You are on page 1of 31

Estructuras

Configuraciones Especiales
Alpuche Vlez Jos Ricardo Jimnez Ramrez Oscar Rodrguez Daz Gabriela

Pea Marino Jos Alberto

Introduccin. Marco Contextual. Marco Conceptual. Diagnstico y Resultados. Propuesta. Conclusiones.

Contenido

Introduccin

Planteamiento del Problema Justificacin Objetivos Metodologa

La mejor estructura no garantizar los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garanta de fracaso.
Peter Drucker

Planteamiento del Problema

Amplio conocimiento de las estructuras

Importancia

Atencin que concierne a ellas.

Poca informacin sobre estructuras acarrea problemas en:

Justificacin

Econmico

Humano

Integridad

Definir puntos clave para el correcto uso de las estructuras en la construccin.

Objetivos

Identificar los diferentes tipos de estructuras. Conocer la forma y mecanismo de trabajo de las estructuras. Ubicar y analizar los distintos tipos de estructuras activas.

Estructuras

MARCO CONCEPTUAL

Elemento o conjunto de elementos que unidos entre si, es capaz de resistir cargas aplicadas sin que exista ninguna deformacin excesiva de una de sus partes con respecto a otra.
Estructura

Menhir
Piedra alargada Vertical

Dolmen

Contextos

2 piedras verticales y una horizontal

Talayot
Torre defensiva

Naveta
Naves Invertidas

Roma
Arcos Semicirculares de Mampostera

Dolmen

Menhir

Talayot

Clasificacin de las Estructuras

Posicin de Elementos
Horizontal Vertical

Movilidad de sus Elementos


Articuladas Rgidas

Distribucin de Cargas
Activa

Pasiva

Estructuras activas
Forma activa traccin o compresin simple

Puente Golden Gate Ing.Joseph B. Strauss

Estructuras activas
Vector activo Traccin y compresin simultaneo

Ejemplo de Cerchas Planas en nave industrial.

Estructuras activas
Masa activa Flexin

Stonehenge Inglaterra

Estructuras activas
Superficie activa Placas membranas y cascaras.

Centro Comercial Angelpolis Puebla

Estructuras

MATERIALES

Concreto
Impermeable Resistente al desgaste Baja capacidad de tensin y su fuerza de traccin y cortante son bajas

Acero
Esfuerzos de Traccin y compresin Dctil Oxidacin Transmisor de corriente

Aluminio
Ligereza conductividad elctrica Resistencia a la corrosin Blando y frgil Bajo punto de Fusin Dificulta su utilizacin consume mucha energa Larga vida til Precio

Policarbonato
Fcil de trabajar y moldear Incombustibilidad Remplazo del acrlico

Conclusin

Esta investigacin nos ha servido para aumentar nuestros conocimientos en cuanto a las bases sobre las estructuras, los materiales usados y los diferentes tipos de estos estructuras

Bibliografa

Diseo Basico de Estructuras de Acero. Johnston Bruce G. Prentice Hall Hispanoamericada S.A. 1998
Estructuras de Acero. Vazquez Carrera Eladio. Escuela de Arq, departamento de publicaciones. Mxico, 1967.

Glosario

Acero. Aleacin de hierro y carbono, en diferentes proporciones, que adquiere con el temple gran dureza y elasticidad. Aluminio. Metal de color y brillo similares a los de la plata, ligero, maleable y buen conductor del calor y de la electricidad. Conductividad Trmica. Es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. Conductividad Elctrica. Es una medida de la capacidad de un material de dejar pasar la corriente elctrica, su aptitud para dejar circular libremente las cargas elctricas. Concreto. Mezcla compuesta de piedras menudas, cemento y arena que se emplea en la construccin por su gran dureza y resistencia. Compresin. Fuerza o presin que se ejerce sobre algo con el fin de reducir su volumen. Centro de gravedad. Es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo. Dimensionar. Establecer las dimensiones exactas de algo. Deformacin. Alteracin de la forma de un cuerpo. Estructura. Distribucin y orden de las partes importantes que componen un todo. Estructuralista. Partidario o seguidor de esta doctrina.

Esfuerzo de cortante. El esfuerzo cortante, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una viga o un pilar. Fusin. Conversin de un slido en lquido. Flexin. Movimiento del cuerpo que consiste en doblarse o doblar uno de sus miembros Incombustibilidad. Imposibilidad de ser quemado. Material. De la materia o relativo a ella. Modulo. Dimensin que convencionalmente se toma como unidad de medida, y ms en general, todo lo que sirve de norma o regla. Oxidacin. Transformacin de un cuerpo por la accin del oxgeno o de un oxidante. Policarbonato. Termoplstico fcil de trabajar, moldear y termoformar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polmeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. Sistema Estructural. Es el modelo fsico que sirve de marco para los elementos estructurales, y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener, a su vez, una mezcla de sistemas estructurales. Subdivisin. Hecho de dividir subdividir una parte sealada por una divisin anterior. Tensin superficial. Se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea. Traccin. En el clculo de estructuras e ingeniera se denomina traccin al esfuerzo interno a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Vector. Representacin geomtrica de una magnitud (velocidad, aceleracin, fuerza) que necesita orientacin espacial, punto de aplicacin, direccin y sentido para quedar definida.

Gracias

You might also like