You are on page 1of 19

Trpanos con cortadores fijos

Mechas de Cortadores Fijos Diamante Natural TSP PDC Hbridas Impregnadas Mechas de Diseo Especial Trpanos bicntricos Toma Ncleos Los Trpanos de cortadores fijos se clasifican en Trpanos de Diamante Natural, TSP (Diamante Policristalino Trmicamente Estable), PDC (Compacto de Diamante Policristalino), hbridas (combinacin de PDC con diamante natural), e Impregnadas de Diamante Natural o de PDC.

Trpanos con cortadores fijos


Mecanismo de corte de las mechas de perforacin: para entender mejor el funcionamiento de los Trpanos de perforacin se debe conocer su mecanismo de accin.

Fracturamiento

Cizallamiento - PDC

Raspado/Arado

Los Trpanos penetran la roca triturndola y resquebrajndola, lo cual se logra aplicando alto peso sobre la mecha para comprimir la formacin hasta que falle.

Trpanos con cortadores fijos


Las altas cargas verticales de compresin hacen que la roca ceda, a lo largo de un plano de falla situado a 40 grados del plano horizontal. Por otra parte los trpanos PDC desbastan (cizallan) las formaciones, tal como los tornos desbastan al metal, para ello requieren de constantes revoluciones por minuto (RPM) sin necesidad de alto peso sobre el trepano. Los Trpanos impregnados perforan arando o raspando, tal como un esmeril corta el metal. Para ello se requiere de alta RPM para poder compensar el bajo volumen de recortes por revolucin.

Trpanos con cortadores fijos


Para lograr el diseo ms idneo de un Trepano el diseador debe adaptarse a las caractersticas que posee la formacin en la zona de estudio. Cuando se tiene suficiente informacin geolgica y de campo es posible optimizar el diseo de un Trepano basndose en los siguientes factores: Perfil de la Trepano, tipo y distribucin de los cortadores, proteccin al calibre e hidrulica del trepano, los cuales sern definidos a continuacin: Perfil del Trepano El diseo del perfil de lo trpanos PDC esta basado en las caractersticas de dureza y abrasividad de la formacin. Las caractersticas de un perfil en especfico siempre deben estar relacionadas con la influencia que posee en la estabilidad del Trepano, la limpieza de los recortes (ripios), el enfriamiento de los diamantes y la tasa de penetracin estimada para cada pozo. El perfil de un Trpano esta constituido por diferentes secciones que se disponen a lo largo de la cara de la misma como se observa a continuacin.

Trpanos con cortadores fijos


Calibre Vrtice ODR Hombro Cono

Nariz

Descripcin de los componentes del perfil de un Trepano PDC Cono Se conoce como cono del Trepano a la seccin que forma el ngulo desde el vrtice hasta la nariz del mismo tomando como base al plano horizontal. A medida que ste ngulo se incrementa mayor es la agresividad, limpieza y durabilidad del diseo.

Trpanos con cortadores fijos

Nariz Se ubica entre el cono y el hombro del Trepano y es medida desde el vrtice del mismo hasta el punto medio de la nariz. La nariz es la primera parte del Trepano que encuentra los cambios de litologas cuando se perforan los pozos. Por eso, se recomienda que la nariz posea el mayor nmero de cortadores para evitar las sobrecargas en las zonas de transicin de formaciones blandas a dura Hombro Situado entre la nariz y el ODR del Trepano. Posee forma tangencial y proporciona cierto grado de estabilidad, su longitud suele depender de la concentracin del nmero de cortadores. ODR Outside diameter Radious (Regin del Dimetro Exterior): es la parte del Trepano en la que el radio del extremo del hombro conduce al calibre de la mecha. Calibre El calibre es el mximo dimetro que posee el Trepano; generalmente este mismo es relacionado con el dimetro del pozo.

Trpanos con cortadores fijos


El calibre proporciona estabilidad a al mecha y es la zona que resiste las mayores fuerzas abrasivas de la formacin.

