You are on page 1of 14

CURSO DE ATENCION DE PRIMEROS AUXILIOS

PRIMEROS AUXILIOS

Lic Enf Martin Garcia Wong


Docente

CONCEPTO DE PRIMEROS AUXILIOS


ES UNA OBLIGACION MORAL

MEDIDAS

PARA REDUCIR LAS LESIONES

ACTUACIONES

SON ACCIONES DE EMERGENCIA

SE REALIZA EN EL MISMO LUGAR

NO SON TRATAMIENTO MEDICO

LLEGADA PERSONAL CAPACITADO

MATERIAL IMPROVISADO

EMERGENCIA - URGENCIA
Emergencia: Es toda situacin en la que est en peligro la vida de la persona o la funcin de algn rgano. La falta de asistencia sanitaria conducira a la muerte en minutos (hora dorada) y en el que la aplicacin de los primeros auxilios por cualquier persona es de importancia primordial. estas son: una parada cardiorespiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

Urgencia: es la aparicin fortuita de un problema de etiologa diversa y de gravedad variable, que genera la necesidad inminente de atencin por parte del asistente o de sus allegados . Podemos definirla tambin como toda aquella patologa cuya evolucin es lenta y no necesariamente mortal, pero que obligatoriamente su atencin no debe retrasarse ms de seis horas. ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal,

Evaluacin de la Escena del Accidente


Al llegar a la escena de emergencia, es muy importante que el rescatador efecte una evaluacin general del rea . Esta evaluacin general de la escena de emergencia no debe tomar ms de 10 segundos, e incluye:

Evaluacin de la Escena del Accidente


(1)Posibles peligros que puedan afectar al rescatador o a la vctima: ejemplo cables elctricos cerca de la victima, fuego en algn vehculo, camiones volcados con cargas peligrosas,, emanaciones txicas y de gas, incendio y construcciones/edificios por colapsar, El rescatador no debe exponerse a ninguno de estos peligros. (2) Los posibles mecanismos de la lesin o de la causa de la enfermedad repentina sufrida por la vctima: - Una lesin craneal en una vctima puede ser explicado por un accidente de transito, - En otra situacin, la presencia de un envase txico (e.g., un limpiador de la casa) - corrosivo prximo a un nio tendido en el bao puede sugerir una posible intoxicacin. (3) La cantidad de accidentados involucrados en la escena de emergencia: Esta evaluacin establecer cuanta ayuda adicional se necesitar (cantidad de ambulancias/tcnicos de emergencias mdicas, curiosos que deber ser reclutados para ayudar al rescatador).

PRINCIPIOS BSICOS
El socorrista deben conocer y aplicar en orden los principios bsicos: 1. PROTEGER, en primer lugar, a l mismo y despus a la vctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si sealizamos el lugar del accidente. SLO si hay peligro para el accidentado se le desplazar, manteniendo recto el eje cabeza-cuello-tronco. 2. AVISAR, es decir dar el SOS, indicando: el nmero y estado de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (cadas de postes elctricos) y el lugar exacto del accidente. Saber que de la informacin que demos, va a depender la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que all nos lleguen. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluacin del herido.

3.

PRINCIPIOS GENERALES
Primero: Estar tranquilo, pero actuar rpidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la vctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos tienen miedo, El auxiliador debe dar ejemplo mostrando su tranquilidad. Segundo: Hacer una composicin de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe actuar curando al primer herido que se encuentre. Pueden haber otros heridos graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer, pues, un rpido examen del lugar. Debe saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta de las posibles fuentes de peligros : derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc. Tercero: Mover al herido con gran precaucin.- Jams se cambiar de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Cuarto: Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si est consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento.

