You are on page 1of 51

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

CONTROL DE CALIDAD EN MATERIALES DE CONSTRUCCION


Eduardo Enrique Machuca Gil
1 Guatemala, Junio de 2,008

INTRODUCCIN

El control de la calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad en los productos, la funcin del control de calidad existe primordialmente como una organizacin de servicio, para interpretar las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia para que la produccin alcance ciertas especificaciones; por lo que el control de calidad pasa a ser acciones que toma un productor o un constructor para asegurar un control sobre lo que se est elaborando o ejecutando y lo que se est suministrando, para asegurar que se estn cumpliendo con las especificaciones y normas de aplicacin.

OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia que tiene aplicar correctamente un proceso de control de calidad, dentro de la elaboracin de productos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Saber en que fase de diseo debemos aplicar el control de calidad. Determinar los diferentes mtodos que existen para poder llevar un correcto control de la calidad. Considerar los fines prcticos que conlleva los diferentes procesos del control de calidad. Determinar las distintas normas que se le aplican a los procesos en el control de la calidad de los productos en el mercado, para considerar la importancia del fin este. Describir la aplicacin de un control de calidad en trabajos de Ingeniera Civil.

CONTROL DE CALIDAD DEL CEMENTO


4

CEMENTO HIDRAULICO
Material pulverizado que por adicin de una cantidad de conveniente de agua forma una pasta conglomerante capaz de fraguar y endurecer al reaccionar qumicamente con esta.

PROPIEDADES Y ENSAYOS
ENSAYO DE DENSIDAD O MASA UNITARIA (ASTM C-188)
La densidad es la relacin entre la masa y el volumen del cemento, por lo general la densidad relativa del cemento Prtland se encuentra entre 3.1 a 3.15, el cemento de escoria de alto horno y el Prtland-puzolana andan alrededor de 2.9. la densidad se utiliza en el diseo terico de mezclas.

FINEZA
La fineza del cemento influye en el calor de hidratacin liberado y en la velocidad de hidratacin. A mayor finura del cemento, mayor rapidez de hidratacin del cemento y por lo tanto mayor desarrollo de resistencia. La finura del cemento se determina mediante los siguientes ensayos:

ENSAYO BLAINE DE PERMEABILIDAD AL AIRE (ASTM C-204)

ENSAYO TAMIZ NO. 325 (ASTM C-204)

ESTABILIDAD DE VOLUMEN Es la capacidad de una pasta de cemento endurecida de conservar su volumen despus del fraguado.
ENSAYO EXPANSIN EN AUTOCLAVE (ASTM C-151)

COMPARADOR DE LONGITUDES

MOLDE Y PROBETA NORMALIZADA

8
MAQUINA DE AUTOCLAVE

CONSISTENCIA NORMAL
Esta propiedad se refiere a la movilidad relativa de una pasta de cemento recin mezclado o bien su capacidad de fluir.

ENSAYO DE CONSISTENCIA NORMAL (ASTM C-187)

APARATO NORMALIZADO DE VICAT

TIEMPO DE FRAGUADO
Para determinar si un cemento fragua de acuerdo con los tiempos especificados en la norma ASTM C-150 se utilizan los mtodos de ensayo Gillmore (ASTM C-266) y Vicat (ASTM C191), en los cuales se evala los tiempos de fraguado inicial y final.
ENSAYO AGUJAS GILLMORE (ASTM C-266) VICAT (ASTM C-191)

10
APARATO NORMALIZADO AGUJAS GILLMORE APARATO NORMALIZADO DE VICAT

RESISTENCIA A LA COMPRESION
La resistencia a la compresin se determina a partir de pruebas en cubos de mortero estndar de 2 (50 mm) de lado, de acuerdo a la norma ASTM C 109. ENSAYO RESISTENCIA A LA COMPRESIN (ASTM C-109)

11

CALOR DE HIDRATACION
Es el calor que se genera cundo reaccionan el agua y el cemento, la cantidad de calor generado depende de la composicin qumica del cemento. El calor de hidratacin se determina de acuerdo con la norma ASTM C-186.