Perfil Parablico Largo

Perfil Parablico Mediano

Perfil Parablico Corto

Perfil Plano

Trpanos con cortadores fijos


A medida que el perfil del Trepano es largo como el caso del perfil parablico largo la misma es utilizada para remover grandes cantidades de recortes en formaciones blandas, mientras el perfil se haga mas corto y hasta ser plano lo que se persigue es la agresividad de la mecha para perforar formaciones muy duras y abrasivas. Cortadores de PDC La estructura del cortador PDC (compacto de diamante policristalino) consiste de una capa de partculas adheridas de diamante sinttico, respaldada por otra capa ms gruesa de carburo de tungsteno
Diamante Policristalino

Interfase Diamante/Carburo de Tungsteno

Carburo de Tungsteno

Trpanos con cortadores fijos


Tamao de los cortadores Los cortadores son disponibles en varios tamaos (6mm, 9mm, 13mm, 19mm y 24mm) su tamao depende de la aplicacin a la cual sern sometidos. Cortador de 6mm (1/4) Los cortadores de 6mm son utilizados en Trpanos de dimetros muy reducidos para formaciones duras y abrasivas, tambin como cortadores de respaldo y en diseos de Trpanos no convencionales que utilizan diferentes dimetros de cortador. Cortador de 9mm (3/8) Este tipo de cortador se utiliza para formaciones muy duras y abrasivas. El menor tamao del cortador hace que los diamantes se encuentren ms unidos creando mayor resistencia al desgaste. Cortador de 13mm (1/2) El cortador de 13mm se considera el tamao estndar en la industria petrolera y es aplicable para formaciones medianas, semiduras y rocas abrasivas.

Trpanos con cortadores fijos


Cortador de 19mm (3/4) El cortador de 19mm puede ser utilizado para formaciones blandas para arrastrar grandes cantidades de ripios. Cortador de 24mm (1) Los cortadores de 24mm que son utilizados en formaciones blandas para obtener un mayor efecto de paleo de los recortes pero su mayor tamao es una limitacin de espacio a la hora de ser colocados en el Trepano, su larga superficie plana genera mucho mas torque que las mechas de cortadores mas pequeos originando mas calor que se transformara en un posible deterioro de los diamantes. Trpanos de Cuerpo de Acero El grado del acero utilizado para la elaboracin del cuerpo del Trepano es de alrededor de 4130 (grado de resistencia). El proceso de elaboracin de este tipo de cuerpo consiste en utilizar tornos controlados por computadoras para labrar las barras de acero hasta darle la forma adecuada.

Trpanos con cortadores fijos


El acero es un material muy resistente a las altas cargas de impacto y de torsin producidas por la perforacin. La espiga (rosca macho) API que conecta la mecha con la sarta de perforacin se maquina directamente en el extremo inferior del cuerpo de acero lo que significa que el Trepano es enteriza y no requiere de soldadura externa que disminuyen su resistencia. En general los Trpanos de cuerpo de acero son ms resistentes que las de cuerpo de matrix pero su principal desventaja radica en el hecho de ser menos resistentes a la abrasividad de las formaciones y a la erosin de los fluidos de perforacin. El acero es un material muy desaventajado y radica en el hecho de ser menos resistentes a la abrasin de las formaciones y a la erosin de los fluidos de perforacin.

Trpanos con cortadores fijos


Boquilla Cono Nariz Hombro Cortador PDC de Roce de Calibre Calibre Cortador PDC de Calibre

Insertos de Carburo de Tungsteno Ranura de encaje Con placa de sujecin


Espiga API

Vstago Bisel

Trpanos con cortadores fijos

Mechas de cuerpo de matriz Este tipo de Trpanos se fabrican mediante un proceso de fundicin, durante el cual se infiltran partculas de carburo de tungsteno pulverizado en la aleacin aglutinadora que se funde alrededor de un ncleo de acero. La aleacin derretida recubre y aglutina las partculas de carburo de tungsteno y facilita la unin metalrgica de la corona de la matriz (capa exterior de la mecha) con el ncleo de acero interno que sirve como base de la matriz. Otra caracterstica de este tipo de cuerpo es que requiere que la espiga API sea soldada en el extremo inferior del Trepano, originando que el trepano no sea de cuerpo entero. Los Trpanos de cuerpo de matriz son menos resistentes a las cargas de impacto que las de cuerpo de acero, su principal ventaja es que la matriz que contiene carburo de tungsteno es mucho mas resistente a la abrasividad y frecuentemente son las elegidas cuando se requiere altas presiones de operacin y cuando el Trepano debe perforar por periodos continuos prolongados.