PRINCIPIOS GENERALES
Quinto: No hacer ms que lo indispensable.- Si se hacen demasiadas cosas, se retrasar el traslado de la vctima. El papel del auxiliador no es reemplazar a los servicios sanitarios, sino que ha de proporcionar medidas necesarias para un correcto transporte del herido. Sexto: Mantener al herido caliente.- Evitar, un calor excesivo, mantenindole a una agradable temperatura. Si hace fro, lo mejor ser envolverlo en una manta. Sptimo: No dar jams de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podr tragar y existir peligro de ahogarla al penetrar el lquido en las vas areas. No darle alcohol, Octavo: Tranquilizar a la vctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ;. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el nimo. Hay que decirle que hay gente que se ocupa de l, que los servicios de urgencias vendrn pronto. No se le debe dejar ver su herida. Noveno: No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

VALORACIN PRIMARIA La valoracin primaria requiere pocos minutos y de su realizacin puede depender la vida del accidentado. La valoracin primaria se inicia con la primera impresin que el auxiliador tiene al ver al herido, que se forma a partir de lo que vemos y omos, seguida de la evaluacin primaria propiamente dicha, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumidos en el ABC: A.- AIRWAY ----------> Permeabilidad de las vas areas, B.- BREATHING---Existencia de respiracin . C.- CIRCULATION --> Existencia de latido cardiaco . La alteracin de estos tres puntos se da en la parada cardiorespiratoria, que ser tratada posteriormente.

VALORACIN SECUNDARIA
Despus de realizar la valoracin primaria, se realiza la valoracin secundaria. sta consiste en la valoracin del estado del accidentado de pies a cabeza, tanto por delante, por detrs y por ambos laterales. Se han de buscar: fracturas de miembros o de la columna vertebral, golpes recibidos en la cabeza, trax, abdomen y/o espalda que puedan producir hemorragias internas, lesiones, contusiones, quemaduras, dolor, etc.

VALORACIN SECUNDARIA
Durante este proceso se interrogar al enfermo, si est consciente, para obtener informacin . Se anotan, y se trasmiten a los servicios sanitarios, los siguientes datos: nombre y apellidos edad constantes vitales (pulso y respiracin) enfermedades que padezca o halla padecido medicacin que toma habitualmente (anticoagulantes, insulina,.) alergias a algn medicamento si lleva algn informe mdico encima localizacin del dolor hormigueos, "descargas elctricas", entorpecimiento de las piernas actuaciones de primeros auxilios realizadas y respuesta del paciente a ellas, SI existe hemorragia la cantidad aproximada y el origen, SI se est realizando la Reanimacin Cardio-Pulmonar, tiempo desde la parada y tiempo que se est realizando la maniobra. SI existe intoxicacin por frmacos o productos txicos, cundo y qu cantidad, y si hubo vmitos.

PRACTICA N 1 EVALUACION DELA ESCENA


PASOS A SEGUIR EVALUACION DE LA ESCENA: Identificar condiciones de riesgo haciendo uso de los sentidos: OBSERVAR: De abajo hacia arriba De izquierda a derecha Qu, puede haber tirado, colgado, si hay lquido, cables, etc.? OIR: El paso de vehculos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER: Si hay gas, gasolina, fertilizantes y otras sustancias. Nos preguntamos: Qu pas? Cmo pas? Qu puede pasar? 1. Estabilidad de la escena: Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evala la situacin y nos preguntamos: Cul fue la situacin preexistente? existen an esas condiciones? cuntos heridos hay?, cuntos no estn heridos?, cul es el ms grave? 1. Control pblico y Uso de Equipos: 2. Manejo de la Victima: Una vez descartado los peligros potenciales se procede a aproximarse al lesionado. 1. FUNDAMENTO Evaluacin de la Escena consiste en identificar los RIESGOS PRESENTES Y POTENCIALES del lugar del accidente, para valorar la posibilidad de acceder a atender al lesionado, identificando s la escena es segura. Evitando la manipulacin excesiva e innecesaria que puede agravar las lesiones ya existentes o producir unas nuevas.

GRACIAS

You might also like