PERDIDA POR IGNICION


Esta se determina calentando una muestra de cemento de masa conocida a 900 o 1,000 grados C, hasta que se obtenga una masa constante, para poder determinar entonces la prdida de masa de la muestra, este ensaye se lleva de acuerdo con la norma ASTM C-114.
12

CONTROL DE CALIDAD DE LOS AGREGADOS


13

Entre los ensayos que se realizan a la arena se encuentran los siguientes:


Granulometra Contenido de materia orgnica Peso unitario volumtrico

Peso especifico
% Humedad % Absorcin % pasa tamiz 200 % de Vacos
14

ANLISIS GRANULOMTRICO DE LOS AGREGADOS FINOS Y GRUESOS (ASTM C-136)


El anlisis granulomtrico de una muestra de agregados se define como la distribucin del tamao de sus partculas. Estas granulometras se determinan haciendo pasar la muestra de agregados por una serie de tamices ordenados de

mayor a menor abertura.


Hay factores importantes que se derivan de un anlisis granulomtrico como son: PARA AGREGADO FINO Mdulo de Finura (MF): Es el ndice de la finura del agregado, un indicador del grosor o la finura globales del agregado. PARA AGREGADO GRUESO Tamao mximo real: El tamao mximo real corresponde a la dimensin del menor tamiz que deja pasar el 100% de la muestra ensayada, para este caso es del tamiz 1 . La granulometra de los agregados influye en las cantidades de agua-cemento en el concreto, debido a la variacin en la superficie granular y al contenido de huecos. En el concreto endurecido influye en la resistencia a la compresin,
15

traccin, desgaste, compacidad, impermeabilidad, y mdulo de elasticidad. Y en el

concreto fresco influye en su consistencia y segregacin.

16

17

PESO UNITARIO Y LOS VACOS EN EL AGREGADO (ASTM C-29)


Este mtodo cubre la determinacin del peso unitario en una condicin suelta o compacta, y calcula el porcentaje de vacos entre las partculas de agregados finos, gruesos o mixtos. El contenido de vacos puede usarse como un indicador de la eficiencia de la graduacin, ya que en gran medida el porcentaje de vacos est controlado por la graduacin, textura y forma de las partculas. El peso unitario y el peso especfico aparente, son factores importantes en el clculo de diseo de mezclas de concreto.

18

19

MATERIA ORGNICA EN LOS AGREGADOS FINOS (ASTM C-40)

Este mtodo cubre la determinacin de la materia orgnica que se presenta en los agregados, especialmente en los finos. sta consiste en tejidos animales y vegetales que estn formados principalmente por carbono, nitrgeno y agua. Al encontrarse en grandes cantidades, afecta o daa algunas propiedades del concreto como: el fraguado, resistencia y durabilidad. El ensayo ms utilizado para su determinacin es la prueba colorimtrica.
20

21

PESO ESPECFICO EN AGREGADOS FINOS

(ASTM C-128)
El peso especfico se define como la relacin entre el peso del material y el volumen ocupado por las partculas del material incluyendo los poros. (saturados y no saturados) El peso especfico aparente es el ms utilizado, ya que determina la cantidad de agregado en peso que se necesita para fabricar un metro cbico de concreto. La mayora de los agregados tiene un peso especfico de 2.4-2.9 grs/cm. En clculos para mezclas de concretos, el peso especfico empleadas estn dadas generalmente para agregados ptreos de superficie seca en saturacin; esto quiere decir que los poros estn llenos de agua, pero sin que en la superficie haya un exceso de humedad. El peso especfico, influyen directamente sobre el peso unitario, dureza, resistencia mecnica y en la durabilidad del concreto. El peso especfico se expresa en unidades de grs/cm.

22

23

24

PORCENTAJE DE ABSORCIN EN AGREGADOS FINOS (ASTM C-128)

La determinacin de absorcin en agregados es para poder controlar el contenido neto de agua del concreto y corregir los pesos acumulados de la mezcla. La absorcin, influyen directamente sobre el peso unitario, dureza, resistencia mecnica y en la durabilidad del concreto.

