You are on page 1of 23

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS QUE PROPORCIONA AJEPER S.A. Elaboracin y distribucin de bebidas gaseosas.

Las marcas que maneja la empresa son: Gaseosas


Kola Real, tipo fantasa. Sabor de Oro, es una bebida de color amarillo. Plus Cola, es una gaseosa color caramelo. Big Kola

Refrescos y Aguas de Mesa


Cielo Cifrut Pulp Sporade

CONCEPTO

El modelo de negocio desarrollado por AJE est basado en la elaboracin de productos innovadores de calidad internacional a precios muy competitivos para consumidores exigentes, los que representan la mayor parte de la poblacin mundial.

En esto basamos nuestras decisiones de negocio: .

hacer que nuestros productos sean ms accesibles a la mayora de la poblacin.

Este enfoque es aplicado en cada categora de producto en la que el grupo decide ingresar. Con ello, AJE consigue incrementar exponencialmente el consumo y llegar con sus productos a un nuevo grupo de consumidores

MISION

Ser la mejor alternativa de productos elaborados en busca de la excelencia de forma integral, para contribuir al bienestar de la sociedad.

VISION

Ser una de las 20 mejores empresas multinacionales del mundo para el 2020.

VALORES
Honradez

Pasin

Unidad Humildad Respeto

Congruencia

Anlisis y diagnstico del ambiente externo Macroentorno Los Aaos estudiaron el entorno internacional y decidieron competir en el segundo pas ms competitivo en cuanto a la industria de bebidas gasificadas se refiere, Mxico, en la cual lograron establecerse por sus estrategias de posicionamiento en planta y gestin. Su competencia era elevada y los gustos delconsumidor estaban establecidos por marcas superiores (de mayores ventas) como Pepsi,Coca Cola entre otras.

Microentorno En el microentorno intervienen factores los cuales son: Los Proveedores quienes negocian la subida de sus precios, la Competencia Directa donde se mide la intensidad de la rivalidad del sector comercial, los clientes quienes fuerzan la baja de los precios, y se integran posibles. Es lo colateral, es el entorno inmediato a la Empresa, que se encuentra en los alrededores de los departamentos de la empresa. Hacer marketing intraempresa para que toda ella trabaje de cara al mercado.

Anlisis y diagnstico del ambiente Interno

Determinacin de oportunidades y amenazas


Oportunidades Aceptacin de las presentaciones de gran litraje. Bajo consumo per cpita de bebidas gaseosas. Desarrollo del Fenmeno del Nio, lo cual provocara el alargamiento de ventas debido al invierno corto.

La aceptacin que hatenido Kola Real en mercados como los de Venezuela, Ecuador y recientemente Mxico son indicios del xito que la empresa tendra en emprendimientos internacionales a travs de exportacin del producto o la instalacin deplantas.

Determinacin de oportunidades y amenazas

Amenazas Los bajos precios que mantienen las empresas en sus productos limitan tambin el ingreso de gaseosas importadas o de empresas extrajeras. El mismo tamao del mercado peruano lo hace poco atractivo a la competencia. Se estima, adems, que los productores nacionales tienen un 35% de capacidad ociosa. No obstante, se considera que las amenzas son poco peligrosas respecto al contexto previamente analizado.

Determinacin de fortalezas y debilidades o Fortalezas: Precios competitivos. El sistema de distribucin en alianza a pequeos comercializadores regionales y el uso de envases desechables.

Productos bien posicionados en los segmentos C, D y E que representan el 85% del mercado peruano. La estructura de costos de la empresa le permite tener mrgenes por arriba del promedio de la industria.

Determinacin de fortalezas y debilidades Debilidades En el caso de los envases, existen diversos proveedores, lo cual dificulta que estos puedan tener un poder de negociacin sobre la industria. El nivel de preferencia del consumidor por Kola Real es menor a su participacin de mercado, siendo este su principal problema en cuanto a percepcin de la marca dentro de su pblico objetivo. Estrecha correlacin de la marca con nivel de ingreso familiar, lo cual le dificultara sus intenciones de expansin hacia mercados de niveles A y B.

Identificacin y enunciados de metas y objetivos

Los objetivos marcados fueron impuestos segn el estudio de plan estratgico. Por ello, el objetivo primordial de la empresa es convertirse en una empresa estrella con una alta tasa de crecimiento y una alta participacin en el mercado.

Polticas organizacionales

Su rea de calidad realiza un monitoreo y seguimiento constante de todas las instalaciones y de los procesos en todas las reas productivas. Su criterio de seleccin de proveedores privilegia a aquellos que operen con normas de calidad de sus insumos y de los productos finales que abastecen a las plantas de AJE. De esta forma, la cultura organizacional de AJE tiene como componente fundamental la satisfaccin de las necesidades del consumidor.

Identificacin de estrategias.
Tomando en cuenta las fortalezas, debilidades y oportunidades, amenazas del grupo Kola Real, la propia empresa plantea estrategias de tres tipos funcionales, de crecimiento y genricas.

a. Estrategias funcionales

Fueron creadas 11 direcciones corporativas: Ventas, Finanzas, Auditora, Recursos Humanos, Relaciones Pblicas, Calidad, Juridico, produccin, fiscal y servicios compartidos, todas con sede en la ciudad de Mxico donde se localizan las oficinas del consejo de administracin y de las direcciones ya mencionadas. Se escogi Mxico para la sede de las oficinas corporativas por la importancia que tiene este mercado al grupo.

b. Estrategias de crecimiento
Las capacidades clave de Industria Aaos son las relacionadas a su estrategia de enfoque en los segmentos de mercado de menor poder adquisitivo a travs de productos de bajo precio y buena calidad. Se han distinguido dos capacidades clave, cada una se describe a medida se evalan en las caractersticas de una capacidad clave.Penetracin a nuevos mercados y crecimiento rpido.

c. Estrategias genricas

Realiza un acercamiento de su producto a segmentos objetivos.

You might also like