You are on page 1of 26

Simposio

Las habilidades de pensamiento y su importancia en el desarrollo de competencias comunicativas

Septiembre 17 de 2012 Bogot

Es

la etapa de construccin de la imagen o representacin mental del objeto o accin percibida por los sentidos. El concepto o idea adquirido a travs de la observacin, la atencin y la percepcin. Representacin Mental CASA

Concepto:

El

proceso de conceptualizacin nos permite ponernos en contacto con: Nosotros mismos. Con los otros. Con la realidad.

Inicia

cuando el estudiante adquiere dominio global, formal y material sobre el objetivo de aprendizaje, el cual se puede presentar, en diferentes niveles: Nivel de comprensin traduccin Nivel de comprensin interpretacin Nivel de comprensin extrapolacin

Generalizar

es un idea que se origina de relacionar varios conceptos con el propsito de expresar algo sobre un objeto determinado. Las generalizaciones se encuentran constituidas por conceptos y relaciones.

tipos de relaciones que se pueden establecer entre los conceptos que constituyen las generalizaciones son: Semejanza, igualdad, casualidad, diferencia, inclusin, exclusin, secuencia temporal, etc. Las habilidades que necesita una persona para construir generalizaciones son: - Habilidades para la construccin de sentido. - Habilidades para la formacin y anlisis de conceptos - Habilidades para la formulacin y anlisis de relaciones.

Los

CLASIFICACIN

SECUENCIACIN

COMPARACIN Y CONTRASTACIN

Anlisis
Es

un concepto muy utilizado en el campo acadmico, muchas veces los tutores o los profesores piden analizar una situacin. Entendamos primero que es anlisis: es la habilidad con la cual despedazamos o desmenuzamos el objeto de aprendizaje.

El

proceso a seguir de la habilidad de anlisis es:


Encontrar e identificar el espacio temporal del objeto de aprendizaje. Es importante buscar e identificar los componentes del objeto de aprendizaje

Al tener los componentes, es bueno uno comparar estos componentes con respecto a su ubicacin forma y estructura. Clasificar los componentes de acuerdo a su funcin. Jerarquizacin de los componentes segn su estructura del tema de aprendizaje.

Cmo

saber si se llevo a acabo el proceso correcto de esta habilidad?

Es correcto cuando uno identifica los siguientes puntos:


Los

causas a partir de los efectos Las causas del problema. Los elementos constitutivos del objeto de aprendizaje. Las fases o etapas a partir del proceso Principio y fin del objeto de sntesis.

EJEMPLO: Analice la siguiente imagen

en la imagen que tenemos presente se puede observar que: Se encuentran en un lugar de descanso en un tiempo soleado eso quiere decir q estn verano. Se puede identificar que en determinados momentos debemos tomar un descanso y realizar las actividades de nuestro agrado, tambin es bueno compartir tiempo con nuestros seres queridos o con las personas ms cercanas a nosotros y realizar esas actividades que nos gustan con las personas que queremos.

Se

encuentran en un lugar de descanso esto conlleva a que estn en verano, se encurtan alegres y su estructura se conforma en la mam que protege y esta pendiente de sus hijos, un padres despreocupado y descansando, un hijo interactivo y dos hijas que estn cerca y recurren siempre a su madres. Padre: quien provee
los recursos para las vacaciones Madres: quien cuida, esta atenta y previene a sus hijos y esposo Hijos: quienes aprovechan los benficos de padres y madre.

Sntesis

Sntesis:

es la recopilacin a partir de la culminacin de los procesos anteriores de conceptualizacin, comprensin y anlisis, tambin la sntesis es el resultado de la confrontacin de las tesis y las anttesis.

El

proceso de sntesis conduce a una estructura intelectual la cual se puede valorar, se puede interpretar. La sntesis debe ser diferente al concepto inicial. Su proceso de desarrollo se basa en 3 pasos: preguntarse Qu es? Esta primera pregunta es sobre el concepto inicial, de que elementos consta? Esta ligad esta pregunta al proceso de anlisis, Qu funcin desempea? Y esto se refiere al proceso desarrollado.

y manejar nuevos conocimientos y destrezas

Adquirir

Usos

Cmo se adquiere?

Habilidades de pensamiento

Grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado Qu es? Conjunto de procedimientos

Por medio de la repeticin para que la velocidad y precisin se asegure cada vez que se pide la respuesta.

Ventajas

Facilitar la adquisicin y produccin del conocimiento

Abstraccin

HABILIDAD DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

PROBLEMAS QUE PLANTEA EL ENTORNO

DESARROLLO DE COMPETENCIAS.

REALIZANDO INTERACCIONES, EFECTIVAS Y PRODUCTIVAS

CON HABILIDADES DE -IDENTIFICAR -FORMULAR -RESOLVER PROBLEMA

PROMUEVE

PENSAMIENTO CREATIVO

PARA

-BSQUEDA DE ALTERNATIVAS
-OPCIONES DE SOLUCION

IMPLICA ESPECULACIONES MENTALES

CENTRARSE EN ANALIZAR LOS HECHOS

Y PLANTEAMIENTO DE VARIAS SOLUCIONES

HABILIDAD DE TOMA DE DESICIONES


ANALIZAR ALTERNATIVAS -VENTAJAS Y DESVENTAJAS

APOYANDOSE EN SUS -CONOCIMIENTOS -SENTIMIENTOS -POSIBILIDADES PERSONALES

HABILIDAD DE TOMA DE DESICIONES

Requiere
Identificar la decisin que se quiere tomar Definir alternativas Definir, atributos de las alternativas Establecer el ndice de importancia Verificar el grado de cumplimiento del atributo, dndole un valor

You might also like