You are on page 1of 19

Frente al sufrimiento y la muerte existe el interrogante Por qu ?.

Es un interrogante sobre la causa y al mismo tiempo, sobre el objetivo y sobre el sentido del dolor. Por eso, al hablar de la enfermedad y de la muerte, nos preguntamos sobre la actitud que debemos asumir frente al dolor y en el dolor

Deriva del griego eu (bueno) y thanatos (muerte), y significa buena muerte.

Eutanasia

Significa la muerte de un enfermo terminal provocada voluntariamente, ya sea a travs del suministro de sustancia letales, ya sea a travs de la omisin de los cuidados debidos con el objetivo de eliminar todo dolor.

Hay eutanasia cuando se tiene la intencin de poner punto final a la vida o de acelerar la muerte de una persona. La aceleracin de la muerte, como efecto secundario no querido, no es buscada como medio para alcanzar el objetivo de aliviar los sufrimientos. Es el caso de una accin con doble efecto.

Hay eutanasia cuando la muerte intencional se consigue o con el suministro de sustancias mortales o con la omisin de terapias normales, como por ejemplo el alimento, la hidratacin, la respiracin, etc. No hay eutanasia cuando se omiten cuidados que son desproporcionados y no tiles para el enfermo.

La eutanasia es siempre ilcita, tambin cuando se practica con fines piadosos y a solicitud del paciente. Se trata de la supresin de un ser humano, de la violacin del principio de la defensa de la vida. Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente feto o embrin, nio o adulto, viejo, enfermo incurable y agonizante.

La relacin que se entabla entre el mdico y el enfermo consiste en un acto de voluntad soberana en la que el enfermo o el mdico/pariente determinan los confines de la existencia humana. La eutanasia, a diferencia del suicidio, exige al menos dos personas. Por eso en la eutanasia se da una intersubjetividad asimtrica.

Miseria y reveses de fortuna Desgracias de familia Amor, celos, prostitucin, mala conducta Desgracias diversas Enfermedades mentales Remordimientos, temor a la condena siguiente al delito. Otras causas y causas desconocidas.

El encarnizamiento teraputico

Es el uso de terapias intiles o ineficaces para la curacin del enfermo . Condenan artificialmente al enfermo a una agona prolongada mas que a una curacin de la enfermedad .

CARACTERSTICAS

La inutilidad bajo el perfil de la terapia Reanimacin al paciente

Las penalidades que le imponen al enfermo Sufrimientos-Humillaciones

La desproporcin

EL CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD DE LOS CUIDADOS

Se debe de intervenir sobre el paciente en tanto que se ayuda a su salud, ni ms ni menos.

Existe la obligacin moral de curarse y hacerse curar con medios proporcionados y cuidados normales . La renuncia voluntaria a medios desproporcionados no equivale al suicidio o a la eutanasia ; manifiesta en cambio la aceptacin de la condicin humana frente a la muerte.

Encarnizamiento
Actuaciones

teraputico

teraputicas tendentes a mantener con vida a un enfermo agonizante, contra toda esperanza y a costa de prolongar un sufrimiento sin sentido.

Principio

de la vida biolgica como valor

absoluto
Principio

de calidad de vida

Medidas tendentes a restaurar las funciones cardiorrespiratorias y que no plantean ninguna duda para su aplicacin en procesos agudos o crnicos, donde la recuperacin del enfermo supone un conjunto de expectativas favorables para el mismo

Testamento biolgico

Documento escrito, preparado por el sujeto mientras es mentalmente competente, en el que se especifican los tratamientos que no deben ser iniciados o interrumpidos en caso de que la persona, afectada por una enfermedad incurable en fase terminal, sea incapaz de tomar por s misma las decisiones necesarias

Esfuerzo de humanizacin y trata de preservar la dignidad humana hasta el final de la vida, respetando la autonoma del paciente sobre su propia muerte

Tales instrucciones pueden ser revocadas de manera libre en cualquier momento

El otorgante puede designar un representante, para que haga de interlocutor con el mdico.

You might also like