You are on page 1of 27

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS ESTRUCTURAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


CURSO: CONSTRUCCIONES II CATEDRA: REYES GARCIA, Carlos ALUMNOS: Arruntegui Arruntegui, Brenda Gomez Pastor, Ruth Guzmn Zuniga, William Santa Cruz Celis, Willy

INTRODUCCION
La estructura ha sido siempre parte importante en arquitectura. Cada vez que se ha querido cerrar algn espacio para refugio de una familia, rendir cultos, comerciar, hacer poltica, etc. Se han usado diversos materiales para dar forma a las estructuras, para que estas puedan resguardar y resistir las adversidades de la naturaleza, sin olvidar la belleza arquitectnica y los costos que implica. Cuando una estructura es incorrecta desde el punto de vista esttico, inevitablemente el ojo del espectador captar esto. Es por ello que el conocimiento de las estructuras por parte del arquitecto es altamente deseable. ARQUITECTURAes la cristalizacin de su estructura interior, el lento desplegar de la forma. Esta es la razn por la cual tecnologa y arquitectura estn tan estrechamente relacionadas... Mies Van Der Rohe

objetivos
GENERAL Analizar el origen y desarrollo de las estructuras especiales, como innovaciones en el campo de la construccin y su importante influencia en el diseo arquitectnico. ESPECIFICOS 1. Conocer la influencia histrica para determinar el origen de las estructuras especiales. 2. Conocer la evolucin de las caractersticas constructivas y las obras arquitectnicas ms representativas desarrolladas con estructuras especiales.

bibliografa
-> James Strike

En este libro se estudian los acontecimientos y los avances que, en el mbito de la industria de la construccin, han alterado el proceso de realizacin de los edificios y han provocado as cambios en la composicin y en la imagen de las construcciones.

ORIGEN Y DESARROLLO

1700-1840 LOS PIONEROS DE LA ARQUITECTURA DE HIERRO. 1810-1855 EL NUEVO LENGUAJE DEL HIERRO Y EL VIDRIO. 1820-1900 LOS PIONEROS DE LA CONSTRUCCION DE HORMIGON. 1855-1914 EL DESARROLLO DE LA TRADICION FUNCIONAL. 1870-1914 LA EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO. 1820-1914 LAS RAICES DEL MOVIMIENTO MODERNO. 1900-1935 HACIA UN USO EXPRESIVO DEL HORMIGON. 1918-1939 LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y LA INDUSTRIALIZACION. 1920-1940 LA INDUSTRIA, EL ARTE Y LA ARQUITECTURA. 1945-1970 EL COMPONENTE CONSTRUCTIVO COMO ELEMENTO DEL PROYECTO. 1970-2000 UNA VALORIZACION DE LAS ULTIMAS DECADAS.

Introduccin del Hierro como elemento estructura.


En el siglo XVII, el hierro se haba estado produciendo a la manera tradicional, en cantidades pequeas y poco rentables, mediante la fusin de mineral de hierro en hornos alimentados con carbn vegetal. Este producto se utilizaba tanto para el hierro forjado y fundido. A partir de 1690, los trabajos en hierro (verjas, balaustres, pergolas) se vuelven caros y elegantes, smbolo de prestigio. Jean Tijou, uno de los mejores artesanos de esa poca, cuyas verjas de hierro en Hampton Court pone de manifiesto la capacidad en los trabajos de hierro

.0

Al fundir hierro, hay un lecho de arena delante de la boca del horno, en el que se vacan una especie de moldes segn la figura y el tamao de las piezas que se desean Isaac Ware.

Las grapas de hierro ocultas, llaves de atado y barras de refuerzo son usadas para la construccin de grandes prticos y columnatas de la arquitectura. En 1970, Claude Perrault, Louis Le Vau, Charles Le Brun recurrieron a gran cantidad de refuerzos de hierro para realizar la columnata del Louvre, en Paris. El uso del hierro estructural como elemento oculto desempeo un papel mas significativo en la construccin de la Catedral de San Pablo.

El desarrollo del hierro para su empleo como elemento estructural en los edificios debe entenderse como parte integral de la Revolucin Industrial

Factores Fundamentales

En Gran Bretaa, la produccin de carbn a principios de la dcada de 1640 era de 1.5 millones de toneladas al ao, en 1770 fue de 6 millones de tonealadas, y hacia 1850 se habia alcanzado 50 millones de toneladas. Lo relevante en este suceso es el crecimiento en la produccion del hierro

La primera vez que se uso la fundicin como elemento estructural en sentido arquitectnico fue en 1714, en la House of Commons de Londres. Thomas Rowlandson mencionaba el uso por parte de Wren de unos esbeltos pilares de hierro como soporte de las nuevas galerias.

o El crecimiento de la minera del carbn. o El aumento de produccin de hierro. o el desarrollo de nuevas tcnicas de

fabricacin.
o Mejora de los transportes.