25

26

PORCENTAJE QUE PASA EL TAMIZ 200 EN AGREGADOS POR MEDIO DE LAVADO (ASTM C-117)

Este mtodo cubre la determinacin del porcentaje de material fino que pasa el tamiz 200 (75m), tales como: arcilla, agregados finos, y materiales solubles en el agua. stos materiales recubren los granos de los agregados formando una pelcula que desmejora la adherencia entre el agregado y la pasta de cemento, lo cual afecta la resistencia mecnica del concreto.

27

28

Entre los ensayos que se realizan al piedrn se encuentran los siguientes:


Granulometra Peso unitario volumtrico Peso especifico

% Humedad
% Absorcin % pasa tamiz 200 % de Vacos
29

GRANULOMETRIA (ASTM C-33)


Colocar la muestra en horno durante 24 horas para tener una muestra seca.

Se toma una cantidad considerable de la muestra, luego se procede a colocarla en la en tamizadora y tamizar por 5 minutos.

30

Pesar las cantidades del material retenido en cada tamiz.

31

PESO UNITARIO (ASTM C-29)


Para este ensayo se utiliza un recipiente de 7 litros, existen dos tipos de peso unitario el suelo y el peso unitario compactado. Se tara el recipiente y este se llena en tercios, en cada tercios se compacta el material con 25 golpes.

Finalmente se pesa con el material.

32

PESO ESPECIFICO (ASTM C-127)

La forma de realizar este ensayo es semejante al del peso especifico de la arena con la nica diferencia que en lugar de utilizar un baln aforado de 500 mL se utiliza una probeta de 500 mL. y su procedimiento es el mismo que el de la arena.
33

PORCENTAJE DE ABSORCIN EN AGREGADOS GRUESOS (ASTM C-127)


Se toma una muestra representativa del material y se satura de agua durante 24 horas
Se destila el material y se separa en 3 muestras para tener un material seco saturado Tomar una cantidad mayor de 500 gr y colocar la muestra en horno durante 24 horas ,para determinar el % de absorcin

34

OTROS ENSAYOS QUE SE LE REALIZAN A LOS AGREGADOS


Desgaste

de agregado grueso (Maquina de los ngeles)


de agregado muy grueso (Maquina de los ngeles) volumtrica agregado fino y grueso (por ataque de Sulfato de Sodio o de Magnesio)
35

Desgaste

Estabilidad

RESISTENCIA A LA ABRASIN DEL AGREGADO MEDIANTE EL USO DE LA MAQUINA DE LOS NGELES (ASTM C-131)
Este mtodo cubre la determinacin del desgaste de un agregado mineral, que resulta de la combinacin de acciones de abrasin o roce, impacto y pulverizamiento en un tambor de metal rotacional que gira a una velocidad comprendida entre 30-33 rpm (el nmero de vueltas debe de ser 500) y con un nmero especfico de esferas de acero, el nmero de esferas depende del tipo de graduacin de la muestra. Para determinar el desgaste en los agregados se utiliza la prueba de la mquina de los ngeles. En capas de bases para pavimentos flexibles, este resultado indicar si este material es resistente al desplazamiento y al desgaste, debido a que estos materiales para capas de base estn sometidos a un considerable desgaste como consecuencia de la accin de amasado del trfico trasmitida por la capa protectora flexible. En capas de bases su finalidad es proporcionar a la capa de rodadura una sustentacin uniforme, no deformable y trasmitir las cargas hasta el terreno. En las especificaciones generales para la construccin de carreteras (libro azul), hay lmites de porcentajes de desgaste, para agregados ptreos como material para capas en

36

DESGASTE DE AGREGADO GRUESO (ASTM C-131)


Colocar la muestra representativa en una tamizadora para agregado grueso, con tamices de 1 1/2, 1, , , 3/8, y #4.

Pesar material para poder clasificar el tipo de muestra. (5,000 gr)

37

Colocar esferas de acero, dependiendo que tipo de abrasin que se tiene, en Mquina de los ngeles, junto con el material (5,000 gr), para provocar el desgaste durante 500 Rev..