Trpanos con cortadores fijos


Boquilla Cono Nariz

Cortador PDC de Roce de Calibre


Cortador PDC de Calibre Ncleo de Acero

Hombro

Matriz de Carburo de Tungsteno

Diamantes Empotrados Ranura para Soldar Ranura de Encaje Bisel Cara de Enrosque Espiga API Recinto del Vstago Vstago

Trpanos con cortadores fijos

Proteccin al calibre: Es de vital importancia mantener la uniformidad del dimetro del hoyo que se esta perforando. Si se presenta una disminucin del calibre o gauge del Trepano, se perforaran pozos de menor dimetro lo que originara serios problemas en la completacin del diseo mecnico del pozo. Por esta razn es imperativo que se evite el desgaste del calibre del Trepano para que se logre una uniformidad de todo el hoyo que deba perforar. Proteccin del calibre para Trpanos de Cuerpo de Acero Todos los Trpanos PDC de cuerpo de acero incorporan medios de proteccin para el calibre. Esto incluye cortadores de PDC de calibre, cortadores PDC de roce al calibre, e insertos de carburo de tungsteno mezclados con diamante. Los cortadores PDC de calibre son los cortadores principales que abren el dimetro mximo del hoyo; los cortadores de roce del calibre son la segunda estructura de corte que solamente cortan el costado del hoyo cuando los cortadores de calibre se desgastan. Por ultimo los insertos de carburo de tungsteno se prensan en las aletas de calibre de la broca.

Trpanos con cortadores fijos

Proteccin del calibre para mechas de Cuerpo de Matriz Los Trpanos de cuerpo de matriz tambin poseen proteccin del dimetro exterior como las de cuerpo de acero, solo que en vez de tener insertos en el calibre llevan diamantes empotrados en la superficie de la matriz. Al igual que las mechas de cuerpo de acero, las de matriz poseen tambin postes impregnados de diamante que respaldan los cortadores PDC de calibre (ver figura). CARACTERISTICAS DE DISEO DE MECHAS IMPREGNADAS Los trpanos impregnados son una variacin de los de diamante natural, el hecho del termino impregnado se deriva de cmo estn colocados los diamantes naturales, sinttico o la mezcla de ambos a travs de todo el rastro del Trepano. Smith Hughes Reed fabrican Trpanos impregnados de diamante sinttico o compacto de diamante policristalino (PDC), pero a diferencia de ser colocados en forma de insertos como ocurre con las mechas PDC, estos son colocados en diminutas partculas de diamante esparcidas sobre la mecha y cuya medicin de la densidad de los mismos es a travs de piedras de diamante por quilate.

Trpanos con cortadores fijos

Perfil del Trepano. Al igual que el perfil de los PDC, las caractersticas de diseo del perfil de los trpanos impregnados esta basado en las condiciones de dureza y abrasividad de las formaciones a perforar. Existen diferentes tipos de perfiles los cuales tienen un rango desde largo, parablico, con nariz acentuada usada para perforar formaciones muy blandas, hasta perfiles con narices anchas usadas para perforar formaciones ms duras. Las siguientes figuras muestran las partes de la corona de una mecha impregnada. La localizacin de la nariz del trepano (distancia desde la lnea cntrica) y acento de la curvatura de radio indica agresividad y durabilidad de diseo. Mientras ms cerca de la lnea cntrica se ubique la nariz, ms agresivo ser el diseo. Todas los Trpanos impregnados fabricados por Smith Internacional son diseadas con dimetro exterior (hombro) ms largos que los de otras compaas fabricantes de mechas. La incorporacin de un radio largo al hombro de la mecha mejora la vida til y retencin del calibre.

Trpanos con cortadores fijos


Nariz Flanco Hombro Canales de Agua Calibre Bisel de Corona Vstago API Ranura Para llave Corona Ahusado Largo Ahusado Corto Conicidad

Espiga API

Trpanos con cortadores fijos


Tambin proporciona un rea ms amplia incrementando el espacio para la colocacin de los diamantes sintticos (PDC) a travs de la cara de la mecha, resultando en una densidad de cortadores mayor convirtindose en un aumento de la vida til y versatilidad en las diferentes aplicaciones del Trepano. Otra caracterstica importante de las mechas impregnadas asociado al radio largo del hombro es que tienen la versatilidad de ser corrida con perforacin a rotacin o con motores de fondo..

You might also like