You are on page 1of 52

CONCEPTO

Es el objeto de acero inoxidable diseado tcnica y cientficamente para el desarrollo del acto quirrgico y de acuerdo al tiempo quirrgico y a la especialidad.

PROPIEDADES
El titanio, baquelita y acrlico parecido

plstico se manejan como desechable.


Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades especficas para hacerlos

resistentes a la corrosin cuando se


exponen a sangre y lquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilizacin y a la atmosfera.

Acero inoxidable: Es una aleacin de hierro, cromo y carbn; tambin puede contener nquel, manganeso, silicn, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosin o aadir fuerza. Otros metales: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, Plata, aluminio. El carburo de tungsteno es un metal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algn instrumento.

CLASIFICACIN Y USO DEL INSTRUMENTAL

Estn diseados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras especficas en cada intervencin. Existen maniobras bsicas comunes a las diferentes intervenciones quirrgicas.

Segn su funcin pueden ser pequeos o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.

SE CLASIFICA DE ACUERDO A SU UTILIDAD EN:


GENENERAL

ESPECIALIDAD

INSTRUMENTAL GENERAL: Es aquel que va a estar presente en todas las cirugias. INSTRUMENTAL ESPECIAL: Es aquel para un procedimiento especifico.

CLASIFICACIN:
Instrumental quirrgico propiamente dicho. I. para la iluminacin del campo operatorio. I. de aspiracin. I. para anestesia local. I. para radiologa intraoperatoria u operatorio. I. adaptado a la ciruga especializada.

INSTRUMENTAL QX PROPIAMENTE DICHO:


Instrumental para la confeccin del campo I. para diresis

I. de prehensin
I. de hemostasia I. de separacin

I. de sntesis
I. de tiempos especiales

INSTRUMENTAL PARA CONFECCIN DEL CAMPO Pinzas de primer campo - Kirmisson - Backaus Pinzas de segundo campo - Doyen

PINZA DE CAMPO O BACKAUS


El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no daar otras estructuras cercanas.

INSTRUMENTAL DE DIRESIS

Se denomina diresis a la seccin de los tejidos. Bistures Tijeras: Doyen, Mayo, Metzembaum.

INSTRUMENTAL DE DIRESIS
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Poseen superficie cortante ya sea una hoja o una punta, puede ser considerado una herramienta de corte o diseccin. Tijeras, escalpelos, ostetomos, curetas, sierras, taladros, escoplos, cincel para biopsia, agujas, etc.

PRECAUCIONES

Se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilizacin y almacenamiento, guardndolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulacin.

BISTURS Instrumental de corte, bsico en cualquier set de instrumental quirrgico. Fabricado en una sola pieza o en dos (mango y hoja). El tipo de bistur ms frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbn acerado.

CONSIDERACIONES EN SU USO:
La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza Las hojas difieren en tamao y forma Las hojas N20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamao, se utilizan con el mango N4 y 3

LOS MANGOS DIFIEREN EN CUANTO A LONGITUD Y ANCHO


Hojas de bistur IQ-098 N12 IQ-099 N10

IQ-099A N11
IQ-099B N15 IQ-099C N20 IQ-099D N21 IQ-100 N22 IQ-105 N22A IQ-110 N23 IQ-110A N24

Bistur elctrico 100w.

Mango de bistur plegable

TIJERAS Tijeras: La hojas de las tijeras varan segn su objetivo, rectas, en ngulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos

TIJERA DE DISECCIN
El tipo y localizacin del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ngulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.

TIJERAS DE HILO
Tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y tambin sirven para preparar material de sutura por parte de la quirrgica

TIJERAS DE APSITOS
Se utilizan para cortar drenajes y apsitos y para abrir artculos como paquetes de plstico

Tijera de 14cm. Aguda/aguda, curva.

Tijera de hilos.

Tijera de mayo

Tijera de Metzenbaum

Tijera de ngulo recto.

Tijera de potts

INSTRUMENTAL DE PREHENSIN
Instrumentos destinados a traccionar los tejidos, sostenerlos, movilizarlos en el campo operatorio. Pinzas de prehensin elstica. Pinzas de prehensin continua.