Sacar la muestra y pasarla por el tamiz #12.

38

Pesar material retenido en el tamiz # 12 para poder determinar su desgaste, por medio de la formula:

% Des. = [(Po-Pf)/Po] x 100

39

ESTABILIDAD DE LOS AGREGADOS MEDIANTE EL USO DEL SULFATO DE SODIO O SULFATO DE MAGNESIO

(ASTM C-88)

Este mtodo cubre la determinacin de la desintegracin que sufren los agregados minerales mediante soluciones de sulfato de sodio o sulfato de magnesio. Simula la accin destructiva de la congelacin y deshielo a la que algunos agregados son vulnerables cuando estn empapados de agua. La fuerza expansiva interna derivada de la deshidratacin de la sal en la inmersin, simula la expansin de agua en la congelacin. Suministra informacin para juzgar la firmeza o solidez de los agregados sujetos a la accin del clima. Este mtodo se aplica a todos los agregados minerales que se utilizan en la elaboracin de morteros, concreto y mezclas asflticas.
40

ESTABILIDAD VOLUMETRICA POR ATAQUE DE SULFATO DE SODIO O DE MAGNESIO


(ASTM C-88)
Colocar la muestra representativa en una tamizadora para agregado grueso, con tamices de 1 1/2, 1, , , 3/8, y #4.

Pesar material para preparar capsulas con un peso mayor al necesario, lavar y dejar en horno durante 24 horas.

41

Preparar solucin antes de 24 horas, de ser aplicado en las capsulas.

La aplicacin de la solucin se aplica en 5 ciclos, de 18 horas cada uno, con otras 3 horas en el horno y otras 3 para enfriar. Terminados los 5 ciclos, se colocan las capsulas otras 24 horas en el horno. Pesar material retenido por los tamices 5/8, 5/16 y #5 para poder determinar su desgaste.

42

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO FRESCO


43

ASENTAMIENTO
(ASTM C-143) El llenado del cono es a cada 1/3 de su altura, apisonndolo 25 veces en espiral a cada 1/3 con varilla de D= 5/8 con punta redondeada.

Terminado el proceso se procede a rasar y a levantar suavemente en forma vertical hacia arriba, seguidamente se mide el asentamiento en relacin a la altura del cono.

44

MASA UNITARIA
(ASTM C-138)

Se pesa un recipiente con volumen de 7 litros, seguidamente se procede a llenar a cada 1/3 de su altura y apisonando 25 veces en espiral con una varilla de D=5/8 con punta redondeada, concluido el llenado se procede a rasar y nuevamente a pesar.

45

CONTENIDO DE AIRE
(ASTM C-231)

Este ensayo se realiza inmediatamente despus de haber obtenido la masa unitaria en el misma recipiente, consiste en colocar un mecanismo que por medio de una bomba de succin se inyecta aire al concreto y nos indica cuanto porcentaje de aire existe en el mismo.

46

HECHURA Y CURADO DE CILINDROS DE CONCRETO


(ASTM C-39) El llenado de cilindros es a cada 1/3de su altura, apisonando 25 veces en espiral con una varilla de D= 5/8 con punta redondeada, dando 12 golpes distribuidos en cada 1/3 del llenado del molde. Con referencia al curado para un concreto normal debe utilizarse cualquier tipo pero el mas aconsejado es el curado de inmersin.

47

CONTROL DE CALIDAD DEL CONCRETO ENDURECIDO


48

RUPTURA A COMPRESION DE CILINDROS DE CONCRETO (ASTM C-231)


Se toman datos del cilindro: peso y dimetros.

Se vierte azufre derretido en un molde, se coloca el cilindro de concreto apoyado en el molde y nivelando las dos caras del cilindro. Esto es importante para que la aplicacin de la carga sea axial.

49

Se ensaya en la maquina de compresin tomando la carga mxima que soport el cilindro.

50

GRACIAS POR SU ATENCION!


Preguntas?
51

You might also like