You are on page 1of 15

Escuela Secundaria Diurna No.

71 Narciso Bassols Turno Matutino

Educacin Fsica
Profr. Arturo Alvarez Escobar

Ciclo Escolar 2012-2013

Profra. Isaura Stefanie Escobar Fras Profra. Sandra Isabel Nicanor Duque Profr. Carlos Arturo Valdivia Sigler Profr. Ulises Ramos Lpez

Sesiones Tericas

EDUCACIN FSICA

ASPECTOS DE ORGANIZACIN

FUNDAMENTOS TERICOS

1. ORGANIZACIN DEL CURSO

2. ORGANIZACIN DE LA CLASE

1. CONCEPTO DE EDUCACIN FSICA

2. PROPSITOS DE LA EDUCACIN FSICA

3. CRITERIOS DE EVALUACIN

4. REGLAMENTO DE TRABAJO

3. MEDIOS DE LA EDUCACIN FSICA

Aspectos de Organizacin

1. Organizacin del Curso ( Qu es lo que vamos a hacer ) 2. Organizacin de la Clase ( Cmo vamos a trabajar ) 3. Criterios de Evaluacin ( Cmo nos van a evaluar ) 4. Reglamento de Educacin Fsica ( Normas de Trabajo )

Organizacin del Curso

Bloque

Unidad Didctica

Contenidos - Formaciones bsicas

No. de Sesiones

Unidad 1 "Ejercicios de Organizacin"

- Movimientos y giros a pie firme - Marchas bsicas

Conocimiento, dominio y control del cuerpo

- Ejercicios combinados
- Locomotoras Unidad 2 "Habilidades Motrices Bsicas" - No locomotoras - Manipulativas - Esquemas Rtmicos 4

Lenguaje corporal y comunicacin no verbal

Unidad 3 "Rtmica Corporal"

- Cuadros Rtmicos - Tablas Rtmicas/Bailes de Saln/Baile Moderno - Caractersticas y mtodos para el desarrollo de las Capacidades Fsicas - Carreras

Unidad 4 "Preparacin Fsica"

Condicin Fsica y Salud

Unidad 5 "Atletismo"

- Saltos - Lanzamientos - Ejercicios de contacto

12

Unidad 6 "Gimnasia Acrobtica

- Equilibrios - Ejercicios semiareos - Liga de ejercicios - Fundamentos tcnicos

Unidad 7 "Softbeis"

- Fundamentos tcticos - Estrategias de juego - Fundamentos tcnicos

12

Unidad 8 "Basquetbol"

- Fundamentos tcticos - Estrategias de juego - Fundamentos tcnicos

10

Iniciacin Deportiva y Deporte Escolar


Unidad 9 "Voleibol"

- Fundamentos tcticos - Estrategias de juego - Tenis

10

Unidad 10 "Deportes con Raqueta"

- Tenis de Mesa - Bdminton - Tochito Bandera, Hockey, Ftbol

Actividades Complementarias

Unidad 11 "Circuitos Deportivos y Recreativos"

- Actividades recreativas, juegos


tradicionales y actividades manuales

Organizacin de la Clase
La clase tendr una duracin de 50 minutos, comprendiendo dos sesiones por semana y se dividir en 5 fases:

1 Fase. Organizacin inicial


- Recepcin del Grupo - Registro de Asistencia - Introduccin a la Sesin - Disposicin del Material Didctico Experimentacin (Calentamiento, Estimulacin Fisiolgica y Sensopercepciones) Condicin Fsica-Salud (Preparacin Fsica, Desarrollo de las Capacidades Fsicas Condicionales) - Fuerza - Velocidad - Flexibilidad - Resistencia Competencia Motriz (Desarrollo de Habilidades Motrices)

2 Fase. 3 Fase.

4 Fase. 5 Fase. Fin de la Clase (Relajacin y Recuperacin)

Criterios de Evaluacin

Son los aspectos a tomar en cuenta para la evaluacin. 1. CERTIFICADO MEDICO. Con el fin de contribuir a preservar la seguridad e integridad de los alumnos, es indispensable presentar al inicio del ciclo escolar, el Certificado Mdico debidamente requisitado y con la firma, nmero de cdula profesional del Mdico o Doctor y con el sello de la Institucin, Clnica o Centro de Salud, para que bajo este requerimiento todos puedan participar en la clase de Educacin Fsica, sin los posibles riesgos que pudieran presentarse. 2. ASISTENCIA. Como requisito para la evaluacin, los alumnos debern cubrir un mnimo del 80 % de asistencia a clases ya que el aprendizaje esta en funcin de la constancia.