PREHENSIN ELSTICA

Pinzas de diseccin o Pinza de diente de ratn o Pinza de Brown Finochietto o Pinza de Von Ott o Pinza en roseta.
o

PINZAS DE DISECCIN
o Tienen dos ramas unidas en un extremo y cogidos entre el pulgar y los dedos sirve para levantar o presentar porciones de tejido

PINZAS
Partes de una pinza: mandbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillos.

DESCRIPCIN
OJOS O ANILLOS: elemento que sirve para sujetar la pinza, de tal manera que permita al cirujano realizar una serie de maniobras quirrgicas. CREMALLERAS: mantiene el instrumento trabado cuando este cerrado. Ellas deben engranarse suavemente, deben lubricarse.

MANGO: rea de un instrumento quirrgico entre la caja de traba y las anillas.

DESCRIPCION

CAJA DE TRABA: unidad de articulacin del instrumental que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulacin. MANDIBULAS: asegura la prensin del tejido. La mayora son aserrada, algunas tienen una lamina recambiable de carbono. Ejemplo: porta agujas. PUNTAS: constituyen sus extremos. Cuando el instrumento se encuentra cerrado, ellas deben quedar estrechamente aproximadas su ausencia implica cambio del instrumental.

PINZAS DE PREHENSIN CONTINUA


Pinza de Gregoire Pinza de Allis Pinza de Foerster 1. 3.

Pinza de Babcock
Pinza de Duval Pinza de aro 5.

2.

4.

PINZAS DE ALLIS
Posee ramas ligeramente curvas, con una lnea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro

PINZAS DE BABCOCK
su accin es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para asir el tejido sin daar. Esta seccin redondeada es fenestrada.

PINZAS DE TEJIDO
Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos

instrumentos, la configuracin de cada


una se disea para prevenir daos a los tejidos.

PINZAS LISAS
son llamadas tambin pinzas torpes, son escalonadas y con estras (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser

rectas o en bayoneta (en ngulo) cortas o


largas, pequeas o grandes

PINZA KELLY

INSTRUMENTAL DE HEMOSTASIA
Sirve para cohibir la hemorragia a travs de la prensin a los vasos, ocluyen temporalmente hasta ligar o anudar inmediatamente por debajo del extremo de la pinza. Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estras opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre

Existen muchas variaciones de pinzas hemostticas. Las ramas pueden ser rectas, curvas o en ngulo; las estras pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las ramas y de los mangos puede variar.

Las caractersticas del instrumento determinan su uso; las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeas. Las ramas ms largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso; los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales.

INSTRUMENTAL DE HEMOSTASIA
o Pinza de Kocher o Pinza de Oschner

o Pinza de Pean
o Pinza de Halsted o Pinza de Crile

o Pinza de Bertola

INSTRUMENTAL DE SEPARACIN

Maniobra destinada a desplazar estructuras en un sentido tal que se puedan exponer planos profundos. Esta maniobra es responsable de dar claridad, calidad, simplicidad y seguridad a todas las dems maniobras realizadas por el cirujano.

Por su caracterstica pueden ser:

Superficiales: piel, tejido celular subcutneo, muscular. Profundas: para separar el contenido abdominal

INSTRUMENTAL DE SEPARACIN

Separadores dinmicos, aquellos que necesitan de una mano que traccione de ellos. Separadores estticos o autoestticos, que se mantienen solos entre los bordes de la herida.

SEPARADORES DINMICOS
Farabeuf Parker Finochietto

Valva de Doyen
Valva de Finochietto Valvas maleables de Caeiro Valva flexible de Deaver
roux harrington

SEPARADORES ESTTICOS
Gosset Balfour
balfour

ADSON

Gelpi
Gelpi modificado Separador costal de Finochietto
gelpi separador costal de finochietto

Adson articulado

INSTRUMENTAL DE SNTESIS

Sntesis, es el tiempo de la intervencin destinado a la unin de los tejidos que fueron escindidos en la diresis. El instrumental que se emplea incluye los materiales de sutura, agujas y porta agujas.

PORTA AGUJAS
Se usa para tomar y sostener agujas quirrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas

PORTA AGUJAS HEMOSTATICAS


La diferencia bsica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin daar el material de sutura. El tamao del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamao de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ngulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la insercin de la aguja en ciruga de pelvis o de trax.
de pared codman anastomotico

You might also like