Hasta la dcada de 1790 no se empez a aceptar el hierro como elemento estructural en la construccin, y hay dos acontecimientos que se pueden considerar sintomticos de las razones de este cambio. 1 La construccin entre 1777 y 1779 del puente de hierro de Coalbrookdate. 2 La destruccin en 1791 de la fabrica de harina albion en Londres, a causa de un incendio

Los astilleros navales de Portsmouth. Este edificio se levanto para contener los grandes depsitos de agua, ya desaparecidos, utilizados en la lucha contra el fuego en los astilleros. La obra pone de manifiesto el entendimiento de los principios estructurales de la construccin en hierro, el modelado de sus diferentes partes, su ensamblaje y su expresin visual como una estructura de hierro que se sostiene a si misma.

EL INVERNADERO SYON HOUSE

EL invernadero de Syon House resulta interesante porque ocupa un lugar de transicin en la historia. Construido 1827 por Charles Fowler, su delicada y liviana cpula de metal y vidrio se yergue como una construccin casi independiente de los pabellones clsicos de piedra.

DE

Los astilleros navales de Portsmouth. Este edificio se levanto para contener Todos los avances, especialmente en el uso utilizados el vidrio y los grandes depsitos de agua, ya desaparecidos, del hierro, en la lucha la prefabricacin acabaron concluyendo en la construccin del Crystal Palace de contra el fuego en los astilleros. LaLondres 1851. La sntesis el entendimiento de los principios estructurales el obra pone de manifiesto de estas nuevas formas de construccin creo delenguaje arquitectnicohierro, el modelado de sus diferentes partes, su la construccin en de ese periodo ensamblaje y su expresin visual como una estructura de hierro que se sostiene a si misma.
La belleza de sus lneas, su simplicidad y gran tamao, la excelente luminosidad que proporcion a sus espacios interiores, supusieron toda una revolucin en el arte de la construccin y llam tanto la atencin de otros diseadores y arquitectos que, a partir de entonces, se empezaron a plantear el uso a gran escala de los materiales que la industria pona en sus mnos, ms all del simple ladrillo. El acero y el vidrio comenzaron en este histrico lugar su reinado, que perdura hoy, por ejemplo, en muchos rascacielos.

CRYSTAL PALACE

DESARROLLO DE LA TRADICION FUNCIONAL 1855-1914


Se analizara los nuevos materiales y tcnicas contrastivas que surgieron tras la Revolucin Industrial Se caracteriza por la honradez y veracidad en uso de materiales. Es as que la primera construccin fue:

NUEVO EDIFICIO PARA EL MUSEO DE ARTES PRACTICAS

Realizado por : Charles Younge &Company

As, era una especie de bolsillo Cristal Palace aunque sin tanto estilo. Columnas de hierro, pisos de madera, techo de cristal, paredes de metal corrugado. Ningn arquitecto estaba involucrado. Fue apodado el "Calderas" Brompton.

Nacen los fundamentos de la construccin :


Entramados estructurales. Perfiles en acero en L y en T. Paneles ligeros de chapas onduladas Pernos de cabeza perdida. Aumento de la superficie acristalada. Estructura vista con cerramiento de paneles de vidrio.

Intervencin de la ingeniera naval.

La estructura se destaca en almacenes:


Ligereza en construccin. Facilidad de subdivisin para adaptarse diferentes clases d inquilinos.

Dio lugar a temas de diseo:


1.Ampliacin en la escala y trama visual de los edificios (Impuesto del vidrio derogado.) 2.El uso de la nueva estructura proporciono el uso de nueva planta abierta, solo interrumpida por los soportes.
3.Disposicion de los tabiques interiores no portantes.
GARDNER`S ,Jamaica stress

La evolucin de las estructuras de acero 1870-1914


Caracterstica mas resaltantes : es el aumento de la produccin del acero y por ende desarrollo de estructuras del material. Obtencin el acero recubriendo la cantidad de carbono en el hierro.(1867) En 1870 se perfecciona , es rentable y maleable. Cada fabricante de acero estableca la resistencia de este. Se busca el aumento de la resistencia la traccin. Nacen los rascacielos en USA:

HOME INSURANCE CHICAGO Proyectado por : William Le Baron Jenney Caractersticas: Enteramente de acero 12 plantas de altura Forma de caja Carcter eclctico en fachada. Resistente al fuego.

Fue el primer edificio alto en ser sustentado por un armazn de metal compuesto por columnas verticales y vigas horizontales. La importancia de esta novedad radicaba en que permita incrementar el nmero de pisos a partir de una estructura de pilares de hierro y forjados de vigas en acero. Este esqueleto posibilitaba abrir grandes vanos.