3. PARTICIPACION. Es el rasgo ms importante dentro de los diversos criterios de evaluacin, tomando en cuenta aspectos como el inters, la disposicin para el trabajo individual y colectivo, las actitudes, el entusiasmo y el compromiso que el alumno manifiesta en todas y cada una de las actividades de la clase de Educacin Fsica. La participacin comprende la clase misma, torneos, competencias, concursos, festivales, ceremonias, demostraciones, muestras pedaggicas, actividades extraescolares, etc. 4. UNIFORME DEPORTIVO. El ejercicio fsico requiere de ropa adecuada que permita trabajar con seguridad, comodidad, higiene y libertad de movimientos, adems de que su uso permite la formacin de hbitos de orden, limpieza y la identificacin del alumno dentro de la comunidad educativa.

El uniforme deportivo est integrado de la siguiente manera: - Pants Oficial de la Escuela (Azul Marino con Gris) - Playera o camiseta blanca - Calcetas blancas - Tenis Blancos 5. DISCIPLINA. Es un medio que garantiza el desarrollo eficaz de la tarea educativa. La disciplina escolar es el respeto a las personas, a las actividades y a los tiempos de la escuela. 6. CUADERNO DE TRABAJO. En el se plasmarn los contenidos a desarrollar en el ciclo escolar, los conocimientos tericos fundamentales de la Educacin Fsica y las experiencias de aprendizaje que resulten del proceso educativo.

7. EXAMENES. No se concretan nicamente a la asignacin de una calificacin y a la promocin del alumno. Los exmenes son el medio fundamental para el aprendizaje, al comprender la medicin y valoracin en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propsitos y objetivos establecidos en el programa y plan de estudios. Los tipos de exmenes sern: - Exmenes prcticos - Exmenes escritos

Reglamento de Educacin Fsica


Son derechos de los alumnos: 1. Recibir un buen trato personal. 2. Recibir la mejor educacin posible. 3. Tomar decisiones relacionadas a su educacin y su persona. 4. Ser escuchados y poder expresar libremente sus puntos de vista. 5. Ser reconocidos y respetados como individuos en formacin. No atentar contra su integridad, su autoestima ni su desarrollo saludable como individuos. 6. Recibir oportunamente la informacin sobre su aprovechamiento y desempeo escolar. 7. Ser evaluados de forma justa y honesta.

Son responsabilidades de los alumnos:

1. Cumplir con las disposiciones del Reglamento Interno de la Escuela y de la asignatura de Educacin Fsica. 2. Asistir a la clase con el uniforme deportivo adecuado y los materiales necesarios. 3. Participar con inters, entusiasmo y con disposicin para el trabajo individual y colectivo, en todas y cada una de las actividades de la asignatura. 4. Atender siempre y en todo momento a las indicaciones dadas. 5. Mostrar en todo momento, una conducta respetuosa hacia sus compaeros y maestros. 6. No abandonar la clase por ningn motivo, ni alejarse de las reas de trabajo, sin la autorizacin del profesor.

7. Cuidar y utilizar de forma adecuada las instalaciones deportivas, las reas de trabajo, el material deportivo y los recursos didcticos diversos.

8. Respetar los objetos personales de los dems.


9. Asegurarse de que la informacin que se enve a sus padres o tutores, llegue oportunamente.

EDUCACIN FSICA
La Educacin Fsica es una disciplina pedaggica que contribuye al desarrollo armnico e integral del ser humano, mediante la prctica sistemtica de la actividad fsica

Propsitos
Mejorar las capacidades coordinativas Mejorar la condicin fsica Desarrollar las habilidades motrices Formar hbitos, valores y actitudes positivas Fortalecer la identidad nacional

Medios
Recreacin
Ejercicios de Organizacin Preparacin Fsica

Deporte

Rtmica Corporal

Actividades en la Naturaleza

You might also like