamentos de Limnologa Neotropical. Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia Webs: http://www.sabanagrande-atlantico.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_recursos_hidricos_colombia_sigue_como_uno_de_los_paises_mas_ricos_del_mundo/en_ recursos_hidricos_colombia_sigue_como_uno_de_los_paises_mas_ricos_del_mundo.asp

You might also like