Detalle constructivo:

Pilar de acero Proteccin el fuego. Contra Madera dura(suelo).

cermica enlucido Tubera de gas

viga

Las races del movimiento Moderno 1820-1914


poca marcada por el resalte como centro de atencin del proceso constructivo y el efecto visual . Los factores influyentes son:

El movimiento Arts and Crafts La esttica de las maquinas. Las ideas de inters social

Destaca : Peter Behrens como diseador industrial y su fabrica de turbinas. Walter Gropius , con la fabrica Fagus .

La estructura de hormign armado, con los soportes desplazados hacia el interior, posibilitaba liberar a las paredes exteriores y, especialmente a las esquinas del edificio de su funcin portante. El edificio principal, de planta rectangular, fue concebido como esqueleto portante sin pilares en las esquinas. fachada surcada por cuadrculas de metal cubiertas de cristal, siendo uno de los primeros ejemplos de "curtain Wall", o muro cortina.

sistema constructivo es un armazn de hormign o de acero, debido a su fachada de cristal.

william

EL COMPONENTE CONSTRUCTIVO COMO ELEMENTO DEL PROYECTO.


LA CASA ARCON Fue hecho principalmente de perfiles laminados de acero liviano y acero tubular, el revestimiento y el techo eran de asbesto cemento, tabiques y techos de placas de yeso, y pisos de madera. Alrededor de 40.000 fueron construidos. LA CASA UNI-SECO Constaba con una proporcin mayor de elementos prefabricados y fue construido utilizando un marco de madera de apoyo paneles de asbesto cemento por dentro y por fuera. 29.000 fueron construidos. EL BUNGALOW DE ALUMINIO Hecho en cuatro unidades que fueron entregados por los camiones. Fueron montados en el solar, listos para su ocupacin, en menos de un da, con un promedio de slo 20 horas de mano de obra, el ms rpido fue completado en slo 4 horas. Unos 55.000 fueron construidos.

Durante este periodo de entreguerras, el desarrollo de los SISTEMAS CONSTRUCTIVOS INDUSTRIALIZADOS se considero como un modo de resolver el problema de la escasez de viviendas, sin embargo conseguir la cantidad de piezas requeridas (produccin en serie), resulto imposible, es cuando surge la necesidad de ingeniar nuevas caractersticas en los materiales.

1945

1970

UNA VALORIZACION DE LAS ULTIMAS DECADAS.


Evolucin de la Arquitectura inspirada en la tecnologa: ADECUACIN CLARIDAD CONSTRUCTIVA PUREZA TRIDIMENSIONAL

Desde la Posguerra:

La pera de Sdney, Australia, es uno de los edificios ms famosos y distintivos del siglo XX. (1957-1973), diseado por el arquitecto dans Jrn Utzon. Las cascaras estn formadas por
paneles prefabricados de hormign que se apoyan en costillas prefabricadas del mismo material.
Declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad

Necesidad de usar nuevas formas de la construccin industrializada para crear diseos modernos para cualquier uso del edificio.

1970

2000

UNA VALORIZACION DE LAS ULTIMAS DECADAS.


Evolucin de la Arquitectura inspirada en la tecnologa: ADECUACIN CLARIDAD CONSTRUCTIVA PUREZA TRIDIMENSIONAL

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Pars (1971-1977, Francia), diseado por los entonces jvenes arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Primer edificio de High-Tech o Alta tecnologa.

1970

2000

UNA VALORIZACION DE LAS ULTIMAS DECADAS.

Museo de la coleccion Menil en Houston, Texas (1981 -1986), Renzo Piano. Adems de su notable carcter urbano, la intervencin destaca por la ligereza, transparencia y manejo de la luz de la arquitectura, con grandes hojas de ferrocemento.

1970

2000

UNA VALORIZACION DE LAS ULTIMAS DECADAS.


El edificio terminal fue diseado por Norman Foster con ayuda del ingeniero estructural Peter Rice y presenta un tejado "flotante", apoyado por un marco espacial de entramados del tejado de la pirmide invertida, creando la impresin estilizada. La base de cada estructura del entramado es un "pilar de utilidad", que proporciona la iluminacin indirecta y es la posicin para aire acondicionado, agua, telecomunicaciones e instalaciones elctricas. Aeropuerto de Stansted (1988-1990) Londres, disenado por Norman Foster

1970

2000

Anexo: 2000-actualidad
ESTRUCTURAS ESPECIALES, fueron denominadas en el articulo conmemorativo al 150 aniversario de la ASCE (Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles) en el 2002, y determina que son:

las representaciones tridimensionales de las ecuaciones de equilibrio, confirmando tcnicas analticas, normativas de diseo y practicas constructivas.
En ese grupo fueron incluidos varios tipos de estructuras como: REDES DE CABLES ESTRUCTURAS INFLABLES MEMBRANAS TENSIONADAS entre otras muchas que sorprenden a las personas por sus diseos atrevidos y su estabilidad imponente.

GRACIAS.

You might also like